24 mar. 2016

Vagina

  • Vagina
  • Vulva
  • Penis ("pene" en inglés)
  • Sex
  • Sexo
  • Paris Hilton
  • Pamela Anderson
¡Ups! Nada de esta lista se encuentra en Kiddle, el buscador de Google para niños. Un buscador propio de una mente pequeña propia de hace demasiado tiempo.


Hay cosicas en esta vida que no acabo de entender. Cuando hace unas semanas leí el artículo de Europa Press sobre la censura de Kiddle me quedé ojiplática. ¿Cómo era posible semejante distorsión de la realidad?, ¿qué clase de persona enferma consideraba que la palabra "vagina" o Pamela Anderson no eran adecuadas para los niños? Al menos, al menos, tras el revuelo que había causado este descubrimiento, Kiddle había empezado por fin a incluir palabras como "gay" o "menstruación", antes bloqueadas. Bien. Pero ni mucho menos suficiente.

¿Estamos locos? ¿Qué hacemos permitiendo semejante perversión? Por culpa de estos pequeños grandes detalles todavía las cosas nos van como nos van, y yo ya me he cansado. Tengo vulva, vagina y sexo; el pene me parece una cosa marciana pero bonita; Paris Hilton, una chica que sabe lo que hace; y Pamela Anderson, una activista de la que me siento orgullosa. Así que basta, Kiddle; basta, mundo: nos merecemos más, y yo estoy dispuesta a luchar por ello.

Que paséis una súper feliz Semana Santa, gente bonita 😊💖.

16 mar. 2016

El Ministerio de la Ortografía ✏

No, no os emocionéis todavía: ese ministerio no existe..., ¡pero buena falta nos hace! Lo demuestran cada día nuestra televisión, nuestros medios de comunicación, nuestras redes sociales, nuestros políticos, nuestras editoriales... Aquí van unas cuantas capturas vergonzosillas 😏.


Empezamos por ésta. Pertenece a uno de los últimos capítulos de la grandísima serie El Ministerio del Tiempo y en ella podemos leer, ahí en chiquitín, lo siguiente: "¿Está seguro que desea eliminar el aviso?". A ver, ministéricos, se dice "estar seguro de algo", así que la frase correcta sería "¿Está seguro de que...?". 


Tuit de eldiario.es en el que se ordena a esta buena mujer ¡que responda! 

Seguramente lo que el periodista que está al frente de esta cuenta quería escribir es "Rebecca Jeschke responde desde...", pero puso una coma entre el sujeto y el verbo (¡¡¡error 💩!!!) y convirtió la frase en una orden. A esta coma la Fundeu la llama "la coma criminal".


Otro ejemplo más de la coma criminal, esta vez gracias al Twitter del Canal 24 horas, un filón en esto de escribir muy muy mal... Pero la mala ortografía de este tuit no se queda ahí: las citas deben enmarcarse entre comillas dobles y no simples. Estas últimas se suelen reservar para títulos, significados de términos, etc.


¿Veis? Otro ejemplo de comillas mal puestillas.


Menos mal que en las redacciones hay turnos y los periodistas cambian. Seguro que gracias a eso por fin el Canal 24 horas tuiteó las comillas como es debido. Lástima la mayúscula de "Afirma"... 

Nota: después de dos puntos se escribe en minúscula, salvo que, por ejemplo, vayamos a poner una cita.


Si bien es cierto que a veces abusamos de las comas, hay ocasiones en las que no queda más remedio que utilizarlas. 

En estos 111 caracteres encontramos varios problemas:
  • Primero: aunque el título del programa está escrito con las comillas correctas, se ha abusado de las mayúsculas. En inglés se utilizan como rosquillas, pero no ocurre lo mismo en español, donde sólo las usamos al comienzo de una frase o en nombres propios. Así, en este tuit habría sido suficiente con poner sólo la preposición 'en' en mayúscula (de hecho, así está escrito el título en la web del programa): 'En lengua de signos'. A veces me da la sensación de que hay quienes piensan que escribir en mayúsculas hace que las palabras parezcan más importantes...
  • Segundo: en este tuit falta una coma muy importante, la elíptica o elidida. ¿Que qué es esa marcianada? Muy sencillo: en la frase nos hemos comido un verbo, por lo que deberemos reemplazarlo por una coma. Pongamos que la frase entera fuese "'En Lengua de signos' hacemos un repaso...": al quitar el verbo 'hacer' se nos quedaría "'En Lengua de signos', un repaso...".

Otro ejemplo de coma elidida. El artículo 'Cien días de...' lo firma el periodista Íñigo Herraiz. El tuitero del Canal 24 horas ha optado por no escribir "escrito/firmado por", así que en su lugar debería haber puesto una coma: "'Cien días de..., por Íñigo...". Éste es un error súper súper común en los mails de las editoriales, los blogs literarios, los medios de comunicación...

Y antes de pasar a otra de las cagadicas de esta cuenta de Twitter, no podemos olvidar el paréntesis de este tuit: "corresponsal" se escribe en minúsculas. Hay quienes tienen la manía de querer hacer más importantes las profesiones escribiendo su letra inicial en mayúscula, pero eso es incorrecto. Lo mismo sucede, por ejemplo, con los nombres de cargos como ministro o directora.


Aquí tenéis una de las faltas de ortografía que más comete esta cuenta de Twitter: el olvido de la segunda coma explicativa.

La frase habla de unos rehenes liberados y explica que se trata en concreto de unos que estaban secuestrados en Libia desde julio. La explicación debe ir entre comas, pero aquí el periodista de turno se ha olvidado de la segunda. Es un error galáctico y por desgracia muy frecuente. Bien puestico todo quedaría así: "Dos rehenes italianos, secuestrados en Libia desde julio, han sido liberados...".

La mini frase o explicación que va entre comas podría eliminarse y no pasaría nada, seguiríamos entendiendo el resto del texto; sin embargo, está ahí puesta para dar un poquito más de información, y por eso debe ir entre comas, porque es un inciso, una puntillita. Si os sirve de ayuda, también podríamos ponerla entre paréntesis: "Dos rehenes italianos (secuestrados en Libia desde julio) han sido liberados...". ¿A que aquí nadie se olvidaría del segundo paréntesis? Pues la segunda coma es igual de importante.


Este tuit contiene la misma falta de ortografía que el anterior: ¡seguro que ahora la habéis pillado al instante 👍! Ah, y aunque no es un error, yo eliminaría la coma después de "Honduras" porque realmente no hace falta y me parece un poquito abusar.

Descanse en paz, por cierto, esta buena mujer 💚.

10 mar. 2016

El mejor Harry Potter...

de la historia de la televisión.


(Capítulo 9x16 de Big Bang Theory).

¡Feliz jueves 💃!

8 mar. 2016

¡A las chicas también nos gustan las pelis de superhéroes 😤!

Yo lo sé, vosotros lo sabéis, en la panadería lo saben, en el gimnasio también... Pero en Marvel aún no se han enterado de la fiesta 👎.


El domingo fui al cine para ver Deadpool, la última película de superhéroes de la franquicia americana. Yo esperaba lo de siempre: tiros, chascarrillos, gamberrismo, una especie de héroe, un pasado espinoso, muchos golpes, sangre, alguna historieta de amor, una música emocionante bien estudiada... Y eso es lo que tuve, y me gustó. Pero hubo algo que también tuve y no me gustó.

Fue algo que dijo el protagonista, esa especie de Spiderman mercenario con espadas a la espalda: mientras se dirigía a nosotros, los espectadores, soltó algo así como que a las chicas que habíamos ido al cine, que obviamente estábamos allí para acompañar a nuestros novios, no nos iba a gustar mucho lo que íbamos a ver. ¿Hola...? La película empezaba muy mal: 
  • asumiendo primero que a las espectadoras que estábamos en la sala no nos iba el cine de superhéroes, o sea, que sólo estábamos allí para acompañar a nuestras parejas;
  • y asumiendo después que esa historia, ¿tal vez por violenta?, no nos iba a gustar.
Machistada como un camión al canto, y no iba a ser la única de la película... Sin embargo, hubo algo incluso peor, y fue que de ese detalle sólo me di cuenta yo: mi chico, con el que había decidido ir a ver la cinta porque a los dos nos encantan las historias de superhéroes, no cayó en ese comentario machista. 

¿A veces no os da la sensación de que sólo las chicas pillamos algunas desigualdades? Eso me revienta. Y me pone muy muy triste. Pero también hace que mis ganas de luchar por un mundo igual para todos crezcan hasta niveles galácticos. Esa es la razón de que hoy, 8 de marzo, celebremos el Día de la Mujer. 


Hemos nacido en un mundo de desigualdades. Las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos y libertades, pero a muchos hombres eso no les gusta, y por eso reducen a las mujeres a la nada.

A unas no les permiten conducir. A otras no les permiten tener teléfono móvil. A muchas, bajo amenaza de muerte, no les permiten estudiar. A muchísimas les enseñan que la dependencia y los celos son sinónimo de amor. A algunas les explican que su papel es llorar y callar. A otras las llaman putas por llevar camisetas que no cubran toda su piel. A otras las llaman zorras cuando no responden a lo que ellos consideran piropos. Y así, hasta el infinito. Y qué manía, caramba, con los insultos sobre putas y zorras... 

Una puta es una mujer que ejerce un trabajo miserable porque no le queda más remedio, y además es un trabajo creado y alimentado por los hombres; y una zorra es la hembra del zorro, un animal súper cuqui. Que hayamos convertido esas palabras relacionadas con el sexo femenino en algo insultante es otra perversión machista más...

Por todo esto, por todo esto, me declaro una apasionada feminista. Pero feminista no de "a tomar por culo los hombres y vivamos las mujeres". No. Feminista de exactamente lo que predica Emma Watson: igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida. Así, algún día, tal vez el cine se llene de tantas superheroínas como superhéroes y los cereales dejen de ser machistas.

Feliz Día de la Mujer, gente bonita 😘.

7 mar. 2016

🎥 ¿Nos damos un bañito para empezar bien la semana?

Siempre había querido probar las bombas de baño..., y por fin caí en la tentación 😍.


Y vosotros, ¿ya os habéis dado alguna vez un baño así de galáctico? ¡Que paséis un lunes estupendo 💋!

2 mar. 2016

Larga vida al cachondismo cósmico 💓

La vida tiene una cosa mala: te mueres. Y cuando lo haces, los demás se quedan atrás, echándote de menos. Desde este lunes, yo echaré de menos a una de las escritoras más locas y divertidas de la literatura juvenil: Louise Rennison, la creadora de Georgia Nicolson.


Pocas protagonistas me lo han hecho pasar tan bien. ¡Pero tan bien! Porque Georgia, Gee para los amigos, es la adolescente más pirada que he conocido. Pirada, absolutamente, y buena, reflexiva, enamoradiza, gran amiga, honesta, aguda, brillante y muy muy muy creativa. Y amante, cómo no, de los gaticos, de tensionar el ambiente, de descolocar a la gente, del cachondismo cósmico, de inventarse palabras y de aprovechar cada momento. Oh, y amante también de su nariz, bien grandota. ¡Y de sus nunga nungas! O sea, de sus tetas, pero es que así las llama ella. Llegan a crecerle tanto que dice que puede sostener un lápiz debajo de ellas (a mí mi teta izquierda podría servirme de estuche).

Sus aventuras duran 10 libros, aunque sólo 9 llegaron a España, pero vaya si esos 9 merecen la pena... Si le dais la oportunidad, Georgia se convertirá en vuestra fuente de diversión y conseguirá que os den ganas de salir a la calle para no desaprovechar la vida ni un poquito. Porque para eso está, ¿no?

Gracias, Louise Rennison, por habernos regalado a una heroína de a pie como Georgia. Muchos muchos besos y descansa en paz. Y a los demás: muchos muchos besos y a comeros el mundo 💋.