16 mar. 2016

El Ministerio de la Ortografía ✏

No, no os emocionéis todavía: ese ministerio no existe..., ¡pero buena falta nos hace! Lo demuestran cada día nuestra televisión, nuestros medios de comunicación, nuestras redes sociales, nuestros políticos, nuestras editoriales... Aquí van unas cuantas capturas vergonzosillas 😏.


Empezamos por ésta. Pertenece a uno de los últimos capítulos de la grandísima serie El Ministerio del Tiempo y en ella podemos leer, ahí en chiquitín, lo siguiente: "¿Está seguro que desea eliminar el aviso?". A ver, ministéricos, se dice "estar seguro de algo", así que la frase correcta sería "¿Está seguro de que...?". 


Tuit de eldiario.es en el que se ordena a esta buena mujer ¡que responda! 

Seguramente lo que el periodista que está al frente de esta cuenta quería escribir es "Rebecca Jeschke responde desde...", pero puso una coma entre el sujeto y el verbo (¡¡¡error 💩!!!) y convirtió la frase en una orden. A esta coma la Fundeu la llama "la coma criminal".


Otro ejemplo más de la coma criminal, esta vez gracias al Twitter del Canal 24 horas, un filón en esto de escribir muy muy mal... Pero la mala ortografía de este tuit no se queda ahí: las citas deben enmarcarse entre comillas dobles y no simples. Estas últimas se suelen reservar para títulos, significados de términos, etc.


¿Veis? Otro ejemplo de comillas mal puestillas.


Menos mal que en las redacciones hay turnos y los periodistas cambian. Seguro que gracias a eso por fin el Canal 24 horas tuiteó las comillas como es debido. Lástima la mayúscula de "Afirma"... 

Nota: después de dos puntos se escribe en minúscula, salvo que, por ejemplo, vayamos a poner una cita.


Si bien es cierto que a veces abusamos de las comas, hay ocasiones en las que no queda más remedio que utilizarlas. 

En estos 111 caracteres encontramos varios problemas:
  • Primero: aunque el título del programa está escrito con las comillas correctas, se ha abusado de las mayúsculas. En inglés se utilizan como rosquillas, pero no ocurre lo mismo en español, donde sólo las usamos al comienzo de una frase o en nombres propios. Así, en este tuit habría sido suficiente con poner sólo la preposición 'en' en mayúscula (de hecho, así está escrito el título en la web del programa): 'En lengua de signos'. A veces me da la sensación de que hay quienes piensan que escribir en mayúsculas hace que las palabras parezcan más importantes...
  • Segundo: en este tuit falta una coma muy importante, la elíptica o elidida. ¿Que qué es esa marcianada? Muy sencillo: en la frase nos hemos comido un verbo, por lo que deberemos reemplazarlo por una coma. Pongamos que la frase entera fuese "'En Lengua de signos' hacemos un repaso...": al quitar el verbo 'hacer' se nos quedaría "'En Lengua de signos', un repaso...".

Otro ejemplo de coma elidida. El artículo 'Cien días de...' lo firma el periodista Íñigo Herraiz. El tuitero del Canal 24 horas ha optado por no escribir "escrito/firmado por", así que en su lugar debería haber puesto una coma: "'Cien días de..., por Íñigo...". Éste es un error súper súper común en los mails de las editoriales, los blogs literarios, los medios de comunicación...

Y antes de pasar a otra de las cagadicas de esta cuenta de Twitter, no podemos olvidar el paréntesis de este tuit: "corresponsal" se escribe en minúsculas. Hay quienes tienen la manía de querer hacer más importantes las profesiones escribiendo su letra inicial en mayúscula, pero eso es incorrecto. Lo mismo sucede, por ejemplo, con los nombres de cargos como ministro o directora.


Aquí tenéis una de las faltas de ortografía que más comete esta cuenta de Twitter: el olvido de la segunda coma explicativa.

La frase habla de unos rehenes liberados y explica que se trata en concreto de unos que estaban secuestrados en Libia desde julio. La explicación debe ir entre comas, pero aquí el periodista de turno se ha olvidado de la segunda. Es un error galáctico y por desgracia muy frecuente. Bien puestico todo quedaría así: "Dos rehenes italianos, secuestrados en Libia desde julio, han sido liberados...".

La mini frase o explicación que va entre comas podría eliminarse y no pasaría nada, seguiríamos entendiendo el resto del texto; sin embargo, está ahí puesta para dar un poquito más de información, y por eso debe ir entre comas, porque es un inciso, una puntillita. Si os sirve de ayuda, también podríamos ponerla entre paréntesis: "Dos rehenes italianos (secuestrados en Libia desde julio) han sido liberados...". ¿A que aquí nadie se olvidaría del segundo paréntesis? Pues la segunda coma es igual de importante.


Este tuit contiene la misma falta de ortografía que el anterior: ¡seguro que ahora la habéis pillado al instante 👍! Ah, y aunque no es un error, yo eliminaría la coma después de "Honduras" porque realmente no hace falta y me parece un poquito abusar.

Descanse en paz, por cierto, esta buena mujer 💚.

1 comentario :