19 may. 2013

"Cazadores de sombras I y II": "Ciudad de hueso" y "Ciudad de ceniza", de Cassandra Clare

Clary Fray ha vivido quince años pensando que era una chica normal y corriente. Pero no. Clary es una cazadora de sombras, lo que significa que puede ver y hacer cosas que ni tú ni yo podemos (aunque mira que nos gustaría...). La noche en la que vea a su primer demonio su mundo se pondrá patas arriba... Menos mal que Simon, Jace, Isabelle, Luke y los demás estarán ahí para apoyarla.

Cazadores de sombras es una de esas historias que ha ido creciendo y creciendo, y haciéndose muy famosa (y eso que la primera película todavía no se ha estrenado); ¿cómo no iba a apetecerme probarla?

Cassandra Clare ha configurado un universo de fantasía urbana amplio, rico, jugoso e interesante. En estos dos primeros libros emociona, mantiene en tensión, da sustos y saca sonrisas, y es que a pesar de que no tiene un estilo particularmente brillante, sabe hacer fluir las cosas y dar vida a personajes con personalidad propia que caen simpáticos. Además son un plus los besitos esparcidos sin tapujos por las páginas y el hecho de que los demonios tengan nombre de digimons.

Todo esto, tan bueno, consigue que las carencias de la saga pasen un poco (sólo un poco) desapercibidas, como las soluciones sacadas de la manga y las batallas suicidas repletas de agujeros en la trama poco lógicos que anticipan malos resultados.

Sin embargo, estas carencias no son nada al lado de las de la edición de Destino, que ha publicado estas dos novelas con una traducción floja que seguramente ensombrece el estilo de Cassandra; por no hablar del trabajo de corrección (¿lo ha habido?), que hace pupa. Suelo achacar las malas ediciones a la crisis, pero estos libros se publicaron ya hace mucho, así que mi teoría no tiene más remedio que irse al carajo.

Este verano Ciudad de hueso llega a los cines, ¡yo no me la pierdo!

19 comentarios :

  1. Yo me leí el primero y me gustó mucho pero el segundo se me atascó al principio y, por más que lo he intentado, no he logrado continuarlo.
    No descarto seguir con la saga en inglés, por ser más económica y por no llevarme tantos disgustos con las traducciones :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos en los que dejas de leer y a lo mejor cuesta un poquito volver a arrancar, pero la intriga de saber qué pasará después es poderosa ;).

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con lo que dices de que la traducción ensombrece el estilo de Cassandra, que a mí me parece precioso. Por suerte he leído la saga entera en inglés, pero he mirado los primeros capítulos que ha ido colgando Destino en su web... y ay. Qué dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan injusto (y demencial) que hagan eso con los autores...

      Eliminar
  3. Yo solo me leí el primero y no me dijo nada especial, así que nunca continué. Sí que tengo el recuerdo de que la traducción parecía un poco de esas que hace la gente por pasar el rato y sube a internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el primero lo empecé hace años y años, y como no me hizo mucho tilín lo aparqué. Hasta hace poco, que con esto de la película me volvió a entrar el gusanillo :).

      Eliminar
  4. yo he leido lso dos primeros y si entretenido y poco más. Algo dije de que los similes eran raros y como exagerados, pero debe ser cosa de la traduccion ;D

    ResponderEliminar
  5. Me he leído todos los que están publicados en España y me encantaron. El cuarto quizás es más flojo con respecto al ritmo, pero por lo demás la considero una saga fresca para pasar un ben rato.

    Besoos

    ResponderEliminar
  6. Yo me los leí en inglés, así que no sé qué tal está la edición castellana, pero me parecen libros muy entretenidos; de todos modos creo que los ambientados en el Londres victoriano (Los orígenes) son mejores que los neoyorquinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he oído, aunque no sé si leeré pronto esa saga. Igual la espacio un poquito para no saturarme :).

      Eliminar
  7. Yo no me di cuenta de hasta qué punto era pobre la traducción hasta que me leí el tercero primero en inglés y luego en español. Ouch! No hay color.
    Yo era gran fan de esta saga. Hasta que Cassandra se sacó tres libros más de la manga. Un cuarto donde se "explotara" el potencial de Simon y se viera algo más del resto de personajes, vale (de hecho, esa era la idea inicial, por eso todo el mundo llamaba al 4º libro "el libro de Simon"). Pero... ¿Tres novelas donde lo único que se hace es dar una innecesaria vuelta de tuerca?, ¿tres entregas que vuelven a ser más de lo mismo, en las que ya no sabe qué inventarse para alargar? Gracias, pero no gracias.
    Me leeré el último para cerrar el ciclo, carpetazo, pero le pueden ir dando por saco a The Dark Artifices y a The Mysterious TLH. Ya me parece un abuso por su parte querer sacar más tajada del mundo de los Cazadores de Sombras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modo indignada on, jajaja. Pero tienes más razón que una santa, Virginia. Yo ahora tengo un lío de títulos que para qué.

      ¡Un besico!

      Eliminar
  8. Cloe!!! Tu sientes lo mismo que yo.

    La verdad que yo con Cassie Clare la tenía pintada, pero con la trilogía de The Dark Artifices por el simple hecho de ser en la época victoriana y tener unas portadas tan bellas me alentaron a probar la trama, obviamente predecible, pero que al final pues me dejo un poco triste por que esperaba algo mas.

    Ahora el único motivo por el que voy a leerme el paquete completo es para ver a los demás Digimon que menciona Alba y que medio mundo habla de ese tal Sebastian ¬¬

    ResponderEliminar
  9. Yo he leído todos los libros que hay en inglés porque... bueno, ¡comprar en inglés es más barato! Estoy plenamente de acuerdo contigo en eso de que la trama tiene agujeros serios pero siempre he defendido que los libros se salvan mucho por la gracia de Cassandra Clare a la hora de escribir.

    Evidentemente no es un genio. Pero me encanta la acidez con la que salpica a muchos de sus personajes, y es muy dinámica en las descripciones y en las conversaciones... ¡a mí esto me fascina! Muchas veces ha conseguido sacarme una buena carcajada. Entiendo que si en la traducción ha perdido la magia el libro se vuelve un poco ... ufff.

    Aunque es verdad que sobran libros a tutiplén. ¡Y todavía falta uno! (Por no hablar de la nueva saga que ha anunciado para el futuro, también de Shadowhunters).

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído el primero, que se me hizo lento y pesado, y la historia no me atrapó: vamos, que no me hizo tilín ni me enamoró como ha ocurrido con muchos lectores xD

    Aunque no seguiré leyendo el resto de libros (cada vez esta saga es más interminable :P), a la película la tengo ganas. Espero que me resulte más emocionante ;)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  11. Soy muy fan de esta saga, es una de mis favoritas... y tampoco me perderé la película :)

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo esta saga en mis pendientes y espero leerla antes del estreno de la película!

    Gracias por la reseña ;)

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Me gustó tanto el primer libro, pero el segundo me decepcionó el mismo tanto, lo único que quizá se salvó del segundo es el final. Es que esta parejita no termina de gustarme.
    En fin espero con ansias la película.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Yo también he leído el primero y el segundo, pero después de casi dos años no he leído el tercero. Me gustaría leermelos todos porque el mundo que crea la autora me gusta, pero a veces siento que le falta algo.
    La peli la veré seguro. ;)

    ResponderEliminar