9 may. 2013

Clases de ortografía #3: queísmo y familia

Hoy vamos a hablar del queísmo, que es el 'empleo indebido de la conjunción que en lugar de la secuencia de que'. Vamos a quedarnos con dos casos habituales: INFORMAR DE ALGO a alguien y DARSE CUENTA DE ALGO (+ aquí).

Aunque puedan pareceros unas construcciones básicas y de hecho las uséis con total corrección, a veces aparecen mal escritas, como sucede en Atrapa la luna:

  • P. 41: Y quedé INFORMADA, crípticamente, QUE la luz sobre el armarito de las medicinas funciona.
  • P. 213: ¿No te has DADO CUENTA lo raro QUE está todo últimamente?

Así quedarían las frases bien escritas:

  • Y quedé INFORMADA, crípticamente, DE QUE la luz sobre el armarito de las medicinas funciona.
  • ¿No te has DADO CUENTA DE lo raro QUE está todo últimamente?

Además, en esta novela aparece otra incorrección del estilo, casi de la familia: el verbo "acordarse" (pronominal del verbo "acordar") como sinónimo de "recordar" se utiliza de forma incorrecta:

  • P. 223: ¿TE ACUERDAS CUANDO empezamos y me preguntaste (...)?

La forma correcta es ACORDARSE DE ALGO:

  • ¿TE ACUERDAS DE CUANDO empezamos y me preguntaste (...)?

Probad a leer las frases en voz alta: ¿qué tal os suenan con el queísmo y sin él? Recordad: es amigo de Voldemort.

Entre las concesiones que ha hecho la RAE en los últimos años hay cosas que hacen castañear los dientes; sin embargo, y para tranquilidad de muchos, sigue habiendo faltas de ortografía por las que la RAE todavía no ha pasado por el aro.

Son precisamente esas incorrecciones las que hacen que se me quede cara de Pikahontas cuando las encuentro en los libros. Un poquito de por favor.

26 comentarios :

  1. Pikahontas xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. Muy interesante la entrada, sí señor, aunque estas faltas sí que me chirrían a los oídos :P.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que se aprecia la diferencia, pero por desgracia, no somos capaces de aprender si no nos muestran los errores que cometemos o, como en este caso, los fallos de otras personas. Esto no quiere decir que quien comete errores tales como los anteriores esté condenado o condenada al cepo con barra libre de verduras y hortalizas variadas, las cuales son ofrecidas con tanto ímpetu que parecen ser arrojadas, hay que ser autocríticos y admitir que nos equivocamos, solo así aprenderemos, ¿a que sí Pikahontas? =P Me ha gustado la tercera clase de ortografía sensei, esperaremos la siguiente clase pacientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de condenar, no, no, no :P.

      Eliminar
    2. Me ha matado lo del cepo con la barra libre de verduras. Juaaas juaaassss. ¡Me lo robo!

      Eliminar
  3. Seeeh, clase superada (ésta sí que la sabía!!)

    ResponderEliminar
  4. Yo me he dado cuenta DE que hay muchísima gente queísta, y creo que lo que intentan es no ser dequeístas y se pasan (horror, el dequeísmo es lo más feo del mundo entero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fina línea entre el queísmo y el dequeísmo... Uf.

      Eliminar
  5. Muchas gracias, la verdad esque siempre pongo el de, pero siempre pensé que lo hacía mal, que seguro que habría que quitarlo. Bueno es saber que no.

    ^^ Besooos

    ResponderEliminar
  6. Esta clase me la sabía! jejeje. Me da mucha rabia esta falta en concreto porque hay mucha gente que se ha pasado de un extremo a otro: todo es "de que" o es "que", no hay término medio. Me encanta esta sección :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tele cada vez se habla peor, así que es normal que nos acabemos contagiando de estos errores :-(.

      Eliminar
  7. muy muy util si señor ^^
    besos

    ResponderEliminar
  8. No es una incorrección que yo cometa (¡o por lo menos eso creo, que a veces se nos escapa cada una sin que nos demos cuenta...!), pero sí que me doy cuenta de que es algo bastante extendido. Creo que se ve más lo de comerse el "de" con el verbo acordar que el queísmo.

    ResponderEliminar
  9. Yo muero con el Pikahontas xDDDDDD.

    Y sí, también odio mucho el queísmo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, odio cuando aparece eso en los libros. Pero creo que en América Latina sí está permitico sin la preposición "de", ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo está permitido algún caso, pero en España creo que ninguno.

      Eliminar
  11. Ejemplos de esto te los encuentras a raudales en cualquier sitio; es uno de los que más me enervan, porque, la verdad, no es tan difícil.

    ResponderEliminar
  12. Practicaré. Incluso con pasos de tortuga algo se consigue ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Puf, yo siempre me como los que's porque pienso que añado de más xD estoy fatal. ¡Gracias por otra clase de ortografía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Me como los de's, quería decir)

      Eliminar
    2. Entre que en la tele se habla mal y demás, al final nos armamos un lío que para qué con según qué incorrecciones, jeje.

      Eliminar
  14. Me alegra que os lo hayáis pasado bien en esta clase, gracias por venir ;-). ¡A ver si os gusta la próxima!

    ResponderEliminar
  15. ¡Me gustan tus clases de ortografía! Yo pensaba que era una pro, pero el otro día me diste un manguerazo de humildad con la lección sobre "DIGNARSE HACER ALGO". Ojiplática me quedé. ¡¡¡Toda la vida equivocada!!! Lo que me hace pensar... por huevos es porque lo vemos reiteradamente escrito aquí, allá y acullá... Así que ánimo con tu cruzada. Creo que tengo una postura un poco más flexible que la tuya en relación con los cambios en las normas lingüísticas. Pero, en cualquier caso, comparto la pasión defensiva de las normas ortográficas y gramaticales (en los contextos que toca).

    ResponderEliminar