28 feb. 2013

Literatura juvenil inapropiada


¿Qué hace que un tema sea inapropiado o gratuito en un libro juvenil?

La televisión es la ventana al mundo más rápida y de fácil acceso que tenemos, y en ella sale de todo, hasta lo más turbio y repulsivo. Pero no ocurre lo mismo en la literatura juvenil, aunque sólo es así porque no se lo permitimos. ¿Deberíamos aflojar un poco? Editoriales, asociaciones,  grupos religiosos, instituciones, colegios, bibliotecas, librerías, padres, profesores, escritores, lectores...

Por irnos al caso que más podría sorprender, en Estados Unidos se siguen censurando libros cada año. Han entrado en la lista, a veces más de una vez: Crepúsculo, Harry Potter, La brújula dorada, Los diarios de Georgia NicolsonLa Casa de la Noche, Las aventuras de Huckleberry Finn, El diario de Ana FrankEl Capitán CalzoncillosLas ventajas de ser un marginado... Este último libro, de hecho, no lo venden en una de mis librerías favoritas porque les parece demasiado atrevido.

Está claro que tiene que haber un límite, que hay que tener cuidado con las apologías y que la violencia por la violencia no puede justificarse, pero también está claro que los límites están muchas veces mal entendidos. Además, ¿no dicen que las reglas fueron hechas para romperse?

La literatura juvenil está pidiendo a gritos que la liberen, ¿os apuntáis al reto?

27 feb. 2013

¿Ediciones limpias o con adornos?

En las páginas de un libro hay dos sitios en los se puede pegar información: la parte superior o encabezado y la parte inferior o pie de página. 

A mí me gusta la opción más clásica, es decir, que sólo se utilice la parte inferior (y sólo para numerar las páginas, preferiblemente con los números situados en las esquinas), que los márgenes tengan un tamaño medio, y que la fuente utilizada se lea bien y no tenga muchas florituras. Visualmente me parece la edición más cómoda; sin embargo, existen muchas más opciones, algunas muy agradables a la vista.

Vamos a echar un vistazo a las páginas de 8 libros que he sacado de la estantería.

Just Listen, de Sarah Dessen
Empezamos por mi tipo de edición ideal: el encabezado está limpio, la letra es clara y las páginas están numeradas en la zona de las esquinas inferiores. Conclusión: el texto se lee con comodidad.

El legado de los Grimm, de Polly Shulman
Éste sigue siendo mi tipo ideal, aunque los márgenes me parecen un poco anchos (demasiado papel para tan poca letra) y los números de las páginas están centrados.

Ana, la de Álamos Ventosos, de L. M. Montgomery
Esta edición de Salamandra me recuerda a los libros de antes, con un estilo algo abarrotado. Es como si al texto le hiciera falta espacio para respirar.

Respirando cerca de mí, de Jorge Gómez Soto
Como veis, aquí se numeran las páginas en la parte superior. El conjunto queda muy limpito, pero donde estén los números a pie de página... La verdad es que soy una maniática, y durante la lectura me molesta que en el encabezado haya información ajena al texto.

La fotografía pertenece a la edición de Respirando cerca de mí que Alfaguara publicó hace años. La nueva edición, recién llegada a las librerías, corre a cargo de SM y tiene una nueva cubierta muy chula.

El corazón de Hannah, de Rocío Carmona
Aquí los números están abajo y la información básica del libro (título + autor) está arriba. La edición me parece muy correcta, pero ya sabéis, tengo manías raras.

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky
El mismo caso que el anterior. La única diferencia es que en esta ocasión el título de la novela y el nombre del autor intercambian sus puestos: ahora el primero está a la derecha y el segundo a la izquierda.

Lilim 2.10.2003, de Belén Martínez Sánchez
Esta vez mi extravagancia puede que tenga cierta razón de ser, ya que la información que se muestra en la parte superior de la página (autora + título) está escrita con un tipo de fuente y un tamaño que distraen mucho del texto. Ahí me ha faltado un diseño más armónico.

Llévame allí, de Susane Colasanti
Reservaba el caso más curioso para el final. 

En la edición de Llévame allí el encabezado incluye toda la información: en las esquinas de la izquierda encontramos el número de la página correspondiente y el título del libro, y en las esquinas de la derecha encontramos también el número de la página y además el nombre del personaje que narra el capítulo.


Después de este repaso, ¿tenéis alguna edición preferida?, ¿y sois tan maniáticos como yo?

26 feb. 2013

"Night School", de C. J. Daugherty

Allie vive al límite desde que su hermano desapareció, pero sus padres quieren que pare, quieren que vuelva a ser la que era, así que la envían a un internado a las afueras de Londres. La escuela se llama Cimmeria, y en ella pasan cosas raras, la gente parece vivir al margen de la sociedad y los secretos son el pan de cada día.

Night School fue una de mis mejores lecturas del 2012. Es una historia potente, ágil y fresca; está llena de misterio y suspense; y recuerda a ratos a sagas tan deliciosas como Vampire Academy y Harry Potter. Se escuchan pasos en la oscuridad, en medio del bosque se levanta una hermosa capilla, la gente salta de tejado en tejado, hay un asesino suelto...

Daugherty narra, ambienta, y cuece y enriquece con habilidad. Se pasa quinientas páginas jugando con el lector, haciendo que las cosas parezcan lo que no son. Y en medio de tanta tensión y expectación, también hay hueco para el amor, para un triángulo amoroso de los que chispean.

Night School es un comienzo de saga casi espectacular. "Casi" porque Allie es una protagonista mejorable (le sobra un poco de tontería), varios personajes necesitan alguna que otra pincelada y la propia autora aún debe encontrar su estilo más personal; además, la editorial no se ha esmerado mucho en el trabajo de corrección del texto. Si en la próxima entrega Daugherty y Alfaguara consiguen pulir estos pequeños detalles, Night School puede llegar a convertirse en algo realmente bueno. De momento este primer título es refrescante, divertido, entretenido y desde luego recomendable.

¡El segundo libro se publica en abril!

25 feb. 2013

¡Enhorabuena, Jennifer Lawrence!


22 años, estilosa, muy trabajadora, con talento y desparpajo... y desde ayer con un Oscar a la Mejor Actriz por El lado bueno de las cosas, una película maravillosa que os recomendé hace unas semanas.

Ayer tuve un pálpito, una intuición: "Creo que Katniss Jennifer va a ganar esta noche", me dije. Pero me parecía tan joven y competía con tantas grandes actrices... Ganó la corazonada:

El nuevo y alucinante cartel de "En llamas"


Vio la luz el pasado viernes junto a este otro (clic), y desde entonces no paro de mirarlo y remirarlo. Qué buen tiempo hace ahí, cómo brilla todo, qué expresión se gastan esos dos y qué estructura tan rara toca el cielo. 

Lionsgate ya empieza a ponernos la miel en los labios con esta película, ¡y eso que hasta noviembre no llegará a los cines!

24 feb. 2013

"Maravillas", de Selznick, un año después de "Hugo"

Tal día como hoy pero del año pasado se estrenó en los cines españoles la adaptación de un libro de Brian Selznick, La invención de Hugo Cabret. Os hablé de la película muy emocionada, ¿os acordáis?

Maravillas es otra de sus novelas, dicen que igual de bonita que la anterior. Os dejo unas fotos para tentaros (si no habéis caído ya).

23 feb. 2013

Cabinas de teléfono como el armario de Narnia


Sólo que en lugar de abrir la puerta y llegar a Narnia, podríamos viajar prácticamente a cualquier lugar a través de los libros que hubiera allí dentro. ¿Os animaríais a dejar un libro en la cabina de teléfonos más cercana?

22 feb. 2013

Vivimos en un cuento de hadas


Cuando veo una chaqueta roja, pienso en Caperucita Roja. Cuando alguien habla de conejos blancos, inmediatamente recuerdo al conejo con prisas de Alicia en el País de las Maravillas. Cuando me encuentro con un niño con gafas redonditas, en realidad estoy viendo a Harry Potter. Cuando la frutería se llena de manzanas rojas, casi busco con la mirada a la bruja de Blancanieves. Cuando visito un pueblecito costero, me imagino que soy una más de Los Cinco. Cuando conozco a tipas raras y maravillosas, me acuerdo de Amélie Nothomb. Cuando paseo por el parque y los pájaros se ponen a cantar, saboreo la Arena de Los juegos del hambre. Cuando veo ciervos, los llamo bambis.

¿No os pasa a vosotros también?

21 feb. 2013

"Las ventajas de ser un marginado", de Stephen Chbosky

Hay literatura juvenil que disfrutan los jóvenes mucho más que los adultos, pero también hay literatura juvenil que disfrutan unos y otros por igual. Las ventajas de ser un marginado cabe en el segundo cajón.

Charlie es un adolescente sensible e inteligente que siempre dice lo que piensa. Las habilidades sociales y la empatía no son precisamente lo suyo, y además su mejor amigo acaba de suicidarse, así que se siente muy solo; por suerte este nuevo curso conocerá a Sam y Patrick. Son más maduros que él, y más experimentados, pero como cualquier adolescente también soportan sus propias cargas. Conocer a Charlie les cambiará por dentro.

Esta novela es puro amor: a la vida, a los demás y a la propia literatura. No hay tema que se le resista: habla de la tolerancia, de la homosexualidad, de la pérdida de la inocencia, del sexo, de las drogas, de la violencia, del machismo, de la marginación social... Es un reflejo honesto, profundo, crítico, sensible y descarnado del mundo en el que vivimos; un mundo de realidades agridulces que Stephen Chbosky plasma con un estilo soberbio a través de personajes sensacionales.

Narrada de forma epistolar, Las ventajas de ser un marginado es una obra que hace sentirse especial. Es sutil, ácida, dulce, equilibrada, intensa, simpática, maravillosa y conmovedora. Y tiene un desenlace arrollador.

¿El único "pero"? El de siempre: un no muy buen trabajo de corrección del texto.

20 feb. 2013

Los miedos de una futura escritora

"Me gustaría adaptar algo. Quizás, con el tiempo, incluso una obra original. Me gustaría pensar que puedo llegar a escribir, pero me siento un poco intimidada. Definitivamente es algo que me gustaría hacer algún día."

Emma Watson sobre su posible futuro como escritora.

¿No son estos mismos miedos los que tenemos muchos? Si estáis escribiendo algo, ¡ánimo, ánimo, ánimo!

19 feb. 2013

"Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven", de Albert Espinosa

Albert Espinosa es un tipo que fascina: por su historia personal, por su sensibilidad, por su buen humor, por sus ganas de trabajar... Por eso quise probar una de sus novelas más sonadas.

Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven cuenta la historia de un hombre al que el amor se le está escapando entre los dedos. Ella se va, la pierde, y tiene que hacer algo para recuperarla antes de que sea  demasiado tarde. Al tiempo que lo intenta, viajará a la isla de Capri para salvar a un niño que ha desaparecido.

Varios buenos personajes y muchos detalles curiosos son los dos grandes ejes de este libro, que no es otra cosa que un viaje interior hacia la superación personal. De lectura sencilla, rápida, a veces previsible y no siempre emocionante, lo cierto es que la novela no ha llegado a calarme del todo, pero reconozco que me ha hecho pasar buenos ratos y me ha llevado a reflexionar sobre algunas cosas importantes.

18 feb. 2013

El Informer de Hogwarts: ¡todo un descubrimiento!


El Informer de Hogwarts es una página de Facebook sobre "los secretos más velados de los muros de Hogwarts, cotilleos más suculentos y confesiones escandalosas". O lo que es lo mismo: es un lugar irreverente, actual y divertido para muy fanes de Harry Potter

17 feb. 2013

El señor Darcy por dentro


¡Parece que no era oro todo lo que relucía! Pobre Darcy, ja³.

16 feb. 2013

"Trono de cristal", de Sarah J. Maas

Celaena Sardothien es la mejor asesina del reino, y por eso sirve como esclava en las minas de sal, un cementerio en vida en el que sólo se respira miseria. Ha perdido a la persona que más quería, alguien cercano la ha traicionado y sus expectativas de futuro están a cero... hasta que un día, por orden del príncipe, la sacan de allí. El trato es éste: si logra vencer a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros, se convertirá en la Campeona del rey, lo que significa que en pocos años podría obtener la libertad. ¡Que empiecen los juegos!

Aparte de una cubierta muy poco apasionante, Trono de cristal tiene una pizca de muchas cosas buenas: intrigas palaciegas, un desafío mortal que recuerda a la Arena de Los Juegos del Hambre, un toque fantástico realmente emocionante, un triángulo amoroso muy bien construido, personajes con fondo y forma, una historia bien pensada, un universo muy complejo... Sarah J. Maas ha escogido varios ingredientes muy apetecibles y después, con gran habilidad, los ha amasado hasta cocinar una cosa muy rica y equilibrada.

Para mi gusto tal vez sobraban algunas páginas que han hecho que la autora no siempre haya logrado mantener el nivel, pero este detalle tampoco me ha llegado a molestar excesivamente. Como los errores de corrección del libro: como he leído una edición en pruebas, los he pasado felizmente por alto (cruzo los dedos por que hayan desaparecido en la edición definitiva, claro).

La historia tiene todas las papeletas para convertirse en una saga estupenda, aunque me suena que de momento Trono de cristal no tiene continuación; eso sí, por suerte hay publicados cuatro relatos sobre Celaena antes de que llegara a las minas de sal. ¡Me apetecen muchísimo!

15 feb. 2013

La norma de la coma que se comió Planeta

Si recordáis, este miércoles os hablé de la coma que la editorial Planeta se había comido en el título de la primera edición de No sonrías, que me enamoro. Desde entonces muchos me habéis preguntado por qué es necesaria esa coma, y, después de mucho rebuscar, aquí tenéis la respuesta más clara. 

Página 244 del manual Ortografía de uso del español actual (SM, 2003):


Iba a terminar a lo William Wallace, con un grito de guerra alentador sobre por qué debemos reivindicar que se mime la lengua, pero... 

Muchos editores escriben con errores, muchos correctores juegan a algo que nadie entiende, muchísimas de las notas de prensa que envían las editoriales dan auténtica pena, muchos escritores reconocen que no saben dónde colocar las tildes y las comas, muchos profesores blogueros de Lengua no tienen los conocimientos suficientes para enseñar su asignatura, muchos lectores blogueros escriben mal porque no les han enseñado bien y muchos filólogos dan verdaderas patadas al diccionario.

En un arrebato de locura, terminaré por ponerme a dar clases de ortografía en el blog, ya veréis...

¡Que paséis un feliz fin de semana!

14 feb. 2013

10 libros con amor, con amor


Hoy, por si todavía no os habíais enterado, se celebra San Valentín, lo que significa que durante todo el  día vamos a estar viendo y escuchando y saboreando cosas amorosas, hasta que chorros de azúcar nos salgan por las orejas. Por eso, de perdidos al río: aquí os dejo diez bonitas lecturas que intensa o relajadamente hablan del amor.


Sé que me dejo muchas buenas novelas románticas en el tintero, por eso os invito a que las recomendéis en los comentarios (con links a las reseñas en vuestros blogs) para engordar la lista poquito a poco. 

Enamorados o no, ¡feliz día!

13 feb. 2013

La coma que se comió Planeta


Ya os he hablado alguna vez de la importancia de no comerse las comas. Hay algunas editoriales que llegan  a las librerías con la lección aprendida, pero a otras les cuesta un poquito más hacerlo... y por el camino meten la pata hasta el fondo.

Si recordáis, Planeta empezó a mandar publicidad de lo nuevo de Blue Jeans con la cubierta de la izquierda: ¿dónde estaba la coma entre "sonrías" y "que"? La broma ortográfica ha durado mucho, pero por fortuna últimamente se está empezando a ver la cubierta de la derecha en algunos blogs y librerías online. Eso sí, la web de Planeta todavía no ha actualizado la información.

Señoras y señores, no es lo mismo "vamos a comer niños" que "vamos a comer, niños". ¿Me equivoco al pensar que los lectores tenemos derecho a exigir un mínimo a las editoriales?

12 feb. 2013

"Finnikin de la Roca", de Melina Marchetta (2012)

De niño Finnikin de la Roca tuvo dos mejores amigos: Lucian de los Montes y el príncipe Balthazar. Los tres eran uña y carne, y se dedicaban a pasearse a sus anchas por el reino de Lumatere, jugando a atrapar al Lobo Plateado y haciendo rabiar a la pequeña princesa Isaboe. Pero todo eso terminó el día en el que llegó un rey impostor que, junto a sus hombres, quemó, violó, masacró y destrozó. Desde entonces una maldición mantiene el reino encerrado en una burbuja impenetrable. Finnikin pudo escapar a tiempo, pero no todos los lumateranos corrieron su misma suerte. Ahora, diez años después, el joven recorre el resto del continente buscando una segunda patria para los suyos. Hasta que conoce a la novicia Evanjalin, que asegura que Balthazar sigue vivo. Ha llegado la hora de recuperar Lumatere.

Melina Marchetta es una mujer inteligente y una escritora muy capaz. Tiene estilo propio, hila fino, hace reír incluso en los momentos más crudos y es una artista del "decir pero no contar". Sus personajes son la verdadera chispa de la historia, emocionantes y carismáticos hasta echarse a temblar. Melina los maneja con habilidad, ofreciendo siempre las dosis justas de intriga, miseria, romance y misticismo.

Las constantes faltas de ortografía son lo único que puede estropear la novela. Son tan básicas que entorpecen la lectura y demuestran, una vez más, que las editoriales españolas no parecen tener en plantilla a correctores que de verdad sepan lo que hacen.

Dejando al margen esta pata coja, Finnikin de la Roca. Las crónicas de Lumatere I es un libro absolutamente recomendable: ágil, ácido, atrevido y conmovedor. Por el momento la saga la forman tres títulos y un spin-off, aunque con leer esta primera novela sería suficiente.

11 feb. 2013

Mis verdades literarias impepinables

  • Leer galeradas es un placer, porque todavía cabe la esperanza de que los errores ortográficos & Co. no sobrevivan a las próximas revisiones. 
  • Sabes que estás enganchada a una historia cuando lees aunque te duelan los ojos.
  • Reír es el mejor regalo que me puede hacer un libro.

¿Cuáles son vuestras verdades literarias impepinables, queridos lectores?

10 feb. 2013

Plan para hoy: "Vacaciones"


Vacaciones, de la siempre genial Nancy Meyers, es una de mis películas románticas favoritas: es de invierno y de verano, divertida, encantadora y sencilla. Cuenta la historia de dos mujeres a las que el amor no ha tratado demasiado bien, y por eso, en un arrebato de locura, deciden intercambiar sus casas en Navidad para cambiar de aires. 

Una montadora de tráilers, un corrector de estilo con una vaca en el patio de atrás, un compositor, una periodista, un cineasta... Sus historias entrelazadas pueden ser un buen plan para esta tarde de domingo.

8 feb. 2013

Hoy por fin seremos infinitos


Las ventajas de ser un marginado, la adaptación de la maravillosa novela homónima de Stephen Chbosky, ya está en cines. ¡No nos la podemos perder!

Este fin de semana... volvámonos infinitos .

7 feb. 2013

¡Feliz cumple, Charles Dickens!


Vengo rápida y corriendo antes de que se acabe el día para desearle un feliz 201 cumpleaños al señor Charles Dickens, clásico entre clásicos apto para todas las edades.

Lo conocí cuando todavía no levantaba ni dos palmos del suelo. Recuerdo que eran las vacaciones de verano y estaba en la casita de la playa de mis tíos. Todas las mañanas me levantaba la primera para poder leer un cachito más de La pequeña Dorrit antes de que me mandaran hacer los ejercicios del cuaderno de Vacaciones Santillana; y, si podía, una vez levantado todo el mundo leía a escondidas (hecha un manojo de nervios, si es que...).

¡Buenas noches!

6 feb. 2013

5 feb. 2013

"Lilim 2.10.2003", de Belén Martínez Sánchez (2012)

Diletta lleva grabada una fecha en el pecho: 2 de octubre de 2003, el día en el que murió y se convirtió en una lilim, en un demonio. No tenía suficiente con ver fantasmas, estar enfadada con el mundo, y haber perdido a su padre y a su hermano, no: también tenía que morirse y pasar a engrosar las filas de los lilim, enemigos naturales de los ángeles...

Lilim es una obra directa y moderna, habla de criaturas de moda, ofrece un romance intenso y está escrita con cierto estilo. Supongo que por eso ganó el Premio Novela Juvenil Darkiss 2012. Sin embargo, no ha logrado convencerme. 

¿Por qué? Porque volvemos a lo de siempre: la protagonista se enamora de un tipo que en 549 páginas le dedica frases de auténtico maltratador. ¿Esto es romántico? Se ve que sí. Ahora bien, que todas las escritoras enamoradas de personajes así de controladores, celosos, abusones y crueles se enamoren en la vida real de tipos así. Los pájaros en la cabeza les iban a durar un día.

Hablando de los personajes, me parece que les sobran clichés y les falta ese salpimentado tan rico. Aparecen muchos en la novela, pero se termina conociendo a muy pocos, y en ocasiones el baile de nombres  y cargos es algo caótico. Esto se debe a que la autora tiende a hablar mucho pero decir poco: se excede en las descripciones y acotaciones más irrelevantes, olvidando ubicar bien el tiempo, el espacio y el nuevo universo; y así, terminan sobrando páginas, subtramas no resueltas y personajes de relleno.

Belén Martínez Sánchez aún tiene que crecer como escritora y todavía le faltan por vivir muchas experiencias vitales, pero también es cierto que tiene estilo y muchas ganas, y yo me quedo con eso. También me quedo con cara de tonta, pero esta vez por culpa de la editorial.

Después de tanto tiempo pegada a los libros, una desarrolla cierto ojo, y creo que a Lilim le faltaba mucho más trabajo de edición antes de llegar a las librerías. Como también le ha faltado un trabajo de corrección digno, que no dé la absoluta vergüenza ajena que da. Yo no sé qué pasa dentro de algunas editoriales.

4 feb. 2013

Don Pío en el Recetario de Edebé


Nos haga a veces cosquillas o no, la vida del lector es así :).

A mí me ha pasado, por ejemplo, con Crepúsculo: no será alta literatura y ese tufillo sexista estará un poco pasado de rosca, pero en su momento la historia me pareció muy emocionante.

3 feb. 2013

Lectura de altura


Los libros nos dan alas. ¿Cuál leemos hoy?

¡Feliz domingo!

2 feb. 2013

"Cincuenta sombras de Gregorio": ajá


De la mano de la escritora italiana Rossella Calabrò llega la parodia de 50 sombras de Grey. Ahora el machote se llama Gregorio y es un hombre de los de andar por casa.

Podemos tomarnos la novela como una coña o cosa oportunista, e incluso puede que se ahogue en clichés (también puede que no), pero ¿será divertida? Hmmm, quién sabe...

1 feb. 2013

"El lado bueno de las cosas"

El lado bueno de las cosas es una película alucinante. Brillante, intensa, ingeniosa, preciosa, divertida, conmovedora, entrañable, rápida, con capas y capas, y con personajes maravillosos. Volvería a verla una y otra vez.

Basada en la novela Un final feliz de Matthew Quick, la historia cuenta las aventuras y desventuras de Pat, un ex profesor recién salido del manicomio. Pat conocerá a Tiffany, una jovencísima viuda con problemas disfuncionales, y entre los dos aprenderán a curarse y a vivir.

Si os apetece, éste es el plan que os propongo para este fin de semana. ¡Pasadlo bien!