31/5/2012

Los diez mejores libros de...

... literatura infantil y juvenil, según Celia Fraile, del ABC.

Que algunos periodistas no saben conjugar frases y poner tildes no es un secreto para nadie, aunque éste no parece ser el caso de la señora/señorita Celia Fraile.

Su caso es otro, ese en el que le dicen algo así como: "Querida Celia, comienza la Feria del Libro de Madrid, ¿qué tal si te escribes unas líneas recomendando libros?" Y ella, a la que ponen en un aprieto porque de literatura infantil y juvenil no sabe mucho, recurre a lo típico, a los últimos libros que se han publicado. Y el artículo, al que en un alarde de extraordinaria generosidad titula Los diez mejores libros de literatura infantil y juvenil, lo rellena con novedades recién salidas del horno. Para qué se va a romper más la cabeza. O para qué el periódico se va a molestar en buscar a alguien que sepa algo del tema. Total, esto sólo es literatura para niños y jóvenes, ¿no?

Y así, en el texto nos encontramos que si una nueva edición de la Blancanieves de los Grimm (aquí la periodista acierta, claro, quién no va a recomendar la historia de la chica más paliducha de la Historia de la literatura), que si novelitas de "flamantes ganadores de premios" (supongo que aquí tampoco se la jugará mucho, porque los premios literarios, aunque a veces son un poco tongo~tongo, otras aciertan), que si las aventuras de Valentina (por lo visto esta niña italiana es la nueva heroína de los niños)... Pero luego la redactora hace aguas y sigue con cosas como Mago por casualidad, que aunque lo firme una autora conocida no entra ni con calzador en la lista de "Los diez mejores libros de literatura infantil y juvenil"; o las aventurillas de Theodore Boone, que aunque las escriba el señor John Grisham, cuentan casi todas las lenguas que no están ni mucho menos a la altura de sus obras para adultos (Grisham entiende la literatura juvenil como moralista, paternalista y muchas "istas" más).

De los demás libros recomendados, aunque no sé mucho, algo sé. Por ejemplo, a Corazón de fuego la editorial lo compara con Los juegos del hambre en fin pero los blogueros están un poco divididos al respecto. Por su parte, aunque lo nuevo de los Pelegrines no tiene mala pinta, ver esas salamandras al pie de la cubierta crea cierta confusión porque se parecen al clásico anfibio de la editorial Salamandra. En cuanto a lo último de Sierra I Fabra, teniendo en cuenta que las últimas publicaciones de este señor no están saliendo muy bien paradas, no da la sensación de que ésta vaya a pegar el bombazo. Es un suponer nada más, claro.

Hay otro detalle muy curioso en esta súper lista de súper libros. Los tres más juveniles que se recomiendan han salido de la misma casa, Montena, una editorial que se caracteriza por lanzar títulos de calidad muy cuestionable (en general, ojo, porque de vez en cuando se golpea la cabeza contra un manuscrito bueno o menos mediocre que la media).

Entiendo que un periódico tenga que hacerse eco de la FLM y entiendo que le pidan a un redactor que se ponga a recomendar libros. Pero recomendarlos sin tener ni idea de si son buenos o no, y tener además la desfachatez de llamarlos "los diez mejores libros de literatura infantil y juvenil", me parece pasarse de la raya. Y claro que comprendo el reclamo del título del artículo, pero es tan mentiroso, fácil y vacío que me revienta. Porque vosotros y yo, que más o menos sabemos qué se cuece en este mundo lijero, tenemos la capacidad de leer ese artículo de forma crítica, pero ¿y los padres que lo lean y decidan creerse que estos diez títulos son los mejores del mundo mundial?, ¿y los niños a los que les regalen estos libros cuando seguramente habrá otros mucho mejores que se han quedado fuera de la lista?, ¿y los jóvenes que están empezando a creer en la literatura juvenil?, ¿y los profesores en busca de joyas para el próximo curso escolar? Esto no es serio.

Aunque no os creáis: este artículo en concreto es del ABC, pero los demás periódicos tampoco se salvan, ni siquiera el supuestamente sabio y riguroso suplemento Babelia, que de vez en cuanto suelta unas barbaridades sobre la literatura juvenil que ponen los pelos de punta. Hubo un artículo en particular absolutamente demencial que decía cosas como que los niños y jóvenes que leían libros mitigaban la soledad en el patio enamorándose de elfos o que los que no leían se dedicaban a jugar y compartir bocadillos... Si os han entrado ganas de vomitar, imaginad qué pasaría si leyerais el artículo completo.

Cuando los medios de comunicación hablan de Riesgo y su prima, de los políticos y sus políticas, de conflictos armados, de Nadal o del partido de fútbol de ayer, saben más o menos lo que se hacen. ¿Es que la cultura no es merecedora de ese honor?

Vamos a consolarnos entre todos, ¡abracémonos fuerte!

Y, bueno, otro abrazo grande para los lectores de Moccia, porque con cubiertas como ésta ya no sabrán qué libros son de Federico o del catálogo juvenil más romanticón de Planeta. Para colmo, las protagonistas de Abrázame fuerte son "Las Princess", como "Las Olas" de Perdona si te llamo amor.

Si lo llego a saber, me espero hasta hoy para escribir De Moccia a Gungui pasando por Blue Jeans. Con este panorama por delante, ¿el escritor de los pantalones se habrá enrabietado con más gente?, ¿tal vez por fin habrá entendido que lo que escribí sobre sus libros y los de los otros autores fue un simple y respetuoso y cariñoso texto?

Los autores, las editoriales y los medios ya no respetan nada, ni siquiera al lector. ¿Innovamos y mejoramos un poco, eh? Yo creo que es un buen deseo.

Hale, me despido hasta el próximo post. Supongo que hasta que no avance con la tesina o pise la Feria del Libro no pararé de quejarme y soltar moscas por la boca... ¡Gracias por aguantarme! De regalo os dejo la lengua de Peeta (si no os gusta buscaré otro).
PD: si vais a pisar la FLM en su último fin de semana (afortunados que podáis estar éste...), avisadme para que nos demos una vuelta por las casetas buscando cubiertas Mocciabluegunguinianas y haciendo como Ron.

30 comentarios :

  1. :( así que este finde no te veo, bueno, pues pensaré lo del último finde de la feria con esta genuina sonrisa de anfitriona http://24.media.tumblr.com/tumblr_lw2qumunOK1qj8wtqo1_500.jpg ;) jejeje, un besote!!!

    PD: lo de las Mocciabluegunguinianas es obligatorio? :P

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo mucho de la literatura infantil y juvenil, sólo lo que voy leyendo en el DET (que me encanta) pero te alabo el gusto y la valentía de haber redactado Y PUBLICADO esta entrada.
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Es tan habitual encontrarse este tipo de artículos... es tan agotador... te partes el alma con la LIJ hablando, descartando, recomendando, ¡LEYENDO! y luego hacen artículos sobre LIJ que... bueno... ya lo has dicho tú.

    Si habla de "Blancanieves" es por las películas que se estrenan, no por otra cosa. "Babelia" hace tiempo que perdió el norte, al igual que el magazine de la Vanguardia de los miércoles. El del ABC le he seguido menos la pista. Los cuadernillos culturales me parecen cada vez más fosilizados.

    Y si en LIJ es duro, cuando hablan (si hablan) de álbum ilustrado (género al que soy muy afín), entonces el desconocimiento de autores, técnicas, ilustradores, editoriales, etc. es épico.

    Estupenda reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ponerme al día en álbumes ilustrador para poder solidarizarme contigo en condiciones ;). ¡Ánimo!

      Eliminar
  4. Pues en lo que a grupos de muchachitas se refiere (Las olas, las sugus y ahora las princess) veo un afán de explotar las cosas hasta lo inexplotable. Así como se hizo con el tema vampiros y con la misma falta de originalidad.
    Y en cuanto a evaluar 10 novelas juveniles y ponerlas como las juveniles...considero que para ello debería haberse leído al menos una.

    ResponderEliminar
  5. Propongo firmemente que la próxima vez se pongan en contacto contigo.
    "Desde esta plataforma propongo la candidatura de la señorita Alba..." Para, para, para, que si lo propongo desde tu propio blog no me van a tomar en serio jaja
    ¡Me voy a twitter a comenzar la campaña! ;)

    Un beso, letrera ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otro para ti! Queja a queja algún día nos escucharán xD.

      Eliminar
  6. Tienes toda la razón, luego uno se va con la finta al leer semejante título y si es alguien que no sabe mucho del tema se cree todo lo que ponen, es increible que no se esmeren un poco en hacer un artículo bien hecho.
    Ya había leido el artículo demencial...completamente indignante.
    En cuanto a las portadas pareciera que ultimamente todos copian a todos, aunque no hay que juzgar a un libro por su portada deberían de preocuparse por hacerlas con mejor diseño.
    En fin que los deseos de que algunas cosas mejoren se cumplan.
    jajaja geniales los gif :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ron siempre es muy gracioso, tenía que ponerlo para distender las cosas ;).

      Eliminar
  7. Es terriblemente difícil, al menos para mí, elaborar una lista de los diez mejores libros... de lo que sea. No me quiero imaginar lo difícil que tiene que ser para una persona que no sabe demasiado sobre el tipo de literatura del que le toca escribir.
    Excelentes letras, Alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en menudo aprieto le pusieron a la periodista... Pero es que hacer periodismo es su trabajo, caramba :S.

      Eliminar
  8. Yo estoy de acuerdo con Ssil, si a los que generalmente leemos este género ya nos cuesta decidir los mejores... y no sólo en este género. Además siempre habrá una parte subjetiva en todo...

    En fin, una entrada un poco dura, pero con una buena reflexión que se hagan las cosas bien :)

    bss!

    ResponderEliminar
  9. Buen ojo Alba!

    Y que se le puede hacer, esta mujer no es la primera ni la única en hacer esta clase de listados sin tener la mínima idea.

    Por cierto... yo quisiera enredar mi lengua con la de Peeta xD (HAHAHA que perv)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Alba.
    Yo también vi el famoso ránking en ABC y me pareció muy sospechoso tanto título de Montena. ¿Les habrán pagado por la publicidad encubierta? Supongo que la redactora no lee y se limita a poner un pegote. El sector editorial está muy mal, pero con cosas así va a peor... :(
    Saludos,
    Velocilector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que ahí estamos todos nosotros, Velocilector ;).

      Eliminar
  11. - Hola, que somos el ABC y vamos a hacer una lista de los 10 mejores libros de la literatura juvenil, a ver si nos pueden "recomendar" alguno (guiño guiño).

    Lo que hay que ver...
    Aun así, cualquier persona medio interesada en un género literario acaba topándose con un "librero de esos que son de papel" para que la lleven por el buen camino (o acaban encontrandose con alguien por internet que les recomendará con un poco de experiencia en el asunto detrás).


    Lo que si que es patético, pero PATÉTICO es el artículo ese de El País. Siendo el niño que leía con 9 años El señor de los anillos en el recreo de clase, discrepo y de una manera contundente.

    Aun así el comentario que viene a decir "la novela juvenil es vacía, no tiene mensaje y lo recomendable es que la gente lea juvenil como puente hacia libros adultos como "El niño del pijama de rayas". Para llorar.

    P.D.: Yo estaré por la feria del libro ese fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A moco tendido, además...

      PD: ¡no te leí a tiempo! Algún día lo conseguiremos.

      Eliminar
  12. Ahora mismo voy a leer los otros artículos.
    Mi opinión es muy similar a la de Zoeybird, si alguien tiene que escribir un artículo sobre algo, ya sean libros de literatura juvenil e infantil o las naranjas de Valencia XD que al menos sepa del tema... artículos como esos engañan a las personas que no los saben leer con otros ojos más críticos y susceptibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para decir nada, no digas nada. Es una gran frase que debería aplicarse en cantidad de artículos. Peeero.

      Eliminar
  13. La verdad es que da mucha pena...
    TE SIGO, ME SIGUES?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Siempre resulta agradable visitar este blog, :D me gustaría saber si hay información del nuevo libro de Kristin Cashore "Bitterblue" por mas que he buscado no se nada de el. Soy de México. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España creo que lo publican a finales de este año :).

      Eliminar
  15. Ya se sabe... hay trabajos que no están pagados y otros que se pagan solos. Deberían contratar a alguién que se tomara en serio un ranking, pero es Abc...que le vamos a hacer. No te preocupes que yo seguiré confiando en la blogosfera literia y el tiramilla!!! Me gustó el malhumorado artículo, jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me paso de malhumorada :P. ¡Besotes!

      Eliminar

¡Gracias por comentar :-)!