31 mar. 2013

Sobre cómo Hollywood lleva los libros al cine

thedoghousediaries.com/4499

¿Qué malas adaptaciones recordáis? Yo Percy Jackson y el ladrón del rayo: ¡se inventaron al malo! A ver cómo lo arreglan en la siguiente película...

30 mar. 2013

Verdad verdadera sobre El Quijote


Pobrecicos, mi Don Quijote y mi Sancho Panza...

¿Qué otros grandes clásicos incluiríais en esta "verdad verdadera"?

29 mar. 2013

Los tintes de Rose Hathaway


Es curioso el proceso por el que ha pasado la cubierta de Last Sacrifice en Internet... La de la izquierda es la buena :-).

28 mar. 2013

¿Cuáles son las 5 cosas que Emma Watson no puede hacer ahora que ya no está en "Harry Potter"?

  1. Hablar con los búhos.
  2. Gritar a la gente en latín.
  3. Almorzar rodeada de brujas y otras criaturas mágicas.
  4. Llevar ropa con pinta de colegio antiguo.
  5. Montar en dragones.
(Fuente: la propia Emma.)

27 mar. 2013

Queridos lectores míos

Hay algo que se me da francamente mal: pegar el The End en los créditos finales. Y es que a veces me paso de discreta, olvidando que el silencio ni es la clave ni lo que uno merece. 

Hace varios años, con gran ilusión, cofundé el diario de literatura juvenil El Tiramilla. Hacia finales de 2012, cuando consideré que mi tiempo allí había terminado, anuncié mi futura marcha del proyecto; sin embargo, no se me dio esa oportunidad y la noche del pasado 20 de diciembre fui expulsada de malísimas maneras por el otro cofundador, con el que me había unido una relación personal.

Fue un shock, además de un hecho legalmente cuestionable, que se me echara así de un sitio que había cofundado y en el que me había dejado la piel durante tanto tiempo. Pero internet es lo que tiene, en un clic estás fuera, y en esos momentos ya había perdido las ganas de pelear.

Ahora que ha pasado un poquito de tiempo, así es como, a mi manera, cierro el telón. Gracias por escucharme y apoyarme tantísimo siempre, gente buena.

26 mar. 2013

Un buen libro es un buen faro


¿Qué libro es el que os acompaña esta semana? ¡Ojalá sea delicioso!

25 mar. 2013

"Hija de humo y hueso", de Laini Taylor

El pelo de Karou crece de color azul, y su cuerpo está marcado por bellos y misteriosos tatuajes. La conocemos una fría mañana en Praga, camino de la escuela de Arte. Allí la espera Zuzana, su mejor amiga, siempre risueña salvo cuando Karou debe marcharse por uno de sus recados, de los que nunca le cuenta nada. Si supiera que la peliazul recorre el mundo recogiendo dientes recién arrancados para entregárselos después a Brimstone, una criatura de otro mundo, tal vez dejaría de molestarse tanto...

Hija de humo y hueso es uno de los mejores libros publicados el año pasado. Es intenso, dulce, seductor, complejo y emocionante. Habla del coste de la magia, del dolor más hondo, de la bondad y la esperanza, de la envidia y los celos, y de enemigos naturales que ni siquiera recuerdan por qué se masacran entre sí.

Laini Taylor es una autora con un talento envidiable, una fina inteligencia y un estilo delicioso. Ha escrito una novela bien estructurada, con una coherencia interna impecable, y repleta de caminos inesperados y criaturas fascinantes. Presenta una historia tan bonita como desgarradora y habla de un mundo tan amable como cruel; es la vida misma representada por unos personajes llenos de fuerza que sorprenden por su humanidad y brutalidad, por su compasión y su ceguera.

Karou es la protagonista ideal: divertida, real, madura, valiente, y con fantasmas y amor propio; no es ni virgen, ni debilucha, ni un cliché andante. Además, la inquietante búsqueda de dientes la conduce por lugares mundanos y exóticos que Laini retrata con tanto cuidado como si los estuviera saboreando. Porque éste es un libro de matices, de sabores y olores, de símbolos enterrados y vueltas al pasado que se entretejen con el presente.

Me cosquillean los dedos porque saben que la continuación de Hija de humo y hueso, Días de sangre y resplandor, ya está en librerías. Mientras que el primero lo he leído en galerada, el segundo lo leeré en su versión definitiva: ojalá Alfaguara haya hecho un buen trabajo con él, se lo merece.

24 mar. 2013

108 años desde la muerte de Julio Verne

Julio Verne, uno de los escritores franceses más universales, murió el 24 de marzo de 1905. La suya fue una de las mentes más visionarias que se conocen: habló de submarinos, helicópteros, misiles dirigidos y cohetes espaciales mucho tiempo antes de que se inventaran. Además, en sus libros se adelantó a hechos históricos como la conquista de los polos o el viaje a la Luna.

Pero ¿fue un visionario o un inventor? Quienes defienden que Verne fue un inventor no parecen sentirse muy cómodos con las teorías de quienes defienden que fue un visionario, basadas en la inspiración divina o la ayuda de extraterrestres.

Sin suda, un misterio digno de Cuarto Milenio, y si a esto le añadimos que pocos años antes de su muerte el escritor quemó gran parte de sus archivos personales... También su tumba está envuelta en un halo de misterio, porque fue el propio autor el que encargó la enigmática escultura que se alzaría sobre ella. Como curiosidad, mirad a qué me ha recordado:


Por cierto, ¿sabíais que a Julio Verne le entusiasmaba la ciudad de Vigo? No sólo la visitó varias veces, sino que la mencionó en una de sus más famosas novelas, 20.000 leguas de viaje submarino, en la que el Capitán Nemo fondea las aguas de la bahía de Vigo.

Seguro que habéis leído alguna novela de Verne o habéis visto alguna de sus muchísimas adaptaciones al cine y la televisión: hoy puede ser un buen día para recordarlas. 20.000 leguas de viaje submarinoLa vuelta al mundo en 80 díasViaje al centro de la TierraMiguel StrogoffLos hijos del capitán Grant o Un capitán de quince años se han convertido en grandes clásicos de la literatura. 

23 mar. 2013

Ascensores literarios


El inventor Elisha Otis instaló el primer ascensor del mundo tal día como hoy hace 156 años. ¿Os imagináis qué sería de nosotros sin estos aparatos? Hacer la mudanza, subir la compra a casa, enfrentarse a un 10º piso o mirarse al espejito antes de salir a la calle serían tareas realmente complicadas.

A Roald Dahl le vino muy bien que existieran los ascensores para que los personajes de Charlie y la fábrica de chocolate y Charlie y el gran ascensor de cristal surcaran los cielos y el espacio sideral.


¿Se os ocurre algún otro ascensor literario?

22 mar. 2013

Las caras literarias de Martin Freeman


A la izquierda, Martin como John Watson en la serie británica Sherlock (fanes: ¡tendrá 4ª temporada!); a la derecha, Martin como Bilbo Bolsón en la última película de El Hobbit. Y todavía tiene una cara literaria más: la de Arthur Dent en la adaptación al cine de La guía del autoestopista galáctico.

Me chifla este actor.

(¡Todavía no he visto El Hobbit! Pecado mortal...)

21 mar. 2013

La radio para los pueblos libres de la Tierra Media


Una de las gozadas de los móviles modernos es que nos permiten tener acceso a cientos de aplicaciones entretenidas estemos donde estemos. Yo suelo utilizar mucho TuneIn, un archivo de emisoras de todo el mundo. Busque la rareza que busque, seguro que la encuentro.

Soy muy fan de una emisora de música en particular: la Middle-earth Network Radio, que se define como una radio que retransmite a todos los pueblos libres de la Tierra Media. En ella tan pronto suena la banda sonora de El Señor de los Anillos como el tema de Batman. Radio + literatura = ♥.

(También podéis acceder a ambos sitios desde vuestros ordenadores.)

✂ Un kitkat importante: ¿sabíais que reciclando vuestros móviles viejos podéis ayudar a proteger los ecosistemas africanos destrozados por la extracción de coltán, el mineral que hace posible que estos aparatos funcionen? Os animo a que le echéis un vistazo a la campaña Movilízate del Instituto Jane Goodall. El procedimiento es sencillo, rápido y gratis. ¿Ayudamos a los pequeños chimpancés?

Si queréis compartir esta información, es toda vuestra.

20 mar. 2013

Shailene Woodley será Hazel Grace


Ya es oficial, Shailene Woodley será Hazel Grace en la próxima adaptación al cine de Bajo la misma estrella

La vi en Los descendientes, con George Clooney, y parece desprender una chispa y una delicadeza ideales para encarnar a ese maravilloso personaje de John Green. ¡Voto por darle un voto de confianza!

"Estoy absolutamente encantado de que Shailene vaya a encarnar a Hazel (...). Significa mucho para mí que sea una fan del libro y sé por nuestras conversaciones que tiene una profunda comprensión de Hazel. Viendo su audición para el papel sentí que la verdadera Hazel me hablaba. Fue extraño y muy emocionante."

John Green

Para el papel de Augustus podrían estar pensando en el actor Cameron Monaghan...

Por otra parte, Shailene también será Tris en la película de Divergente. ¿Cómo manejará la actriz convertirse en dos de los personajes literarios más conocidos del panorama actual? ¡Tiempo al tiempo!

Por cierto, ¿os habíais dado cuenta de que "John Green" traducido al español es "Juan Verde"?

19 mar. 2013

"Vampire Academy 4. Promesa de sangre", de Richelle Mead

Después del agónico y tremendamente inesperado desenlace de Bendecida por la sombra, Rose toma la decisión más difícil de su vida; difícil y probablemente mortal. Una decisión que la llevará a elegir entre las dos personas que más quiere y que la conducirá por caminos insospechados. Rusia, ¡allá vamos!

Por fin. Promesa de sangre es todo y más. Es la novela del cambio, la que marca un punto delicioso e inquietante de no retorno. Los personajes maduran y se exponen, la historia evoluciona sin dejar de sorprender, las tramas se enriquecen con nuevos hilos y personajes que se entrecruzan con habilidad, y la ambientación es sencillamente fabulosa.

Richelle Mead ha escrito una novela con verdadera enjundia, una novela envuelta en una oscuridad tan agobiante como atractiva. Y caliente, mucho; y cruel, también mucho; y esperanzadora, ágil, coherente y divertida.

Promesa de sangre es un antes y un después brillante, complejo e impactante. Las relaciones de amor y amistad entre los personajes alcanzan aquí un punto exquisito (aunque he echado muchísimo de menos a Eddie); y al universo de dhampir, moroi y strigoi se suma una nueva criatura que encaja tan bien como si hubiera estado ahí desde el principio. Además, el propio universo da un vuelco, porque los strigoi son más de lo que parecían, los dhampir tienen más opciones de las que a Rose le habían contado y algunos moroi comienzan a romper esquemas. Y el desenlace, como no podía ser de otra manera, vuelve a ser una bofetada en la cara, una patada en el culo, un latido que se salta. Richelle Mead tiene ese don de desencajarnos la mandíbula. Por eso necesito como agua de mayo el próximo libro, el penúltimo de la saga. Ojalá Alfaguara ya esté trabajando en él.

Hablando de la editorial, ya os conté que en Bendecida por la sombra hizo un trabajo de traducción y corrección realmente lamentable; por suerte, en Promesa de sangre ha mejorado un poco. Aunque la corrección sigue dando pena, el cambio de traductor ha hecho que ahora el libro al menos se corresponda con el estilo y la gracia tan característicos de la autora.

18 mar. 2013

El libro de la semana: "La caída de los reinos"


El pasado viernes llegó al buzón otra de esas sorpresas inesperadas tan chulas: La caída de los reinos, novedad de SM con una gran campaña de promoción detrás. ¿Sois de los que han participado en el reto que organizó la editorial?

Aunque Morgan Rhodes es quien firma la novela, en realidad ese nombre es el seudónimo bajo el que se esconde una autora muy conocida de literatura romántica adulta, Michelle Rowen

¿Os acordáis de ella? Hace años La esfera de los libros publicó tres de los cinco títulos de su saga Mordiscos inmortales. Yo leí los dos primeros, y aunque no me emocionaron del todo porque se notaba que Rowen tenía carencias importantes, tal vez con el tiempo haya conseguido pulirlas. ¡Cruzaré los dedos! La buena pinta del libro y la promoción que le ha acompañado son buenos alicientes para cruzarlos con fuerza.

17 mar. 2013

Sherlock y Watson entre libros


Adorables.

16 mar. 2013

"Los diarios de Carrie": buenos amigos, vestidos bonitos y NY

AnnaSophia Robb y Sarah Jessica Parker

Me gusta Sexo en Nueva York, me parece una de las historias más valientes y refrescantes que han pasado por la televisión. ¡Hasta me hacen tilín los estilismos de Carrie Bradshaw! Aunque todavía me gusta más que el origen de todo sea un libro.

Tiempo después de publicar Sexo en Nueva York, Candace Bushnell se pasó a la literatura juvenil para escribir sobre los años mozos de la rubísima Bradshaw, y ahora esa precuela ha dado el salto a la televisión. El resultado es una serie muy mona y muy simpática, ideal para los fanes más nostálgicos.

Por cierto, se ve que a AnnaSophia Robb, la nueva Carrie Bradshaw, le tiran las adaptaciones de libros, porque ya ha participado en unas cuantas: además de en Los diarios, ha actuado en Un puente hacia Terabithia (una de las películas con final más triste del mundo) y en la última película de Charlie y la fábrica de chocolate (era la niña que masticaba chicle), y se rumorea que puede terminar convirtiéndose en Wendy en una nueva versión un tanto oscura de Peter Pan que parece estar fraguándose.


La última adaptación de Peter Pan, con Rachel Hurd-Wood y Jeremy Sumpter, me pareció magnífica. ¿La habéis visto?

15 mar. 2013

14 mar. 2013

Primicia: Toromítico rescatará "Ana, la de Tejas Verdes"


Por fin una editorial rescata esta serie tan, tan, tan maravillosa y tan, tan, tan recomendable. Porque ésta es una de esas historias que se te meten debajo de la piel, te muerden el corazón y te calientan por dentro. Es sencilla, divertida, encantadora y romántica, y está escrita con un estilo adorable.

Me gusta esa mezcla cuidada de clásico y moderno que le ha dado Toromítico a la cubierta; Ana sale muy simpática. De hecho, la editorial también ha actualizado la traducción, como ya hiciera Molino en la reedición de Torres de Malory. Ojalá esta revisión del clásico sirva para acercar la historia de la pelirroja a nuevos lectores y almas afines.

El lanzamientos se espera para principios de mayo, y eso está a la vuelta de la esquina. ¡Bienvenida de nuevo a las librerías, Ana Shirley! Y Gilbert, y Marilla, y Matthew...

Al ser éste uno de mis libros favoritos del mundo mundial, imaginaréis la ilusión que me ha hecho compartir la primicia con vosotros. Tejas Verdes os va a encantar.

13 mar. 2013

Trivial literario para móviles

Entre las muchas aplicaciones entretenidas que existen para dispositivos móviles, hay una con la que me lo paso particularmente bien: el Trivial Mobile. Éstas son algunas de las preguntas literarias que tiene el juego, ¿os animáis a contestarlas?


Lo malo de este Trivial es que, aparte de que da auténticas patadas al diccionario, no siempre las opciones de respuesta que ofrece son correctas. Atención a estas dos capturas, tela marinera...


Un kitkat importante: ¿sabíais que reciclando vuestros móviles viejos podéis ayudar a proteger los ecosistemas africanos destrozados por la extracción de coltán, el mineral que hace posible que estos aparatos funcionen? Os animo a que le echéis un vistazo a la campaña Movilízate del Instituto Jane Goodall. El procedimiento es sencillo, rápido y gratis. ¿Ayudamos a los pequeños chimpancés?

Si queréis compartir esta información, es toda vuestra.

12 mar. 2013

"Vampire Academy 3. Bendecida por la sombra", Richelle Mead

Lo ocurrido en Spokane todavía duele y asusta, pero la vida sigue en la Academia St. Vladimir. Hay que seguir formando nuevos guardianes dhampir para que los moroi estén siempre a salvo. Porque ellos son siempre lo primero... ¿o no? Y ellos no participan en la lucha contra los strigoi... ¿o sí? Tal vez haya llegado la hora del cambio, aunque tendrá que esperar hasta que se disipen las sombras.

Esta novela es como el buen chocolate: tentadora, adictiva y deliciosa en cada bocado. Es ágil, emocionante, viva, divertida, atrevida, oscura e intrigante. En ella el universo de dhampir y moroi se hace más grande aún, y los personajes por fin empiezan a replantearse el gran esquema de las cosas que tan irritante me parece. Y así, claro, los sentimientos empiezan a encontrarse y pelear para restablecer el equilibro perdido.

Empieza lo bueno. Bendecida por la sombra es la antesala de una historia brutal. Representa un paso más con respecto a los dos libros anteriores (Vampire Academy, Sangre Azul), pero no es más que un puente hacia algo grande y verdaderamente emocionante. Porque su desenlace es de infarto. Nadie se lo imaginaba...

Ésta no es una saga más de vampiros y Richelle Mead no es un escritora más de literatura juvenil. Esta mujer es sinónimo de historias estupendas y lectores satisfechos, y en Vampire Academy despliega todo su encanto, estilo y buen hacer. Sin embargo, Alfaguara no le ha correspondido, porque en Bendecida por la sombra ha hecho un trabajo francamente malo.

La traducción del libro es pobre y muchas veces literal, y en consecuencia se tropieza y no recuerda al estilo tan característico de la autora. Y la corrección... Dios mío. Da tanta vergüenza ajena que es imposible que Alfaguara haya corregido la novela. Imposible de verdad. Entre esto y que le está costando media vida terminar de publicar la saga... De su spin-off, Bloodlines, ya ni hablamos, me temo (aunque ojalá me equivoque). Al margen de todo esto, la saga de verdad merece la pena, aunque sea en su idioma original.


La película basada en el primer libro se estrenará, si todo va bien, en febrero de 2014. ¿Ya les habéis dado una oportunidad a Rose, Lissa, Dimitri, Christian y Adrian?

11 mar. 2013

Los libros de la semana

El pasado viernes el buzón de casa se hinchó de libros que me alegraron mucho, mucho el día. 

Primero llegaron dos de Darkiss: The Iron Queen y Antídoto, finalista del Premio Darkiss de Novela Juvenil. La obra ganadora del certamen no me entusiasmó demasiado, de manera que probaré Antídoto con calma, aunque a primera vista parece una lectura mona. The Iron Queen, tercer título de saga, tendrá que esperar en la estantería un tiempo, porque todavía he de leer el segundo. Si seguís la serie, ¿qué os está pareciendo?

Al buzón también llegó Fusión, segunda parte de Puro, un libro alucinante que no paro de recomendar cada vez que tengo ocasión.


La última en llegar fue la chica ángel de Stern y Jem. Lo hizo en un pack estupendo: Diario de Estela 1 y 2 + un puzle que me va a entretener durante horas (soy una torpe con los rompecabezas). Le doy las gracias a la simpática Jem por el envío :).


¿Os acordáis de mis buenos propósitos literarios para este año? ¡Los estoy cumpliendo! ¿Qué tal vais con los vuestros?

10 mar. 2013

John Green sobre las protagonistas empollonas


El texto dice algo así como: "Las empollonas son el recurso romántico más genial que menos se utiliza". Lo firma John Green, autor de Bajo la misma estrella.

¿Es o no es una verdad como un puño?

9 mar. 2013

Dedicado a los escritores y lectores con gato



Igual es un poco exagerado, pero más o menos ocurre así, y es que a los felinos les encanta mordisquear libros y estar cerca de cosas que den calor.

¿Os acordáis del post "Dedicado a los blogueros con gato"?

8 mar. 2013

Mujeres

Como la cebra de la imagen, que ve tendidas sus rayas al sol, hoy es un día para reciclarnos. También para recordar. Recordar que estamos bien, que somos fuertes, que tenemos derechos y libertades, que nos merecemos querer y ser queridas, que nos merecemos respetar y ser respetadas, que tenemos dignidad.

Y porque leemos somos todavía más fuertes, incluso peligrosas, como en los libros de Stefan Bollmann. Aunque a veces se nos olvida. Y creemos que somos poca cosa, que era culpa nuestra, que es normal que grite y se enfade, que de verdad se siente mal después de humillarnos, que es cierto que somos unas torpes, que hay que aguantar porque nos necesita, que es normal sentirse miserable.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, este año centrado en la violencia machista. Una violencia que lo rodea todo, que se cuela entre los huecos y se esconde en las casas. Una violencia enferma que extiende sus tentáculos con suavidad; para que no se la note, para que no se la escuche. Una violencia que se mueve con cierta gracia, de esa que da miedo porque sabes que no tiene límite.

Pero somos fuertes, muchísimo más de lo que podríamos pensar; y somos dueñas de nosotras. Y no somos perfectas. Y podemos equivocarnos. Pero podemos reaccionar a tiempo y salir de ahí.

Mujeres, quereos: ese es el primer paso. Feliz Día. Y a vosotros también, hombres buenos.

Las mujeres, que leen... | Las mujeres que escriben...
Esta foto ha salido de aquí. La saqué en verano, en uno de mis paseos a la biblioteca.

7 mar. 2013

"Resacón 3" parodia a "Harry Potter 7.2"


Premio (un achuchón) para quien encuentre las 7 diferencias.

6 mar. 2013

Consejos de Francesc Miralles para escritores

Hace unas semanas Ssil me chivó un artículo muy interesante de Francesc Miralles: "Cinco requisitos para ser un escritor profesional".

Los comparto y añado alguna anotación, y después los sopesáis. A mí me gustan todos, hasta los menos idealistas.

  1. Redactar sin faltas de ortografía ni errores de puntuación: porque es básico; además, demuestra amor y respeto hacia la profesión y el lector.
  2. Lograr un estilo fluido y funcional: porque leer libros que no funcionan por dentro son un dolor.
  3. Adaptarse a las editoriales: porque hay que comer.
  4. Olvidarse del Premio Nobel: porque hay que vivir con los pies en la tierra (pero si se gana el Nobel, se gana con una sonrisa de aquí a la Conchinchina).
  5. Estar dispuesto a escribir cualquier cosa: porque ésta es una profesión que necesita calma y rodaje.

Clic para leer el artículo original.

5 mar. 2013

"Bajo la misma estrella", de John Green

Bajo la misma estrella es un libro maravilloso que cuenta un trocito de las vidas de Hazel Grace y Augustus Waters, dos personajes sensacionales con una historia personal demoledora. 

John Green se atreve con uno de los temas más difíciles, el cáncer, una enfermedad que convierte a tu propio cuerpo en tu peor y más letal enemigo. En esta historia aparecen niños y adolescentes con cáncer que se mueren de cáncer. Sin pelo en la cabeza, con piernas amputadas, con corazones literalmente estropeados, con la sangre enferma… 

Bajo la misma estrella es una novela muy triste, muy dura, muy cruda, demasiado realista y brutalmente honesta. Y duele. Pero también es maravillosa. Y tierna, dulce, inteligente, rabiosamente divertida, ágil, y fresca. Es pura ironía y agudeza. Es tranquila, sencilla y positiva. Y no se recrea en lo peor: lo cuenta y ya está, con absoluto respeto por la enfermedad y el lector. 

Ésta es una historia de amor entre dos adolescentes con cáncer. Hazel y Augustus hacen llorar, hacen reír y hacen reflexionar. Tal vez se curen, tal vez mueran antes de tiempo, pero no están dispuestos a perder su dignidad ni a desaprovechar ni un segundo de la vida que todavía tienen.

4 mar. 2013

Glattauer y Green comparten piernas pero no sofá


¿Para qué querríamos una varita si ya existe Photoshop? Aunque a lo mejor a algunas editoriales no les vendría mal un artilugio mágico que les indicase qué cubiertas está usando la competencia en ese momento. Yo se lo dejaría caer al departamento de I+D del Ministerio de Magia...

¡Gracias a Mavi L. P. por el chivatazo!

3 mar. 2013

La señora Matute y tres libros


¿Verdad que las imágenes son maravillosas? Ana María, siga usted hablando de libros, escribiéndolos y rodeándose de ellos.


Aprovecho para contaros que Destino reeditará en abril en forma de cuentos ilustrados dos de sus clásicos para niños: El saltamontes verde y Sólo un pie descalzo (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil).

Los textos han sido revisados por la señora Matute y las preciosas ilustraciones corren a cargo de Albert Asensio, que también ha dado color a una de las novedades juveniles de Anaya de esta temporada: El faro de los acantilados, una novela sobre libros escrita por José Luis Martín Nogales.


Y ésta es la posdata del "por cierto":

Del catálogo de abril de Destino he querido rescatar también Y entonces sucedió algo maravilloso. Cuenta las peripecias de una editora de éxito que se ve de pronto de patitas en la calle. Un viaje a la montaña para curar los males, una librería, un fantasma, un amante, un poco de sexo... ¿Apetece o no apetece? La sinopsis recuerda un poco a una novela bastante simpática: La librería de las nuevas oportunidades.

2 mar. 2013

Las continuaciones más esperadas


Éstas son las segundas partes que espero como agua de mayo. La de Polly se hará de rogar meses y meses, pero la de Laini llega dentro de unos días y la de Daugherty lo hará en abril. Mis ojos empiezan a hacer chiribitas...

¿Cuáles son esas segundas/terceras partes que esperáis con verdaderas ganas?

1 mar. 2013

"El legado de los Grimm", de Polly Shulman

Éste es otro de los libros más bonitos que leí en 2012.

Cuenta la historia de Elizabeth Rew, una adolescente que comparte con Cenicienta la cruz de tener unas hermanastras muy poco simpáticas. Por avatares del destino termina trabajando en un archivo de objetos muy, muy antiguos... y no del todo de este mundo. Los objetos de la Colección Grimm son los más especiales, los más valiosos y peligrosos, y por eso hay que andarse con ojo con ellos y con la gente que quiere apropiárselos de forma muy poco legal.

El legado de los Grimm, salvo por un par de torpezas, es una novela sensacional. Vibrante, divertida, peculiar, tierna, sencilla, emocionante, original, valiente y elegante, recuerda a los relatos más clásicos de la literatura. Además, cuenta con excelentes personajes, una buena trama amorosa, un universo riquísimo y un estilo cuidado casi hasta el detalle.

Polly Shulman ha creado un libro estupendo que sólo estropean (y sólo estropean un poquito) las prisas por cerrar la historia y las ganas de contentar a todos. También entorpece la lectura el no muy buen trabajo de corrección del texto, pero eso no es culpa de Polly.

Si os apetece una historia realmente bonita, emocionante y bañada en la fantasía más tradicional, El legado de los Grimm puede llegar a encantaros.

Para quienes ya hayáis leído el libro:
¡se confirma una 2ª parte para junio de este año! Se titulará The Wells Bequest y tiene una pinta deliciosa.