5 de feb. de 2013

"Lilim 2.10.2003", de Belén Martínez Sánchez (2012)

Diletta lleva grabada una fecha en el pecho: 2 de octubre de 2003, el día en el que murió y se convirtió en una lilim, en un demonio. No tenía suficiente con ver fantasmas, estar enfadada con el mundo, y haber perdido a su padre y a su hermano, no: también tenía que morirse y pasar a engrosar las filas de los lilim, enemigos naturales de los ángeles...

Lilim es una obra directa y moderna, habla de criaturas de moda, ofrece un romance intenso y está escrita con cierto estilo. Supongo que por eso ganó el Premio Novela Juvenil Darkiss 2012. Sin embargo, no ha logrado convencerme. 

¿Por qué? Porque volvemos a lo de siempre: la protagonista se enamora de un tipo que en 549 páginas le dedica frases de auténtico maltratador. ¿Esto es romántico? Se ve que sí. Ahora bien, que todas las escritoras enamoradas de personajes así de controladores, celosos, abusones y crueles se enamoren en la vida real de tipos así. Los pájaros en la cabeza les iban a durar un día.

Hablando de los personajes, me parece que les sobran clichés y les falta ese salpimentado tan rico. Aparecen muchos en la novela, pero se termina conociendo a muy pocos, y en ocasiones el baile de nombres  y cargos es algo caótico. Esto se debe a que la autora tiende a hablar mucho pero decir poco: se excede en las descripciones y acotaciones más irrelevantes, olvidando ubicar bien el tiempo, el espacio y el nuevo universo; y así, terminan sobrando páginas, subtramas no resueltas y personajes de relleno.

Belén Martínez Sánchez aún tiene que crecer como escritora y todavía le faltan por vivir muchas experiencias vitales, pero también es cierto que tiene estilo y muchas ganas, y yo me quedo con eso. También me quedo con cara de tonta, pero esta vez por culpa de la editorial.

Después de tanto tiempo pegada a los libros, una desarrolla cierto ojo, y creo que a Lilim le faltaba mucho más trabajo de edición antes de llegar a las librerías. Como también le ha faltado un trabajo de corrección digno, que no dé la absoluta vergüenza ajena que da. Yo no sé qué pasa dentro de algunas editoriales.

31 comentarios :

  1. Editoriales que se pasan (sé de una escritora bastante conocida y seguida que escribe con muchos errores ortográficos y que sus novelas están más que corregidas) y editoriales que no llegan, como por ejemplo Kiwi o la que tú comentas, que telita tienen en según qué publicaciones. Ni dar lo que no es de un autor (si no llega al mínimo, exígele) ni dejarlo tan mal... no sé si me explico xD En fin... no había oído hablar de este libro (por muy premio que sea) y tampoco es que me haya despertado demasiada curiosidad (cuando leía tu reseña me daba la sensación de que me describías el que estoy leyendo ahora: un novel que me ha metido ahí la ostia de nombres, que me tiene más perdida que un gusano en una manzana de plástico y una historia que me parece demasiado pánfila, por decirlo de algún modo)

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, una reseña estupenda.
    El libro nunca me ha llamado demasiado la atención, puede estar bien pero no me tienta lo suficiente. Y eso de las frases de maltratador me echa mucho para atrás.
    Sobre lo que comentas de la editorial, da mucha rabia gastarte el dinero y toparte con ediciones chapuceras. Una pena.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Bufff, no paro de leer reseñas reguleras de este libro, me estan quitando las ganas de leerlo, con la buena pinta q tenia!!es una lastima

    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Se ve que los recortes llegan a todas partes, porque últimamente lo de las faltas en los libros es escandaloso.
    Me estoy empezando a hartar de éstos libros de protagonistas atraídas por hombres machistas y controladores. ¡Basta ya de tirar piedras a nuestros propios tejados! T_T.

    Como siempre, tus reseñas son estupendas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que a muchas escritoras les hace falta un baño de realidad.

      Eliminar
  5. De lo único que puedo opinar, puesto que no he leído la novela y dudo mucho que lo haga, es de su portada. Lo hablaba con Niva el otro día... tal vez sea deformación profesional, pero como "artista" o, ya solo por amar el arte, me parece un horror. Y ya no que sea bonita o fea, eso va en cuestión de gustos... está mal hecha, el trabajo de Photoshop es bastante pobre. (MI OPINIÓN, CLARO)

    Venía, básicamente, a aplaudirte virtualmente, porque ya te digo que no puedo estar de acuerdo o no de acuerdo contigo en que el libro sea tal o pascual, igual a mi me encantaría, pero tan sólo por dar tu opinión tan abiertamente, con sinceridad y sin ningún pudor para mi te mereces un aplauso. Estoy harta de ver blogs que son calcamonías de otros blogs en los que solo hay reseñas positivas. SOLO RESEÑAS POSITIVAS. ¿Acaso no creamos nuestros blogs -hablaré por mi- para dar nuestras opiniones? Éstas no pueden ser siempre positivas, es imposible.
    Así que de nuevo CLAP CLAP CLAP, porque necesitamos más de esto en la bloggosfera y tú te has atrevido a hacerlo.

    En cuanto a lo de las protagonistas femeninas insulsas y sin carácter que caen rendidas ante los pies de capullos y cabronazos que las tratan peor que a un perro no comentaré nada más que: por desgracia estamos rodeados de mujeres así. Por desgracia no es ficción. Por desgracia la mujer no se hace valer y a muchas les gusta que el hombre sea el dominante. POR DESGRACIA.

    Y ale, qué bien me he quedao, oye, se me ha quitado hasta la jaqueca que tenía.

    Un beso Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te censuras en tu propio blog, algo falla ahí. Aunque esto es algo que se estila, como dices, y es una verdadera pena.

      Está bien eso de soltarlo todo y quedarse a gusto, jajaja.

      Eliminar
  6. Bueno, de antemano he de decir que jamás se me ocurriría acercarme a una novela como esta porque apesta a estereotipos desde lejos, pero gracias por confirmarnos que su lectura es una completa pérdida de tiempo. Me ha sorprendido tu mordacidad y tu sinceridad más absoluta, también te aplaudo por ello. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mordacidad... Supongo que hay algo de eso. No lo pretendía, pero a veces no puede evitarse :(.

      Eliminar
  7. Vamos, que no merece mucho la pena, más de los mismo. La verdad es que tampoco me ha llamado la atención nunca, pero lo del protagonista masculino...es de judgado de guardia.
    ¿Por qué todos (todos no, pero bastantes) tienen que ser así? ¿Que tienen de atractivo?
    Misterios de la novela juvenil xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no: misterios de las chicas que escriben estos libros, que viven en una realidad alternativa de algodón de azúcar. O no sé.

      Eliminar
  8. No he leído muy buenas críticas de esta novela, pero como no la he leído personalmente tampoco puedo dar mi opinión.
    En lo que sí puedo dar mi opinión es en lo de las editoriales. Recientemente he terminado un libro con un errores garrafales, y la verdad es que quitan las ganas de seguir leyendo...

    ¡Un beso! Espero que tu próxima lectura te guste más =)

    ResponderEliminar
  9. Mira, vamos a quitar todo lo que dices. Independientemente de que tenga tópicos o no, de que la historia sea buena o una mierda... estoy un poco hasta las narices de que los correctores se pasen la vida rascándose la punta de la nariz en lugar de haciendo su trabajo. ¡Coño!, que parece que piensen que los lectores somos idiotas. Se nota MUCHO cuando un libro no ha pasado por un corrector, y molesta todavía más.

    En fin, muy buena reseña. Me lo has quitado de la cabeza totalmente xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la clave está en que directamente no contratan a correctores. Pero si lo hacen, desde luego contratan a gente que no sabe hacer su trabajo.

      En cualquier caso, a los lectores (y los autores traducidos) nos toman el pelo.

      Eliminar
  10. Por fin una reseña directa y sincera de este libro, una novela a la que le falta mucho trabajo de edición y corrección, por no mencionar los clichés y estereotipos que la salpican. A la autora puedo perdonarla, por su precipitación al presentarla a un certamen, pero no a los organizadores del premio, ni al jurado, ni mucho menos a los editores, culpables de que obras así salgan al mercado.
    Espero que el año que viene lo hagan (mucho) mejor.
    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a cruzar los dedos, JR. Otro besote.

      Eliminar
  11. Hija, la estoy leyendo ahora mismo y me tiene al borde de la desesperación. Estoy a un tris de abandonarla porque no tiene nada de original, el protagonista me parece imbécil, ella tonta y todo en general me resulta manido. Sí es cierto que ella tiene estilo y que seguro que se irá creciendo, pero esta novela, tal cual, necesita un pulido –aunque debo decir que las otras novelas que he leído de la editorial me han parecido bastante cuidadas en contraste con esta–. En fin, que intentaré seguir con ella, pero auguro que va a acabar en esa pequeña lista que no terminé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora por las prisas y la editorial por no hacer las cosas como debería. Qué pena :(.

      Eliminar
  12. Es un libro que no me llamaba nada la atención y ahora que confirmas mis sospechas en cuando a estereotipos me queda muy claro que no me acercaré a él. Una pena lo de la editorial, ya que deberían haberse esmerado más.

    ¡Un beso, Alba!

    ResponderEliminar
  13. Bravo. Ayer mismo un escritor se puso en contacto conmigo por haber hecho una reseña en la que no elogiaba a su libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo. A mí también me ha pasado, y no siempre ha sido agradable.

      Eliminar
  14. Bueno, que lastima, yo por eso es que no se, prefiero comprar libros en las editoriales grandes porque a veces las pequeñas me dan algo de desconfianza

    ResponderEliminar
  15. Solo había leído buenas opiniones de este libro hasta la tuya. Lo quiero leer a ver qué me parece a mí porque me parecía que es de los libros que me suelen gustar. Lo de que los personajes estén llenos de clichés no me importa mucho pero que sobren algunos ya es otra cosa ^^

    ResponderEliminar
  16. Si cae en mis manos lo leeré, pero empiezo a estar hasta de los tipos celosos y controladores, ¿dónde están los que confían en ti y adoran tu libertad porque eres feliz e independiente?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo qué sé, pero hay que encontrarlos, ¡que alguien los tiene secuestrados!

      Eliminar
  17. No me llama la atención la historia, ya no me llama la atención estas historias aunque de vez en cuando cae alguna. Me quedo muerta con lo que comentas de los fallos de edición.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Las editoriales que pasan completamente por alto la labor de corrección son hoy en día cada vez más, y es algo que no soporto.
    Sobre las relaciones con el prototipo del hombre machista y abusón prefiero no comentar nada... ya paso completamente de leer cosas así.

    ResponderEliminar
  19. No sé por qué, últimamente solo veo cosas de estas en librerías. Me aburro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las que más se ven porque son las que más se venden, pero si buscas seguro que encuentras cosas diferentes y bonitas ;).

      Eliminar