1 jun. 2015

Lewis Carroll, ¿un pedófilo?

¿Sintió el autor de Alicia en el País de las maravillas atracción sexual por las niñas? Eso es lo que se preguntan en este texto de El Mundo y en un inquietante reportaje de la BBC.


Y se lo preguntan porque, dicen, a Lewis Carroll le entristecía que las niñas se convirtieran en mujeres porque cambiaban "no a mejor precisamente" y porque fotografiaba a niñas ligeras de ropa o desnudas en posturas indecorosas (una de sus modelos fue Lorina Liddel, la hermana mayor de Alicia, la niña que inspiró la novela más famosa del escritor británico).

Yo, que no sabía nada de esto, me llevo las manos a la cabeza. ¿Será verdad que Carroll fue un pedófilo reprimido o será mentira y la rumorología estará manchando su buen nombre? Dudo. Y me pregunto, sin referirme ya al creador del Sombrerero Loco y esos otros personajes maravillosos, por el valor de una gran obra cuando su autor no ha sido un gran ser humano.

Las mismas dudas me surgieron cuando descubrí que Gandhi dormía desnudo con niñas para fortalecer su autocontrol, como él decía. Dudas y un asco muy, muy, muy profundo, porque está probado que ocurrió de verdad.

5 comentarios :

  1. Ostras, lo de Gandhi no lo sabía.

    ResponderEliminar
  2. Yo esta historia ya la había leído hace tiempo (la de Gandhi no eso, si :O), y la verdad es que me hizo mirar Alicia con otros ojos.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Gandhi no lo sabía (superasco es poco) y lo del tío Carroll, en fin, hay y habrá tantas mentes maravillosas profundamente perturbadas que es mejor no pararse a pensarlo porque pierden parte del encanto. No disfruto igual el arte de alguien que me cae mal, por bueno que sea, debo estar locatis yo también ;)
    mil abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo de Gandhi.... OoO

    El rumor de Carroll, buff... La verdad es que prefiero pensar que es eso. A un libro tan disparatado como es Alicia se le podrían buscar mil interpretaciones distintas.

    ResponderEliminar