16 abr. 2013

Crónica de los Premios SM 2013: "Luces en el canal" y "Loba"

El pasado martes 9 de abril se celebraron los Premios SM 2013, edición 35ª: rueda de prensa por la mañana y gala de tiros largos por la tarde-noche. 

Después de meses de misterio por fin se fallaron dos de los galardones más reconocidos de la LIJ en España: el Barco de Vapor, que fue para Luces en el canal, del leonés David Fernández Sifres; y el Gran Angular , que fue para Loba, de la mexicana Verónica Murguía. Como en las últimas ediciones, fue un día divertido y entrañable.

Hotel Kafka de Madrid, 10:30 de la mañana. Ahí estuve como un clavito.

El espacio elegido para la rueda de prensa era una sala bonita, sencilla y luminosa; ¡estaba llena de libros! Allí nos juntamos blogueros, prensa y gente de SM.

Nada más entrar nos obsequiaron con una bolsa de tela preciosa. Dentro aguardaban bonitas sorpresas: marcapáginas, dosieres de prensa de los libros ganadores, el Anuario de Literatura Infantil y Juvenil 2013 (muy gordito porque ahora pasa a ser una publicación bienal) y los propios libros ganadores, que abrí y olí y acaricié.

La editora Elsa Aguiar dirigió la rueda de prensa y presentó a los ganadores, simpatiquísimos y llenos de energía.

David, papá desde hace un mes, atrapaba con su salero. Estaba encantado con el book-tráiler, que, dijo, capta la esencia del libro a la perfección. Mezcla de realidad y fantasía, Luces en el canal recorre los canales de Ámsterdam, y cuenta la historia de amistad libre de prejuicios entre un niño y un mendigo.

Verónica atrapaba con su acento y su deliciosa forma de contar. Dijo que tardó diez años en escribir Loba, que se emocionó al ver el book-tráiler, que le entusiasma la nieve, y que es una lectora de clásicos y novelas de caballerías. En Loba ofrece una historia de fantasía épica rica y compleja sobre temas universales.

Después de las presentaciones, las preguntas, las risas y las firmas, llegó la hora de comer, así que me fui con un grupo muy majete de blogueros: Bella, Dani, Iria, Rocy, Epi... Me lo pasé estupendamente :-). Y después de la comida y la charleta, tocó ponerse guapos para la gala.

Real Casa de Correos, 19:00 de la tarde. También como un clavito.

Allí nos juntamos editores, ilustradores (por fin puse cara a Lara Peces), Catalina y Jesús, la Oro y sus croquetas, Jorge Gómez Soto, jordianas (como dice la séptima, mi tocaya), más escritores, Carmen Fernández Etreros, Gemma Lluch, prensa, fotógrafos (con sus cámaras tan grandes como submarinos), políticos, blogueros, templarios... y la Princesa de Asturias, a la que fue un gusto volver a escucharla hablar sobre la importancia de la LIJ.

Durante los discursos de los políticos desconecté un poco (aunque re-conecté durante un segundo para chillar por dentro cuando uno dijo que Michael Ende era un ejemplo del renacimiento de la LIJ -Ende lleva muerto  18 años-), pero abrí bien las orejas cuando Verónica, David y Andrea Abello Collado (VIII Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes) salieron a dar sus discursos. Nervios y emoción en estado puro. ¡Felicidades de nuevo a los tres!

Y después de las formalidades llegó lo mejor, el cóctel, que se prolongó casi hasta medianoche. Me lo pasé muy, muy bien, aunque eché de menos la fuente de chocolate de años anteriores, tan deliciosa y gloriosa...

Cuando en la Real Casa de Correos se encendieron las luces, invitándonos a marcharnos con una sutileza máxima, unos cuantos nos fuimos con la fiesta a otra parte. Rodeada de escritores, editores, más gente simpática e interesante, y una pinta con limón, me lo seguí pasando en grande. Y luego un taxi y a dormir, porque los pies empezaban a doler como demonios.

A la mañana siguiente, antes de marcharme de Madrid, me di una vuelta rápida por Casa del Libro de Gran Vía, donde me encontré con David, más majo que las pesetas. El mundo es, definitivamente, un pañuelo.

El pasado martes 9 de abril fue una auténtica y maravillosa fiesta literaria (¡gracias por la invitación, SM!). Espero repetir muy pronto en la quedada de blogueros de mayo-junio, ¡nos vemos allí! Mientras tanto, aquí os dejo mi botín de los Premios SM 2013. ¡Ñaaam!


La pinta que tienen estos dos libros es espectacular, ¿verdad que apetecen?

#EsTiempoDeLeer

24 comentarios :

  1. Yo estoy leyendo ahora Loba, porque me enamoré muchísimo del libro y la autora cuando las escuché, y me está gustando un montón. El de David también tiene una pinta increíble :)

    ¡Un placer haberte conocido, Alba! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aumentan todavía más mis ganas de leer ya a Verónica :))).

      ¡Lo mismo digo! A ver si nos vemos prontito y de nuevo entre libros. ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu crónica, me da más ganas de leer los libros :). El book-tráiler de "Luces en el canal" es precioso; qué bien trabaja SM.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las musiquitas son un plus, luego no paras de cantarlas ;).

      Eliminar
  3. Se nota que lo pasaste genial :) Me llaman ambos, aunque especialmente Loba :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy maja tu crónica, mujé :) Lo cierto es que los autores fueron muy agradables y pasamos un ratejo estupendo en la Sala de Prensa y en la Gala (aunque lo de Ende... tela xD)

    muás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el señor llegó a su casa, dijo "a ver cómo hago yo el discurso aparente" y tecleó "autores de LIJ famosos" en Google :P.

      (Todo eso suponiendo que escribiera el discurso, claro...)

      Eliminar
  5. Me encanta eso de "Es tiempo de leer". Un día para el recuerdo, completamente. Un placer, Alba :).

    ResponderEliminar
  6. Oh, que rabia que al final no pudiera ir porque veo que el día fue genialoso y lo pasasteis estupendamente :) A ver si para la próxima no me lo pierdo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima está al caer, ¡a ver si nos vemos, Vir!

      Eliminar
  7. David Fernández Sifres16 de abril de 2013, 23:21

    Sí que nos lo pasamos bien, ¿verdad? Yo me habría quedado un par de días más de fiesta, pero con más tranquilidad, porque no probé absolutamente nada del cóctel. Cachis. Y lo de la Casa del Libro, un puntazo ;) Me alegré un montón de verte. Con ganas me habría quedado a tomar un café/té/cerveza/agua/bollo/yoquesé para poder charlar tranquilamente. Un beso, Alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo grande que es Madrid, y vamos y nos encontramos en el momento justo, jejeje.

      ¡Añado un nesquik a la lista, David! Un beso enorme y hasta la próxima :).

      Eliminar
  8. Pues que guay, esperemos que por lo menos estos premios y homenajes a la literatura no se pierdan...porque con los recortes...ya se sabe. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, los recortes... Pongamos los dedos en cruz :S.

      Eliminar
  9. Ohhh, que lindo! Ojalá hubiesen eventos así en Argentina.

    ResponderEliminar
  10. Ahh por dios, que envidia dais xDD
    Una velada encantadora ^^
    Por cierto, Loba tiene muy buena pinta
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. ^^ la bolsa es preciosa y las ediciones pintan muy bien, pero lo mejor es la crónica, punto por punto y con puntualidad de clavito ;) ¡qué rica es mi Alba!
    Un superbesote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no suelo ser muy puntual que digamos, así que tenía que remarcarlo bien, jijiji.

      Muchos besicos, Mara ;).

      Eliminar
  12. ¡Qué guay! :3 Ya veo que os lo pasáis genial, ¡comparto la sana envidia que muchos muestran por aquí también!
    "Luces en el canal" me ha tenido muy buena pinta, la verdad. Disfruta de esos libros premiados :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué gusto leer tu crónica, Alba! Y del botín, ¿qué puedo decir?: ¡...que casi salto sobre la pantalla! ;)

    Me alegra un montón saber que disfrutasteis tanto (lo del encuentro con David en La Casa del Libro... sencillamente maravilloso).

    Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casa del Libro (sin artículo - ¿en qué estaría yo pensando? - ).

      Eliminar