26 jul. 2013

Qué vergüenza, La Galera


Después de abrir mucho los ojos, frotármelos hasta irritarlos, abrirlos más y buscar sin éxito las palabras "galerada" o "no venal" por todas partes, he llegado a la conclusión de que, efectivamente, esta edición de Que el amor nos salve de la vida que tengo es la buena, la que La Galera vende en librerías. 

Seguramente en la editorial habrá buenos editores, pero los que se han encargado de este libro se han cubierto de gloria, porque tiene un montón grande y maloliente de faltas de ortografía. En ese montón destacan dos tipos: las faltas que dan ganas de hacer la croqueta sobre el barro con la boca abierta, es decir, las tildes mal puestas; y las que dan ganas de santiguarse y bañarse en agua bendita, o sea, las comas seguidas de mayúsculas (sirva de ejemplo la página 22: "Así que te conformarías con empezar en uno de los grandes de la editorial, Me gusta la gente modosa"). Las erratas a tutiplén, esas otras faltas gordas que ni siquiera menciono y esa doble coma de la página 36 las dejo para otro día.

Después de mucho batallar, he aceptado que en algunas editoriales hay editores-correctores que no saben colocar bien las tildes y los signos de puntuación. Es algo que me molesta, que no entiendo y que hace que a veces se me lleven los demonios, pero he llegado a un punto en el que me la repampinfla (me limito a no comprar ni recomendar el catálogo de la editorial de turno, que va a seguir en sus trece aunque yo escriba pataletas indignadas en mi blog). Sin embargo, lo que La Galera ha hecho con Que el amor nos salve de la vida pasa de castaño oscuro. ¿Abrir mayúscula después de coma? Es que nunca se me hubiera ocurrido semejante patada a las normas básicas de la lengua.

Aunque me preocupa, no tengo manera de saber hasta qué punto las faltas de este libro son cosa del autor, pero lo que está claro es que el producto final es cosa de la editorial, que cobra 16'95 € por él. Claro que sí, con alegría, porque el lector se merece esa sinvergonzonería. Pena, penita, pena.

20 comentarios :

  1. Aterrador. Al final va a ser verdad que el sector editorial está en crisis, pero se trata de una crisis interna, provocada por la dejadez y el desinterés por un trabajo bien hecho. Ese mismo desinterés deberíamos mostrar los lectores por esta serie de productos basura.
    Un abrazo,

    JR

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una crisis interna sí, debido a la necesidad de abaratar costes y recortar... pero, querido JR, párate un segundo en pensar en por qué pasa esto. Pasa por la dificil conyuntura ecónomica, y también porque si pones el título de un libro en google, lo primero que te sale es cómo bajarlo de forma gratuita y PIRATA. Así que, mucha crisis interna, pero por algo será, no?
    AT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, AT, una editorial no puede limitarse a imprimir el libro y ponerlo en circulación, sería un chiste, por mucha crisis que haya.

      La crisis no hace que de repente se te olvide dónde colocar las tildes y las comas y las lo que sea. Y si la crisis no puede ser una excusa para hacer un mal trabajo, tampoco puede serlo la piratería. Si no, apaga y vámonos :(.

      Eliminar
    2. Alba, nadie lo justifica, no se trata de justificar, amí también me enfada mucho leer un libro mal editado, y no tiene justificación. Se trata de entender un poco cómo funciona un proceso y un negocio que da cada vez menos beneficios... que no es tan sencillo como pasarle el corrector a un texto.

      La piratería no es una excusa no, pero hay libros que he visto reseñados en TODOS los blogs, con buenas críticas, con un montón de comentarios de gente que los había leído (con lo cual, se supone, comprados)... luego vas a mirar los datos de venta y te das cuenta que algo no cierra, que con lo que se ha vendido ni siquiera cubres los gastos de traducción, imaginate los de edición, corrección y promoción.

      En fin, sólo quería decir que muchas veces es fácil hablar desde la distancia, pero que a lo mejor no todas las culpas están donde las vemos.

      Abrazos
      A

      Eliminar
    3. Si se me permite un amigable inciso (?)~ La comunidad bloguera es diminuta en comparación con el mercado general. Que un libro tenga éxito en Blogger no quiere decir que se venda bien en el resto del mundo :/ Y sí, la gente descarga libros, pero yo estoy de acuerdo con Alba en que no es excusa para hacer un mal trabajo... De hecho, hay muchos libros piratas por la red que CORRIGEN las meteduras de pata de las editoriales y en fin, saber dónde colocar una tilde o una coma no cuesta dinero.

      Eliminar
    4. Creo que Alba tiene razón, y posiblemente me esté desviando del tema pero me siento en la necesidad de decirlo: los libros se escriben por placer de escribir y la gente los lee por el placer de leer. Está claro que las editoriales facilitan su difusión y la piratería es ilegal, pero para los lectores también hay crisis y para mí, pagar casi 20 euros por libro me parece un poco desubicado, ya que en paises extranjeros, libros de este valor allí pueden costar 6 pounds (en el caso de el Reino Unido) y en euros no llega ni a la mitad de su precio aquí.
      Ya que el país está recortando en educación y cultura, nosotros, de alguna forma muy subjetiva, tenemos el derecho de agrandar ese presupuesto individual.

      Y sí, efectivamente, me he ido del tema.

      MQ

      Eliminar
  3. Pero por muchas justificaciones que queramos buscar, hay cosas que son inconcebibles, porque no hace falta ni siquiera un editor cualificado, cualquier corrector ortográfico te detecta esa mayuscula después de la coma. Yo también pienso que cada vez pesa más el cualquier cosa vale y me parece muy deprimente, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Increíble. Mira que muchos blogs nos hemos quejado pero nada, hombre, qué más da si luego la gente va a seguir comprándolos. El problema es que llega un momento en el que, sobre todo las personas más jóvenes, terminan confundiéndose y acostumbrándose a ver estas faltas como algo normal hasta el punto de cometerlas ellos mismos cuando tienen que escribir.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Yo eso es algo que no entiendo. Si YO, que no he estudiado nada de ortografía aparte de lo máximo en bachiller, y no cometo esas faltas ¿cómo lo hacen profesionales? ¿Para eso les dan el trabajo? ¡Que me lo den a mi! Que lo haré mejor y sin experiencia ni nada.
    Desde luego da mucha pena... Y últimamente me estoy encontrando muchas faltas del tipo y+palabra que comienza por i. ¡Pero muchas, muchas! Y lo malo es acostumbrarse...

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues yo ayer encontré una increible, después de una palabra normal ponía esto: &225" es decir, que no habian ni borrado lo que sale en el word cuando pones la plantilla esa rara de los espacios y eso, lo peor que he visto en mi vida...

    ResponderEliminar
  7. ¡Jesús, qué escándalo!
    Que una editorial se permita el lujo de publicar un libro en esas condiciones revela muchas cosas. Además de la crisis, del abaratamiento de los costes, del papel de los correctores que quizá ni se molestan en tener...
    Tal y como está la cosa y sabiendo que la lectura es un hobby más bien caro, es increíble que se permitan el lujo de publicar cualquier cosa, por errores que tenga, y arriesgarse a perder lectores. Qué falta de sensibilidad, de seriedad, de profesionalidad, y qué forma de manchar el trabajo de los buenos editores y correctores.

    ResponderEliminar
  8. Si, es que para leer cosas asi, me busco relatos noveles que cuelgan en red, que hay muchos que aun con faltas, tienen historias entretenidas y son gratis... vamos, yo no compro libros para que me vengan asi. Me parece un timo. Prefiero tirar de biblioteca si me interesa mucho leerlo.

    Es que al final con tanto ahorrar y ser dejados, se van a terminar haciendo daño a si mismos.

    ResponderEliminar
  9. No sé si habrás leído "Canción de Hielo y Fuego", de Gigamesh, pero esas ediciones te dan ganas de echarlas a la hoguera. En especial "Danza de dragones", juro que jamás he visto un libro con tantísimas faltas de ortografía, traducción y tipográficas. Los ojos acabaron sangrándome y yo con ganas de denunciarlos!!! Y encima las novelas más caras de España... En fin...

    ResponderEliminar
  10. Que tal! eso si que no me gusta xDDDD

    ResponderEliminar
  11. mmmm pobre corrector (yo ahora estoy en plan defiende-correctores), ¿y si él ha anotado todas y cada una de las erratas que ha encontrado y después el editor no las ha modificado por olvido o vete a saber qué? Me niego a pensar que un corrector no ha visto la doble coma o la mayúscula tras ese mismo signo de puntuación >.<

    ResponderEliminar
  12. Madre mía! Yo ya he visto de todo, errores gramaticales, de ortografia, palabras repetidas...
    Creo que es una falta de respeto para el lector, por el precio al que están algunos libros nos merecemos una edición correcta, es lo mínimo que se puede pedir.
    Yo he leído libros autopublicados con menos errores y mejor edición que algunos de grandes editoriales. Aiii que cosas.

    Un besito y espero que te recuperes pronto del susto ;)

    ResponderEliminar
  13. Creo que muy pocas veces he encontrado un libro totalmente bien escrito y corregido, para mí es normal encontrarme alguna errata y molesta bastante... sobre todo si lo has pagado. Digo yo que no cuesta nada corregir y repasar, corregir y repasar...

    ResponderEliminar
  14. Pues fíjate que gracias a esta entrada tuya he mirado las erratas que pones en "X" páginas (porque lo tengo en la estantería e expensas de empezarlo) y ¡OMG! que horror....¬¬ Me lo mandó la editorial, pero vamos que me acabas de dejar a cuadros y rombos...
    Si eres corrector haz bien tu trabajo, no nos estropees los ojos O.o

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hestoy plenamente de acuerdo: Un escándalo sólo justificable por el hecho de poder imaginarse a la autora del blog haciendo la croqueta sobre el barro con la boca abierta.

    ResponderEliminar