9 mar. 2015

Frases de madre

"No me preguntes por los afluentes más importantes de la Península, ni por las ecuaciones de segundo grado, ni por las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. En cambio, recuerdo el intenso sabor del ColaJet de limón, la rugosidad de las costras en mis rodillas, la barriga de John Wayne en los westerns de Primera Sesión, la ansiedad por conseguir chapas que no estuvieran dobladas o la alegría de ver a Santillana marcar un gol. Recuerdo la manera exacta en que el aliento de mi padre olía a Soberano; y la frase favorita de mi madre: ¿Te crees que soy el bancospaña?". 


Lo de arriba es parte de la sinopsis de Toda la verdad sobre las mentiras, una novela de José Antonio (Chiqui) Palomares con la que, dicen, vuelves a la infancia (si la tuya fue en los 80, como la mía).

El ejemplar tan bonito de la foto lo gané en un concurso en el que había que compartir frases de madre como ésta:


Todavía, de vez en cuando, sigo escuchando esa cantinela :-))). Y vuestras frases de madre (o padre o tutor), ¿cuáles fueron?

8 comentarios :

  1. La del zumo es muy de madre, sí, señor. Otra muy típica, y que creo que nos perseguirá hasta los 40 años, es la de "¿no vas muy poco abrigado?" y derivados; de igual que sea agosto y que tú vayas con un plumas :P.

    ResponderEliminar
  2. La de "¿te crees que soy el bancospaña?" también la decía mucho de mi madre y la típica "¿a qué voy yo y lo encuentro?" es una de las que más he escuchado en mi infancia xDD

    Un beso, Alba ♥

    ResponderEliminar
  3. "Si no te comes las habichuelas ya las tienes para la merienda. Y si no, para la cena" . Anda que no he cogido yo traumas con esa frase cuando era pequeña XD (Lo malo es que lo cumplía ¬¬) Menos mal que luego llegaba mi abuela y me pasaba galletas de contrabando...jaja
    1 besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa abuela contrabandista, jajajajja. Me encanta :-)))).

      Eliminar
  4. "Niña, cómete la frutita", entre otras.

    ResponderEliminar
  5. "tapate que tendrás frío!!" todavía ahora me lo dice...

    ResponderEliminar
  6. Ay, me has antojado fuertemente el libro. Necesito volver a los 80 (finales de los 80, que no soy tan mayor...ains)

    ResponderEliminar
  7. me encanta este tipo de libros, siempre son un buen regalo para hacer y para recibir, ¡disfrútalo a tope!
    mil besos!!!

    PD: y ahora, ya mismo, enseguida, te dejo mi frase de madre: ¡ya es ya! ;)

    ResponderEliminar