31 ene. 2013

"Paperman": el amor en aviones de papel

Paperman, de Disney y John Kahrs, es uno de los cortos de animación nominados a los Premios Óscar 2013. No habla de libros, precisamente, pero sí hay hojitas de papel en él, y eso me vale como excusa para ponéroslo.

Disfrutad de estos seis minutos. Cuentan una historia de amor muy sencilla y requetebonita.

30 ene. 2013

Celebremos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Hoy es un día de esos agridulces, porque se celebra una cosa buena por culpa de una cosa mala. Pero por eso mismo, porque siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas, hoy vamos a quedarnos con lo mejor: con la posibilidad de que un día exista un mundo en paz. 

Pero la paz no va a llegar sola, hay que allanarle el camino, por eso, ¿os parece si llenamos este post de lecturas sobre la paz y la guerra? Empiezo yo: Un balón por una bala, de Rafael Salmerón (SM, 2012).

¿Por qué recomiendo este libro? Porque a pesar de contar realidades muy duras y muy tristes, también hay espacio para la paz, la tolerancia, la alegría, el amor y la belleza más pura. 

Rafael Salmerón se enfrenta al peor escenario posible: una Sierra Leona destrozada por la guerra y los más bajos instintos de los seres humanos, criaturas salvajes, miserables y despiadadas. Pero Rafael es mucho Rafael, y logra mantenerse firme y fuerte. Escribe con una delicadeza y un estilo impecables; es suave, honesto y cuidadoso; mima las palabras; y consigue que cada voz en la historia tenga personalidad propia, que cada personaje parezca real.

Un balón por una bala es un libro maravilloso, hondo y reflexivo, y no se olvida. ¡Leedlo, leedlo!


¿Qué lecturas recomendáis vosotros para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz?

29 ene. 2013

Acampada en la biblioteca


En mi lista de Cosas Que Hacer En Esta Vida está acampar en una biblioteca tan preciosa como la de la imagen (o simplemente acampar en una biblioteca, aunque huela a moho). ¿Os imagináis qué maravilla? 

Tendré que darme prisa en tachar esta actividad de la lista, porque ya se habla de convertir las bibliotecas en  entornos 100% digitales... (¿Bibliotecas sin libros de papel? No, gracias.)

28 ene. 2013

¡Feliz cumpleaños, "Orgullo y prejuicio"!


Hoy cumple 200 años una de las historias más bonitas de la literatura universal: Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. ¿Quién no conoce a las hermanas Bennet, al entrometido señor Collins o a Fitzwilliam Darcy?

Hoy puede ser un buen día para releer el libro o ver alguna de sus películas. ¡Feliz lunes!


"Sólo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense."

Elizabeth Bennet.

27 ene. 2013

Los libros de la semana


Estos son los libros que me han llegado por sorpresa esta semana:

Si recordáis, a finales de diciembre os enseñé un trocito de mi lista de lecturas pendientes, a la que ahora añado estos dos últimos atractivos inquilinos. Esa lista me da tanta lata mental que he decidido cumplir a rajatabla una serie de buenos propósitos para intentar relajarla. ¡A ver qué os parecen!
  1. Antes de leer ninguna novedad de 2013, leeré mis lecturas pendientes de 2012.
  2. El propósito anterior se aplicará de forma rigurosa a aquellas novelas que pedí a las editoriales.
  3. Haré lo siguiente con los libros que las editoriales me envían por sorpresa: leeré los que realmente me interesen y sortearé en el blog o llevaré a la biblioteca los que no me hagan tilín. Me parece que los blogueros debemos ser realistas y cuidarnos en salud: es imposible leer todo lo que se publica y no podemos exigirnos leer todo lo que las editoriales nos mandan sin avisar (porque no siempre lo que envían coincide con nuestros gustos, o porque lo que envían no es la clase de literatura de la que hablamos en el blog, o porque a veces envían segundas/terceras/cuartas partes de sagas que ni siquiera seguimos).
  4. Leeré un mínimo de un libro por semana. Porque tengo muchísimas ganas de leer y porque así se calmará el comecome de la lista de lecturas pendientes.
  5. Publicaré un IMM como el de hoy las semanas en las que tenga algo que enseñaros.
¿Cuáles son vuestros buenos propósitos literarios para este año?

Por cierto, gracias mil por todos vuestros mensajes y comentarios. Últimamente no tengo tiempo de responderos tanto y tan rápido como me gustaría, pero quiero que sepáis que los leo siempre, que los agradezco un montón y que suelen sacarme varias sonrisas al día.

Que paséis un domingo estupendo.

26 ene. 2013

"La lección de August", de R. J. Palacio

August es un niño muy feo. Nació con varios síndromes que, combinados, son lo peor que a nadie le podría pasar. Sus orejas son como dos coliflores o dos puños cerrados, tiene los ojos un poco más abajo de donde deberían estar, su nariz se parece a la de Voldemort y debe concentrarse para no escupir cuando mastica. August sabe que su cara es un cuadro, pero vive con ello. Qué remedio. Claro que hasta ahora lo ha llevado más o menos bien porque estudiaba en casa... pero este año va a ir al colegio.

Vais a tener que leeros este libro. Estupendísimamente escrito, hilado con un humor muy fino y repleto de personajes maravillosos, cuenta una historia que sobrecoge, que duele, que hace reír, que contiene guiños y que deja una sensación de paz increíble.

No es ni juvenil, ni infantil, ni adulto, es un poco de todo, un libro de esos que son para todas las edades. Está narrado por varias voces, y cada una cuenta un cachito diferente de la historia. Porque así es la vida: un mismo momento tiene mil versiones y una misma versión tiene mil verdades.

La lección de August va a removeros algo por dentro. Algo bueno.

Atención a la broma sobre Peter Pan en la página 393. A mí, fan cursi de la obra de Barrie, me ha hecho reír como una loca.

25 ene. 2013

Chloë Moretz será Mia, de "Si decido quedarme"

Si decido quedarme, esa novela maravillosa, conmovedora, sencilla y divertida de Gayle Forman, ¡por fin va a dar el salto al cine! Si los rumores son ciertos, Chloë Grace Moretz será la actriz que interprete a Mia, la protagonista. 


Chloë es una auténtica camaleona, así que seguro que borda su papel, pero ¿qué actor dará vida a Adam? Se abren las apuestas...

Feliz fin de semana. En esta parte del norte por fin se ve el sol y la nieve se derrite.

24 ene. 2013

Ropa muy sexy inspirada en libros


El futuro ha llegado, queridos fanes de la obra de Tolkien. Ya está en la calle la nueva colección de Black Milk Clothing, en esta ocasión inspirada en los elfos, los hobbits, el anillo único y los mapas de la Tierra Media.

A pesar de que parece una ropa tan pegadita a la piel que seguramente el culo se me desbordaría un poco... me ha encantado. De hecho esta marca me ha picado tanto la curiosidad que he echado un vistazo a sus otros diseños (entre los que se encuentra una colección inspirada en Star Wars), ¡y mirad qué parecido razonable he encontrado!


¿De qué libro os vestiríais?

22 ene. 2013

Con C de clásicos


"Máquinas de escribir colocadas en los departamentos de informática de las librerías para llamar la atención de la gente sobre Penguin Classic Books. Concepto: conoce a los clásicos."

¡Bonita estrategia! ¿Cuál ha sido vuestro último clásico leído?

16 ene. 2013

"Hilos", de Sophia Bennett (2012)

Hilos es una novela sencilla, bonita, ágil y entretenida, y tiene un poco de esa frescura y ese humor tan típicos de los libros ingleses que tanto me gustan (Los diarios de Georgia Nicolson).

Cuenta la historia de Nonie (apasionada de la moda), Jenny (actriz adolescente) y Edie (defensora incansable de los derechos humanos), tres amigas muy diferentes que van a formar una piña por una causa común: Crow, una niña que huyó de África a Inglaterra y que tiene un talento asombroso para la moda.

Estas cuatro protagonistas y los muchos personajes que las rodean tienen voz propia, miga de la buena, y Sophia Bennett entreteje sus historias con estilo, simpatía y habilidad. También se las apaña para equilibrar la balanza entre frivolidades y asuntos realmente crudos como el de los niños soldado. No profundiza mucho en la tragedia, pero me da la sensación de que esto se debe a que Hilos es un libro más infantil que juvenil. Otra de las bondades de la novela es que sólo una de las protagonistas se dedica a hablar de chicos, ¡sólo una!; las demás van a su aire, y se agradece.

Sólo tengo dos quejas sobre el libro: que pertenece a una serie, algo muy innecesario; y que no ha habido un corrector que metiera mano a sus faltas de ortografía, algunas bastante gordas.

Al margen de estas puntillas, Hilos me ha gustado mucho; seguro que enganchaba a más de uno si se prescribiera en los colegios. Además, me ha enseñado sobre moda, y como de moda no sé nada, he alucinado.

La verdad es que como primera lectura del año no ha estado nada mal.

14 ene. 2013

11 ene. 2013

Creo que esta escena no es real


¡Pero es una monada!

Feliz viernes y felices lecturas de fin de semana.

9 ene. 2013

Para muy fanes de LJDH


Sólo me sale esto: ¡lalalá!

8 ene. 2013

El libro roto sobre la escarcha


Mirad qué me he encontrado esta mañana en mi ciudad. Duele ver esas páginas arrancadas, ¿verdad?

Iba con tanta prisa que sólo he tenido tiempo de echar una foto rápida, así que no he llegado a leer el título. Creo que era un manual universitario, pero no estoy segura.¡Menudo comecome!

6 ene. 2013

Mi primera lectura y mis primeras ma(g)dalenas


En la foto: 
  • Mi primera lectura del año: Hilos, de Sophia Bennett, una historia menos frívola de lo que parece.
  • Mi Nesquik número nomeacuerdo del año (el color engaña, no hay tanto cacao, en realidad está sin remover).
  • Salvada por los pasteles, de Marian Keyes: el libro que endulzó a media blogosfera y que pedí a  Papá Noel para mi mamá. Tiene una edición preciosa y contiene algo más que recetas.
  • ¡Mis primeras madalenas! ¡Las primeras que hago en mi vida! ¡Y han salido muy ricas! Llevan chocolates, trocitos de frambuesa y titadas varias. He dejado a la vista un platito de madalenas recién hechas para que se sirvan sus Majestades de Oriente cuando pasen por casa.

¡Felices Reyes! Pasad un día estupendo.

4 ene. 2013

Christian Grey entre ropa de mujer


Últimas compras de Reyes, esta mañana en la planta de chicas de El Corte Inglés. Y allí estaban: las 50 Sombras de Grey. ¡Libros y ropa, todo junto y revuelto! Ha sido alucinante. 

Hoy es la saga de James, pero mañana tal vez sea lo nuevo de [escribe aquí el nombre de tu autor favorito].

PD: ¡abrazos grandotes y feliz 2013, gente buena! ¿Ya estáis saboreando vuestras primeras lecturas del año?