5 abr. 2013

Editoriales, ¡hay límites!

A veces me da la impresión de que para las editoriales los blogueros somos como el tipo de la foto: personas sin cara, ni voz, ni forma. Como si no fuéramos reales. Como si no supiéramos de lo que hablamos. Como si hubiésemos llegado aquí por casualidad para hacer un servicio público. Como si nos hubiéramos caído del guindo de aquel jardín.

Y entonces se nos pide que demos publicidad en nuestro blog a este nuevo libro, gracias. Y que nos hagamos eco en nuestras redes de este nuevo concurso, gracias. Y que participemos en este estupendo sorteo, gracias. Y que votemos porque sólo puede quedar uno, gracias. Y que aportemos ideas para diseñar la promoción de este libro, gracias. Y que por favor enviemos un informe con los errores ortográficos encontrados, gracias. Y que retiremos eso que hemos dicho del libro, gracias.

Hay cosas que sí pueden pedirse, por favor y gracias, en un quid pro quo. Son cosas lógicas y respetables. Pero cuando las peticiones dejan de ser lógicas y respetables, y cruzan los límites sin ningún pudor, los blogueros nos sentimos ofendidos. Porque estamos aquí porque nos apasionan los libros y porque nos gusta sentir que somos de ayuda. Pero no nos gusta que se nos trate como si no fuéramos reales y se nos pida hacer un trabajo que no nos corresponde. Como si fuera una gran aventura o una gran oportunidad.

En general los blogueros nos prestamos siempre que se nos necesita. Pero con un límite, por favor y gracias. Un límite que, eso sí, debemos compartir editoriales y blogueros; porque hay que reconocer que a este lado la vida tampoco es siempre de color de rosa.

Si intentamos que las cosas vuelvan a ser lógicas y divertidas estoy convencida de que todos saldremos ganando. Porque es posible una relación sana y bonita entre las editoriales y los blogueros; a lo mejor hará menos ruido, pero a largo plazo es probable que sobreviva mejor.

Esta reflexión, que viene de lejos, la escribo hoy al hilo de los dos últimos retos que ha propuesto SM a los blogueros: el de La caída de los reinos y el #RetoRéquiem. Esta editorial me merece mucho cariño y respeto, pero personalmente me parece que en estas dos últimas ideas no ha estado muy acertada, y en consecuencia muchos blogueros están empezando a quemarse (no hay más que leer sus redes).

Como lo que yo pueda opinar sobre todo esto no es ni mucho menos una verdad universal, contadme, ¿vosotros qué pensáis?

58 comentarios :

  1. Estuve a un pelo de hacer una entrada mucho más bestia que esta sobre este mismo tema, en fin, lo de SM ya es una tomadura de pelo y desde La caída de los reinos no quiero saber nada de ellos, de sus libros ni nada de nada. Fomentan la competición entre blogs, el mal rollo, el "yo más", que les cunda, así de claro.

    ResponderEliminar
  2. Lo de SM con los retos me parece excesivo. Yo participé en el Pandemonium y no participo en ninguno más.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, en serio.

    Cuando leí el email me eché a reir y lo borré seguido. Tengo que decir que participe en el Reto Pandemonium pero lo que no voy hacer es hacer su trabajo, hacer la campaña de marketing del libro.

    Mejor me lo compro cuando salga y se acabó el dilema.
    Una cosa es la ganas que tengo de leer el libro y otra que nos tomen como tonto para que peleemos por el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy fuerte todo, pero en fin... ¿que no le hemos dicho ya a las editoriales? y siguen pasando de nosotros por mi parte no colaboro con SM, por tanto no participe en el reto que propusieron pero he estado informándome y me parece muy feo lo que hicieron, podría haber sido divertido e innovador pero se les vio venir que solo querían publicidad gratuita.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta tampoco ese sistema de enfrentar blogs para conseguir ¿un libro? Si fueran 50... jajajaja No sé, no suelo ser demasiado competitiva así que estas cosas las dejo pasar de largo.
    Con La caída de los reinos me pareció que exigían demasiado, yo no voy a su página web y les digo que ponga el banner de mi blog cada vez que les hago una reseña...
    Y ahora con este, cuando me llegó el correo, también me parece que nosotros no somos comerciales ni expertos en publicidas y márketing para saber cómo hacer una campaña de promoción, porque en el fondo es de lo que se trata ¿no? De promocionar una novedad. Creo que es mucho más fácil entregar libros para hacer reseñas sin tanta parafernalia y tanta pérdida de tiempo y recursos.
    Yo por mi parte me esperaré a que el libro esté publicado y lo compraré para finalizar la saga. Y ya está.
    Además esto lo que está consiguiendo es que la gente le coja algo de manía a la editorial, y es una verdadera pena porque sus ediciones son preciosas... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, el principal problema de las acciones promocionales de este tipo es que se genera un enfrentamiento gratuito entre los blogueros. Es probable que la intención original no sea esa, pero el comportamiento natural humano lleva a lo que lleva :(.

      Eliminar
  6. Yo participé en el de "La caída de los reinos". Sinceramente, esperaba algo así, pero me sorprendió la cantidad de puntos que se llevaban los banner, cabeceras... etcétera. En la segunda parte del concurso no participé. Con todo y con eso, el equipo fue bueno (los "pueblos enemigos" también) y pasamos un buen rato. En la iniciativa que han propuesto ahora no voy a participar.

    Por otro lado, como bien dices, el respeto por todas las partes es fundamental. Si este no existe: apaga y fuera.

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  7. Vaya no sabia nada de esto, sabia que la caída de los reinos era un poco absurdo y si que pensé que todos los bloggeros que están participando "están haciendo publicidad gratuita..." pero no dije nada por no meterme en líos ni historias.
    Y creo que tampoco me compre el libro, por que total esto es como la tele , si hacen publicidad y a mi no me gusta el libro no me lo voy a compra.Ellos no van a cambiar mi forma de ver las cosas y menos SM que solo piensa en ganar dinero y muy poco en los lectores, con sus cambios de portada,su "no saco la saga entera por que no me sale del níspero" y sus tonterías estoy muy quemada con las editoriales españolas en general.

    ResponderEliminar
  8. Lo de Réquiem no se de que va, pero con La caída de los reinos si que se pasaron tres pueblos. Yo no participé, pero vamos, le pillé manía al libro de verlo tanto xD

    A ver, yo a día de hoy no puedo opinar mucho porque apenas he hecho colaboraciones con editoriales, y las poquitas que he hecho sin nungún problema, así que bien.

    En cambio si conozco a una bloguera a la que le dijeron que retirara una reseña negativa. Eso no lo veo normal, si cedes un libro, te expones a que no guste. Es imposible que todo guste a todo el mundo.

    Al final es como todo, ellos quieren publicidad, sino no enviarían libros gratis. Una editorial es un negocio, quieras que no tienen que ganar dinero

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí una vez una editorial también me exigió que retirara una reseña. Cuando leí el mail se me quedó cara de tonta xD.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas con respecto a las editoriales pero yo lo veo desde otra perspectiva y es que los que tenemos que poner límites somos los propios blogueros. Las editoriales pueden hacer lo que quieran pero la última palabra la tiene el bloguero, si nadie participara pues no habría este tipo de retos. El caso es que hay gente a la que no le molesta colaborar en este tipo de retos y si ellos están de acuerdo con la propuesta, pues entonces no hay problema. Aquellos que no estén de acuerdo, pues que no participen.

    En mi caso, participé en el reto La Caída de los reinos porque pensaba que sería un juego divertido entre blogs y no una campaña de marketing, también era la primera vez que participaba en algo así. Me equivoqué y quedé escarmentada, así que ahora no voy a participar en este Reto, cada uno es libre de poder negarse a prestarse a estas cosas.

    En definitiva, que cada uno tiene sus propias ideas y, por tanto, se pone sus propios límites. Me parece muy bien que se muestre el descontento general con estos retos pero también hay que respetar a los que quieren seguirlos, como he dicho, somos los blogueros los que tenemos la última palabra en decidir a qué queremos prestarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso por supuesto: respeto máximo por cualquier postura. Sin él, como dice Marina más arriba, "apaga y fuera" :).

      Eliminar
  10. Muchas razón tienes, Alba. Yo participé en el reto de la Caída de los reinos y nunca más. No solo fue que el reino ganador ganase por tener más puntos por publicidad sino que la normativa se la saltaron a la torera (supuestamente no se podían cambiar las cabeceras, personas la cambiaron y no hicieron nada), hubo favoritismo.. En fin, un desastre. Lo del reto Réquiem ya da pena, para eso me compro yo el libro y listo pero lo que no voy a hacer es desarrollar la campaña de márketing de una editorial. En fin, mi límite ha sido pasar totalmente de SM y listo.

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. JUs no me enteré de la polémica por el anterior reto porque cuando comenzó me fui de vacaciones...ahora voy a investigar que sino no me entero!!!
    Pues vaya...yo personalmente no me apunto porque soy una vaga, y las cosas con muchos requisitos me echan para atrás y si encima es algo a lo que echan morro...pues menos.
    Yo tengo las dos primeras partes de la sgaa en casa sin leer...esperaré a que salga la tercera, me haré con ella y con tranquilidad...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Si los blogueros no empiezan por poner límites y valorar la colaboración editorial como un trato que debe ser equitativo, no habrá forma de que esto cambie y no pasen cosas como lo de SM. Que nos manden libros gratis no es excusa para bajar la cabeza y consentirlo todo...de ningún modo, y esa actitud es la que toman muchos de los que tienen un blog literario.

    Es cierto que cuando uno empieza, puede cometer errores por falta de experiencia, pero tampoco creo que sea excusa, porque para mí existen unos principios básicos que se dejan de lado y son precisamente los que demuestran que lo que está pasando en algunos casos es injusto.

    Y, ojo, creo que la culpa es de las dos partes: de algunas editoriales por tener tan poca vergüenza y de algunos blogueros por tolerar que ellas se aprovechen de su ingenuidad. Así que nadie es inocente, y esa es la razón por la que cuesta encontrar un equilibrio justo en este tipo de colaboraciones.

    Decir NO cuando hay una de las partes que toma más que da es lo que se necesita para evitar todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber decir NO es fundamental en cualquier situación de la vida, pero hay que reconocer que no siempre es tan sencillo... Poquito a poco :).

      Eliminar
    2. No digo que decir NO sea sencillo, pero en cuanto al tema que nos ocupa (porque decir "en otras situaciones de la vida" es dilatarlo demasiado), no creo que sea tan difícil. Supongo que depende de cómo es la persona, de lo que quiere o no para su blog, etc. Los hay que tienen las cosas más claras que otros, saben ver los límites con claridad antes de que les tomen el pelo y tomar decisiones correctas aunque vayan contracorriente, pero sigo pensando que no es tan complicado.

      Eliminar
    3. Amén. Pero fíjate lo que dicen más abajo de los blogs más chiquititos o que acaban de empezar :S.

      Eliminar
  13. Es cuestión de tener las cosas claras. Desde hace un tiempo Patri y yo andamos muy liadas, de modo que miramos con lupa lo que nos ofrecen las editoriales, hemos rechazado varías propuestas de lecturas porque no se ajustaban a lo que nos apetecía leer, también renunciamos a colaborar en un sorteo porque había tantas condiciones (no muy claras, sea dicho de paso como anunciar el concurso para después recibir las condiciones de dicho concurso... )que preferimos decir no por no verlo claro.
    Al ser bloggeros, no hay que decir sí a todo temiendo que si las editoriales se enfadan van a pasar de nosotros. Cada uno es dueño de su rincón y debe saber lo que realmente le gusta hacer, qué libros leer, en qué concursos participar.
    No hay que perder de vista que lo hacemos por gusto, no tiene que ser un motivo de cabreo o de sentirse presionado. Si decimos las cosas claras y con educación a las editoriales, creo que lo entienden, y si no es el caso, pues a tomar viento fresco y nosotros a lo nuestro, que es leer y disfrutar de ello.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como nos pusiéramos a decir que sí a todo, nos agotaríamos en un instante, jeje.

      Eliminar
  14. Yo es que no sé, porque cuando se habla de "libro gratis" o "ereader de premio" la gente se anima, asi sea con un bombazo de publicidad. La verdad me parece una estrategia pobre para promocionar un libro. SI el libro es bueno, ojalá se defienda por si mismo, porque cuando llegan las expectativas por las nubes y el libro no está a la altura...

    ResponderEliminar
  15. Mi opinión sobre el nuevo Reto de SM ha quedado más que patente en el momento que recibí el email y comenté sobre ello en Twitter. Quizás sea una reacción desproporcionada pero es que es algo que viene de largo y una gotita más en ese vaso que ya está desbordado.

    Participé en el Reto Pandemonium (con Natalia además que ha comentado por ahí arriba) y desde entonces no me meto en un reto de similares características ni borracha. Valoro que las editoriales nos tengan en cuenta y que intenten hacernos partícipes, eso es lo que pensé al iniciar el reto, pero odio que se nos enfrente y hagan que la competición se vuelva cruda. Peor todavía con el de La caída de los reinos del que me han contado verdaderas barbaridades.

    Cada cuál que haga lo que quiera pero no hay que ser muy listo al leer las bases para ver por dónde van los tiros. La frase “Vamos, que un montón de gente conocerá vuestro blog. Esto os dará visibilidad y hará que vuestros sitios web destaquen sobre los demás.” es un anzuelo del que huir. Eso sin entrar a valorar el hecho de que pretendan que les hagan la campaña de marketing. Es evidente y no merece más mención, no lo están escondiendo precisamente los de la propia editorial.

    De todas formas de tu entrada destaco una frase que me ha llegado y es cuando dices: “Porque es posible una relación sana y bonita entre las editoriales y los blogueros; a lo mejor hará menos ruido, pero a largo plazo es probable que sobreviva mejor.” En esta frase sintesizas muchas cosas que no están escritas directamente y ojalá te escuchen Alba ya que al ritmo que vamos esto no tiene un futuro prometedor. Yo no esperaba que la cosa se convirtiese en lo que es ahora cuando empecé a conocer cómo funcionaba. Siempre creí que el camino era otro pero me doy cuenta de que me estaba engañando a mí misma. Es una pena.

    Un beso guapa ^^

    ResponderEliminar
  16. Eh eh... pero el "gracias por..." no se lo dejan, algo es algo! ajajajajaja Eso sí, a mí por muchas "gracias" que me den no me meten en el saco, porque yo mail tipo los que has descrito que veo, mail que va a la papelera (es que parece que nos tengan a su servicio, y como dicen por aquí los bloguers les siguen la corriente porque les mandan ejemplares y no saben decir que no ni ponerse en su sitio; no tengo que decirte más, estoy segura que tú también habrás visto cada cosa...).

    En fin, me acabo de levantar y la verdad es que ahora mismo no tengo ganas de teclear demasiado (y que conste que tendría para rato xD), pero nada, que sepas que la cosa me asquea y aborrece como a ti y a todos los que han dejado su comentario.
    Últimamente parece que nos tengan por tontos, como un rebaño al que se le pueda echar cualquier cosa de comer y de cualquier manera...
    Éh lo que hay, que cada uno haga lo que le venga en gana. Que quieren ser unos pelotas? Pues ea... que no? Pues al destierro, como Las Perdidas ajajajajaja

    ResponderEliminar
  17. Si es verdad como a ditcho alguien por ariba que somos nosotros quien ponemos los limites , que las editoriales deverian de mirar de agradar ó tener más encosideracion a nosotros los bloggeros .

    A mi me encanto el concurso de los reinos caidos , yo desde mi punto de vista creo que es una buena inciativa hacer este tipo de cosa , pero podrien enfocarlo de otra manera.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Que mal rollo lo que les hicieron, la verdad yo con SM me limito a publicar sus novedades y sólo las que me parecen interesantes, así mismo colaboro con otra editorial y me ha encantado la forma en que me han tratado, siempre son respetuosos y no tratan de meterme los libros a la fuerza, aceptan las criticas de los libros aunque estas no sean muy favorables y piden nuestra opinión sincera en ellas, eso es muy responsable y admirable de su parte, muchas editoriales deberían tomar ese ejemplo. Que se te pase el mal trago Alba y que bueno que no te sulfuras con esas inconveniencias.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta tu entrada, Alba. Creo que está escrita con mucha calma, no es producto de un calentón, sino una reflexión lógica.

    ¡Qué importantes son los límites y el respeto por el trabajo del otro! Y, lamentablemente, a veces nos olvidamos de ello, unos y otros. Si decides colaborar con editoriales es importante que dejes claros tus principios, ¿cómo es eso que alguien tenga que retirar algo que ha dicho de un libro? De eso nada. Vamos, es que me ha llegado hondo. Yo escribo lo que me apetece, sea bueno o malo, los demás (incluidos autores y editoriales) pueden estar o no de acuerdo, me parece perfecto, pero nadie me dice lo que tengo que escribir en mi espacio. No trabajo para una editorial, no tengo que hablar bien de sus libros, difundir por mis redes lo que ellos quieran y participar en sus retos.
    Cada uno hace con su blog y sus redes lo que le apetece, se hace eco de lo que quiere, pero yo tengo mis límites y no dejo que me tomen el pelo, que hay editoriales caraduras. Una cosa es que me manden un libro y otra que tenga que decirles amén a todo.

    Sobre lo de SM con el reto de Los Caídos poco puedo opinar porque no me enteré de nada. Sí leí el correo sobre el reto Réquiem, pero con ignorarlo tengo suficiente.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  20. Yo hasta la fecha no he participado en ningún reto, porque yo tenía ni tiempo ni las ganas, de hacer de publicista. Y lo peor que me pareció de todo es el fomento del enfrentamiento. Creo que todos en algún momento hemos presenciado cierta tensión entre blogs para que ahora vengan las editoriales a añadir más lecha al fuego.
    Hace unos días cuando vi el mail del reto Requiem lo cerré a los 5 segundos. Dentro de poco nos pedirán a nosotros que hagamos el diseño de portadas, de la edición... Porque ya nos piden la parte de publicidad. La verdad, me leeré el libro porque la saga me gusta, pero no pienso meterme en este lio.
    Espero que pronto se den cuenta de lo que están haciendo y rectifiquen.

    ResponderEliminar
  21. Yo me he dado cuenta que las editoriales más pequeñas o menos conocidas tratan mejor a los blogueros que las grandes (hablando en general), tienen un trato más... más... más familiar...

    Parece que por escuchar S.M nos tenemos que poner a sus pies... Por supuesto que merece mis respetos porque mis buenos ratos he pasando leyendo su colección "el barco de vapor", pero se están pasando de la raya...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que puede estar pasando con las grandes es que precisamente son tan grandes, tan complejas por dentro, que no son capaces de abarcarlo todo, mimar cada pequeño detalle y moverse con la agilidad suficiente. En este sentido las editoriales más modestas tienen un buen as en la manga (si saben utilizarlo, claro).

      Eliminar
  22. Jamás he participado en un reto, así que tampoco pensaba hacerlo en el de Requiem; pero al leer el mail de la editorial y ver que pretenden que hagamos su trabajo y compitamos unos con otros... eso ya pasarse >.<

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  23. Opino que SM tiene mucho morro pretendiendo que los bloggeros hagan un trabajo que deberían hacer ellos, que una cosa es colaborar y hacer retos divertidos en los que los bloggeros interactuen entre sí, lean algo conjuntamente, y además ellos se lleven una publicidad... y otra cosa es lo que están haciendo últimamente.
    Yo personalmente ya lo he dicho por Twitter: corto relación con ellos (en cuanto a colaboración se refiere) y no voy a comprar más libros suyos, esto ha sido como la gota que ha colmado el vaso ya que pienso que son libros caros y que las ediciones (pongamos como ejemplo Temblor, o Delirium) son de mala calidad y se estropean enseguida. No valen el precio que tienen.
    Además, aunque agradezco que se pongan exigentes con el tema de la colaboración -no como otras editoriales que no lleva la cuenta de lo que envía y envía a todo el mundo lea o no lea, reseñe o no reseñe- un poco más y te hacen un análisis de sangre para enviarte un libro. Quise que me cediesen un ejemplar para sorteo, ni siquiera era para mi, y tenía que rellenar no sé cuantas cosas y ofrecerles una alternativa original al sorteo convencional de los puntos extra... en fin, unas cosas que yo no entiendo. He colaborado con ellos desde hace tiempo pero últimamente no sé qué sucede que creo que se les está yendo un poco la olla. Esa es mi sensación, claro.
    A partir de ahora si sacan un libro que quiero leer conseguiré la edición en inglés, que es lo que hago con otras editoriales.
    No estoy de acuerdo en cómo están haciendo las cosas en absoluto.
    Pero ojo. El problema no es suyo, hay mucha gente que acepta colaborar en esos retos y no ve el problema, así que ¿por qué no van a hacerlo, si ganan con ello? si en vez de contratar a alguien que les haga el trabajo pueden tener a un bloggero que lo hace gratis -o por unos libros gratis- ¿por qué no van a hacerlo?
    Eso es.

    Me enrollo.

    :**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la respuesta que acabo de escribirle a Lorelay también sirve un poquito para ti, Ligeia.

      Sí que parece a veces que las grandes editoriales (y a veces no tanto) nos piden casi un análisis de sangre (:P) para valorar si colaborar con los blogs, pero también hay que tener en cuenta que al día reciben una cantidad de peticiones brutal, y filtrar, cribar, me parece realmente complicado (de hecho me consta que unas cuantas editoriales están totalmente abrumadas con este tema).

      Me gustan los rollos persiánicos ;).

      Eliminar
  24. No sé en qué mundo vivo porque no me entero de nada de todo esto de retos, promociones, concursos, sorteos, quinielas, bingos, ventas y etc. Supongo que se deberá a ir por libre.

    ¿Mis relaciones con editoriales? Contadas y correctas, pero sin entusiasmo. Tampoco doy pie, lo reconozco, pero bien contento que estoy.

    ResponderEliminar
  25. Mira, yo no he participado en ninguno de los dos retos. Del reto Pandemonium no me enteré, pero luego me contaron cosas que... uff. Horrible. Yo me llevé una decepción sin haber participado por el trato que la editorial dio a los bloggs, aunque esto último sobre todo al reto de La caída de los reinos. En fin, que todos tenemos opinión y esta es la mía. Cuando me enviaron el reto Requiem al mail dije... no. No voy a caer. "Todo el mundo te conocerá y tu blog se hará más famoso".
    Mi blog no llega a los 600 seguidores pero estoy contenta con él y no pienso arrastrarme ni dejar que me humillen ni pelearme con ningún bloggero.
    En fin, gran gran entrada Alba, como siempre :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Lo peor de todo –no voy a añadir nada porque creo que tanto lo que tú has dicho como los comentarios encima del mío es exactamente lo que opino–, Alba, es que muchos blogueros están haciéndose pedazos, literalmente, con el reto Requiem. Están dándole una y mil vueltas a la cosa, rompiéndose los sesos para ser el más original, y creo que no son conscientes de que esto es más de lo que una editorial debería pedir. Lo del reto de La caída de los reinos ya me parecía excesivo, pero podía llegar a entenderlo, ¿pero esto? ¿competir entre nosotros para crear el reto más chachifantástico y, encima, ahorrarles el trabajo de diseñar una campaña de marketing?
    Si todos a una dijéramos "no" a cosas como esta, la cosa no saldría adelante y se acabarían este tipo de abusos, pero mientras haya gente dispuesta a hacer lo que sea por un libro gratis, flaco favor nos hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de competir sí que no me gusta, porque crea roces malos que antes no estaban.

      Eliminar
  27. Amén a la entrada entera. No he participado en ningún reto de SM y menos voy a participar en este haciéndoles el trabajo que ellos deberían hacer. Así que en cuanto me llegó el mail, lo leí y puse los ojos medio cruzados por ver lo que poponían, le di carpetazo y adiós muy buenas.
    Soy bloggera pero ante todo persona y no pienso hacer el trabajo de nadie.
    Así que por mi parte ya se pueden matar los que quieran que yo por 76 páginas no pienso hacer el trabajo sucio de nadie. Si quiero me compro el libro y punto.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Yo nunca me he apuntado a ningún reto de SM, pero a éste sí que me he apuntado. Llamadme ignorante o estúpida, pero me pareció una idea divertida para pasar el rato, porque para mí, todo ésto es eso: Una afición. El problema está en tomárselo demasiado en serio, y creo que de momento, nadie nos está apuntando con una pistola para obligarnos a hacer nada (vamos, al menos a mí no), así que cada uno es libre de hacer y deshacer lo que quiera. Lo que vengo a decir con éste comentario, es que no quiero acusar a nadie ni decir nada, pero que me parece un tanto exagerado que "ante todo soy persona" y cosas así que he ido leyendo. Señoras: Que nadie nos está obligando a hacer nada, que no es nada deshonroso apuntarse a un reto que parece divertido. ¿Que quieren que les hagamos el trabajo? Yo tampoco lo vi así, porque hay un premio y demás, me lo tomé como un concurso, y lo digo: Yo he participado, y ahora todo el mundo dirá que soy horrible como persona y todo eso (que eh, para una vez que me apunto a algo de ésto ya es tener mala suerte XD).

    Y repito: Nadie obliga a nada, y si te parece que atenta contra la moralidad humana pues no te apuntes y ya está XD (Alba, ésto no lo digo por ti, lo digo por comentarios y gente que he ido leyendo en twitter, y tampoco lo digo a mal, considero que es una opinión como otra, que si tampoco apetece pues ignora el e-mail y a otra cosa, y no pasa nada).
    Ante todo tu entrada me ha gustado mucho ^^ siempre sabes cómo decir las palabras adecuadas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué vas a ser horrible persona, locatis!

      Siempre, y ante todo, respeto y libertad.

      Eliminar
  29. ¿Se han puesto a pensar en lo que significa de por sí un email de una editorial en un blog pequeño? Son capaces de matar para conseguirlo (generalizo, cierto, pero no es menos cierto lo que digo). Los blogs pequeños sueñan con estas oportunidades. Tal vez los blogs grandes (o gordos como me gusta llamarles) puedan optar por decir no o si, pero lo otros, no pueden porque tienen miedo a que "el tren pase una sola vez".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de "matar por" o "tienen miedo" sí que asusta un poco :S. He sacado las frases de contexto, lo sé, pero cuando acciones promocionales (y me refiero a cualquier acción de cualquier editorial) llevan a roces, y tensiones, y demás cosas poco buenas, toca pararse un poco y reflexionar.

      Eliminar
  30. Pues tienes toda la razón, a veces la línea entre la afición y el "trabajo" del bloguero queda difuminada.
    Yo participé en el Reto Pandemonium porque tenía muchas ganas de leer la continuación, pero en este nuevo Reto no lo haré porque me parece exigir demasiado a los blogs, así como crear competencia tontamente; me recuerda al primer Reto que hicieron con la misma trilogía, donde teníamos que votar a "los elegidos" para que leyeran el libro antes que nadie.
    Pero también, como dicen por arriba, nosotros somos los que también debemos poner límites. Se nos da la opción de participar y se escoge si hacerlo o no.

    ResponderEliminar
  31. Participé en el de La caida de los reinos y fue de risa, de vergüenza... más bien. Y nada que decir de lo del reto Requiem.. mis ojos no daban crédito, algo asi como: ¿PRETENDEIS QUE OS HAGAMOS EL TRABAJO MIENTRAS VOSOTROS COBRAIS?
    En fin.. nada más que decir..

    ResponderEliminar
  32. Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho, creo que lo importante es que nosotros, los bloggeros, sepamos marcar unos límites y tener una relación equilibrada con las editoriales.

    Yo hasta el momento no me puedo quejar, si me han propuesto algo y he aceptado es porque veía que las condiciones eran justas y coherentes, en el momento que veo algo que no me gusta o no me cuadra, digo que no y punto.

    Creé el blog porque me apetecía tener un rinconcito mío en el que hablar de lo que me gusta, la publicidad gratis no va a ser algo con lo que me puedan comprar. Igualmente respeto a la gente que estas cosas les parecen bien y se animan a participar, pero mi forma de ver y llevar mi blog es diferente a la suya.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Menudo debate intenso y apasionado, chic@s :)!

    No pretendía que en los comentarios el tema se centrase en los últimos retos de SM, ya que sólo me servían como ejemplo para ilustrar una parte pequeñita del post, pero me han parecido muy interesantes todas las opiniones que habéis expuesto. Igual el tono a veces se ha calentado un poco, pero entiendo los ánimos, y los pros y los contras.

    Equilibrar la balanza en la relación entre editoriales y blogueros nos corresponde a todos, por eso compartir nuestras impresiones, tanto positivas como negativas, me parece una forma muy sana de intentar llegar a algún lado. Por eso, gracias por haber leído y comentado y debatido ;).

    ¡Abrazos grandes a tod@s!

    ResponderEliminar
  34. Yo tengo la sensación de que la relación entre blogueros y editoriales es demasiado unilateral: la editorial solo mira por sus intereses, no se preocupa por quién es el lector y qué le gusta. Entiendo que resulta imposible que analicen cada blog y nos den un trato más personalizado porque somos muchísimos, pero al final uno aborrece esos correos masivos prefabricados con la frase falsa de "Creemos que este libro puede encajar con la línea de tu blog" (me encantaría que algún día una tuviera el detalle de ofrecerme un libro que de veras encaje con mis gustos y no enterarme después de que veinte blogueros han recibido el mismo mensaje) o "Si organizas este sorteo, conseguirás más visitas" (cuando llevas bastante tiempo, las visitas no son un problema; no necesito que una editorial se me aparezca como una "salvadora").

    Siempre he pasado de los retos (la simple idea de tomarme la lectura como un "reto" me provoca rechazo), pero me gustaría decir que a veces los propios blogueros fomentan esa competitividad entre ellos con retos de leer X libros al año y cosas parecidas en las que las editoriales no tienen nada que ver.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Con lo a gustico que estoy yo sin colaborar con ninguna editorial (●´∀`●).

    ResponderEliminar
  36. Yo es que vivo en la parra y de todo esto no me entero hasta que se forma el follón. O más bien, es que la universidad me come demasiado tiempo de mi vida, y el poco que consigo sacar para el blog me niego a gastarlo en hacerle la pelota a editoriales. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero (por lo que he entendido) darles una campaña de marketing por un libro gratis me parece vender el tiempo y el esfuerzo de cada uno por muy poco.

    +1 a mayumako. Al final, lo mejor es no colaborar con ninguna editorial y punto.

    ResponderEliminar
  37. Ves, a mí estas cosas no me suceden porque por mi blog no se pasa ni dios xD Pero te pido disculpas si te sentó mal lo que te comenté por email, no quiero para nada un informe exhaustivo de faltas de ortografía ni nada por el estilo, era más para mí para que no vuelva a suceder (me he dado por aludida).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que no tienes por qué darte por aludida, Mar :).

      Eliminar
    2. Ah, ok, como hay muchos bloggers con la piel muy fina, yo por si acaso pregunto xD

      Eliminar
  38. Hola Alba,

    La verdad es que viendo todo esto, me gusta no colaborar con editoriales. Si algún libro me interesa mucho, y veo la publicidad en la editorial del lanzamiento, pues lo hago, sin que me lo pidan.

    Leí muchos tuits, con el reto de la caída de los reinos, y la verdad es que vi que la gente terminaba muy quemada.
    Sinceramente, si algún día, colaboro con alguna editorial, tengo claro que dejaré mis principio claros desde el principio, y si algo me escama, no me gusta o no quiero, con decir no, está.

    Es como algo que has comentado que nunca me ha gustado y que alguna que otra vez he visto que algún blogger ha comentado. Poner tu opinión de un libro y que a la editorial no le guste y te diga que retires eso... ummm, perdon????? este es nuestro espacio personal y ponemos lo que pensamos, soñamos, sentimos o lo que nos dé la gana. Cuando leo estos comentarios, entradas en las que, como tú, habláis de las editoriales y el trato, en general, simplemente pienso... ufffff, menos mal que no colaboro con alguna, porque seguro que ya habría tenido problemas!!! jaja

    BESOTES Y GRAN DEBATE!

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Permitidme una anotación: a mi modo de ver, todo esto no tiene que ver con la diferencia entre blogs pequeños o grandes, como los llamáis, sino con los límites que uno pone en su espacio, lo que está dispuesto a hacer o no en él. Lo siento, pero la excusa de "mi blog es pequeño y tiene 20 seguidores" no me parece válida en absoluto. Las decisiones que uno toma en ese sentido no tienen que estar condicionadas por el número de seguidores o de visitas, es absurdo.

    Ahora, si los hay dispuestos a hacerlo y les parece bien, allá ellos. Como comenta Alba, respeto y libertad ante todo. Pero no mezclemos eso con la excusa del blog pequeño, por favor, yo también tuve 20 seguidores y os aseguro que tolerar este tipo de cosas no me pasó por la cabeza en ningún momento.

    ResponderEliminar