11/2/2012

El otro día vi La invención de Hugo

y por un momento me hizo sentir como Katniss el día de la cosecha cuando grita que ella se presenta voluntaria a los Juegos del Hambre en lugar de su hermana. Escenón donde los haya, y que la película de Hugo me haya hecho sentir eso fue grande y revelador.


No en vano, supongo, su director Martin Scorsese, perro viejo, se ha llevado un Globo de Oro por ella y ésta se encuentra nominada a once Oscars. Con todo esto, también es verdad, me arrebujé en la butaca del cine con altas y casi feroces expectativas. Y con los ojos rojos y enloquecidos: había dormido tres horas y después de la película me esperaba un examen de los imposibles. (Todavía no sé la nota.)

La invención de Hugo se estrena en España el próximo 24 de febrero, pero el otro día pude "colarme" en su pase para la prensa gracias a SM, la editorial que en su día publicó el libro en el que se basa la cinta. Fue toda una experiencia que me gustaría repetir algún día, porque ¡caramba! La sala estaba a rebosar de medios, la proyección fue en versión original con subtítulos (adoro, amo y deseo la V. O. por encima de muchas cosas), al término de la película era menester rellenar un cuestionario y en el vestíbulo había montado un tinglado de camareros y ricos canapés que apenas probé porque a) muchos llevaban carne y b) me esperaba un examen a la vuelta de la esquina y no tenía el horno para bollos.

Hugo Cabret es un niño huérfano que vive entre los muros y túneles de una estación de tren parisina. También es su relojero, aunque esto es un secreto. El único recuerdo que guarda de su padre es un autómata roto, una máquina humanoide que está empeñado en arreglar porque cree que esconde un mensaje de su padre. Como he dicho, es un secreto que sea el relojero de la estación: nadie debe saber que vive ahí solo, porque entonces se lo llevarán a un orfanato o Dios sabe a dónde. Pero Hugo es un niño y acaba picado por la curiosidad que le produce una niña muy rara, la hija del juguetero de la estación. La aventura de estos dos no ha hecho más que empezar...


Hugo cumplió las expectativas y además me tiró del guindo: no tenía mucha idea del argumento y, no sé por qué, pensaba encontrarme con un mundo de fantasía. Error: habla de máquinas alucinantes, pero se trata de una historia realista. Todo lo realista que puede ser cuando ves a un niño colgando en el vacío agarrado a la aguja de un reloj gigante. Hugo tiene ritmo, fuerza, tremendos efectos especiales, un vestuario y una ambientación que están de rechupete, personajes bien hechos del derecho y del revés, pizcas de humor, y constantes referencias al cine y la literatura que hacen que te sientas como en casa.

Sólo arrugué la nariz con dos cosas: me chocó ver a la guapísima Cloë Moretz vestida con tanto recato y chaquetones bien gordos para disimular unas curvas de adolescente que están ahí y que por lo visto a su personaje no le iban bien, y detesté el formato en 3D. La gente se empeña en seguir grabando en 3D, pero no se da cuenta de que todavía el cine no está preparado: las imágenes a veces quedan distorsionadas, es un engorro monumental andar con las gafitas y los ojos al final duelen.

Buena película, buen tono, buen producto. ¿Buena adaptación? Eso no lo sé, pero pronto leeré el libro para valorar. ¡Buen fin de semana!

7 comentarios :

  1. Ains, pues le tengo ganas, la verdad. La novela es bastante extensa, pero supongo que las ilustraciones que la engordan servirán para bastante... Eso sí, si la veo, leeré antes el libro :)

    Por cierto, eso de los canapés, ¿eres vegetariana? Qué guay ^^

    Un besoooo.

    ResponderEliminar
  2. Afortunada tú por verla unos días antes que los demás :) Yo le tengo un poco de recelo a esta película... no sé, no sé, a lo mejor me equivoco y es una maravilla, pero este año los Oscars me traen de cabeza y no tengo ni idea de por donde echar la quiniela, y la de Scorsese no la veo con la estatuilla.
    Espero que mis expectativas cambien una vez ve la peli, que con el tráiler, ni fú ni fá.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído la novela pero tengo muchas ganas de ver la peli!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué ganas!! Aquí en México ya está en cartelera pero no he podido ir a verla :( yo tampoco conocía la trama, y de hecho creo que hubiera preferido no conocerla e ir a verla así xD. Pero bueno, eso no le quita que siempre sea un re-gusto leerte ;).

    Curiosidad: me fije, por azares del destino, que en el título de entrada el nombre de la peli está con cursivita y lo demás no... ¡¿cómo rayos logras eso?! O:

    ResponderEliminar
  5. que suerte tienes!! a mi me ocurre al contrario que a ti, yo no he visto la peli (cosa evidente ya que no esta en el cine) pero he leído el libro y es una maravilla, muy my recomendable, creo que gustará.
    Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  6. @Josu En realidad soy, espera que me preparo para teclear el término raruno, "ovolacteovegetariana" ;). Es decir, que no como ni carne ni pescado pero sí huevos y lácteos. Y se vive muy bien :).

    @Hermy Crucemos los dedos con los Oscars... ¡A ver si HP se lleva algo!

    @Centinela Es muy facilico, mira. Para la cursiva tienes que usar el signo "<", al que llamaremos flecha. Flecha abierta + letra "i" + flecha cerrada + el texto que quieres poner en cursiva + fecha abierta + "/i" + más flecha cerrada.

    Abrazotes a todos, pasad un buen domingo.

    ResponderEliminar
  7. Pues la peli tiene una ¡¡¡pintaza!!! habrá que ir a verla, saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar :-)!