22 feb. 2016

¿Machismo en los cereales del desayuno?

Me revienta la desigualdad. Hombres y mujeres sí que somos diferentes en físico, fuerza y a veces incluso sensibilidades, pero en lo demás, en lo fundamental, que son nuestros derechos y libertades, somos iguales. Lo que ocurre es que en este planeta hay mucha gente que todavía no se ha enterado... En Arabia Saudí, por poner un ejemplo gordico, a las mujeres no se les permite conducir.


Aquí en España conducimos todos, pero sigue habiendo ejemplos dolorosos de machismo y desigualdad, y los vemos todos los días. Cuando sales de fiesta y un chico se cree que puede tocarte porque no va otro contigo (a mí me pasó el viernes, como cada vez que salgo). Cuando te invitan a una casa y ves que la esposa se encarga de todo mientras el marido ve la tele tirado en el sofá (es un cliché que va a menos, pero sigue pasando). Cuando un hombre mata a su pareja o expareja (una pandemia contra la que ningún gobierno toma medidas efectivas). Cuando la ropa azul sigue siendo para niños y la rosa para niñas. Cuando a los niños les enseñan que llorar es de nenas y muchos se pegan la vida sufriendo por esta represión antinatural de sus sentimientos (esto tiene un nombre, aunque no lo recuerdo). Cuando ves que en las películas y series de acción apenas hay mujeres o las que hay son casi floreros (por eso estoy tan emocionada con Supergirl o la última y bestial entrega de Star Wars). Cuando en la televisión casi todos los anuncios de productos de alimentación sana, cuidado del cuerpo o limpieza del hogar están protagonizados por mujeres, a las que prácticamente van dirigidos, perpetuando así un comportamiento estereotipado por razón de género (el caso de Cillit Bang fue la leche). Cuando tecleas cualquier palabra en internet y sabes que al momento aparecerá una mujer desnuda porque sí. O cuando estás desayunando y te fijas de pronto en la caja de los cereales.



A veces estamos tan anestesiados que vamos por la vida mirando sin ver de verdad, pero cuando nos paramos y nos fijamos..., ajá. ¿Qué veis vosotros en estas cajas de cereales de Kellogg's y Nestlé? Yo un montón de personajes masculinos y una absoluta falta de personajes femeninos.

Es cierto que podría haber puesto también las cajas que llevan dibujados personajes femeninos..., ¡pero es que no existen! Y me da miedo imaginar por qué será así.


Estos dos dibujos son los únicos que me hacen dudar un poquito. La abeja de los Cheerios parece un macho, sin embargo, con la de Kellogg's no acabo de tenerlo claro. Eso sí, si nos remontamos a un anuncio muy viejuno de Miel Pops, esta abeja parece también masculina.

A estos ejemplos quiero sumar otro que me revuelve las tripas:


Las cajas de cereales de Kellogg's y Nestlé muestran una irrealidad: el mundo lo formamos hombres y mujeres en casi igual proporción, por lo que inventar sólo personajes masculinos dejando de lado a los femeninos no tiene ningún sentido, no representa nuestra realidad y desde luego no fomenta una igualdad. Aun así, no me parecen productos machistas. Sin embargo, el personaje de Cuétara me insulta como persona y como mujer.

En fin... Puede que todo esto os parezca una tontería grande como un pino y penséis que imagino cosas. O tal vez puede que estéis de acuerdo conmigo. En cualquier caso, gracias a unos simples cereales nos hemos puesto a reflexionar sobre esto de la igualdad, y eso está muy pero que muy bien :-).

¡Un súper beso! Y muy feliz semana.

16 comentarios :

  1. ¿Sabes en qué cereales sí hay una figura femenina? En los de "Fitness" de Nestlé porque son cereales pensados para tener buena figura (¿?) y, claro, eso es cosa de mujeres. No, no estás viendo visiones, hasta en una cosa tan tonta como unos cereales, especialmente los infantiles, falta la representación femenina. Pero es que si hiciesen unos cereales con una "mascota femenina" ¿apostamos algo a que sería algo tipo princesita o donde primase el rosa? Y esto no deja de ser un micromachismo más.

    Lo del anuncio de Chocoflakes es que me pone de una mala leche... Por machista ante todo, pero también por soez y desagradable (hay otro que no sé si habrás visto, en el que se tira un pedo delante de un gato para dejarlo desmayado). Estuve un tiempo sin verlos por TV y creía que era por las quejas que debería haber habido, pero teniendo en cuenta que han vuelto a ponerlos, lo dudo.

    Un abrazo de oso amoroso!!! (que veo que te ha gustado ;D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo con lo de las princesitas: mira la evolución que han tenido estas galletas: https://www.google.es/search?q=galletas+princesa+artiach&espv=2&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiQp7rwspPLAhVFCiwKHQfGBj8Q_AUIBigB Ains. No sé si reír o llorar :-P.

      ¡Otro osoabrazo!

      Eliminar
  2. Por desgracia machismo en el mundo de la publicidad en general, y es el sector en el que estoy metida y lo amo con todo el corazón, pero la realidad es esa. Un asco.
    Ese anuncio de Chocoflakes además es que no le encuentro el sentido.
    Y no es ninguna tontería lo que cuentas, de hecho comparto el post ahora mismo.

    :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá algún día todas las súper chicas que estáis metidas en el mundillo de la publi consigáis cambiarlo ♥.

      Eliminar
  3. En los de kellogs salen son puros niños cas siempre haciendo deportes y cosas asi xD no sé falta toque femenino.

    PD: a mi casi no me gustó tanto star wars VII XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh, a mí me encantó, jajajaja. Terminó la peli y estaba como en una nube, fuah *O*.

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante el post Alba.
    Recalco todos y cada uno de los párrafos y añado: a mi hay una cosa que me da muchísima rabia. Aunque el humor es libre, hay una cultura por los chistes machistas, los memes, videos virales donde la gente rie mientras se denigra a la mujer.

    Trabajo en publicidad y me repatea no poder cambiar nada, puesto que es uno de los pilares que más consume al gente y que podría cambiar algo. Desde los anuncios de compresas en el que nos intentan convencer que todo es maravilloso y que debemos aguantar y ser supermujeres hasta los sexistas donde se denigra a la mujer y se le usa como objeto sexual.

    En fin, este debate es tan amplio que podríamos estar aqui años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo del humor sexista también me enfada mucho... Todavía nos quedan unas cuantas décadas para mejorar en ese aspecto.

      Y los anuncios de compresas son las pera xDDD. La regla es una mierda, y punto :-P.

      Eliminar
  5. Tienes razón que miramos sin ver porque yo no me había dado cuenta de la falta de personajes femeninos entre los cereales (de lo que si me había dado cuenta es del bochornoso anuncio de Chocoflakes (que por otro lado me encantan T^T), pero como ya han dicho por aqui el machismo en publicidad está tan arraigado... es una pena como todos los ejemplos de micromachismo con los que nos encontramos a diario y que está TAN normalizado.
    Buena reflexión, Alba.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese el problema, que el machismo está normalizadísimo. Pero ahí están nuestros ojicos para verlo y nuestra cabeza para batallarlo ;-).

      Eliminar
  6. Flipo, ni me había fijado en los cereales y eso que conozco las marcas.

    Y estoy de acuerdo en que hacen falta muchísimos personajes femeninos (bien construidos) por todas partes. Una vez leí un artículo sobre las series de animación 'Avatar' y 'Oban star racers' en las que, en ambas series, las protagonistas son mujeres y un miembro del equipo pidió a los directores que se les cambiara de género.
    Por supuesto, no lo hicieron.

    Así que no, no estás viendo cosas, es que la gente está ciega o no quiere verlo. Al menos hay gente que sí ve este machismo.

    Odio estos temas, siempre me cabrean muchísimo.

    ¡Nos leemos,ten una feliz semana tú también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, lo de las series que has dicho me ha dejado alucinada ·____·. Qué gente...

      Eliminar
  7. Buenos días, buenas tardes o buenas noches señorita Alba (según a que hora estés leyendo esto jeje) Parece una bobería lo de los cereales, pero creo que en las pequeñas cosas y más en las cotidianas se puede ver algunas contradicciones de esta oscura y luminosa sociedad nuestra de cada día. Y el que no se use tanto personajes femeninos como masculinos en las marcas de galletas o de cereales es cuanto menos curioso de como están las cosas. En cuanto al bicho ese de los cereales lo odio. Es lo más sexista k te puedas ver y chulesco. Lastima que ni los perritos se lo coman para así no verle como se baña con una muñeca o usa el brazo de otra para tragar el muy animalajo. Muy buen artículo. Esperando el de los pedos creo que era el que dijiste hace unos días jeje. Un abrazote (el segundo que te doy jeje).

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba, sigo tu blog desde hace tiempo y este es un tema que ya me toca mucho la moral, sobre todo porque hay gente que no se da cuenta del daño que los pequeños detalles hacen, y de lo mucho que la gente ( especialmente si son adolescentes o personas jóvenes) se deja influir por los medios de comunicación. Sobre Supergirl, yo todavía no la he visto, pero en esto de series más o menos juveniles existen ejemplos muy dignos de personajes femeninos fuertes y admirables, que escapan de los canones de mujer sumisa que la literatura, la televisión o el cine juvenil todavía a día de hoy parecen querer imponer. Buffy Cazavampiros fue pionera en esto del girl power y a día de hoy es una serie mucho más moderna en muchos aspectos ( sobre todo en personajes femeninos potentes y bien escritos) que otras muchas que intentan colarnos lo de siempre bajo la apariencia de una supuesta protagonista badass, aunque seguramente tú ya has visto Buffy. Otro ejemplo es Jessica Jones, que trata el tema de las secuelas de la violación y del intento de dominio del hombre sobre la mujer, a través del villano, que es un sujeto aparentemente encantador pero muy violento, con el poder de controlar la mente de sus víctimas. Te recomiendo también, The 100, basada en una saga de libros ( que no he leído ni tengo intención de hacer por las críticas que he leído, no se si tu los habrás leído), y que es una mezcla de ciencia ficción, supervivencia, y mamarrachada adolescente. Al menos durante la primera mitad de la primera temporada, porque luego la cosa cambia y es alucinante lo que ha evolucionado la serie en apenas dos temporadas y un poco de la tercera. The 100 es tan feminista que casi se pasa, las mujeres son guerreras, líderes, políticas, mecánicas, médicos, soldados, espías, de todos los líderes políticos que han salido en la serie, sólo hay cinco hombres, y a uno de ellos una mujer le ayudó a subir al poder, mientras que otro comparte liderazgo con una quien es claramente quien lleva la voz cantante. Se que te gusta Veronica Mars, y la protagonista es un ejemplo también de personaje femenino fuerte y carismático, pero no creo que Veronica Mars sea tan feminista como las otras series, de hecho, a la Vero siempre se le dio mejor relacionarse con hombres que con mujeres y creo que es el ejemplo de mujer que se lleva mejor con los hombres que con las mujeres. Un saludo, y sigue escribiendo estas entradas tan geniales que te hacen reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, Buffy, qué recuerdos <3. ¡Esa sí que era una prota de armas tomar! A las otras me las apunto, aunque soy un poco miedosilla y con el primer capi de Jessica Jones me cagué, jajaja.

      Hmmm, sobre Veronica... Me gusta un montón, pero la verdad es que siempre me "molestó" que se quedara con el malote que sóoolo le daba problemas. Aunque me parece que en Neptune era eso o nada, jiji.

      Un beso grande, Rosa María, ¡y muchas gracias por comentar! A ver qué otra entrada guachi se me ocurre ;-).

      Eliminar