29 ene. 2012

Las portadas de cine son para el domingo

Y digo "de cine" porque: a) son espectaculares, y b) siguen la estética de los carteles de cine, cosa que me ha sorprendido y encantado.

Buenas tardes, buen domingo. Yo lo voy a pasar leyendo a Baudelaire, Emily Dickinson, Lorca, Kafka y unos cuantos clásicos del canon más. ¡Leed algo lijero por mí!

27 ene. 2012

Siéntate a leer y pasa un buen viernes

Las cabezas pensantes de la librería Gandhi, llamando la atención del lector.

26 ene. 2012

10 instantáneas de mi viaje al CERN con Quantic Love


Este comienzo de semana ha sido cósmico: ¡he pasado dos días en Ginebra, en el CERN, con Quantic Love !

La Galera, que es la editorial que ha apostado por este segundo libro de la majísima autora y física Sonia Fernández-Vidal, nos invitó a unos cuantos medios a vivir la experiencia "Quantic Love". Y vaya si la vivimos, ¡nos pusimos en la piel de la protagonista como nunca hubiéramos podido!

Volamos a Ginebra, desayunamos y comimos en el CERN, dormimos allí como si fuéramos unos investigadores más, bajamos a ochenta metros bajo tierra para admirar el colisionador de partículas, nos empachamos de queso suizo en un pequeño restaurante de la ciudad, me manché de café y tinte azul, aprendimos sobre neutrinos y rayos cósmicos, nos regalaron merchandising quantic~loviano monísimo (y muy rico)... Y muchísimo más que contaré pronto con más fotos y detalles tanto aquí como en El Tiramilla. Hasta entonces, muy buenas noches, me voy a planchar la oreja.

21 ene. 2012

Hoy he abrazado a Benedetti y Mulligan


Hoy he comparado la obra de estos dos señores para una clase de literatura, y en un momento del texto he comentado que esas montañas de basura de Reyes de la basura (Trash) parecían montañas de esqueletos secos de gente pequeñita. Entenderéis por qué cuando leáis este cuento de Mario Benedetti:
En un día del año 1987 nació el niño Cinco Mil Millones. Vino sin etiqueta, así que podía ser negro, blanco, amarillo, etc. Muchos países, en ese día, eligieron al azar un niño Cinco Mil Millones para homenajearlo y hasta para filmarlo y grabar su primer llanto.
Sin embargo, el verdadero niño Cinco Mil Millones no fue homenajeado ni filmado ni acaso tuvo energías para su primer llanto. Mucho antes de nacer ya tenía hambre. Un hambre atroz. Un hambre vieja. Cuando por fin movió sus dedos, éstos tocaron tierra seca. Cuarteada y seca. Tierra con grietas y esqueletos de perros o de camellos o de vacas. También con el esqueleto del niño número 4.999.999.999.
El verdadero niño Cinco Mil Millones tenía hambre y sed, pero su madre tenía más hambre y más sed y sus pechos oscuros eran como tierra exhausta. Junto a ella, el abuelo del niño tenía hambre y sed más antiguas aún y ya no encontraba en sí mismo ganas de pensar o creer.
Una semana después el niño Cinco Mil Millones era un minúsculo esqueleto y en consecuencia disminuyó en algo el horrible riesgo de que el planeta llegara a estar superpoblado.

Buenas tardes de siesta.

20 ene. 2012

El pie que le faltaba a Federico García Lorca

Le han cortado un pie a la estatua de Federico que se sienta en un banco de una calle de Granada. Sólo tengo tiempo de decir: ¡pobrecico!

17 ene. 2012

Ese momento en el que descubres que eso que estudias no entra en el examen...


Necesito un nesquik frío, un masaje en la cabeza, una ración de risas a domicilio y, si cae esa breva, una pizza crujiente y calentita. ¡Buenas noches!

(La de la imagen es Yukino Miyazawa, protagonista de Kare Kano, un manga que saltó a la tele y que se encuentra entre mis historias súper favoritas del mundo mundial.)

Tiene nombre de discoteca de moda de Nueva York


Llega a esta orilla la continuación de Delirium, y lo hace con una portada que podréis ver sólo si pincháis aquí, porque la que os enseño me parece mucho más preciosa y maravillosa y espectacular, y con ella quiero desearos buenas noches y buenos días.

En cuanto al título de este post: pinchad aquí, lijeros desubicados.

15 ene. 2012

Las diez o más partes de un libro


1 Faja ~ 2 Solapa ~ 3 Guarda anterior ~ 4 Cubierta ~
5 Borde superior ~ 6 Borde frontal ~ 7 Borde inferior ~
8 Página derecha, recto ~ 9 Página izquierda, verso ~ 10 Lomo


Encontraréis el resto de la información aquí, en un artículo de la Wiki, que no siempre es una amiga fiable, pero tal vez en esta ocasión sepa comportarse. Si lo hace, resulta que la contraportada no era lo que pensaba... ¡Y yo con estos pelos y a estas alturas lijeras, Dios mío!

PD: el libro lo he coloreado yo, así es más cuqui ( ̄∀ ̄)・:*.

10 ene. 2012

¿Y mi cerebro de repuesto? ¡¿Y mi cerebro de repuesto?! ¡¡Oigaaan!!

Últimamente no hago más que escribir bwitters, pero es que hay que entenderme: me ha pillado ese toro enamorado de la luna ¡y no llego! Me salen los exámenes, los trabajos de dos millones de folios y las tareas sorpresa por las orejas. Y así me pasa, que me tengo que regar el cerebro o se me seca.

¿Le caeré mal a Dios? ¿Existe Dios? ¿Por qué soy tan lela que no me entero de cuándo hay que entregar las cosas? ¿Es que me caigo mal a mí misma como aquel barbero que sólo afeitaba a la gente que no se afeitaba a sí misma? ¿Me he auto-puesto la zancadilla como si fuera un cinturón de poca seguridad? ¿Si me he hecho esto a mí misma significa que no me quiero y como no me quiero tengo que buscar problemas profundos en mi interior? O sea, ¿un trauma? ¿Tengo un trauma con los exámenes y los trabajos? ¿Por qué no estudio en lugar de seguir barboteando? ¡Que tengo mejores cosas que hacer! Será que no me quiero, que me caigo mal. ¿Y si me pasa como a Bella Swan, que de tan mal que se caía, de lo poco que se quería la pobre, terminó durmiendo en un bosque abrigada por la noche y acechada por criaturas que se la querían cenar? ¡¿Mis próximos meses van a ser hojas en blanco?!

¿Sabéis qué os digo? Que el torito es bravío y de casta valiente, NAINO NAINO NA. ¡Buenas noches!

PD: de alguna manera siempre me las apaño para meter en los posts algo literario, aunque sea con calzador.

Un blog para la nieve y la noche


Por lo visto soy toda una generadora de buenos deseos nocturnos, me lo han dicho aquí. También me han dicho que parezco una abuelita, pero eso lo dejo pasar... La cuestión es que estoy de acuerdo con ese nuevo título y, una noche más, he querido honrarlo con esta imagen. No soy yo, es una anónima (o un anónimo con ropa bonita) con los pies enterrados en la nieve, su precioso paraguas y un horizonte al que dirigir la mirada; ¿qué verá, qué esperará?

Este año no he pisado la nieve, sólo la he visto allá lejos, en las montañas que se alzan al final de mi ciudad. A cambio últimamente mis lecturas no han parado de hablar de grandes nevadas y copos blanditos que se posan sobre la punta de la nariz (Efímera o Cuaderno para dos). Ha sido casi como saborear la nieve, como bebérmela en una taza con leche caliente y azúcar, o como jugar con ella a tirarnos bolas y hacer el ángel.

Y ahora sí, os deseo buenas noches hoy y buenas noches mañana, queridos lectores. Me temo que dentro de un rato un señor me dilatará los ojos y veré el mundo borroso durante horas. Ahora que lo pienso, será como cuando hay ventisca y nuestra percepción del mundo se distorsiona porque no se ve un pimiento. ¡Tendré nieve! O una "suerte de", supongo. ¡A dormir!

9 ene. 2012

Con los codos separados y en posición

Sabía que los exámenes del máster llegarían, pero parecen haber devorado el tiempo, porque están a punto, sólo falta que alguien toque el gong y comience ese efecto mariposa. Pero por esta noche quiero ser libre del estrés y el agobio de siempre, tan cansinos que les tiraría un zapato a la cabeza si decidieran tomar forma y pasearse burlones delante de mi cama, que es desde donde escribo esto mientras me rasco una ceja.

Sólo quiero hacer como las abuelas con los vasitos de color rosa palo para guardar sus dentaduras postizas y hacer lo propio con mi cerebro. ¿Cabrá o tendré que hacer presión hacia dentro con un lápiz?, ¿y si las circunvoluciones de mi cerebro succionan el lápiz unos centímetros como si fueran una boca viscosa y se queda ahí plantado, como una columna amarilla y negra apuntando al cielo de mi habitación?; ¡qué imagen tan grotesca, caramba!

Mejor voy a dejarme de vasos rosa palo y a ponerme mi pijama azul nuevo, tan calentito, y calzarme mis nuevos tacones (¡felices reyes!), y lanzarme después bajo las sábanas y rebozarme en ellas para que me arrullen. Buenas noches, mundo, hoy te deseo suerte.

6 ene. 2012

Buenas noches, que mañana vienen los reyes

(que los magos sean majos...)

PD: ¿sabíais que en su día los reyes no fueron tres sino dos o varios más, y que habrían visitado el Portal de Belén tiempo antes del fechado y por tanto ahora estaríamos en el año 2019? Lo ha dicho Javier Sierra por la radio, y de este señor me suelo fiar porque sabe mucho y habla mejor. Y si lo del 2019 fuera cierto, que quién sabe, se ve que los mayas se quedaron sin piedra que picar cuando le llegó el turno al 2012.

A dormir bien. Ya vienen los reyes... pampanitos verdes y hojas de limón.

3 ene. 2012

Hay que ser muy lelo para parecerse tanto


Si no me equivoco, estas dos historias no tienen nada que ver. He rebuscado su posible relación hasta debajo de las piedras más duras, pero nada. ¡Niente! (escribo esto mientras de fondo suena Come, reza, ama) Sin embargo, aunque The Healer no parece la adaptación al cine de Everlost, sus argumentos se parecen un poco (dos hermanos, chica y chico, en medio del huracán de sus vidas). No digamos ya sus imágenes.

Si estoy en lo cierto, ¿por qué la gente es tan, tan, tan vaga y lela, y copia el trabajo de otros con tanto descaro?

2 ene. 2012

Tintín me ha devuelto la fe

El otro día, ¡por fin!, vi Tintín en el cine. (Gracias a Dios no en 3D, que me marea cosa fisna)

Me pareció un poquito lenta y menos emocionante de lo que podría haber sido, pero no estuvo mal. Además, me hizo reír como una auténtica loca (la culpa de esto la tiene sobre todo el Capitán Haddock, ¡qué hombre!). Y cómo disfruté con la aparición de Hernández y Fernández y la Castafiore... Fue como volver a los veranos de mi infancia, cuando iba a pasar las vacaciones a casa de mis tíos y en el armario blanco de mi prima me esperaba toda la colección de Tintín para mí sola.

El caso es que hubo unas escenas de la película que me removieron cosas por dentro. Hablo de la parte del desierto: inmenso, árido, de color arena, eterno, salvaje; y con oasis maravillosos de vegetación exuberante, y fuentes y palacetes magníficos. Fue como echar la vista unos años atrás, a mi época de "novela romántica adulta de jeques"... Soy de ideas fijas y me obsesiono con facilidad, así que tiendo a leer según qué géneros por temporadas: hubo una en la que sólo leía RA sobre guapísimas y delicadísimas féminas, y estupendos y machorros jeques árabes, con sus caras morenas y poderosos caballos. No es que fuera la literatura de más calidad o menos sexista del mundo... pero tenía su punto, sobre todo por sus paisajes, tan increíbles. Tintín me recordó ese gusto por lo exótico y me ha devuelto a la temporada de jeques.

Con esto de las navidades no he tenido tiempo ni de pedir cita para el oculista o hacerme la cera, pero en cuanto me desahogue un poco, que tiemblen los jeques de la romántica adulta, ¡que tiemblen! Si alguien quiere recomendarme buenos títulos a través de las redes, soy toda oídos. Buenas noches y feliz 2012.