14 jun. 2013

¿Cuándo se puede considerar que alguien es escritor?

Hace unos días, durante la BLC 2013, al calorcito de la hierba del Retiro se celebró una charla llena de miga con dos escritoras que también son blogueras: Anabel Botella y Laia Soler.

Anabel tiene varias novelas publicadas (Ángeles desterrados, Ojos azules en Kabul y Como desees -Premio Ellas Juvenil Romántica-) y Laia acaba de ganar el Premio Literario La Caixa de Novela Juvenil con su primer libro, Los días que nos separan. Yo las llamo, sin ninguna duda, escritoras, pero ellas parecían sentirse un poco inseguras al respecto.

Socialmente a un pintor se le considera tal cosa cuando pinta, a un lector cuando lee y a un médico cuando se saca la carrera. Pero ¿y los escritores?, ¿lo son sólo por el mero hecho de escribir o hace falta algo más?

Se puede decir abiertamente que alguien es escritor cuando:
a) Escribe pero no publica.
b) Se autopublica (Amazon).
c) Publica con una editorial que trabaja con contrato de coedición, es decir, en la que hay que desembolsar algún dinero (Atlantis, Entrelíneas).
d) Publica con una editorial pequeña que mima poco la edición (Kiwi).
e) Publica con una editorial pequeña pero de reconocida calidad (Blackie Books).
f) Publica con una editorial de tamaño medio, lo que implica al menos cierta calidad (Maeva Young).
g) Publica con una editorial grande, lo que implica al menos cierta calidad (Alfaguara, SM).
h) Publica una novela (mediante los supuestos b, c, d, e, f, g).
i) Publica varias novelas (mediante los supuestos b, c, d, e, f, g).
Poniendo todas estas opciones sobre la mesa (os invito a que añadáis más), ¿cuáles os suenan mejor?, ¿con cuáles os quedáis para considerar que alguien es escritor?

Dejando al margen ese abanico de posibilidades para todos los gustos, personalmente sólo me gustan los escritores que son pacientes y mimosos con sus libros; por eso considero que Anabel y Laia, pacientes y mimosas, son, definitivamente, escritoras.

29 comentarios :

  1. Yo creo que había que diferenciar entre escritor amateur, el que escribe por hobby, por afición, porque le nace, etc. Y el escritor profesional, que sería el caso h), cualquiera que ha publicado un libro, de la manera que sea, y obtiene (o intenta obtener) un beneficio económico de ello.

    Es como la gente que juega a videojuegos y la gente que se dedica profesionalmente a probar videojuegos. O el que juega al póquer con amigos de vez en cuando y el que vive de participar en torneos de póquer. Es una cuestión de niveles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo de arriba abajo, pero si nos metemos con los niveles y sus calidades, las opciones se nos comen el abecedario entero xD.

      Siempre poniendo la puntilla que se me escapa, Pescador, ¡me encanta!

      Eliminar
  2. Creo que uno es escritor en el momento en que escribe algo (y lo termina) con unos estándares mínimos de estilo y ortografía. No hace falta ser un maestro de la prosa, pero tampoco creo que sea escritor el que escribe burradas ortográficamente deficientes, párrafos de página y media o frases que ni se entienden.

    ResponderEliminar
  3. Cuando te leen y llegas a un gran público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Saramago no le leyeron en sus primeros 20 años como escritor, ya que nadie le publicó su obra "Claraboya". ¿ acaso no era tampoco escritor ?

      Eliminar
  4. :) nada que añadir, solo que me asusta esa categoría (a) ;) la de historias buenas que habremos perdido en un baul porque a su autor no le interesaba publicar y a sus familias tampoco (no como la de Emily Dickinson, que fue "escritora" póstuma, como muchos otros).
    mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecica Emily, con la de cosas bonitas que escribió...

      Eliminar
  5. La verdad, yo considero que ser escritor no tiene nada que ver con publicar o no tus novelas, sino con la calidad y el esfuerzo que pones en ellas.
    Si escribes con paciencia, forjando bien tus personajes, perfilándolos, dedicándole horas por pura pasión y, además, tienes talento para crear una historia, eres un escritor.

    Del modo contrario, publiques o no, si tus historias carecen de talento creativo y no les pones empeño y sacrificio real, no eres escritor.

    Así es para mí, al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en parte de acuerdo, pero ¿para ser escritor es imprescindible el talento o basta con el amor hacia lo que redactas? Yo acabo de publicar una novela que saldrá a la venta en breve. Comencé a escribirla a los 15 años y, a pesar de haberla terminado hace mucho tiempo, no he dejado de darle vueltas, cambiar cosas y revisarla hasta atreverme a dar el paso. No sé si tengo talento o no, me da miedo responder esa duda, pero me gustaría poder considerarme algún día un escritor, gane o no beneficios con ello.

      Eliminar
  6. Yo creo que escritor es aquel que se dedica a escribir profesionalmente, que vive de los beneficios de sus obras, o, aunque no viva de ellos, saca algún tipo de beneficio, o pretende sacarlo. A mi me gusta pintar, pero no saco ningún tipo de beneficio con ello, por lo tanto es más un hobbie que una profesión, el día que decida pintar con el fin de vender mis cuadros, podría considerarme pintora. Cuando hablamos de escritores o pintores yo lo relaciono con que es esa su profesión. Con el caso de Anabel y Laia, yo sí las considero escritoras. Han hecho una obra, la han publicado y están ganando, más o menos, dinero con ella. Ya con esto entramos en el tema de qué tipo de escritor eres, si un escritor novel o un escritor con experiencia, pero supongo que eso ya es otro cantar.

    Está claro que con la lectura no se puede hacer esta comparación, ya que a mi me encanta leer, me considero una ávida lectora, pero que yo sepa, de momento, por leer no te dan nada, así que no sería lo mismo. No puedo ser de profesión lectora.

    En definitiva, creo que, en general, el tema se reduce a tomarte cierta actividad creativa como un sustento financiero.

    El problema con las "actividades creativas" es que no hay ningún sitio en el que te den un título por ellas. Yo estudio Información y Documentación, y se que cuando termine seré Documentarista, igual que el que estudia Magisterio, cuando termine será profesor. Pero ¿En donde te dicen a tí que eres pintora? ¿Y escritora?. Si que está Bellas Artes, pero por estudiar Bellas Artes tú no sales con el título de pintora. Simplemente tienes conocimientos sobre ese tema.

    En fin, eso. xD

    Besoooteesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distinción que haces entre escritor profesional y no profesional me parece clave. Buen apunte, Sandrus ;).

      Eliminar
  7. Uno es escritor cuando no puede vivir su vida sin escribir. Si no puedes dejar de pensar en la necesidad de escribir, entonces eres escritor, al margen de que publiques o no y dónde lo hagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con esto.

      Eliminar
  8. Es una pregunta complicada, pero para mí es necesario que se cumplan al menos algunos factores:

    1) Que un profesional del mundillo (editor, agente, crítico...) haya apostado por esa obra. Con esto no me refiero al hecho de publicar ni a ganar dinero (¡estaríamos apañados!), sino a que de alguna manera se ha certificado que esa novela cumple unos mínimos (aunque los editores también se equivocan, claro). No podemos poner a la misma altura a un escritor que pasa por unos filtros (aunque sea después de su muerte) y a alguien que escribe por afición, sin ponerse el mismo nivel de exigencia. Sería como decir que todo el que hace fotos y las retoca con el Photoshop es fotógrafo.

    2) Que haya escrito varias obras, que tenga una continuidad, que la escritura no sea algo puntual (caso de famosos). Isabel Allende explica en "Paula" que solo empezó a considerarse escritora cuando publicó su segunda novela (y eso que la primera tuvo una gran acogida). Para mí vale lo mismo para el resto de oficios: un médico o un periodista no lo "son" (recalco el verbo "ser") cuando tienen el título (entonces son "graduados en X"), sino cuando ejercen como tales. Evidentemente, hay excepciones (autores que solo escribieron una novela, pero tan buena que da mil vueltas a muchos que publicaron cincuenta).

    3) Para terminar, aunque parezca elitista, para mí un escritor de verdad, un escritor que me infunde respeto, es el que escribe muy bien. Lo siento, pero no puedo poner en el mismo saco a Cervantes que a Stephenie Meyer o E. L. James. Sí, sé que en teoría todos son "escritores", pero dentro de la profesión hay niveles y niveles. Entiendo perfectamente que los autores noveles todavía no se atrevan a llamarse a sí mismos "escritores"; eso se consigue con el tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los filtros a mí también me parece básico, aunque ahí entraríamos en el desastre en el que se están convirtiendo ahora algunas editoriales.

      En cambio, la teoría de la continuidad no la tengo tan clara, porque precisamente la tumban esos ejemplos de escritores híper-reconocidos con una sola novela.

      El tercer factor lo "compro" a medias: claro que hay niveles de calidad, pero aun así yo a gente como James la considero igualmente escritora de verdad :P.

      Eliminar
  9. Creo que lo difícil está en una única palabra, "socialmente". Decía la entrada que: «Socialmente a un pintor se le considera tal cosa cuando pinta, a un lector cuando lee y a un médico cuando se saca la carrera. Pero ¿y los escritores?»

    Como digo la clave es lo de "considerarlo socialmente". En mi caso particular, me considero escritor, aunque sólo he terminado una novela (de las varias que tengo iniciadas) y con la que de momento he tanteado a un par de editoriales {deseadme suerte}.
    Sin embargo, cuando alguien me pregunta "¿A qué te dedicas?" o similar, no digo "Soy escritor", sino, como mucho, y dependiendo de la persona, "Intento ser escritor". Y esto último es mentira, porque yo tengo la vocación. ¿Cómo explicarle a esa persona que eso es lo que cuenta, independientemente de editoriales, estilos o motivaciones?

    Siento decir que no tengo una respuesta. Yo, por tanto, considero que lo correcto es la opción 'a'. Pero "socialmente", el límite debe de situarse en algún punto entre la 'b' y la 'g'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado ese párrafo final ;-).

      Pues suerte, suerte, ¡¡suerte!!

      Eliminar
  10. Son escritoras, sin duda. Escritor es el que escribe, otro tema es el que le publiquen, pero esa es la diferencia entre una novela escrita y una novela publicada.
    Otra cosa es un escritor profesional. Un profesional (Escritor, fontanero, profesor, mecánic, etc etc) es alquien que vive de su profesión. Laia y Anabel son escritoras, sí. Profesionales, no. Pero tiempo al tiempo. En el futuro perfectamente pueden ser profesionales y vivir de esto.

    ResponderEliminar
  11. Para mí, escritor es todo aquel que siente la necesidad de escribir, publique o no publique. Luego se puede diferenciar entre escritor amateur y escritor profesional.

    Escritor amateur es el que escribe y no publica o bien lo hace pero no obtiene beneficio económico de su actividad. Léase blog, libro de distribución gratuita, colaboraciones en páginas web, periódicos o revistas temáticas, fanzines...

    El profesional, obviamente, es el que sí obtiene ingresos de sus textos a través de editoriales o autopublicación, ya sea impresa, digital o ambas.

    Y como apunte personal, diré que es casi una obligación moral que un escritor intente publicar por todos los medios. El camino lógico de la escritura es su difusión. Muchos autores no se atreven a publicar por muchos motivos. Uno de ellos, me consta, es el temor a ser tachado de vanidoso por pretender que sus relatos, novelas, artículos y lo que sea que escriba, tiene interés para el resto del mundo. Pues lo tiene. Y mucho.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que es escritor aquel que escribe porque le nace del corazón :)

    ResponderEliminar
  13. Es complicado. Para mi escritor es el que escribe porque le gusta y demás. No solo novelas, sino también textos con una minima calidad. Periodistas, filologos y tantas otras personas. Tambien porque le nace.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alba :)
    La verdad es que creo que es un término conflictivo. ¿La razón? Porque se mezcla el "escritor de profesión" (¿¡¡Aún quedan!!?) y el " escritor por hobby".

    Es decir, antes quien escribía un libro y publicaba, ya era un escritor. Pero con las herramientas 2.0, con la accesibilidad de Internet, un chico de 15 años puede escribir fanfiction y por ello ¿Es escritor? ¿Quién escribe en casa relatos en una pequeña libreta es escritor?

    Creo que el término de "escritor es aquel que publica" tampoco podría usarse hoy en día porque hay muchísimas personas que intentan publicar su obra y no lo consiguen, puesto que el terreno editorial está cada vez peor... yo me quedo con lo que tú has dicho "aquel que mima su obra2 y añado " aquel que crea una obra, la trabaja y lo termina".

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún quedan los "de profesión", pero parecen (vamos a rimar :P) una especie en extinción.

      Eliminar
  15. Eso de que los comentarios alimentan un blog es una verdad como un templo. ¡Gracias por las aportaciones, han sido interesantísimas!

    Abrazos grandotes :))).

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Quizá cuando nunca, realmente nunca deja de escribir, que lo hace a diario aunque sólo tenga un lector, ese es un escritor, aunque nadie lo leyera...
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que para ser escritor debes terminar un libro, se pueden escribir relatos y escribir habitualmente, pero escribir un libro entero para mi es la prueba definitiva de que no es algo pasajero, sino un esfuerzo continuado. :)

    ResponderEliminar
  18. ¿Pero podemos saber qué es lo que hace a uno escritor sin aclarar antes qué significa "escribir"?

    ResponderEliminar