20 may. 2015

Cuadernillos homófobos para 3º de ESO


En Biología y Geología de 3º de ESO de un colegio valenciano los alumnos estudian con un libro de texto que no sé qué hace que no está ardiendo en la hoguera.

Escrito por la Universidad de Navarra pero distribuido por SM en una especie de pack, en un cuadernillo dedicado a la sexualidad se explica lo malotas que son las conductas homosexuales. ¿Que por qué? Porque suponen asumir un mayor riesgo para la salud (por lo visto lo dicen los científicos) y fomentan la promiscuidad (y eso debe de ser malísimo para el cutis o algo).

En cambio, de la heterosexualidad, que no de las conductas heterosexuales, el cuadernillo dice que es "el modo más saludable de sexualidad". Las razones son obvias: ser hetero significa que te curas en salud, que vas a ser más fiel y que estás protegido por el poder del amor (leed esto último como si fuerais Sailor Moon). Además, el libro indica que la heterosexualidad es el entorno más adecuado para tener hijos que crezcan en el amor. Si es que ya lo decían mis antepasados en las cuevas...


Sobre este atentado contra todas las cosas de la vida sana y moderna, SM explica que la obra "no forma parte del plan editorial de SM ni responde a su línea editorial; por tanto, ni lleva el logo de SM, ni figura SM en los créditos, ni aparece en el catálogo de SM". Y vale, buena respuesta, aunque si se publica un cuadernillo homófobo escrito por otros pero junto a uno de tus libros, inevitablemente se establece una relación...

Pero no ahondaré más en la herida, porque la editorial también se ha comprometido "a destruir los ejemplares existentes de esta obra y a no distribuir ni autorizar la comercialización de dicho pack". Me parece requetebién. Eso sí, yo me pondría rápidamente a revisar mis acuerdos con terceros para que no haya más sustos.

Uno de los autores del cuadernillo, por cierto, cree que la homosexualidad se puede curar. En serio, ¿hola? Yo aquí veo una distopía sobre la sexualidad como la copa de un pino.

8 comentarios :

  1. O_o sin palabras buenas me dejas y, por no despotricar, te mando unos muacks y me voy.

    ResponderEliminar
  2. Igual que Mara sin palabras.
    SM, aplicable a cualquier empresa, tendría que saber lo que vende. No podemos olvidar que estos packs van dirigidos a niños/adolescentes y estos son bastante influenciables y pueden llegar a ser crueles también...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Si es que qué asco de maricones. A la hoguera todos Y-A.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡LOL!! ¿En serio? En el siglo en el que estamos y que algunos aún crean que la homosexualidad sea una enfermedad es lamentable. Es igual de saludable que la heterosexualidad y son igual de amados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me revienta, además, es que gente como ese autor del que hablo al final no habla desde la experiencia, sólo desde la ignorancia y la intolerancia :-(.

      Eliminar
  5. Lo había visto hace tiempo no sé dónde. Es la prueba viviente de que los profesores no se leen los libros de texto antes de elegir el mejor y escogen a la editorial que les da más regalitos, porque vaya tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, creo que quien no se leyó el cuadernillo fue la editorial. El cole sabía bien lo que hacía, me parece y me temo :-(.

      Eliminar
  6. Qué indignante que a estas alturas se estén distribuyendo libros de educación con datos que ya se han probado incorrectos. Al menos la editorial está dispuesta a destruir los libros.

    ResponderEliminar