24 may. 2013

"Helen no puede dormir", de Marian Keyes

Helen no puede dormir; el título de su historia no engaña. La crisis ha hecho que sea complicado sobrevivir si eres detective privada en un pueblecito de Irlanda, así que Helen está a punto de perder su piso. Para colmo, su poco bienvenido ex quiere contratarla para que encuentre a un cantante desaparecido; por no hablar de que la exmujer de su actual novio no hace más que entrometerse en su relación. Viva. Si al cóctel añadimos la depresión de caballo que sufre, es normal que no consiga coger el sueño. Pero hay que ponerse en marcha, pasito a pasito, venciendo a la depresión, una enfermedad que te golpea y golpea cuando menos te lo esperas.

Ácida, íntima, divertida, honda, real, desgarradora, compleja y contada con estilo, así es esta novela, la quinta de la saga de las hermanas Walsh. Es una mezcla de luces y sombras, de comedia y drama y locura, de personajes únicos deliciosamente trazados, de confianza y amor, de flashbacks que descolocan, y de emociones de carne y hueso. Es una historia tan redonda que sus 522 páginas casi saben a poco.

Marian Keyes tiene mucho de Helen, y es que su vida, por culpa de la depresión, no ha sido precisamente un camino de rosas. Esta enfermedad es algo que surge de repente y de lo más profundo, y que no para de comerte por dentro, por eso ésta es también una historia de lucha y supervivencia: Helen quiere dormir, y vivir, y ser feliz, y reír, y confiar, y dejar de tener miedo, y... Sabe que su cabeza va por libre, pero va a hacer todo lo posible por arreglarla. Todo ello mientras lidia con la pérdida de su apartamento, con su ex, con su madre, con los hijos y la ex de su maravilloso novio, con los mafiosos del tres al cuarto que se encuentra por el camino...

Marian Keyes cuenta la historia de Helen con buen humor, descaro, calma y ternura infinita; se entrega y expone entera, lo da todo. Os va a gustar.

14 comentarios :

  1. ¿Te puedes creer que aún no he leído nada de esta autora? >.< (Excepto el libro de los pasteles, que no sé si cuenta :P) Lo sé, muy mal por mi parte xD

    A ver cuándo me pongo con alguna obra suya, que quiero probar a esta mujer =)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, Alba. Un libro divertido, irónico y dramático, muy del estilo de Marian. Ahora bien, aunque me ha gustado mucho, no es de sus mejores novelas. Me ha faltado un poco de profundidad, variedad y tensión sexual, no tanta parafernalia detectivesca. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual sí, pero esa búsqueda dando tumbos era un poco una metáfora de su vida, así que tampoco me ha importado mucho :P.

      Eliminar
  3. Me encnataria leer esta autora!

    ResponderEliminar
  4. "calma", ya te digo que si le pone calma..... Es que la novela está bien, es divertida y a la vez seria, tiene un montón de detalles y profundiza lo justo en ellos para no aburrir al lector, pero................... le echa paciencia en contar la historia, eh? Yo creo que en menos de 500 páginas se puede decir lo mismo.
    No sé, tengo que retomar la lectura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que le acabas cogiendo el punto ;-).

      Eliminar
  5. :) Me reconcilié con la autora gracias a este libro.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer la saga de las hermanas Walsh, pero creo que lo haré pasito a pasito y por orden de llegada. Vamos, que aún me queda un poquito para conocer a Helen, antes debo conocer a sus hermanas. ¡A ver qué tal!

    ¡Muá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, si vas en orden (que es lo mejor), tienes lectura para rato :).

      Eliminar
  7. Qué bien porque justo hoy he leído una reseña negativa que me había desilusionado un poco...la tengo en casa así que ya la pillaré por banda jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien dijo, no recuerdo bien, pero alguien sería, que solo las personas verdaderamente tristes pueden escribir grandes comedias. Es un poco así Keyes -sin ser obras excepcionales sus libros, ya-, desde una situación complicada te saca una sonrisa siempre, con muchísimo ingenio y una manera, como tú dices, descarada de escribir.
      No me canso nunca, nunca, de decir cuanto me gusta Marian, me alegra que hayas disfrutado la novela, a ver cuando la puedo catar yo :)

      Eliminar
    2. Definitivamente es una escritora con personalidad <3.

      Eliminar
  9. Adoro a la Keyes, la descubrí por casualidad hace muchos años en una feria del libro y desde entonces intento leer todo lo que encuentro de ella, todos sus libros me han gustado. Creo que este también me gustará, espero leerlo. Besotes.

    ResponderEliminar