20 jun. 2013

"Mackenzie. La memoria de las sombras", de Sarah Julia Kane

Mackenzie parece una humana corriente y moliente, pero no lo es, aunque ella todavía no lo sabe. Si lo hubiera sabido, probablemente habría prestado más atención al hombre que se le aparece en sueños o al hecho de que el chico que le gusta se va al cementerio a mantener una reunión secreta. Claro que empieza a prestar mucha, muchísima atención cuando intentan matarla.

Mackenzie. La memoria de las sombras es un libro breve, rápido y algo naíf dirigido a lectores jovencitos, lo que significa que puede saber a poco si se lee a partir de, digamos, los quince.

Lo malo que tiene la novela son sus agujeros: todo sucede tan rápido que no queda tiempo para profundizar en detalles relevantes, el montaje amoroso no cuela y la trama tiene incoherencias internas (a algunos personajes se les pone deliberadamente en peligro, no se fundamenta que el malo sea el malo, Mackenzie se convierte en una experta luchadora y aprende a manejar algunos poderes por ciencia infusa, etc.).

Lo bueno que tiene esta primera parte de saga es que es ágil, maneja un lenguaje claro y sencillo, crea una atmósfera repleta de sombras que casi puede masticarse, mantiene la intriga de principio a fin y sabe entretener con las aventuras de una protagonista que termina cayendo simpática. Mención especial se merece el personaje de Beatrice, que se convierte en el contrapunto perfecto de humor y pies en la tierra.

A este libro le ha faltado tiempo para madurar, lo han servido todavía un poco crudo; no obstante, la idea tiene potencial, así que no descarto que el segundo título de la saga sorprenda para bien. ¿Qué me gustaría encontrar en ese próximo libro? Menos prisas, razones fundamentadas para cada hilo de la historia, relaciones entre personajes que evolucionaran con más naturalidad y un trabajo de corrección más cuidado.

4 comentarios :

  1. Había leído opiniones buenas y otras que opinan lo mismo que tú. Personalmente, el libro me atrae pero cuando vi que tenía tan pocas páginas pensé que un libro tan corto no podía dar para tanto, por eso quería ver primero las opiniones y, de momento, no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado y aún tengo otras muchas lecturas pendientes. ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno la verdad no me llama mucho >-<

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo poco de su lectura. Me resultó simpático, pero cierto es que le sobra precipitación y le falta cocción. Tiene giros argumentales interesantes.

    ResponderEliminar