30 nov. 2012

¿Sabíais que John Green y David Levithan han escrito un libro a 4 manos?


¡Editoriales, a por él!

☞ Will Grayson, Will Grayson (2010), de los maravillosos, brillantes, alucinantes y salerosos John Green y David Levithan.

28 nov. 2012

Pasan cosas cuando abrimos un libro


Aquí cae aguanieve, ¿y en vuestras casuchas?
Feliz miércoles.

27 nov. 2012

Bosquejos de "Bajo la misma estrella"


Hazel Grace, Augustus Waters e Isaac, maravillosos personajes de Bajo la misma estrella, vistos por Palnk. Madre mía ♥.

26 nov. 2012

"Luz inmortal", de Cate Tiernan (2012)

Estar al borde de la muerte parece haber espabilado un poco a Nastasya, aunque convertirse en una inmortal hecha y derecha no es tan fácil, y menos cuando crees que tú y tu magia sois oscuras. Pero los inmortales malos, esos que están asesinando a los buenos, se acercan, y  Nas va a tener que tomar una decisión.

Con este título se cierra una trilogía explosiva que crea adicción y desprende buen humor. Sin embargo, éste no me ha parecido el mejor libro de la saga. Es bueno, pero no excelente, y da rabia que sea así, porque tenía todos los ingredientes necesarios para convertirse en una novela sensacional.

Luz inmortal tiene batalla final, momentos épicos, un poco de amor y sexo, buen humor y buenos personajes, pero le ha faltado un poquitito más de chispa y le ha sobrado monólogo interior de Nastasya, que lejos de llegar a este punto de la historia con cierto equilibrio y madurez (como parecía augurar el desenlace de Oscuridad inmortal), vuelve a no saber muy bien qué hacer con la vida, con la magia, con el amor y consigo misma.

Nasty resulta repetitiva, cansina y a veces incoherente, y sus habituales sarcasmos ya no hacen tanta gracia. Es como si hubiera dos Nastasyas: la que quiere hacer que esta saga sea juvenil, comportándose como una adolescente hormonada y quejica; y la real, la que ha vivido guerras y visto morir a su hijo, la Nasty de más de 400 años que tiene anhelos, pensamientos y vivencias de persona adulta. Los intentos de Tiernan de hacer colar esta saga por literatura juvenil siguen sin funcionar; ni siquiera sé por qué lo intenta.

Pero la historia tiene otro pie cojo: sus muchos personajes secundarios. Aún no me convencen del todo, porque mientras que unos están bien trabajados, otros son sólo cáscaras vacías, y lo son desde el primer libro. Por su parte, la edición vuelve a tener faltas de ortografía y puntuación, cosa rara en SM hasta hace bien poco. La falta que más me ha dolido ha sido el leísmo tan madrileño de la página 86.

Y hasta aquí lo malo, ¡caramba! Porque Luz inmortal podrá tener algunos fallitos, pero sus aciertos son sin duda mayores y de sombra alargada.

Cate Tiernan tiene estilo, es elegante y divertida, hace fluir las palabras, reflexiona y profundiza, y sabe manejarse en los viajes interiores de sus personajes. Estos son buenos, muy buenos; dejando a un lado a los Cáscaras Vacías, los demás tienen fuertes personalidades y están hechos de múltiples capas. Además, la historia tiene garra, miga, lentejas, chicha. Entretiene, envuelve y emociona; y por momentos recuerda vagamente a Crepúsculo (todo el lío de las casas/familias, la tía Louisette, los hermanos que vienen de Italia...), y esos guiños me han parecido la mar de simpáticos.

Voy a recordar esta trilogía con muchísimo cariño. Es buena, a veces incluso estelar, y está tan bien hecha que sólo puedo recomendar que la leáis, devoréis, mastiquéis y saboreéis (sus puntos débiles, simplemente escupidlos en un cubo). Y muy importante: no os dejéis engañar por las cubiertas: por dentro la historia no es ni rosa ni ñoña, ni tiene brillitos; por dentro es un viaje inolvidable.

☞ Reseña de Amor inmortal.
☞ Reseña de Oscuridad inmortal.
☞ Primer capítulo de Luz inmortal.

25 nov. 2012

Meryl Streep y la segunda parte de "Oscuros"

Me gusta cuando en las películas sale una librería; y cuando en una escena se cuela un libro juvenil, señalo la pantalla y agito el dedo sin parar, emocionada. Es lo que me ha pasado con Si de verdad quieres

A la izquierda de Meryl Streep podéis ver la novela juvenil Torment (Oscuros II), además de los clásicos "mashup" Sentido y sensibilidad y monstruos y Orgullo y prejuicio y zombis. ¡Menuda combinación!


Si de verdad quieres es una historia tranquila, sencilla, bonita y llena de silencios que habla de un amor que no ha aguantado muy bien el paso de los años. No esperéis reír mucho con la cinta, pero sin duda merece la pena verla.

24 nov. 2012

"Sola ante el peligro", de Nora Roberts (2008)

Phoebe MacNamara tiene treinta y pico años, una hija de siete y una madre agorafóbica. Su duro pasado la ha conducido a ser lo que es hoy: negociadora en el departamento de policía de Savannah. Durante una de sus misiones conoce a Duncan, ex jefe del hombre que amenaza con suicidarse. Es ahí cuando comienza todo: una bonita historia de amor y unos no tan bonitos asesinatos. Y es que hay alguien obsesionado con que Phoebe sufra, y no va a parar hasta conseguirlo.

Sola ante el peligro es un libro gordo (557 páginas) con ritmo ágil, estilo firme, tono dulce y desenfadado, personajes bien armados, dosis justas de romanticismo y trama interesante. También es una historia con las ideas claras y muchas ganas de reivindicar la fuerza interior de las mujeres, ganas que hacen que el libro parezca un pelín pasado de moda.

En definitiva, Sola ante el peligro es Nora Roberts en estado puro: una novela positiva, hogareña, sensual y por momentos divertida. Recuerda a la serie de televisión Castle.

Me habría parecido redonda del todo si la autora hubiera metido la tijera y si en la editorial hubieran hecho un mejor trabajo de corrección. Aun así, como digo: este libro es Nora Roberts al 150%. No es de sus mejores cosechas, pero se acerca bastante.

22 nov. 2012

Libros para Cecilia


Es tarde, pero todavía estoy a tiempo de recomendaros estos dos libros. Porque hoy es Santa Cecilia, la patrona de la música, y porque Si decido quedarme y Lo que fue de ella, además de ser dos buenísimas novelas, respiran música por todos sus poros.

Que descanséis.

21 nov. 2012

Care Santos y la censura en la LIJ

El otro día vimos qué opinaba Jordi Sierra i Fabra sobre el tema. Hoy echaremos un vistazo a lo que piensa  la también escritora Care Santos. ¡Más preguntas interesantes!

"Un gran grupo editorial dedicado al libro de texto y también a la literatura para niños o jóvenes censuró hace un par de años una escena de masturbación masculina en una novela que narraba las andanzas de un adolescente, y cuando ya estaba editado el libro, lo cual obligó a repetir la edición. La orden venía de las alturas, claro, y también sorprendió a los editores. Yo misma he sido censurada alguna vez cuando he escrito para jóvenes: el caso más flagrante fue aquel en que un muchacho inspeccionaba con la mano lo que había dentro del vaquero de su chica. Amablemente, el muchacho -y yo con él- fuimos instados a retirar aquella mano de aquel lugar. La sustituí por unos lamentoncitos en el lóbulo de la oreja, algo, a mi modo de ver, más erótico todavía, pero coló. ¿Es todo eso censura? ¿Tiene que ver con el hecho de que detrás de muchos editores de libros para niños y jóvenes haya órdenes religiosas? ¿Debemos ofrecer a los jóvenes una visión "acaramelada" de la sociedad? (...)"

clic para seguir leyendo

20 nov. 2012

El DRAE no tiene quien le señale...

las páginas, porque no reconoce las palabras marcapágina, marcapáginas o señalador. ¡A estas alturas de la vida del libro! Yo no soy nadie sin mi marcapáginas...

19 nov. 2012

Jordi Sierra i Fabra y la censura en la literatura juvenil

Hace un tiempo, en uno de los especiales de la revista Literaturas.com, varios autores de literatura juvenil se tuvieron que mojar con cuestiones tan peliagudas como la violencia, el sexo y la censura en la LJ. 

¿Queréis saber qué dijo Jordi Sierra i Fabra sobre la censura en la literatura infantil y juvenil?

"(...) Estoy acojonadísimo. Hay menos libertad ahora que hace 20 años. Ana María Machado, Premio Andersen, dijo el año pasado que en España no hay libertad creativa porque los escritores están demasiado supeditados a las editoriales y estas a los colegios. Y tiene razón. Hay ejemplos para dar y vender. Es terrible. Novelas prohibidas porque una chica encuentra un preservativo en la habitación de sus padres, hechos delirantes como que un chico no puede tomar una cerveza en un libro porque es mejor que salga que toma Coca-Cola... Se está falseando la realidad, es brutal. Mi libro sobre el lesbianismo tuvo que ganar un premio para ser editado, porque les daba miedo. Y [para] el del sida ni siquiera tengo editorial. Pero no sólo es la censura que se impone, lo de no meter tacos y cosa así, con lo cual se altera [la] verdad de la vida (¿dos chicos borrachos y gamberros hablan con florituras verbales? ¡Anda ya!), se trata también de la autocensura. Muchos escritores me han dicho sabiendo que yo soy beligerante con el tema: Jordi, tú escribes mucho, puedes arriesgarte, porque si no publicas un libro, tienes otros, pero yo escribo uno o dos al año, y si no lo publico pierdo ingresos y no tengo obra ese año, así que no me arriesgo. ¡Esto es autocensura, y es dramático! Y esto lo grito yo, precisamente porque puedo, porque no tengo excesivos problemas en publicar. Por eso me quejo. Luego la crítica dice que los autores españoles no arriesgan, no buscan temas nuevos, ¡coño! (esto es un taco), ¿cómo van a buscarlos y a arriesgarse? (...)"

Así me gusta, verdades como puños. ¿Queréis más? Clic aquí.

17 nov. 2012

IMM (44) El último libro de "Georgia Nicolson"

Are these my basoomas I see before me? es el último libro de Los diarios de Georgia Nicolson. En mi viaje a Londres lo busqué, lo perseguí y por fin lo encontré en la Waterstone's más grande.

Lo saqué de la estantería casi con reverencia, y me puse a abrazarlo y besarlo como una loca con cara de tigre (literalmente, porque ese día era Halloween y a mí me habían pintado la cara de tigre).


Por fin. Georgia, Angus, la Panda de las Fantásticas y yo volvíamos a encontrarnos para una última aventura.


Me hubiera gustado tener el libro traducido, sobre todo porque Louise Rennison se inventa un montón de palabros, pero no parece que Salamandra, después de dos años de espera, esté por la labor. Y es una penosidad (♥), porque ha publicado 9 de los 10 volúmenes de la saga. ¿Costaba tanto animarse con el décimo? A lo mejor sí...


¿Veis esa última novela, Withering Tights? Es la primera de la nueva serie de Louise Rennison. ¿Alguna editorial se apunta?

¡Feliz fin de semana a todos! Bienvenidos a Geelandia, donde hay dioses sexis, morreos a tutiplén, hermanas pequeñas que te regalan trozos de queso y chicas que se disfrazan de aceitunas rellenas. Bienvenidos a Los diarios de Georgia Nicolson, una saga fantástica, estelar y extraordinariamente divertida que os recomendaré siempre, siempre, siempre.

Para los fieles de Georgia: ¿qué creéis, Masimo o Dave el Risas?

16 nov. 2012

Enemigo de la LIJ


A Martin Amis, novelista inglés que crea polémica cada vez que abre la boca, le parece que la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) es una literatura baja y para lesionados cerebrales. Lo cuentan aquí

Qué penica de señor.

14 nov. 2012

Libro en papel 1 - Ipad 0


Visto así...

13 nov. 2012

Londres (8) ¿Nueva moda portadista?


En una librería Waterstone's (no la de Piccadilly sino una más chiquitita, aunque casi igual de alucinante), había un libro que querían que entrase por los ojos, Capital. Y en un lugar sólo un poco menos privilegiado podía encontrarse parte de la saga de Ríos de Londres. En ese momento, mi cabeza hizo clic: 


No son calcos, pero ¿verdad que se dan un aire? La idea base parece bastante similar... Lo mejor es que después, en el Museo Británico, vi una exposición muy mona de casitas de papel que recordaban a esas cubiertas. 

Me huelo una nueva moda portadista, ¡a ver si acierto!


Feliz martes y 13.

12 nov. 2012

Londres (7) El Penoso de Puccino's

Siempre con el ojo portadista a punto, encontré a los primos de Manu Penoso y compañía en los vasitos de café de Puccino's.


Pasad un lunes estupendo, o un lunes. ¡Empieza la semana!

10 nov. 2012

Londres (6) La librería más grande de Europa

Bienvenidos a Waterstone's de Piccadilly, la librería más grande de Europa. 

Bienvenidos a sus cinco pisos de libros, a sus comodísimos sillones de las zonas de lectura y a sus descuentos de "llévese el segundo libro a mitad de precio". Bienvenidos también a la zona de literatura infantil y juvenil: enorme, cómoda y maravillosa.


Dan ganas de ponerse a leer y no parar nunca, ¿verdad?

9 nov. 2012

Londres (5) Publicidad literaria

En Londres descubrí publicidad de libros en plena calle, Metro o estación de tren, algo muy poco habitual en España. ¿Y sabéis lo mejor? Una de las publicidades era de una saga juvenil, Hush, hush.

Literatura juvenil publicitada en plena calle, no me lo podía creer...


(Os leo/comento muy pronto. ¡Feliz fin de semana!)

7 nov. 2012

Londres (4) De señorita con Peter Pan


Hyde Park y los jardines de Kensington están tan pegados que podrían pasar por el mismo lugar. De hecho, estas fotos no sé si pertenecen a uno u otro parque. En cualquier caso, qué bonito todo, y qué sol tan bueno y calentito salió.


A estos parques y jardines se puede ir a pasear, a comerse un bollo y quemarlo corriendo, a andar en bicicleta, a ver ardillas... y a visitar la estatua de Peter Pan. La señal indicaba que había que tomar el camino de la segunda estrella a la derecha.


Y allí estaba. Pequeñito, mágico, adorable; tocando la flauta y con ganas de echar a volar. Mereció la pena ir a saludarle. La pena es que el señor J. M. Barrie no quedó tan contento con la estatua, porque por lo visto el escultor no basó a Pan en el niño que el escritor propuso. "No muestra al demonio dentro de Peter", dijo.


Éstas eran las vistas que tenía el niño que nunca creció. Preciosas. Todos los patos estaban encogiditos por el frío.


Y aquí están las ardillas, amas y señoras de kilómetros de parques, árboles y jardines. Saltaban, corrían, trepaban por los árboles, se acercaban a ti, te olían las manos, se llevaban la comida que les dabas... Muy monas y muy curiosas.


Y aquí estoy yo, poco mona pero muy feliz con mi bici alquilada (¡24 horas de bicicleta = 1 libra!). Mientras pedaleaba por el corazón verde de Londres, imaginaba que llevaba un vestido victoriano como los de las jovencitas que iban a exhibirse a Almack's. Me sentía toda una rebelde, montando a horcajadas.

(Os leo/comento pronto. Me voy a exprimir un poco de tiempo.)

6 nov. 2012

Londres (3) En casa de Sherlock Holmes

Para el turista (literario) que visita Londres por primera vez, el 221 B de la Calle Baker es una parada obligatoria: allí "vivieron" Sherlock Holmes y el doctor Watson. 

Así que fui, más feliz que una perdiz; y descubrí una cola inmensa para entrar en la casa; y como no me sobraba tiempo, tuve que conformarme con visitar la tienda-museo en lugar de las habitaciones. Pero la cosa cundió:


Fue una visita tan relampagueante que no tuve tiempo de comprar ningún tito o cachivache, aunque me llevé esa tarjetita de contacto. Por si necesito darle un toque a Holmes.

(Os leo/comento pronto. Me voy a la Tienda de las Horas a por provisiones.)

5 nov. 2012

Londres (2) El Ejército de Dumbledore

Hace ya dos días que volví de tierras, calles, torres, pubs, mazmorras y castillos londinenses, pero a cambio de esa semanita de ausencia ahora tengo una carga de trabajo monumental. Mientras meto el turbo, aquí os dejo el autobús que lleva a los Estudios de Harry Potter, tuneado que da gusto.


No pude ir a los Estudios porque estaban ocupados. Por lo visto era la semana de vacaciones de los colegios... y Londres enloqueció. Había niños en todos los museos, en todas las colas de todas las atracciones, en... En todos los sitios menos en las librerías. Ah, las librerías londinenses... Otro día os hablaré de ellas; de sus estupendas secciones de literatura juvenil, de sus descuentos de 3x2 o de su "llévese el segundo libro a la mitad de precio".

Para resarcirme por lo de los Estudios fui a la juguetería Hamleys, en pleno corazón de la ciudad. Allí, aparte de pasear por sus muchos pisos, jugar a cosas y sacarme una foto con la reina de Inglaterra hecha de piezas de Lego (a tamaño natural), babeé con las vitrinas dedicadas a las películas de Harry Potter.


Lo mejor de este último expositor: la lista de los miembros del Ejército de Dumbledore. Pura nostalgia.


Aunque lo mejor de lo mejor fue agarrar el carrito del Andén 9 y 3/4. No atravesé la pared, pero me sentí muy mágica *ω*.

¡Os leo/comento pronto! Abrazos de esos grandes.

4 nov. 2012

Londres (1) Autobuses literarios

Amanecer. Segunda parte. Este cartel estaba hasta en la sopa.

Las ventajas de ser un marginado: ¡¡ya estaba en cines!! 

Exposición de trajes de película, incluido el vestidito azul de Dorothy, de El mago de Oz.