22 jun. 2013

Romper límites peligrosos para vender un libro

Aunque a veces no lo parezca, las palabras significan cosas, así que cuando se usan a la ligera y con indolencia a algunos nos hace pupa, y más cuando se trata de asuntos de gravedad.

Esto pasó el jueves en el facebook de Montena:


Resumiendo la captura: para vender el libro, dirigido a un público juvenil sobre todo femenino, la editorial transmite el mensaje de que el amor peligroso y destructivo es bueno / aceptable / atractivo.

¿Sabrá la persona de Montena que ha escrito eso que el amor destructivo no existe?, ¿que si algo te destruye no es amor? ¿Sabrá esa persona de la editorial que el amor destructivo siembra el dolor, la culpa, la vergüenza, la ansiedad y el miedo? ¿Sabrá esa persona que el amor destructivo a veces tiene consecuencias irreparables?

Si para vender un libro nos olvidamos de los límites infranqueables, yo paso. Sugeriría empezar a pensar en lo que significan las palabras. Gracias.

51 comentarios :

  1. Unas palabras muy desacertadas, la verdad. Lo mismo que los títulos o las cubiertas de esta serie en español. No se parecen en nada a las originales y no tienen nada que ver con los libros.

    Yo ahora mismo estoy leyendo el libro (llevo 70 páginas) y no me está pareciendo una historia destructiva. ¿Pareja disfuncional? Sí, a ratos, pero no destructiva. Tendríamos que preguntarnos de donde viene esa tendencia, tanto en la RA como en la novela juvenil, a crear protagonistas masculinos oscuros, dañados, peligrosos...


    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si encima la promoción del libro falta a la propia historia, apaga y vámonos :-(.

      Eliminar
  2. Como dice Ssil, todo en ese libro es bastante desafortunado. Empezando por la cubierta y terminando por la sinopsis. ¿Pero qué esperar? 50 Sombras de Grey ha sido un boom y está claro que harán todo lo que tengan que hacer para vender más. Ya sea poner esos resúmenes o hacer que un amor peligroso y destructivo parezca atractivo.
    Pero hay algo en lo que discrepo contigo, Alba :)
    "¿Sabrá la persona de Montena que ha escrito eso que el amor destructivo no existe?, ¿que si algo te destruye no es amor? ¿Sabrá esa persona de la editorial que el amor destructivo siembra el dolor, la culpa, la vergüenza, la ansiedad y el miedo?"
    Hay bastantes libros y películas acerca del amor destructivo y yo no diría que no existe. No, no es atractivo, no es un amor sano, ni es un amor que la gente debería desear. Pero como tal existe y creo que han salido unas cuantas historias dignas de recordar. Por ejemplo, "Cumbres borrascosas". Personalmente creo que la relación Cathy/Heathcliff es totalmente destructiva (desde mi punto de vista), pero eso no le quita la calidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eso último es cuestión de percepciones. Yo más que amor lo llamaría desamor, supongo :).

      Eliminar
  3. No podría estar más de acuerdo. Me parece una manera vergonzosa de tratar de vender un libro. Que jueguen con el morbo y no con la calidad es muy triste, pero esto ya es pasarse.

    ResponderEliminar
  4. Palabras muy desacertadas, tanto para el libro como la promoción que nos muestran, denota muy poca sensibilidad y muy mal gusto jugar con cosas tan serias e insinuar para los buenos entendedores una situación de maltrato.

    ResponderEliminar
  5. ALBA!!!!! Me has quitado el post que tenía preparado!! ajajajajaj Yo lo he visto y me ha dado el mal de la muerte de todas las muertes!!!!!!! Pero.... ¿dónde leches estamos llegando? (Hablando mal y pronto porque realmente me ha cabreado muchísimo ese anuncio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montena............................. u.U'

      Eliminar
    2. Oye, quiero dejar un comentario en el anuncio en facebook (puedo añadir este link junto a él?)

      Eliminar
    3. Jolín, el otro día también me adelanté a Anna en otro post, estoy sembrada xD.

      Puedes, claro :).

      Eliminar
  6. Volveríamos al eterno debate... la responsabilidad del autor... pero por mí, volvamos, volvamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso me parece que ni pincha ni corta, la pobre...

      Eliminar
  7. A lo mejor es un retrato profundo sobre una mujer inmersa en una relación destructiva, con sus luces y sus sombras, y no trata de vender la moto de "que te digan cuándo salir a la calle y cuándo no mola".

    ...

    O a lo mejor es otra consecuencia más de la fusión de Crepúsculo con la moda sadomaso y nos tragamos a otro Edward posesivo elevado a la máxima potencia. No sé, no tengo pensado leerme el libro para descubrirlo, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ssil dice que la promoción no se corresponde con lo que cuenta el libro, así que... Flaco favor le hace, eso está claro.

      Eliminar
    2. Ahora que me he terminado el libro (se lee en nada) puedo dar una opinión completa.
      ¿Una historia de amor destructiva? Pues no es para tanto. Sí, es una relación llena de altibajos, con dos personajes inseguros que no confían ni en sí mismos ns en el otro (por lo que los problemas están asegurados), pero de ahí a que su relación sea destructiva creo que va un mundo.
      ¿El lado peligroso del amor? Pues mira por donde, no. Su relación no es normal,eso hay que reconocerlo. Parecen estar subidos en una montaña rusa: hoy tocan el cielo y mañana se abrasan en el infierno. Pero sigue sin parecerme destructiva (tampoco normal ni deseada).

      En fin, que la publicidad le hace un flaco favor, a pesar de que la historia tiene lo suyo.

      Eliminar
  8. Entiendo que haya gente que se pueda sentir molesta por esta campaña, pero mil cosas peores se han dicho de otros libros de temática parecida y mucha gente no solo los ha leído, sino que los ha disfrutado. Me parece un poco exagerado el análisis que haces, diciendo que la editorial fomenta la idea de que el amor destructivo sea bueno/aceptable/atractivo. Decir que "te atrapará desde la primera página" no ofrece ningún tipo de valoración sobre el contenido de la novela; es como si por leer un libro sobre el holocausto dijéramos que la editorial que lo publica tiene ideas fascistas. Por otro lado, es obvio que las relaciones dañinas solo producen dolor, miedo y otro tipo de sentimientos nada recomendables, pero no hay nada de malo en leer novelas sobre el tema. ¿O es que nadie se acuerda de Mil soles espléndidos? ¿Esa novela sí es recomendable? ¿Qué hacemos con libros como Lolita, que describe relaciones sexuales explícitas con una niña de catorce años? ¿Las retiramos del mercado? Tampoco creo que al mencionar una historia de amor "destructiva" la editorial se refiera necesariamente a una relación plagada de maltratos, insultos y cosas parecidas, sino que por las circunstancias en que se desarrolla esa historia de amor, la relación es peligrosa o puede acarrear consecuencias graves para uno o AMBOS miembros de la pareja. Es lo que ocurriría si, por ejemplo, te enamoras de un capo de la mafia. Pues te pueden pasar cosas malas... En cualquier caso, solo estoy teorizando acerca de lo que podría esconderse dentro del libro, porque ni lo he leído ni lo pienso leer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hablo de los gustos ni de los contenidos, sino de los límites a la hora de vender un libro, y este ejemplo daba tanto al ojo que no podía no hablar de él. En cualquier caso, como se ha visto más arriba, muchas veces es cuestión de percepciones :).

      Eliminar
    2. De eso mismo estaba hablando yo. No creo que se haya traspasado ningún límite, precisamente por todas las razones que doy en mi anterior comentario.

      Eliminar
    3. Sub_zero, el problema no es que se publiquen historias sobre temas que se pueden considerar delicados, como las que citas en tu mensaje, sino que se utilicen calificativos como los que muestra Alba para atraer al público, porque están dando connotaciones positivas a un asunto que no las tiene. Frases como "Una historia de amor intensa y destructiva..." o "déjate llevar por el lado peliroso del amor" se formulan con la intención de atraer, hacen que ese peligro, esa destrucción, suene como algo apasionante para el público. Eso es inadmisible.

      Eliminar
    4. Mirad lo que acabo de ver hace unos minutos: "Una historia de amor intensa y destructiva que os encantará ;)" (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151515129727781&set=a.10151167279407781.448295.238523267780&type=1).

      Ahí no hay ya lugar a dudas. Madre del amor hermoso, pero qué está pasando...

      Eliminar
  9. Esto empieza a tocarme la moral. Lo peor de todo, no es sólo que la editorial venda ese amor destructivo como algo aceptable, tal y como dices, sino que alguien escribe esas historias y que quienes las leen, afirman que quieren ese tipo de relación. Sí, son intensas, pero no son sanas. Por eso me indignó tanto Maravilloso desastre (si no lo has leído, hazlo y verás a lo que me refiero). No creo que una historia en la que dos personas que supuestamente se aman no hagan más que hacerse daño sea un modelo a imitar y siempre, SIEMPRE acaban mal, lo vemos todos los días en las noticias.
    Claro que hay historias maravillosas como comenta Eneri sobre amores destructivos, pero lo que para mí marca la diferencia es que tienen finales realistas y, por muy intensa que sea esa relación, está abocada al desastre, a terminar. No concibo que esos romances tengan un final "feliz" (creo que estoy divagando ya demasiado, jajajaja)
    Después de leer lo que ha dicho Ssil sobre el libro, desde luego le están creando una imagen que, por lo menos a mí, hace que no quiera ni acercarme al libro y a lo mejor es una de esas historias maravillosas, pero con esa promoción y esas portadas à la Grey, a mí me han perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a apuntar ese potencial desastre que parece ser "Maravilloso desastre" :P.

      Eliminar
  10. Montena desde hace un tiempo parece que hace lo que sea para vender. Desde la falta de respeto a los clientes fieles, hasta copiar la estética de booms de la competencia para intentar vender lo que no es.
    Han perdido el norte, completamente.

    ResponderEliminar
  11. No sé si el libro habla realmente de un amor destructivo, pero que se promocione como tal haciendo de la idea algo normal/aceptable...eso sí es peligroso.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Es una vergüenza que vendan un libro de semejante forma; y es una pena que por algo que no se corresponde con la obra en cuestión, mucha gente no quiera saber de ella.

    Me leí el primer libro de la saga hace poco, y ahora estoy con el segundo: ¿Que los protagonistas son como dos volcanes en erupción? Sí. ¿Que su relación está llena de baches y altibajos? También. ¿Que su historia de amor es destructiva? Por lo que llevo leído, mi respuesta es un no.
    Ambos tienen problemas, un carácter difícil... pero en lo que conozco (me queda casi la mitad de la segunda novela por leer) Jude no haría daño a Lucy ni loco. Tampoco la ha puesto un dedo encima, ni la ha insultado o dedicado palabras desagradables, ni la ha dicho cómo tiene que vestirse, ni la controla, ni nada parecido a lo que se me ocurre que pase en una relación denominada destructiva.
    Claro que ambos lo pasan mal y sufren, pero muchas veces no es por ellos mismos sino por malentendidos y cosas externas que no pueden controlar.

    Tampoco entiendo la comparación de esta trilogía con la de 50 Sombras. A mí no se me parece en nada xD

    En fin, que estoy de acuerdo en que lo peligroso es vender como bueno relaciones que hacen daño y destruyen.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  14. A mí me choca más el retroceso del feminismo (por no decir la casi muerte del mismo) al ver que últimamente sólo se publican historias de amor en las que el protagonista masculino/objeto de deseo de la protagonista femenina sea un tipo controlador y abusivo y, peor todavía, que haya mujeres que lo consideren normal, ideal incluso. ¿Es que vamos a volver a la edad media? Me da miedo, de verdad... ¡Mira lo que has conseguido, Stephenie Meyer!

    ResponderEliminar
  15. A mi este mensaje no me parece tan grave, de hecho, estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices luego en los comentarios, es cuestión de percepciones. Cada persona lo percibe de una manera, pero sí estoy de acuerdo contigo en que quizás se deberían medir más las palabras que se utilizan a la hora de promocionar un libro porque algunas no tienen sentido, otras pueden llegar a molestar a algunos lectores y otras son totalmente desacertadas.

    Lo dicho, me quedo con lo que dices al final, es cuestión de la percepción de cada lector ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira esta otra promoción que acabo de encontrar, Bambú: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151515129727781&set=a.10151167279407781.448295.238523267780&type=1

      ¡Da susto >S<!

      Eliminar
  16. Estamos ante la moda de chicos malotes pero sobreprotectores, celosos, etc...lo malo no es la moda sino como bien has dicho que las adolescentes de lo traguen y creen un concepto erróneo del amor que a largo plazo sólo va a conseguir sumisión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No he leído el libro ni tampoco la sinopsis. Pero tal y como yo lo veo, la portada lo único que me hace pensar es en una copia de 50SdG. Y sinceramente 50S no es una novela precisamente juvenil

    ResponderEliminar
  18. Mira, otro libro de esos al que no pienso acercarme ni con pértiga XDDDDDD. Creo que le he perdido el respeto a cualquier mujer que ame este tipo de libros (que estoy totalmente contigo, y también opino que son machistas, así a grosso modo).
    Pienso que están enviando ideas negativas a las lectoras, pero se ve que ésto está de moda. Tuvimos la época vampira, ahora es esta moda (aunque prefería cualquier otra moda antes que ésto...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que después del boom de las distopías nos devanamos los sesos intentando averiguar la próxima moda en la literatura juvenil... y va, y la teníamos delante de nuestras narices x).

      Eliminar
  19. Puro marketing, engañoso. Detesto este tipo de publicidad, amor destructivo ¿ en serio ?
    ¡Pero en que piensan!

    ResponderEliminar
  20. Este tipo de publicidad puede no ser la mas adecuada... pero asi es la publicidad... te venden lo que no es xD Puede que el libro no sea malo, pero la sola publicidad lo daña

    ResponderEliminar
  21. A esta hora ya son 186 los "Me gusta" que ha obtenido el anuncio de Montena, y, de 15 comentarios, sólo uno pone en evidencia el contenido del mismo (haciendo precisamente alusión a este post tuyo, Alba :)) ; sobre el resto de comentarios, os invito a que echéis un vistazo en facebook...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo. Es un mensaje vergonzoso, aunque peor es que haya mujeres que caigan en la trampa y disfruten de historias en las que el papel de la mujer sea pasivo por sistema y el del hombre se nos describa como controlador, macho alfa... (No lo digo por este libro en concreto, es una observación general). Como dicen por ahí, parece un retroceso del feminismo.

    Se puede hacer literatura romántica/erótica mucho mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que se puede... A ver si la literatura sale pronto del bache.

      Eliminar
  23. Totalmente de acuerdo! Creo que has expresado completamente mi opinión ;)

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  24. Lo que se pierde una por estar desconectada de la blogsfera gracias a la uni .___.

    Yo sólo sé que estamos en un país históricamente muy machista y que las muertes por violencia de género siguen siendo demasiadas. No creo que el libro incite a ello, ni el de Grey, ni otros tantos clones que han salido, pero a mi parecer habría que ir reconduciendo el tema hacia otra moda. Que aquellos eran para adultas, supuestamente, maduras mentalmente, pero si empezamos a llenar la cabeza de jovencitas (parezco una vieja...) de historias en las que lo bonito es tener relaciones complicadas, violentas... MAL.

    Oye, que para esto casi prefiero que volvamos a Crepúsculo y su amor obsesivo pero romántico rayando lo cursi.

    ....

    No, mejor volvemos a Jane Austen y su Orgullo y Prejuicio. O a Harry Potter y su Hermione inteligente y luchadora.

    ResponderEliminar
  25. Tienes más razón que una santa. Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  26. Os pedimos disculpas si alguien se ha sentido ofendido con el claim de este post.

    Lamentamos si las palabras no han sido las más acertadas y esperamos que esta interpretación no os impida disfrutar de la lectura de esta trilogía.

    Reformulamos el adjetivo que ha dado lugar a este malentendido.

    Gracias por vuestro feedback nos ayuda a aprender continuamente.

    Editorial Montena

    ResponderEliminar
  27. Vuestras disculpas son a todas luces insuficientes. No se trata de una interpretación, sino de vender a los lectores una historia enfermiza, que fomenta el machismo, la humillación, las vejaciones y el maltrato psicológico.
    Y no se reformula el adjetivo "destructiva" sino que se elimina, simplemente. Lo que nos ha ofendido no es el adjetivo, sino que una novela así se publique. Montena va a la deriva...
    Por cierto, la última frase debería ser: "Gracias por fuestro feedback, (ya que) nos ayuda a aprender continuamente".
    Un bibliotecario indignado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a contestar yo también al comentario, pero me has sacado las palabras de la boca, ¡así se contesta! ;)
      Es increíble cómo venden esta novela, de verdad. Me indigna que no se paren a pensar en lo que están publicando, en lo que significa lo que están diciendo.
      Esta sinopsis parece escrita por el simple hecho de escribir algo, y quién sea que la haya redactado no se ha parado a pensar en lo que estaba diciendo.
      Me quedo con lo que dice JR: "[...] vender a los lectores una historia enfermiza, que fomenta el machismo, la humillación, las vejaciones y el maltrato psicológico".
      En fin... absolutamente vergonzoso.

      Eliminar
    2. Gracias, Iria.
      Como lectores, estamos juntos en esto. No se puede defender lo indefendible, sobre todo cuando estamos luchando por una sociedad más justa e igualitaria donde no exista la violencia de género.
      La verdadera literatura debe ensalzar esos valores de igualdad y respeto mutuo. Lo demás es bazofia.
      Gracias también a Alba por haber irrumpido así en su blog, que es su casa.
      Un besote :)

      Eliminar
  28. Ahora es una historia de amor "intensa", por lo que he visto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que tenían que haber puesto en un principio, en lugar de "destructiva", porque aparte de que la historia que cuenta el libro no es así (y el prota jamás insulta a la chica, ni la humilla, ni la maltrata física o psicologícamente; de hecho siempre se porta bien con ella y no la trata mal), con esa publicidad están dando a entender que algo peligroso y que hace daño es deseable y bueno >_<

      Eliminar
  29. Sois unas exageradas...

    ResponderEliminar