8 jun. 2013

Clases de ortografía #7: ¿"esta / eso / solo" llevan tilde?

En la clase de hoy vamos a aprender a poner la tilde en los pronombres demostrativoseste, ese, aquel (y sus variantes).

1. Un demostrativo nunca lleva tilde cuando acompaña (y determina) a un sustantivo: "esta guitarra", "este libro", "ese dedo gordo del pie", "aquellos piratas".

2. Desde hace un tiempo la RAE dice que los demostrativos tampoco llevan tilde cuando no acompañan a un sustantivo: "esta es la isla donde vive Peter Pan". Sin embargo, antes de que la RAE se bajara los pantalones la norma decía que los demostrativos sí debían tildarse cuando no acompañaban al sustantivo: "ésta es la isla donde vive Peter Pan". Culos aparte, lo que nos importa a nosotros es que de momento es igual de correcto tildar y no tildar los demostrativos que van solos.
[Ocurre lo mismo con el adverbio solo de "solamente": hasta hace poco llevaba tilde obligatoriamente, pero ahora la RAE dice que también es correcto que no la lleve. 
Ejemplo: "solo se vive una vez" = "sólo se vive una vez". Caramba.]
3. ¿Qué pasa cuando hay ambigüedad de significado en frases donde los demostrativos van solos? Que hay que tildarlos: no es lo mismo "me contaron estos cotilleos" que "me contaron éstos cotilleos".

4. Los afortunados neutros esto, eso, aquello nunca jamás han llevado tilde (son tan guays que no pueden ser ambiguos).

En resumen: salvo en esos rarísimos casos de ambigüedad, nunca hará falta que pongáis tilde a los pronombres demostrativos (salvo que os apetezca mantener la preciosa tilde del punto 2.).


A mí me parece una pena que ahora a la RAE le parezca bien perder las tildes de "sólo" y los demostrativos solitarios, pero es lo que hay. Eso sí, mientras no sea incorrecto mantenerlas, yo seguiré utilizándolas. Por costumbre y cabezonería.

¡Feliz sábado :-)!

24 comentarios :

  1. Con lo bonitas que quedan las tildes en el solo y los demostrativos solitarios... pero bueno, yo ya me he acostumbrado, la verdad.
    PD: Alba!! Ahora mismo te escribo que he encontrado una cosita de esas de portadas que tú sueles publicar :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un ratico te respondo a los mails, señorita ;-).

      Eliminar
  2. Pues a mí me parece supercómodo que ya no se tilden, porque antes la gente se equivocaba mucho y realmente hay poquísimos casos en los que puede darse ambigüedad, y todos ellos evitables: podrías haber puesto "Estos me contaron cotilleos" y voilà, ya no hay ambigüedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, hasta a la ambigüedad podemos meterle tijeras y pegamento.

      Eliminar
  3. Yo siempre he tenido problemas con "solo", cuando leí que la tilde era opcional salté de alegría. Pero después, sumida en mis reflexiones, me di cuenta de que esa no era la solución. Si terminamos omitiendo todas aquellas tildes o letras que provocan que la gente se equivoque constantemente, será una catástrofe cultural. Lo más fácil es que cada persona, yo incluida, aprendamos el modo correcto de hacerlo y no el más cómodo.

    Me parecen muy interesantes estas entradas que haces últimamente de ortografía. Creo que es una idea genial y espero que sigas con ello.

    ¡Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te va a gustar, como a mí, la frase de Vainilla: "neologismos sí, vulgarismos no" ;-).

      Eliminar
  4. Si empezamos a quitar cosas para facilitarle la vida a la gente, el lenguaje se devaluará y akavaremos ablando komo algunos niñatos de oy en dia que solo le pejan patadas al dicionario.

    Prefiero ser tildada de anticuada, pero hay cosas que no deberían cambiarse. Comprendo que las lenguas evolucionan y deben adaptarse, pero aceptar "malacatón" o "cocreta" en el diccionario porque lo use mucha gente me parece una aberración. Neologismos sí, vulgarismos no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole, ole y ole. "Neologismos sí, vulgarismos no": ¡que la griten en las calles <3!

      Eliminar
  5. Como futuros profesionales de la lengua que nos aseguran que vamos a ser, en la universidad "nos recomiendan" que no los acentuemos salvo en caso de ambigüedad. ¡Con lo culta e interesante que parece una acentuando los pronombres demostrativos! Quizá tenga que plantearme donde residen los atractivos de alguien, pero ese me parecía uno muy bueno que ha acabado siendo desprestigiado sin razón como mil y una otras reglas ortográficas más.

    P.D.: secundo lo que acertadamente dice Vainilla, "neologismos sí, vulgarismos no".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la súper frase del día, me ha encantado :))).

      Eliminar
  6. Me gustan tanto que creo que incluso cuando sea incorrecto ponerlas, seguiré utilizándolas...
    ¡Por las tildes del punto 2!

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya! Me alego que os guste mi frase, me ha salido en un momento de desahogo :D

    ResponderEliminar
  8. Y cada día aumentas mis ganas de aprender y seguir estudiando.
    Gracias, Alba.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. La ambigüedad solo existe como tal fuera de contexto. Fuera de los ejemplos puntuales descontextualizados, ambigüedad la justita, así que eso me parece, de todo el asunto de la tilde o no tilde, lo más ridículo. Un quiero y no puedo. O se acentúan o no, pero que no empiecen a liar la madeja con recomendar acentuar solo cuando haya una ambigüedad que en la practica no es tal. Me parece que ni ellos saben lo que quieren y por eso andan jugando al gato y al ratón con el tema.

    Personalmente, lo mismo me da tilde o no tilde, porque gracias a Dios, nunca he tenido problemas para distinguir sólo/solo, éste/este, etc., así que el mismo esfuerzo empleo en poner una tilde que en no ponerla. Y tampoco me parece que las razones que usan para justificar la supresión de la tilde sean desacertadas. Pero lo que no se puede hacer es decir que la quitamos porque es una tilde diacrítica que en realidad no se necesita, pero al miso tiempo pedir que se conserve en casos de ambigüedad. ¿Eing? ¿Entonces es o no es necesaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su estrategia es hablar mucho, decir poco, echar balones fuera y dejar que los mortales nos quedemos con cara de interrogante...

      Eliminar
  10. Gracias Alba por hacerme caso y haber explicado ésto XD
    Yo es que a veces me hago un lío tremendo, y aunque lo tenía más o menos claro, sigo dudando algunas veces si poner tilde o no...
    Ahora me entero que la RAE dice que ya no hace falta poner tilde en los demostrativos...Creo que de todas maneras seguiré poniéndolas :)

    1 besote wapa ^^

    ResponderEliminar
  11. Voy a perder la cabeza por culpa de las tildes T.T.

    ResponderEliminar
  12. ¿Realmente, por qué te indignan tanto los cambios en la norma? Después de todo, las lenguas no son matemáticas: cambian, evolucionan y crecen. Empeñarse en que todo permanezca siempre igual, a la larga llevaría al estancamiento de la lengua. Al menos, esta es mi opinión, aunque también considero respetable cualquier otra (faltaría más).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase de Vainilla es perfecta para responderte: "neologismos sí, vulgarismos no". Es decir, a mí me parece perfecto y natural que la lengua evolucione (¡debe hacerlo!), pero cuando es el hablante el que involuciona, yo me bajo y voy a pie :P.

      Eliminar
  13. Me encantan esta seccion ;) aprendo mucho y refuerzo los conocimientos de lengua que ya sabía.

    ResponderEliminar
  14. Buah que lio, ahora que estaba aprendiendo a ponerlas, vienen y me dicen que no... -.- Malditos! xD

    Besoote y gracias una vez más por tus clases de ortografía.

    ResponderEliminar
  15. Yo sigo poniendo el acento cuando lo veo pertinente, más que nada porque siempre me han parecido bonitos, ahí bien puestecitos. Pero vaya, creo que también he pecado alguna vez acentuado esto y aquello x_x ¡no volveré a hacerlo!

    ResponderEliminar
  16. Muy útil la clase como siempre, ¡¡gracias!! ;)

    ResponderEliminar