28 ene. 2015

¡Que van a llevar la templanza de María Dueñas a las librerías!


Y os preguntaréis, ¿cómo lo van a hacer?

¿Cómo se las van a arreglar para arrancar esa virtud de las calientes entrañas de la escritora y desperdigarla por todas las librerías? ¿Le dolerá? ¿Y todo esto para qué, si la templanza es algo intangible?, ¿es que a lo mejor huele a fresas y con ese aroma pretenden atraernos a las librerías como abejas a la miel...?

Ejem. Si en realidad os estáis preguntando "¿pero de qué habla esta loca?", dejad que me explique con esta imagen:


Lo que veis es una captura de un mail incorrectamente escrito que Planeta ha enviado recientemente y en el que promociona esta novela de María Dueñas:


El error está en la ausencia de dos comas fundamentales, las que se encargan de delimitar incisos.

"La Templanza, de María Dueñas, estará en todas las librerías..." sería la opción correcta, porque gracias a esas dos comas se explica qué es La Templanza: una nueva novela de la autora castellanomanchega. Sin embargo, sin esas dos comas en realidad la frase dice otra cosa muy distinta: habla de la templanza de la propia escritora, o sea, de su moderación y sobriedad.

Este fallo ortográfico es habitual en los correos de Planeta y muchas otras editoriales; una pena, sobre todo teniendo en cuenta que las comas salvan vidas.

Qué rollo es que a tantas editoriales españolas les importe un bledo la lengua en la que publican. Buuuh.

4 comentarios :

  1. Mujer, ni que Planeta (y muchas otras, ojo, no vamos a ir solo a por la mayor) fingiera que le importa la corrección en lo que publica... Es triste, pero si los libros están llenos de erratas, casi es hasta reconfortante que los correos también, porque al menos así podemos pensar que es ignorancia y no total falta de interés por los libros de su catálogo.

    PD: ¿Soy un poco Karina y cualquier tiempo pasado me parece mejor o de verdad hace algunos años (tampoco tantos) los libros que publicaban las grandes tenían muchas menos cagados que ahora? Porque tengo visto alguno de Destino que es para prenderle fuego.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me uno a tu indignación, Alba!
    Y, Jorge, desgraciadamente es completamente cierto eso que dices de que se trata de ignorancia pura y dura. Sin embargo, lo más grave del caso es que estos que se hacen llamar "profesionales" no tienen ni la más mínima intención de poner remedio a ese mal del que adolecen desde hace demasiado tiempo: una total y absoluta desidia. Después, con suerte, ya se pondrán a consultar gramáticas y diccionarios.

    ResponderEliminar
  3. Yo que no soy una ducha de ortografía, se que deberia al menos tener unas comillas xD

    ResponderEliminar
  4. A mí no se me da muy bien usar las comas, pero hay algunas cosas que duelen o no se entienden si no llevan o van donde no deben. Lo grave es que los fallos vengan de editoriales importantes, pero claro, el mail lo hará algún/a becarix que cobrará dos duros...

    ResponderEliminar