30 abr. 2013

¡Guapa!

Estaba babeando con un cubico al lado mientras ojeaba las próximas novedades cuando me he encontrado con una chica que me sonaba mucho: la modelo de la cubierta de El encanto del cuervo (mayo 2013, Blok). Después de echarle un poco de Nesquik al cerebro (ya sabéis que es mi gasolina), he recordado la relación: también es la modelo de Alera (febrero 2011, Roca).

Estoy de acuerdo en que la chica es guapa y camaleónica, y en que lleva un vestido que ya quisieran Cenicienta o las debutantes de Almack's, pero la van a desgastar:


Sólo Alera y El encanto del cuervo pueden encontrarse en español. Aunque las separan dos años, a mí sigue sin gustarme esto de repetir modelo de cubierta en novelas diferentes. Será por modelos, y bibliotecas de imágenes, y diseñadores, y...

En cualquier caso, ¿qué cubierta os hace más tilín? Yo me quedo con la de The Treachery of Beautiful Things; hay que ver lo que puede hacerse con el Photoshop.

29 abr. 2013

"Croquetas y wasaps", de Begoña Oro

Jorge y María se quieren, y tú tendrás cosas mejores que hacer que... ¡Ah, no! O sí pero no, porque en esta historia aparecen Jorge y María (ya sabéis, los de Pomelo y limón: Zaera, el de los dibujos; y Pinilla, la de las cartas), pero esta vez los verdaderos protagonistas son otros: Clara y Unai, y después sus familias y sus amigos; ¡sin olvidar las croquetas y los wasaps! Pero cada cosa a su tiempo. Érase una vez...

Todo y más, así es este nuevo libro de la Oro. Un libro que habla de gajos de mandarina, de los chivatazos del wasap (y yo que hasta ahora decía "guasap"), de situaciones croquetiles, de sombras y telarañas, de amor, de miradas, de CSI y Harry Potter, de lo que pasa en la oscuridad de las discotecas, de círculos en el infierno para quienes sueltan spoilers, de la ira (que aunque Clara crea que nos vuelve animales, yo creo que nos vuelve monstruos), de camisetas con mensajes divertidos, de golpes y silencios, de que "desde los Reyes al ratón Pérez, todo niño está adiestrado en la sospecha", de tirolinas, de abuelos, de tirarse a la piscina, de los martillazos de Miguel Ángel, de pintadas en la calle, de guepardos, de besos sin domesticar... Todo y más contado, de principio a fin, con una ternura exquisita; y con un humor suave, inteligente y delicioso; y con un lenguaje tan personal, y sencillo, y complejo, y honesto, y tranquilo que te envuelve en caricias.

Croquetas y wasaps es una novela bonita; bonita, bonita y bonita. Habla de lo sencillo y lo complicado, de lo que da pena y lo que hace sonreír, de la paciencia, y de lo que parece y lo que de verdad es. Es el viaje interior de Clara, pero también es nuestro viaje, porque durante la lectura resulta inevitable ponerse a pensar sobre las piscinas, las telarañas y las croquetas propias. Y en ese torbellino ágil de emociones que viene y va, y se retuerce y luego se despereza, los giros y el humor y la dulzura y la tensión y las metáforas van dando forma a algo extraordinario. 

Sencillo pero extraordinario, y real, auténtico; y es que para que algo merezca la pena no tiene por qué vestirse de dorados y lentejuelas: basta con que chispee desde dentro. Y vaya si chispean estas croquetas y estos wasaps. El conjunto también lo forman las ilustraciones de Ricardo Cavolo, que ya nos conquistaron en Pomelo y limón; el diseño de Lara Peces; el book-tráiler de escritora y editora, que a lo mejor crea tendencia; y las frases-dardo de Begoña, que escribe cosas como "a veces después de te quiero va pues yo no".

Croquetas y wasaps son 232 páginas de algo hermoso, divertido, limpio, claro y con buena letra. ¡Vamos, vamos, a leer! Desde aquí podéis saborear el primer capítulo; después tendréis que ir a la librería, porque no podréis parar: vais a querer saber qué pasa con Clara, su abuelo, Unai y los demás. Os van a caer muy bien.

28 abr. 2013

¿Qué estáis leyendo esta semana?


Mi plan para hoy: fresas con zumo de naranja (bien de vitaminas) y un mogollón de páginas del segundo tomo de Cazadores de sombras, Ciudad de ceniza. Destino ha hecho un trabajo lamentable con la novela y la escritura de Cassandra Clare tiene cosas muy mejorables, pero la historia engancha una barbaridad.

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

27 abr. 2013

Los duques de Cambridge se echaron unas varitas en Hogwarts

Los duques de Cambridge (Kate Middleton y el príncipe Guillermo) y el príncipe Harry inauguraron ayer los Estudios Warner de Watford (a un paseo en tren de Londres), donde se rodaron las películas de Harry Potter.

Se lo pasaron pipa durante la visita.


Combatieron con varitas, visitaron el Gran Comedor y el callejón Diagon, lanzaron hechizos, charlaron con J. K. Rowling... Aquí lo cuentan y promocionan mejor, y aquí hay más fotos.

Quién fuera polvo flu para ir a Watford...

26 abr. 2013

Adivina el libro #1

¿Qué mejor forma que terminar la semana jugando? A ver si adivináis el título del libro al que se refiere la foto (necesito clases de fotografía ya), lo he puesto muy fácil ;-).


¡Espero que os haya gustado el invento! Si me siento lo suficientemente creativa, a partir de ahora puede pasar como en Casablanca: que esto se convierta en el comienzo de una hermosa amistad sección.

Que paséis un feliz viernes.

25 abr. 2013

Clases de ortografía #1: le y les

Es una verdad universalmente conocida que LE no es lo mismo que LES, pero en muchas ocasiones siguen confundiéndose el singular y el plural de este pronombre personal.

Esta incorrección se repite varias veces, por ejemplo, en Atrapa la luna:

  • P. 81: "daba igual cuántas vueltas LE dieras a las cosas".
  • P. 137: "LE dio la vuelta a las servilletas".
  • P. 150: "LE sacaba tres cabezas a todos los chicos".

En estos tres casos el pronombre personal debería estar en plural, concordando con los sustantivos a los que se refiere. Así quedarían las frases bien escritas:

  • "daba igual cuántas vueltas LES dieras a las COSAS".
  • "LES dio la vuelta a las SERVILLETAS".
  • "LES sacaba tres cabezas a todos los CHICOS".

El truco del almendruco es sencillo: eliminar esos sustantivos (complementos indirectos) y reformular las frases.

  • "daba igual cuántas vueltas LE dieras": LE es singular, así que se refiere a una sola cosa.
  • "daba igual cuántas vueltas LES dieras": LES es plural, así que se refiere a varias cosas.

  • "LE dio la vuelta": LE es singular, así que se refiere a una sola cosa.
  • "LES dio la vuelta": LES es plural, así que se refiere a varias cosas.

  • "LE sacaba tres cabezas": LE es singular, así que se refiere a una sola cosa.
  • "LES sacaba tres cabezas": LES es plural, así que se refiere a varias cosas.

Podéis probar a leer cada frase en voz alta: así identificaréis de forma más sencilla quién es el sujeto, qué le pasa, etc. ¿Qué tal?

Volviendo al principio... También es una verdad universalmente conocida que cuanto más se extiende una incorrección, mayor peligro corre de que se la termine aceptando como correcta. En este caso la RAE parece estar tirando un poquito la toalla, porque ya llama a esta incorrección un uso "normativamente desaconsejable".

¿Qué es esto?
La lengua cambia y se adapta para sobrevivir, es un hecho, pero también es cierto que sin normas no habría lengua con la que comunicarse. A mí no me gustaría que acabaran aceptándose cosas como "cocreta", "ola ke ase" o "yugur", ¿y a vosotros?

Por eso, mimemos la lengua, hagámosle cariñitos: hablando con propiedad, escribiendo sin faltas de ortografía, señalando en casa los errores (con mucha amabilidad) para corregirlos, llamando la atención al profesor de turno que enseña mal la lengua, quejándonos a las editoriales porque a veces no se toman en serio la corrección de sus libros, mirando de vez en cuando el diccionario (no muerde)...

Suena requetecursi, pero la lengua es nuestra amiga. Sin ella y sus normas los lectores tendríamos que buscarnos otra afición.

Si tenéis guiños, quejas y/o sugerencias sobre este post y su sección, os espero en los comentarios, el mail y Twitter. ¡Gracias por venir a clase :-)!

24 abr. 2013

"Ana la de Tejas Verdes", de Lucy Maud Montgomery

Tal día como hoy de 1942 murió Lucy Maud Montgomery, madre literaria del clásico Ana la de Tejas Verdes.

Ana es huérfana, necesita un hogar, y tiene el pelo rojo y una extraordinaria capacidad para ver el mundo de forma diferente. En éstas está cuando la envían a la granja de los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert. Ellos habían especificado que querían un chico para que echara una mano en las labores diarias, pero en cuanto conocen a la deslenguada, divertida y soñadora pelirroja son incapaces de devolverla.

Ésta es una de esas historias que se te meten debajo de la piel, te muerden el corazón y te calientan por dentro. Es sencilla, divertida, encantadora y romántica, y está escrita con un estilo algo ya pasado pero igualmente adorable.

Ocho libros componen la serie, y a ninguno se le ha pasado todavía el arroz: ¡leedlos! Tenéis que conocer a Ana, Gilbert, Marilla y los demás espíritus afines.

Recordad que Toromítico rescata la serie y publicará su primer volumen en mayo.

23 abr. 2013

Mis recomendaciones para el (¡feliz!) Día del Libro

Hoy más que nunca es un día para celebrar que leemos, que somos lectores; que los libros son excelentes compañeros de risas y penas; que leer es genial, y maravilloso, y divertido, y nos roba el aliento, y nos hace felices. 

Por eso os propongo todas estas historias, por si os apetece probarlas o regalarlas: hay un poco de todo, para todos los paladares. 

reseñasAtrapa la lunaUna canción para tiPomelo y limón


reseñasLos diarios de Georgia NicolsonEl diario de la princesa


reseñasSi decido quedarmeUn balón por una balaBajo la misma estrellaLas ventajas de ser un marginadoLa lección de August


reseñas: Cuaderno para dosLa gramática del amorFinnikin de la RocaTrono de cristal



reseñas: Los Juegos del HambreEfímeraPuro

reseñas: Yo, Jennifer Strange, la última cazadragonesEl Clan de la LobaLaila WinterTemblor,  El Tributo de la Corte Oscura, Hija de humo y huesoVampire Academy


reseñas: El Castillo AmbulanteAcademia de princesasHarry PotterEl legado de los GrimmLa princesa que hablaba con el viento

Y me dejo libros por recomendar, pero añadir más sería abrumador. ¡Pasad un muy, muy feliz Día del Libro!

22 abr. 2013

"Croquetas y wasaps", lo nuevo de la Oro, tiene book-tráiler

Y es maravilloso. Os prometo que si lo veis no vais a parar de sonreír.


La pelirroja es Begoña Oro, claro que sí. Seguro que la recordáis por su anterior novela, Pomelo y limón, refrescante y deliciosa.

Mi botín después de los Premios SM 2013


Ya os conté que al día siguiente de los Premios SM me di una una vuelta rápida por Casa del Libro. Llevaba muchísimo tiempo sin comprar un libro... y no pude resistirme a estos cuatro.

Anima Mundi. Hijos del clan rojo es lo nuevo de Elia Barceló, un urban fantasy que está pegando fuerte y venden como si fuera delicioso; a mí me da hambre. Con El Círculo, que parece sólo un pelín más oscuro y perverso que el anterior, me pasa lo mismo.

Los días que nos separan, Premio La Caixa / Plataforma, es la primera novela de Laia Soler y está conquistando a muchos blogueros, y me la han recomendado tanto que tuve que echarle el guante. 

Y Atrapa la luna ya sabéis qué es: una cosita sencilla, dulce y positiva, como todo lo que escribe Sarah Dessen.

¡Felices lecturas! Y feliz Día de la Tierra: podéis celebrarlo mimándola mucho y haciendo clic aquí para jugar con el doodle de hoy ;-).

21 abr. 2013

Requisitos para asistir al té: vestido azul y zapatitos


¿De qué hablarán Dorothy y Alicia?

Que paséis un buen domingo ;-).

20 abr. 2013

¿Y si los escritores lo supieran?

¿Qué pasaría si los escritores extranjeros supieran lo que hacen algunas editoriales españolas con sus libros, que los publican cogidos con pinzas? Traducciones que dan penica, un trabajo de corrección para arrancarse los ojos... 

En este juego extraño de hacer las cosas mal y respetar poco al lector participan editoriales tanto grandes como pequeñas. Los lectores nos quejamos en los blogs y ellas nos escuchan, pero el picor se les pasa pronto y vuelven a las andadas en cada nueva publicación. ¿Por qué? ¿Cuestión de dinero, profesionalidad, conocimientos, ganas, pasión, tiempo?, ¿qué?

¿Qué pasaría si los escritores lo supieran?, ¿qué harían? ¿Existirá en el contrato de compra de derechos algo relacionado con esto?, ¿podría rescindirse si se demostrara que el trabajo que se ha hecho no cumple con ciertos requisitos?

Pongámonos durante un momento en la piel del escritor, que recibe con felicidad la noticia de que su libro va a llegar a otro país y más lectores podrán leerlo. ¿Qué pasaría?

19 abr. 2013

Clases de ortografía

Hay cosas que se me dan especialmente mal, como patinar, posar para las fotos, pronunciar los títulos de los libros en inglés o escribir las letras correctas en el guasap; y luego hay cosas que se me dan especialmente bien, como afinar, procrastinar o la ortografía.

Siempre es positivo compartir las virtudes de uno, pero no vamos a ponernos a entonar todos a una, y estaremos de acuerdo en que procrastinar es más un defecto que una virtud, así que ¿os parece si nos quedamos con eso de la ortografía?

"Clases de ortografía" será una serie de posts muy breves sobre la forma correcta de escribir. Soy una filóloga quisquillosa pero práctica, así que escogeré explicaciones sencillas que pueda ejemplificar casi siempre con fragmentos de libros. (Por si las gambas y las moscas, ojo, que ni soy ni me creo la RAE.)

Cuanto más cuidemos la lengua, tal vez más en serio se la tomen las editoriales, que últimamente nos toman a los lectores por el pito del sereno...

Si os apetece participar con dudas y sugerencias, maileadme o tuiteadme con la etiqueta #ClasesDeOrtografía. A ver si adivináis de qué irá la primera clase :-).

18 abr. 2013

"Atrapa la luna", de Sarah Dessen

Colie es una chica con la autoestima por los suelos que va a descubrir que para ser feliz lo primero que tiene que hacer es aprender a quererse a sí misma. No será una tarea fácil, pero por suerte contará con la ayuda de su excéntrica tía, un joven artista y dos nuevas buenas amigas.

Sarah Dessen tiene una capacidad extraordinaria para meterse enseguida bajo nuestra piel. Lo hace con delicadeza, buen gusto, simpatía y grandes dosis de realismo; por eso es tan agradable leer sus historias. Además, sus personajes caen bien y son mucho más hondos de lo que puedan aparentar. 

Atrapa la luna no es una novela llena de sorpresas y tramas complicadas, ni siquiera lo pretende; es, sencillamente, una obra bonita, ágil y divertida que habla con gran sinceridad del respeto, el amor y la amistad. Aunque me ha llenado un poquito menos que la lectura de Una canción para ti porque esta vez Dessen no se ha detenido mucho en profundidades, la he leído en un pispás, disfrutando en cada momento de la historia de Colie, una chica de carne, hueso y pellejo. Porque eso es lo fantástico de Sarah Dessen, que sus historias saben a algo de verdad.

Las únicas pegas del libro se las pongo a su edición en español: una cubierta bonita pero que a mi parecer no refleja bien la esencia de la historia (¿a qué personaje se supone que representa esa chica rubia?) y un trabajo de corrección del texto de nuevo muy poco brillante.

17 abr. 2013

Vivan los...


¡Que vivan! Ellos, y los libros, y el buen tiempo.

16 abr. 2013

Crónica de los Premios SM 2013: "Luces en el canal" y "Loba"

El pasado martes 9 de abril se celebraron los Premios SM 2013, edición 35ª: rueda de prensa por la mañana y gala de tiros largos por la tarde-noche. 

Después de meses de misterio por fin se fallaron dos de los galardones más reconocidos de la LIJ en España: el Barco de Vapor, que fue para Luces en el canal, del leonés David Fernández Sifres; y el Gran Angular , que fue para Loba, de la mexicana Verónica Murguía. Como en las últimas ediciones, fue un día divertido y entrañable.

Hotel Kafka de Madrid, 10:30 de la mañana. Ahí estuve como un clavito.

El espacio elegido para la rueda de prensa era una sala bonita, sencilla y luminosa; ¡estaba llena de libros! Allí nos juntamos blogueros, prensa y gente de SM.

Nada más entrar nos obsequiaron con una bolsa de tela preciosa. Dentro aguardaban bonitas sorpresas: marcapáginas, dosieres de prensa de los libros ganadores, el Anuario de Literatura Infantil y Juvenil 2013 (muy gordito porque ahora pasa a ser una publicación bienal) y los propios libros ganadores, que abrí y olí y acaricié.

La editora Elsa Aguiar dirigió la rueda de prensa y presentó a los ganadores, simpatiquísimos y llenos de energía.

David, papá desde hace un mes, atrapaba con su salero. Estaba encantado con el book-tráiler, que, dijo, capta la esencia del libro a la perfección. Mezcla de realidad y fantasía, Luces en el canal recorre los canales de Ámsterdam, y cuenta la historia de amistad libre de prejuicios entre un niño y un mendigo.

Verónica atrapaba con su acento y su deliciosa forma de contar. Dijo que tardó diez años en escribir Loba, que se emocionó al ver el book-tráiler, que le entusiasma la nieve, y que es una lectora de clásicos y novelas de caballerías. En Loba ofrece una historia de fantasía épica rica y compleja sobre temas universales.

Después de las presentaciones, las preguntas, las risas y las firmas, llegó la hora de comer, así que me fui con un grupo muy majete de blogueros: Bella, Dani, Iria, Rocy, Epi... Me lo pasé estupendamente :-). Y después de la comida y la charleta, tocó ponerse guapos para la gala.

Real Casa de Correos, 19:00 de la tarde. También como un clavito.

Allí nos juntamos editores, ilustradores (por fin puse cara a Lara Peces), Catalina y Jesús, la Oro y sus croquetas, Jorge Gómez Soto, jordianas (como dice la séptima, mi tocaya), más escritores, Carmen Fernández Etreros, Gemma Lluch, prensa, fotógrafos (con sus cámaras tan grandes como submarinos), políticos, blogueros, templarios... y la Princesa de Asturias, a la que fue un gusto volver a escucharla hablar sobre la importancia de la LIJ.

Durante los discursos de los políticos desconecté un poco (aunque re-conecté durante un segundo para chillar por dentro cuando uno dijo que Michael Ende era un ejemplo del renacimiento de la LIJ -Ende lleva muerto  18 años-), pero abrí bien las orejas cuando Verónica, David y Andrea Abello Collado (VIII Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes) salieron a dar sus discursos. Nervios y emoción en estado puro. ¡Felicidades de nuevo a los tres!

Y después de las formalidades llegó lo mejor, el cóctel, que se prolongó casi hasta medianoche. Me lo pasé muy, muy bien, aunque eché de menos la fuente de chocolate de años anteriores, tan deliciosa y gloriosa...

Cuando en la Real Casa de Correos se encendieron las luces, invitándonos a marcharnos con una sutileza máxima, unos cuantos nos fuimos con la fiesta a otra parte. Rodeada de escritores, editores, más gente simpática e interesante, y una pinta con limón, me lo seguí pasando en grande. Y luego un taxi y a dormir, porque los pies empezaban a doler como demonios.

A la mañana siguiente, antes de marcharme de Madrid, me di una vuelta rápida por Casa del Libro de Gran Vía, donde me encontré con David, más majo que las pesetas. El mundo es, definitivamente, un pañuelo.

El pasado martes 9 de abril fue una auténtica y maravillosa fiesta literaria (¡gracias por la invitación, SM!). Espero repetir muy pronto en la quedada de blogueros de mayo-junio, ¡nos vemos allí! Mientras tanto, aquí os dejo mi botín de los Premios SM 2013. ¡Ñaaam!


La pinta que tienen estos dos libros es espectacular, ¿verdad que apetecen?

#EsTiempoDeLeer

15 abr. 2013

Y así de emocionante y escalofriante es el tráiler de "En llamas"

Tráiler doblado al castellano.

Tráiler en versión original. Me quedo con ella, no hay color.

Tictac, tictac. 22 de noviembre, ¡estás lejísimos!

Sagas épicas: "Harry Potter" y "Los Juegos del Hambre"


(Fuente.)

Aunque épica, hay que ver con qué dureza abro la semana... ¡Aquí tenéis una sonrisita!

14 abr. 2013

Un poco de El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado


Para despedirnos del domingo con una carcajada (o varias).

13 abr. 2013

¡Que esto se come!


Tarta-Hogwarts, vista aquí a través de Espacio Libros.

Qué hambre me ha entrado...

12 abr. 2013

Derechos comprados, ¡más Stiefvater!


Hace unos días Niva me chivó una página que me tiene alucinada: la de los derechos del catálogo de Scholastic

Repasándola de arriba abajo vi que dos editoriales españolas se han hecho con dos de las últimas novelas de Maggie Stiefvater: Destino ha comprado los derechos de The Scorpio Races (¿os acordáis de la reseña?) y SM los de The Raven Boys.

Adquirir los derechos de un libro no significa necesariamente llegar a publicarlo, pero Maggie Stiefvater escribe cosas tan geniales que voy a cruzar los dedos. Con mucha, mucha fuerza, porque quiero ver esas dos preciosidades en las librerías ♥.

Última hora: ¡Destino publicará The Scorpio Races en junio de 2013!

11 abr. 2013

¿Qué es mejor, publicar mucho o poco?

¿Qué es mejor, publicar mucho pero de calidad mediocre o publicar poco pero de buena calidad?

Para mí la respuesta está clara (¡buenos libros, buenos libros!), pero lo cierto es que la mía no es una verdad absoluta. De hecho, aunque muchas editoriales eligen mimar su catálogo con una paciencia y un amor infinitos, otras prefieren vivir más a lo loco y dejar que sea lo que Dios quiera, y otras intentan equilibrar el blanco y el negro porque el gris es una opción muy respetable.

Pero ¿qué sale más a cuenta? A lo mejor es rentable publicar mucho de todo y esperar que algo de ese mucho funcione muy bien; a lo mejor incluso se publican cosas mediocres que se sabe seguro que funcionarán sólo para dejar que cosas más pequeñitas y exquisitas que no dan tanto dinero puedan tener su oportunidad. A lo mejor para unos es rentable una opción y para otros es rentable otra. O una combinación. (Y aquí hay que tener en cuenta que algunos sellos chiquititos muy mimosos con sus libros pertenecen a grandes grupos editoriales que los respaldan; y otros no.)

¿Qué será?, ¿cuestión de probabilidades?

Está claro que si hubiera una fórmula, un truco del almendruco tan infalible como un beso o un abrazo, seguramente hoy habría escrito otra cosa :-).

9 abr. 2013

"Llévame allí", de Susane Colasanti

Rihannon, Nicole y James son los protagonistas de la historia. La primera ha roto con su novio, la segunda tiene tendencia a enredarse en situaciones complicadas y el tercero está colado por una de las dos. Amistad, amor y karma se entrelazan para crear una obra bien bonita.

Me gustan los novelones, pero de vez en cuando también sientan bien bocaditos tan resultones como éste. Llévame allí es una novela simpática, agradable, fresca, ágil y sencilla que habla de sentimientos. Pero sin rozar lo ñoño, con inteligencia. 

Susane Colasanti tiene un estilo muy personal, muy suave y elegante. Ha escrito un libro que se lee a gusto, divertido incluso en las escenas más tristes; y ha creado un puñado de personajes interesantes y bien definidos que se desnudan para el lector de forma maravillosa, entretejiendo sus voces sin tropezar. 

Sobrarán clichés, faltarán sorpresas, el desenlace podría haber sido más redondo y la cubierta podría haber quedado más emocionante, pero no pasa nada, porque lo demás compensa. Llévame allí podría gustaros.

8 abr. 2013

Entre los libros de la semana, ¡la chica del pelo azul!


Estas cuatro cositas han sido las últimas en llegar al buzón.

Días de sangre y resplandor, además de ser mi actual lectura, es la segunda parte de Hija de humo y hueso, un libro sensacional. De momento las dosis de sangre me están abrumando un poco, así que espero con ganas ese giro que traiga la calma y el resplandor.

Nombre en clave: Verity es otra de las apuestas de Alfaguara, una historia de amistad entre dos chicas en la Europa ocupada por la Alemania nazi.

Mackenzie. La memoria de las sombras y El hijo del tigre blanco son dos de las últimas novedades de Edebé, muy cortitas y más infantiles que juveniles. Aunque se me están acumulando las lecturas, tengo verdaderas ganas de probar la blanqui-naranja, de Carlos Salem, Premio Mandarache.

¡Felices lecturas!

7 abr. 2013

Cuando un libro no es lo que parece


Y es mejor. O es peor.

Y hace que vayas corriendo al blog o a Twitter o a donde sea para contarle al mundo que te ha conmovido con tanta fuerza que te ha hecho llorar y reír y rascarte la nariz, todo a la vez. O hace que compartas tu decepción, tu espinita mal clavada, tus hombros levantados.

Y de repente tienes un nuevo escritor favorito, al que serás fiel y adorarás y apoyarás. O no; aunque las segundas oportunidades son bonitas, y quién sabe.

Y no puedes parar de hablar sobre esa/ese protagonista, porque, Oh Dios mío, ¡Oh Dios mío!, es la pera limonera y has caído rendido a sus pies. O esa/ese protagonista ha hecho que te saques los ojos y los pongas a rodar sobre la mesa, soplando con la fuerza justa para que se muevan sin llegar al borde; sería un estropicio blando y viscoso.

Y notas que algo ha cambiado. O no; pero la próxima vez tendrás más suerte, seguro.

Esos libros.

6 abr. 2013

Los e-Troncos de los e-Árboles


Volviendo a los orígenes...

5 abr. 2013

Editoriales, ¡hay límites!

A veces me da la impresión de que para las editoriales los blogueros somos como el tipo de la foto: personas sin cara, ni voz, ni forma. Como si no fuéramos reales. Como si no supiéramos de lo que hablamos. Como si hubiésemos llegado aquí por casualidad para hacer un servicio público. Como si nos hubiéramos caído del guindo de aquel jardín.

Y entonces se nos pide que demos publicidad en nuestro blog a este nuevo libro, gracias. Y que nos hagamos eco en nuestras redes de este nuevo concurso, gracias. Y que participemos en este estupendo sorteo, gracias. Y que votemos porque sólo puede quedar uno, gracias. Y que aportemos ideas para diseñar la promoción de este libro, gracias. Y que por favor enviemos un informe con los errores ortográficos encontrados, gracias. Y que retiremos eso que hemos dicho del libro, gracias.

Hay cosas que sí pueden pedirse, por favor y gracias, en un quid pro quo. Son cosas lógicas y respetables. Pero cuando las peticiones dejan de ser lógicas y respetables, y cruzan los límites sin ningún pudor, los blogueros nos sentimos ofendidos. Porque estamos aquí porque nos apasionan los libros y porque nos gusta sentir que somos de ayuda. Pero no nos gusta que se nos trate como si no fuéramos reales y se nos pida hacer un trabajo que no nos corresponde. Como si fuera una gran aventura o una gran oportunidad.

En general los blogueros nos prestamos siempre que se nos necesita. Pero con un límite, por favor y gracias. Un límite que, eso sí, debemos compartir editoriales y blogueros; porque hay que reconocer que a este lado la vida tampoco es siempre de color de rosa.

Si intentamos que las cosas vuelvan a ser lógicas y divertidas estoy convencida de que todos saldremos ganando. Porque es posible una relación sana y bonita entre las editoriales y los blogueros; a lo mejor hará menos ruido, pero a largo plazo es probable que sobreviva mejor.

Esta reflexión, que viene de lejos, la escribo hoy al hilo de los dos últimos retos que ha propuesto SM a los blogueros: el de La caída de los reinos y el #RetoRéquiem. Esta editorial me merece mucho cariño y respeto, pero personalmente me parece que en estas dos últimas ideas no ha estado muy acertada, y en consecuencia muchos blogueros están empezando a quemarse (no hay más que leer sus redes).

Como lo que yo pueda opinar sobre todo esto no es ni mucho menos una verdad universal, contadme, ¿vosotros qué pensáis?

4 abr. 2013

Y tú, ¿por qué eres bloguer@?

Yo blogueo porque... disfruto leyendo y compartiendo mis lecturas con vosotros, me gusta conectar con personas de cualquier parte, me divierto mucho escribiendo y soy un culete inquieto.

Y ahora os toca, queridos lectores de cualquier parte:

2 abr. 2013

Una aventura de 1313 kilómetros

Esta foto representa el día de hoy, en el que se celebran dos cosas importantes: el Día Internacional del Libro Infantil y el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.


La que se sienta sobre el sofá es la actriz española Nadia de Santiago; a su derecha (nuestra izquierda) hay una estantería llena de libros para niños y no tan niños (Molly Moon, los cómics de Tintín...). No la oís, pero Nadia está hablando del autismo y del proyecto La sonrisa verdadera.

La sonrisa es de Sergio, un chico de 26 años que nació sin ojos y tiene autismo. Su hermano y él van a embarcarse esta primavera en la aventura más grande de sus vidas: un viaje de 1313 kilómetros desde Cuenca hasta la garganta del Todra, en Marruecos. ¡Irán pedaleando en tándem!

El proyecto es tan bonito (y merece tanto la pena que lo conozcáis) que hoy el día es para él. Para Sergio y su familia. Para Nadia y todos los que colaboran con ellos. Y para todas las personas autistas, sobre todo a las más chiquititas.


LA SONRISA VERDADERA.

1 abr. 2013

"Las carreras de Escorpio", de Maggie Stiefvater

Las Scorpio Races son la atracción más popular y peligrosa de la pequeña isla de Thisby. Se celebran todos los años a principios de noviembre y los jinetes que participan en ellas suelen terminar muertos. Porque no se corre a lomos de caballos inofensivos, sino sobre unas criaturas carnívoras con aspecto equino llamadas capaill uisce. Este año, por primera vez en la historia de la isla, una mujer participará en las carreras. Su nombre es Kate, aunque la llaman Puck, y es una chica lista y valiente que se ha metido en la boca del lobo para mantener  unida a su familia. Allí se encontrará con Sean, un chico retraído, dulce y leal que este año participa para ganar, porque el premio es Corr, su compañero más fiel, un hermoso capaill uisce.

Maggie Stiefvater es una escritora honesta y con talento que desprende sensibilidad y buen humor; lo dije cuando leí Temblor y lo repito después de leer The Scorpio Races.

Ésta es una historia de supervivencia, lealtad, amistad y amor, pero sobre todo es una profunda crítica hacia lo que los humanos se permiten hacer con los animales. La visión que Maggie ofrece del mundo es cruda y realista, pero también dulce y entrañable. Será porque narra con elegancia, suavidad y mimo, porque no se queda en la superficie de las cosas y porque ambienta con tal habilidad que hace sentir frío cuando en la historia hace frío. Ha escrito un libro conmovedor y muy rico en detalles, y ha creado unos personajes en constante evolución que hacen temblar hasta los huesos.

Está previsto que Destino traiga el libro en un futuro, y además corren rumores más o menos fundados que dicen que dará el salto al cine. Crucemos los dedos, porque Puck, Sean, Corr y los demás se merecen que les hagamos un hueco en nuestras estanterías.

Fanes muy fanes de Maggie: ¿habéis visto la pinta alucinante que tiene The Raven Boys, su última saga? SM se ha hecho con los derechos del libro, ¡crucemos los dedos para que llegue pronto!