7 jun. 2013

29 libros indispensables... ¿o no?


Indispensables para quién, por qué, cómo, dónde, hasta cuándo...

¿No os da un poco de cosita esto de las listas de indispensables? Porque son tan largas, subjetivas y cambiantes como la vida misma, y no hay vida que dé para leerse todo lo bueno (y, claro, bueno para quién, por qué, cómo, dónde, hasta cuándo). 

Eso sí, hay que reconocer que son listas entretenidas y que en todas se puede jugar a encontrar el Ulises de Joyce (esa novela que, a ojos de los más puristas, mientras no leas te marcará como un ignorante -¡y yo sin leerla, vaya por Dios!-). Sin embargo, si nos las tomamos al pie de la letra pueden ser de lo más limitadoras, por eso yo añadiría algo entre pan y pan: libros "presuntamente" indispensables.

Mis presuntos serían Ana la de Tejas Verdes, El diario de Ana Frank, Harry Potter, Cinco panes de cebada, Cuaderno para dos, La princesa que hablaba con el viento, El Castillo Ambulante, El Palacio de Cristal, El Trono Envenenado y ochopicientos mil más, pero no es cuestión de dar títulos como si no hubiera un mañana. 

¿Cuáles serían vuestros personalísimos y muy respetables indispensables?

Que paséis un buen, buen fin de semana ;-).

33 comentarios :

  1. Con respecto a las listas de libros que hay que leer, es interesante porque siempre es bienvenido recibir una recomendación, aunque luego ya cada uno es libre de leerlo XD.

    Sin embargo, estoy de acuerdo contigo y, además, siempre he pensado que cada persona debería crearse su propia lista conforme a sus propios gustos, pues me resulta absurdo que alguien a quién no le guste la fantasía se vea obligado a leer Harry Potter.

    Para mi, libros indispensables serían Harry Potter, El Hobbit, Canción de Hielo y Fuego, El nombre del viento y El diario de Anna Frank.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomárselas como recomendaciones es, como dices, lo mejor y más sensato ;).

      Eliminar
  2. Muchos de los ¨imprescindibles¨ me llaman la atención, pero el que seguro no leeré será Don Quijote. ;)

    ResponderEliminar
  3. Uy.. yo no te dejo aquí mi lista que no acabamos ajajaj Pero lo que está claro es que no coinciden casi en nada con los de la imagen (¡¡¡¡¡Zafón a mí me aburre como una mala cosa, y a Wilde no lo pude ni terminar!!!!! ¿Que tienen que ser tostones para que sean indispensables?)
    Ah... El castillo ambulante.... :3333
    ¡Que nos dejen a nosotras hacer una lista de esas! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejarnos, nos dejan, pero... Yo no sabría cómo elegir sólo 30 o 20 o 10, porque ¡es un ejercicio de selección complicadísimo :O!

      Eliminar
  4. De los libros de esa lista he leído 10 y algunos me han horrorizado como por ejemplo El perfume, me pareció aburrido, asqueroso y sin sentido. Pero como bien dices, cada uno debe tener sus imprescindibles dentro de sus propias circunstancias.
    Yo de pequeña leía todos los LEO LEO que caían en mis manos y desde luego El pequeño vampiro.
    Entre mis indispensables de todos los tiempos...
    Déjame pensar... Julie y los lobos, La señora Frisby y las ratas de nim, El rey de Katoren, la tienda y apocalipsis de Stephen King, el invierno más frío, la flor del mal y la trilogía de Millenium (los hombres que no amaban a las mujeres). Y alguno más que se queda por ahí. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lista me ha recordado que en la mía también quiero meter "Mujercitas" :-). Va a ser el cuento de nunca acabar, jajaja.

      Eliminar
  5. Pues de esta lista he leído más bien pocos, cinco, pero eso no es raro. Nunca salgo bien parado de las listas estas. Y son lo que son, listas de vete tú a saber quién, pero a mí siempre me han servido para dar con buenos libros que sumar a la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  6. Estas listas están bien para conocer nuevos libros o para elegir alguna lectura, pero es verdad que dependen de muchas cosas, y no creo que se puedan elegir unos imprescindibles sin ser algo subjetivo. De la lista he leído La odisea, El principito, Hamlet, El alquimista, el primero de El señor de los anillos, y La sombra del viento (que recomiendo muchísimo *_*)... Ahora mismo no se me ocurren muchos títulos, pero secundo a Bambú con la saga Canción de hielo y fuego, y a ti con Harry Potter :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Canción" es uno de mis grandes pendientes...

      Eliminar
  7. Creo que eso depende del gusto de cada quien. Los expertos tienen unas listas de los mejores libros... uno a veces no coincide con ellas xD

    ResponderEliminar
  8. Uiss mis indispensables serían Harry Potter, El diario de Ana Frank, Marina e IT. Esto es muy subjetivo, como casi todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en la primera frase de la entrada, que podríamos parafrasear en... "Define «indispensable»".
    Si queremos crear una base cultural adecuada, debemos obtener una imagen de la literatura en su conjunto, y eso no puede hacerse con un puñado de libros, a menos que tratemos con "Historia de la Literatura X", y ese tipo de lectura, precisamente, se maneja más bien en ciertos círculos, y no pueden ser considerados indispensables.

    Los verdaderos indispensables, además, son las obras magnas de la literatura, tan importantes que han influido a las obras siguientes de manera clara. Tanto, de hecho, que uno puede conocer mucho de ellas sin siquiera haberlas leído. Con lo cual en cierto modo dejan de ser indispensables, si se me permite el argumento un tanto sofista.

    Por otra parte, concretando un poco a esta lista en concreto, podemos conocer algo de la persona que ha hecho la lista a partir de algunos hechos: que aparecen dos novelas de Gabo (muy diferentes en extensión y propósito), que lo único de un autor procedente de España es el Quijote, y que se añade a la lista un ensayo sobre la historia de Sudamérica particularmente de izquierdas (que no digo que esté mal, ojo, sino que es partidista, parcial y poco objetiva).
    Y si una veintena de libros dejan entrever algo de la persona que la ha reunido, es que se trata de una lista subjetiva, por tanto sujeta a opinión, y su contenido no es indispensable.

    ¿Mis preferidos, ésos que me llevaría a una isla desierta? "El señor de los anillos", "Ilíada", "Los pilares de la tierra" y "El médico".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay!
      Lo he vuelto a hacer: he escrito un comentario más largo que la entrada a la que debería acompañar.
      ¡Lo siento!

      Eliminar
    2. Bueno, el Quijote y La sombra del viento xD

      Eliminar
    3. @Narrador Lo mejor de una entrada suele estar casi siempre en los comentarios, ¡así que nada de disculpas ;)! Además siempre aprendo algo contigo, que has leído mucho y muy variado.

      Eliminar
  10. Esa es la lista de libros que todo padre desearía que su hijo leyera, aunque ni él mismo lo haya hecho. Yo habré leido tres o cuatro, aunque es cierto que no me importaría leer unos tantos.

    ResponderEliminar
  11. No existen los libros imprescindibles en un sentido general. Cada lector hará su lista. Yo tengo los míos, que son los que me han construido como lector. Luego están los que son necesarios para entender el desarrollo y la evolución de la historia de la literatura (entraría en este grupo, "Ulises", por ejemplo. Sin esta novela no se puede entender porqué la novela contemporanea es como es ni los recursos que luego emplerarían gente como Juan Benet, Faulkner o el mismo Garcia Márquez). ¿Imprescindible leerla? No. ¿Imprescindible para la historia de la literatura? Sin dudarlo.

    Sobre la lista esa que acompaña la entrada... ¿de verdad hay dos libros de Paulo Coehlo? Solo con eso ya no me la puedo tomar en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, por cierto, menos uno del Coehlo y "la sombra del viento", el resto los he leído todos.

      Eliminar
    2. Madre mía, es que tú respiras libros, Jorge :P.

      Me picas con el dichoso "Ulises"...

      Eliminar
  12. Sin dudarlo los de Harry Potter! Además de otros muchos más!!!

    ResponderEliminar
  13. A mí me encantan este tipo de listas, son muy personales, sí, pero me gusta mucho conocer nuevas lecturas que me puedan enamorar o no. De esa lista he leído 5 y me han gustado todos mucho, pero por ejemplo ese ensayo de Sudamérica o los de Coelho me dan más miedo uqe otra cosa xD

    Yo tendría que pensar muy mucho en mi lista...

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! En mi lista también estaría Harry Potter. Creo que también pondría Percy Jackson y El cuento número trece junto con algunos más jajaj.
    Yo solo digo que si esa lista es la de indispensables, yo no he leído más de la mitad y sigo viviendo tranquilamente ;)

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué pregunta más difícil! "Harry Potter", "El Señor de los Anillos" y "La Sombra del Viento" siempre tendrán un huequito más especial en mi corazón, pero hay muchos otros que destacaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zafón es otro de mis grandes pendientes. ¡Se me acumulan!

      Eliminar
  16. Yo lo intenté con Ulises...casi vomito al empezar a leer, lo dejé por horrible...vamos que no. Hay otros de esa lista que sí me han gustado por eso...

    ResponderEliminar
  17. Pues, aunque sé que muchos discreparán, mis indispensables serían "Crepúsculo", "Cincuenta sombras de Grey", y mi recién descubierta "Vampire Academy" *______________* Quizá también añadiría "Mecanoscrito del segundo origen" y "Cumbres borrascosas" :)

    Por cierto, ahora mismo estoy leyendo "El diario de Ana Frank". Ya te contaré si finalmente lo incluyo en la lista o acabará siendo un libro más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tal vez metería a "Crepúsculo" en mi lista, porque supuso toda una revolución :).

      Eliminar
  18. Cuanta razón! Yo entre mis indispensables, metería "Las ventajas de ser un marginado" "Bajo la misma estrella" "Memorias de Idhun", y por supuesto la saga "Vampire Academy" me tiene enamorada. Estos son MIS indispensables, lo que releleo, y releeré durante mucho tiempo. Hasta que vengan otros y quizás los suplanten, quién sabe, tampoco es algo que me preocupe especialmente.

    Con Crepúsculo tengo un gran dilema, es un libro que he leído como 5 veces, al menos, desde que lo compré en 2007. Y en su momento me pareció lo mejor que había en el mundo entero, pero con los años he ido cambiando de opinión, aunque en el fondo siempre me queda la duda de si ese cambio de opinión ha sido debido a mi madurez, o a la excesiva explotación que le han dado a la historia, que te sale hasta en la sopa. Aunque como tú dices, fue una autentica revolución, y a mi me influyó considerablemente para comenzar a investigar sobre literatura juvenil. Es un libro, que a pesar de que ya no me parezca lo que me parecía en su día, siempre tendré presente, ya que fue muy decisivo en mi historia como lectora.

    Besoooteess y muy interesante el tema.

    ResponderEliminar
  19. Crepúsculo un indispensable de la literatura??? :0

    ResponderEliminar
  20. Falta la Biblia.

    :)
    La Biblia es la madre de todos los escritos.
    De no ser por ella, no tendríamos ninguno de esos libros.
    No ponerla sólo por (tal vez) no pertenecer a Cristianismo es muy estúpido.

    ResponderEliminar