31 dic. 2012

Uvas, libros y canas en este 2012

Hoy tengo más canas que el mismo día hace un año. Se reparten por aquí y por allá, libres y blanquitas, sin complejos.

Las tengo por las lecciones que me ha tocado aprender este año, por el estrés que pasé durante la tesina y por la edad, que no perdona, la muy bruja. Pero me gustan mis canas, me gusta la persona que soy hoy con ellas: desordenada, lenta, torpe, tozuda, maniática... y feliz, bastante feliz. Y fuerte, muy fuerte.

2012 me regala eso. Y gente buena, requetebuena, a éste y al otro lado de la pantalla. Y unas gafas negras preciosas. Y un par de sujetadores con los que puedo echar a correr sin que bote nada. Y horas y horas y horas de juegos de mesa, que me chiflan. Y un móvil con el que puedo escuchar emisoras de radio que están en la otra punta del mundo. Y libros alucinantes. Y escritores que me gustan como personas. Y editoriales que miman los libros y miman a los lectores. Y lectores y blogueros hechos de buena miga, buena pasta y buena chicha. Y limones con chocolate, una mezcla deliciosa. Y una gatunita a la que aquí he llamado Guantes Blancos, que conocí debajo de un coche y hoy se hace un ovillo en la almohada de mi cama.

Los desencuentros, los egoísmos, las malas palabras, los escritores que no admiten malas críticas, las editoriales que te piden que les hagas gratis su trabajo, los libros publicados sin mimo y la poca educación se quedan en 2012. Porque eso es lo bueno que tiene esta noche: en cuanto tragas la última uva, viene un señor para darte un boli y una hoja en blanco. Lo que hagamos con esa hoja es cosa nuestra. Yo empezaré tomando prestados los buenos propósitos de Mai, que seguro que me los deja.

Os deseo, gente buena, lo mejor y más bonito. Despedid el año como se merece y sed felices en el que viene.

También os deseo muy felices lecturas, de esas que de un soplo se nos meten dentro y ahí se quedan, dándonos calor y haciéndonos reír.

Este año me habría gustado leer muchísimo más, pero ese reto lo dejo para el 2013. Mientras, aquí tenéis mis mejores y peores lecturas de 2012. ¡Nos leemos a la vuelta!


30 dic. 2012

"Ocultos", de Jordi Sierra i Fabra (2012)

Ésta es la historia de cómo los hermanos Elisabet y Eduard Ardiach, un joven erudito francés y un presunto ángel, enfrentados al Vaticano y los Hombres de Negro, lograron encontrar y proteger el Libro Prohibido más poderoso y antiguo del mundo.

Ocultos es una novela de misterio, suspense, pizcas de amor, entretenimiento puro, buena ambientación, diálogos fluidos, estilo sencillo y amplia documentación. Su trama, además, es interesantísima: libros antiguos, persecuciones, Dios, Satán, balas que no matan, un amor imposible, accidentes que no son lo que parecen...

Claro que tiene algunos "peros": a veces se da demasiado detalle sobre las cosas, otras veces los misterios y problemas se resuelven con pasmosa facilidad, y a algunos personajes les falta un poco más de chicha. Aparte, creo que en la página 210 hay un par de errores gordos: "La tercera estaba en Pamplona, la cuarta en Carabanchel, la quinta en Madrid... También las había en Zaragoza, Navarra, Vigo...". Hasta donde yo sé, Carabanchel es un barrio de Madrid y Pamplona es la capital de Navarra.

A pesar de este último párrafo, Ocultos podría ser una buena manera de iniciarse en la literatura de Jordi. Es algo así como una versión muy juvenil y muy light de El código Da Vinci, y se lee en un pispás. Además es una obra autoconclusiva.

Personalmente creo que a I Fabra se le dan mejor los libros realistas, así que aquí os dejo varios que me enamoraron: La estrella de la mañana, La memoria de los seres perdidos y El último set.

28 dic. 2012

Blancanieves y chocolate

Chica blancanieves y chico chocolate: ¿sabéis lo raro que es ver estos dos colores juntos en un libro juvenil?  

Haberme alegrado al encontrar Trascendence en realidad es una mier*a, porque quiere decir que no es  muy habitual encontrar libros así en las librerías.

Historias que mezcláis colores, historias en las que chicos aman a chicos y chicas aman a chicas, historias en las que las chicas son algo más que chichés con patas finas, historias en las que los chicos son algo más que héroes de cartón, historias de verdad: ¡os espero en 2013!

24 dic. 2012

Os deseo unas navidades estupendas y divertidas


¡Y repletitas de libros, como debe ser!

23 dic. 2012

El Mago de Oz está en Zaragoza


¿Necesitáis una pizca de valor, cerebro o corazón? Ya no hace falta irse a Kansas, ponerse un vestido azul y esperar sentados a que se os lleve un tornado para llegar a Oz y pedir audiencia con el gran mago: ¡ahora el Mago de Oz está en la primera parada de la línea 1 del tranvía de Zaragoza!

21 dic. 2012

Tengo todo esto por leer


Así que ni hablar de la profecía maya, de los jinetes del Apocalipsis o del fin del mundo, caramba. 

También tengo cosas que hacer, gente que conocer, navidades que celebrar, patas que meter, estornudos que estornudar, mails que contestar, posts que escribir, tontadas que pensar, calles que patear, paraísos que ver, risas que echar, lágrimas que tragar, besos que dar, abrazos que recibir... ¡Hasta mañana!

20 dic. 2012

...

Esta noche he dejado de formar parte del diario El Tiramilla, del que soy cofundadora, y del que he sido directora y correctora. Duele, pero lo que vendrá después sin duda será mejor. 

Buenas noches, compañeros. A muchos os echaré mucho de menos. Feliz, feliz Navidad.

19 dic. 2012

¡Tate!


Hugo Weaving es el malísimo agente Smith (Matrix) y el elfo Elrond (El Señor de los Anillos).


Pam Ferris es la señorita Trunchbull (Matilda) y la tía Marge (Harry Potter y el prisionero de Azkaban). Esta curiosidad se la agradezco al ojo de halcón de Eva.

17 dic. 2012

Hoy he comprado dos libros,

y ninguno es para mí: espero que estas navidades se conviertan en dos buenos regalos.

Los libros, muy remilgados ellos, me han asegurado que son muy, muy bonitos: que si mira qué cubierta tan mona nos han puesto, que si mira lo que dice la crítica de nosotros, que si mira la de compañeros que se han vendido, que si mira lo que estamos gustando a los lectores en Internet,  que si mira quién nos ha escrito, que si mira lo interesantes que nos pintan en la contracubierta, que si mira que si nos compras te pondrán en la bolsita unos marcapáginas preciosos... Y así, claro, he picado.

¿Gustarán?, ¿habré acertado? ¡Qué complicado es regalar libros! Aunque, si se eligen con mimo, son un regalo estupendo.

16 dic. 2012

Los comentarios en el blog

Hay comentarios que te sacan los colores... y otros que parecen polvos de picapica que se te han colado en tus partes más nobles. Estos últimos, siempre que sean constructivos, me gustan. Aunque piquen, me gustan, porque me sirven para echar el freno, para repensar, para analizar y para verme desde fuera. Por eso: muchas, muchas gracias.

13 dic. 2012

La de Tejas Verdes leía "Ben Hur"


En la imagen, Ana, de Ana la de Tejas Verdes, con un ejemplar de Ben Hur (sí, ese libro en el que se basa la cinta que echan ochopicientas veces cada año en la tele).

¿Queréis más fotos de personajes de series y películas con una novela en la mano? En Fictional Characters Reading Books encontraréis montones, montones y montones.

12 dic. 2012

Perfume de libro para estas navidades


Desde hace unos meses hay un nuevo perfume en el mercado, Paper Passion, una creación de la revista Wallpaper, el editor Gerhard Steidl, el perfumista Geza Schoen y el diseñador de moda Karl Lagerfeld

Con la de frascos y frascos de perfumes diferentes que hay en las tiendas, ¿qué tiene éste de especial? Por lo visto... ¡huele a libro nuevo! ¿Será porque en parte está hecho con madera?


Si estáis pensando en un regalo especial para estas navidades, tal vez Paper Passion sea lo que buscáis. No sé si de verdad olerá a libro nuevo, pero curioso es un rato.

11 dic. 2012

IMM (45) Una niña, un asesino y un diente que abre un mundo


Tengo un nuevo amigo en la estantería. Se titula Kupua y es el segundo libro que autopublica Mara Oliver, esa chica tan simpática, salada y cariñosa que cuenta maranoias en su blog. Apuesto la bolsa de patatas que me voy a comer ahora mismo a que la conocéis.

Este solete con patas me ha hecho el primer regalo de estas navidades, por lo que le estoy muy agradecida; ha sido una sorpresa realmente bonita. Además, llegó en un paquetito de Amazon de lo más estiloso.

Hay una cosa muy, muy buena que tiene Kupua, y es que todos los beneficios que le correspondan a Mara como autora se destinarán íntegramente a Amanecer Animal, una protectora donde muchísimos animalitos esperan un hogar. Sólo por eso, ¿os apetece probar el libro en eBook o en papel? Yo lo haré pronto, porque ¿cómo resistirse a un diente que abre un mundo en el que lo normal es no ser humano?

10 dic. 2012

Día Internacional de los Derechos de los Animales


Porque hoy también es su día.

¿Verdad que echamos fuego por la boca cuando en un libro el malo de la historia trata mal a un animal? Echemos fuego por la boca también en la vida real. Y si alguien quiere pasarse al tofu... puedo recomendarle un montón de cosas ricas y nutritivas.

Día Internacional de los Derechos Humanos


¿Puede haber una ilustración más perfecta? Así son los libros: incluso cuando vivimos en la mayor de las fealdades, ellos se encargan de salvarnos, aunque sea un ratito.

(Imagen vista en el Facebook de Noguer, siempre tan estiloso, amable y acertado.)

9 dic. 2012

Robert McKee y su guerra contra los clichés

"Los clichés son la base de la insatisfacción del público (...). Con demasiada frecuencia cerramos novelas o salimos de un cine aburridos por un final obvio desde el principio, desanimados porque ya antes habíamos visto esas escenas y personajes cargados de clichés. El motivo de esta epidemia mundial es sencillo y claro: el guionista no conoce el mundo en el que se desarrolla su historia (...). Cuando estos escritores se estrujan el cerebro buscando material no encuentran nada, y entonces ¿a qué recurren? (...) Toman las obras de otros autores y se apropian de escenas que ya hemos visto antes (...), disfrazan a personajes que ya hemos conocido antes y todo ello lo presentan como una nueva creación. Recalientan los restos literarios y nos sirven platos llenos de aburrimiento porque, independientemente de su talento, carecen de una comprensión profunda de su mundo y de todo lo que él contiene. Para alcanzar la originalidad y la excelencia resulta fundamental conocer desde dentro el mundo en el que se desarrolla nuestra historia."

☞ Robert McKee en El Guión (Alba, 2012, páginas 93-94)

El señor McKee es toda una eminencia en el arte de escribir guiones, pero sus lecciones, tan claras y universales, pueden aplicarse a cualquier historia, sea cual sea su forma.

¿Qué os parece lo que opina sobre los clichés? Aunque no me vea, yo le estoy haciendo la ola.

8 dic. 2012

"Para siempre", de Nora Roberts (2011)

Mac, Emma y Laurel ya viven felices y comen perdices, así que ahora es el turno de Parker, siempre pegada a su CrackBerry y sin novio espectacular a la vista... ¿o sí? Todo comienza una tarde de tormenta, con las ruedas del coche pinchadas y un guapo mecánico listo para echar una mano.

Las previsiones se han cumplido: Para siempre ha resultado ser mejor libro que los dos anteriores, demasiado insustanciales para mi gusto, y se pone al nivel del primero, Álbum de boda.

Ésta es una novela sencilla, bonita, romántica y muy sensual. En ella Nora Roberts vuelve a ser Nora Roberts: hace gala de esa chispa tan característica suya, y por fin crea unos personajes con chicha, sal y pimienta. Podría haber intentado sorprender más y azucarar menos, pero en general se le perdona, porque ha escrito un buen broche final para esta serie.

Si vais a casaros, si os pirran las bodas, si siempre lleváis encima la cámara de fotos, si os gustan las flores, si os apetece un dulce, si queréis enamoraros o si os apasiona Nora, tal vez esta saga os guste. La autora tiene libros mejores, pero os prometo que Mac, Emma, Laurel y Parker son buena compañía. Cerraréis cada novela deseando tener amigas como ellas y novios como los suyos.

☞ Reseña de Álbum de boda
☞ Reseña de Rosas sin espinas
☞ Reseña de Sabor a ti

7 dic. 2012

Vuelve, Legolas, el inmortal


El viernes que viene se estrenará en cines la adaptación de El Hobbit. La primera parte de tres, nada más y nada menos (sigo pensando que es una locura partir ese libro en tres trozos de pastel, aunque seguro que el resultado convence de sobra). 

¿Iréis a ver la película? Sólo un apunte: Legolas, el guapérrimo y rubísimo elfo inmortal, ¡ni siquiera sale en la novela de Tolkien! Pero a mí plim, oigan, porque es un personaje estupendo. Lo que no sé es si sale en la primera entrega o ya en las siguientes... En cualquier caso, bonita imagen para empezar el fin de semana.

6 dic. 2012

La prima de Blancanieves


Descubrí la cubierta de Poison ayer a través del blog de Tinuwel, y nada más verla supe que me sonaba a algo... Et voilà! 

☞ Hay que apuntar que la cubierta de Blancanieves llegó primera, así que esta vez está claro quién se inspiró en quién.

5 dic. 2012

Lo mejor de "Matilda"

De pequeña vi la película de Matilda. Muchas veces. Muchas, muchas, muchas. Me gustaban su simpatía y su frescura, pero sobre todo me gustaba que esa niña leyera tantísimo. ¡Y que hiciera magia! La de ratos que me habré pegado mirando fijamente un lápiz o un botón para ver si se movían...


"Llámame Ishmael..."

4 dic. 2012

Los escritores son como los superhéroes

Cuando llevan puesto el disfraz de superhéroe, los escritores se convierten en criaturas exquisitas, luminosas, admiradas, capaces de inventar las historias más asombrosas. Pero cuando se quitan la máscara, las mallas y las superbotas, los escritores son como tú y como yo, personas de carne y hueso. Con sus luces y sombras, con sus canas, con su cachito de lechuga entre los dientes, con su pierna más corta que la otra... Por eso me gusta emocionarme con lo que escriben, vivir pegada a sus historias; pero también por eso me gusta pensar siempre en la obra, y no en el escritor, cada vez que escribo una reseña.

No pienso en el autor cuando hablo de su novela. Sólo me centro en ella, procurando tratarla con la máxima honestidad y el máximo respeto. La fórmula funciona, aunque no siempre gusta a todo el mundo.

Cuando un libro pisa una librería, los blogueros vamos a leerlo y vamos a opinar sobre él. Es el ciclo natural. También es natural que las malas críticas piquen y molesten, pero no es de recibo que el escritor se enfade tanto como para escribirte un mail ofendido o como para ponerte a caldo en las redes sociales. Pierde toda su credibilidad y las cosas dejan de tener sentido.

Los blogueros literarios estamos aquí porque creemos en lo que hacemos, porque nos apasiona la literatura y porque respetamos al escritor, con superbotas y sin ellas. No somos el Mal, no somos los títeres de nadie,  y estamos a las duras y a las maduras.

Decir cosas feas de un libro no es sencillo ni bonito, pero sí lo justo o lo correcto. Además, ¿no es cierto que toda opinión, buena y mala, cuece y enriquece?

Queridos blogueros, os toca.

3 dic. 2012

La LIJ más leída de 2011


Estamos a puntito de acabar el año, ¿no tenéis curiosidad por saber cuáles serán los títulos que engordarán la tabla de la LIJ más leída de 2012? ¡Se admiten apuestas!

Me mojaré con los libros de juvenil: apuesto por Amanecer y Donde los árboles cantan. Aunque en mi lista ideal entrarían títulos como Bajo la misma estrellaHija de humo y hueso, Puro, Las ventajas de ser un marginado, El legado de los Grimm, Un balón por una bala, Cuaderno par dos, Vampire Academy, Pomelo y limón, Laila Winter, Harry Potter, Los Juegos del Hambre... ¿Y en la vuestra?

1 dic. 2012

"Sabor a ti", de Nora Roberts (2011)

Laurel tiene nombre de árbol, es pastelera profesional y lleva toda la vida enamorada del hermano de una de sus mejores amigas. Del es un abogado elegante y resultón que siempre ha considerado a las amigas de su hermana como parte de la familia, pero el día en el que Laurel le estampa un beso en los morros, se escucha un clic.

Sabor a ti es un libro sencillo, amable, largo, repetitivo y previsible. Como relato breve habría quedado estupendo, pero como novela de 361 páginas... no. ¿Por qué? Porque la parte más importante del pastel, sus protagonistas, no saben a nada nuevo.

Nos encontramos en la tercera entrega de la saga Cuatro bodas, así que a estas alturas Nora ya nos ha contado quién es quién, quién quiere a quién y de qué pie cojea cada uno. Como ya lo ha destripado todo, en este libro se dedica a rizar el rizo y hablar de pasteles con muy buena pinta. Sin sorpresas, sin mucha emoción, sin grandes matices y con personajes con poca sangre en el cuerpo.

Aun así, Sabor a ti es un chute de azúcar que gustará a muchos, especialmente a los más románticos. Yo voy a poner todas mis esperanzas en Para siempre, la última novela de la serie: dicen que lo merece.

☞ Reseña de Álbum de boda
☞ Reseña de Rosas sin espinas