31 ago. 2011

El Capitolio se ha desmadradado: ¡arrancan de nuevo los 74 Juegos del Hambre!

Estaba cantado que algo iba a pasar. Algo sonado, porque de repente El Capitolio tenía página web y podíamos ver a los 13 distritos tan felices en Twitter y Facebook. Lionsgate, el gigante que se encarga de la película de Los Juegos, no soltaba prenda, aunque sí confesaba con un muajajá que se encontraba detrás de todo esto. Muy misterioso. Desquiciante. Para arrancarse la piel a tiras y luego hacerse un caldo mientras durara la espera.

Pero bueno, ya está, cantemos y apaguemos el fuego, porque El Capitolio por fin ha hablado: resulta que ha puesto en marcha los 74 Juegos del Hambre. Así, sin pedir permiso, sorprendiéndonos a todos y logrando que los tributos del mundo se lleven las manos a la cabeza.

Quedan 204 días para reiniciar la revolución, el Pottermore de Los Juegos del Hambre os espera. ¿Ya sabéis cuál es vuestro distrito? ¡¡Corred!!

(menuda campaña de puturrú de fua tiene la peli hungeriana)

30 ago. 2011

Clive Staples a través del armario

Ésta es la estatua del escritor Clive Staples Lewis (más conocido por su nombre en siglas) abriendo la puerta del armario ropero que lleva a Narnia. Bueno, dicen que en realidad ese señor de la imagen es Digory Kirke, un personaje de las crónicas, aunque también cuentan que no deja de ser el álter ego de Lewis, así que a mí me vale.

Quién fuera esas baldosas que pisa la escultura en Belfast para fugarse a Narnia y escuchar el rugido de Aslan, el león más fantástico de todos junto a Simba y Mufasa. ¿Y sabíais que como tributo a Staples, la señora Jotaká Rowling tomó el nombre de pila de Kirke para su Cedric Diggory?

Vamos a seguir jugando al "sabíais que...": enhorabuena a José Antonio Cotrina y todos los fans de su saga más famosa, porque desde ahora la editorial Hidra se hace cargo de El Ciclo de la Luna Roja.

De madrugada, con chocolate y los pelillos de punta



FUAH, DIOS, ¡JODER! Chisporroteo con la energía electrizante que desprenden estos dos, tan grandes, tan requetebuenos.

Si queréis el vídeo en versión chupiguay, clic AQUÍ. Pero si preferís ver el avance de tráiler de Los Juegos del Hambre, tan comentado, tan hecho trizas por los fans, tan alabado a la vez, daos una vuelta por AQUÍ. De paso tiro la pelota a vuestro tejado y os dejo el enlace a la página de El Capitolio.

Me despido bebiendo a morro.

27 ago. 2011

Os daré una pista: diecinueve



Hacéis bien en alucinar, vecinas y vecinos, porque las primeras imágenes en movimiento de la película de Los Juegos del Hambre NO se ven todos los días. Apuntaos por ahí que mañana domingo 28 en los MTV Video Music Awards se emitirá el tráiler completo, y que como será a las taitantas de la madrugada, MTV.com colgará el clip para los poco trasnochadores.

AQUÍ canta Katniss / AQUÍ se van de fiesta los tributo-actores

22 ago. 2011

Jugando al ajedrez

El otro día abrí la veda y empecé a pronunciarme sobre esta película. Hoy vuelvo a hacerlo: pase lo que pase, qué escena más bonita la de la imagen, y qué significativa.

21 ago. 2011

La Bella Durmiente en... Hush al cuadrado



Para mí que Nora en la novela gráfica de Hush hush es descendiente de Aurora, la bella Bella Durmiente de Disney. Claro que estoy presuponiendo que esa guapa en blanco y negro es la prota de Fitzpatrick, porque leyendo el libro nunca la habría imaginado así... Impresiones personales aparte, al menos respiro tranquila en la parte masculina, porque, menos mal, Patch y el Príncipe Azul no se parecen en nada. ¿Cómo podrían?

19 ago. 2011

Katniss Everdeen, "No hay montaña suficientemente alta"

Ahora que se os ha metido la cancioncilla en la cabeza para toda la tarde, os cuento lo último sobre la adaptación al cine de Los Juegos del Hambre: que sí, que todos los rezos han llegado a alguna parte y Jennifer Lawrence, nuestra chica en llamas, cantará en la película y nos hará llorar en el escenón de la muerte de Rue. ¡YEAH!

vía el blog oficial / tema de The Poker House

18 ago. 2011

Amanecer, ya llega el cartel

Summit ha lanzado un nuevo póster de la peli de Amanecer (parte 1). Me parece feo, fácil y poco emocionante, y esa Bella tan adulta con el culo en pompa no me recuerda al personaje de Meyer... Pero bueno, sigo sin haber visto la última entrega, así que ¿de qué me quejo?

17 ago. 2011

16 ago. 2011

Las líneas poco rectas de Across the Universe

Trama normal de un libro lijero versus la de Across the Universe, según YAthenaeum: ¡pero qué curiosidad me da este libro, con lo bien que lo ponen y lo sorpresivo/raro/caótico que parece (`(エ)´)ノ_彡!

15 ago. 2011

Grace y OMSam, por la Stiefvater

Maggie Stiefvater es escritora, lobuna, gaitera, adorablemente desordenada y pintora, y estos son su Grace y su Sam, de Temblor.

Tengo que decir que más o menos me gustan, pero no del todo porque sus miradas no se corresponden con los personajes que yo tengo en la cabeza. Ah, y si se os ocurre pinchar sobre el tercer link (invisible, disculpad, culpad a Blogger) podéis jugar a encontrar a Grace :).

14 ago. 2011

Ceni vuelve en 2013

De momento, y recalco el de momento, el proyecto de la nueva Cenicienta Disney en carne y hueso llegará a los cines de este lado de la galaxia en 2013. Dicen que tendrá tintes políticos, que la producirá Simon Kinberg (última entrega de X-Men) y que la guionista será Aline Brosh McKenna (El Diablo viste de Prada, 27 vestidos)... datos que no sirven mucho a la hora de adivinar si la nueva Ceni será mansa o guerrera, o si su historia será un bonito aunque revisado cuento de amor o la cosa irá un paso más allá.

Por cierto, que no se nos olvide que también entre el que viene y el año siguiente veremos pasearse por cine y televisión un buen montón de adaptaciones de Frankenstein. Pero qué historia más triste la suya .

12 ago. 2011

Enredados, vista en el tren

Una película Disney de cabo a rabo, con canciones chachis, dibujos preciosos y acción de la buena, divertida y a veces de locura (la parte de "la lucha interna" de Rapunzel es para acabar llorando de la risa: AQUÍ), y que de cuando en cuando toca la fibra sensible pero sin tonterías. Sobre los personajes, la mala no es tan mala y el tonto tampoco lo es tanto, y además por suerte la protagonista no es la pavisosa Disney de toda la vida, así que el resultado es más que satisfactorio.

No llega a la altura de Buscando a Nemo, pero no está nada mal. Posdata, "brilla linda flor, dame tu poder, vuelve el tiempo atrás, torna lo que ya fue... ♪"

2 ago. 2011

Si decido quedarme, de Gayle Forman


Tiene que decidirse... entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica.

Pero entonces ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.


¿Qué dije hace poco? "Lo mínimo que ha de ofrecer una nueva lectura es una nueva sorpresa." Pues bien, Si decido quedarme me ha regalado como mínimo dos: conocer a Gayle Forman, una excelente autora, y saborear una historia que no esperaba y para la que tengo el mismo adjetivo que Los Angeles Times (en la solapa de la contracubierta), HERMOSA.

Mia, violonchelista, Oregón. Diecisiete años, tranquila, romántica, lista, clásica, formal; con un novio rockero que le regaló flores todos los días cuando estuvo una semana enferma (Adam), un hermano pequeño al que adora, unos padres estupendos y una mejor amiga de armas tomar (Kim). Conocemos a Mia en un día de nieve, con toda la familia en la cocina disfrutando de tortitas quemadas y planeando una excursión. No saben que dentro de una hora tendrán un accidente en la carretera y casi todos morirán. Y aquí está la decisión de Mia: ¿quedarse y luchar, o cerrar los ojos y dejarse llevar allá donde viven los ángeles? Estando su cuerpo comatoso y en la línea de fuego, tendrá la oportunidad de verse desde fuera, como un fantasma. Por su lado pasarán sus abuelos, sus tíos, sus amigos, Adam, Kim y miles de recuerdos; ninguno hará fácil la elección final.

Conmovedora, divertida, hermosa, profunda, triste (que no para deprimirse), tan sencilla como compleja, tan rápida como breve y, en algunos instantes, terapéutica. También absolutamente recomendable, porque refresca. Si decido quedarme tiene muy poquitas páginas, sólo 182, las suficientes para darnos a conocer la historia de Mia; su difícil presente en el hospital y su pasado tan familiar a través de elegantes y efectivos flashbacks. Una lectura que llena, que calma y hace llorar a moco tendido. Gasté muchos pañuelos de papel sobre la tabla de planchar, a cuyo cuartito me fui a leer porque no quería que nadie me viera moqueando. Pero no os creáis que fueron todo lagrimones, porque también hubo tiempo para risas y bonitos recuerdos personales que se entrelazaron con los de la protagonista, y es que gracias a Mia y Adam, a los que se acaba adorando, Forman me hizo recordar mis primeros pasitos en esto del amor. Menudo subeybaja de emociones el mío y el de la novela ... sobre todo cuando Mia toca el "chelo" sobre el cuerpo de Adam y él hace lo propio con su chica: madre mía, qué escenón, qué sensualidad tan inocente y divertida.

Cómo me he sonreído con este libro, caramba, y cómo he apreciado el estilazo de la autora, que se preocupa de escoger bien las palabras y gastar bromas inteligentes incluso en los momentos más delicados. Y sí, de acuerdo, vista desde fuera la historia tal vez no brille precisamente por su originalidad, pero son los pequeños detalles los que la hacen especial.


Si decido quedarme tiene segunda parte, Where she went, todavía no publicada en España. La historia, narrada por Adam, comienza tres años después del primer libro. No me parecía necesaria una continuación, pero bueno, que sea lo que tenga que ser, confío en esta escritora.

Por cierto, la historia de Mia y Adam será algún día llevada al cine por Catherine Hardwicke. Espero que sin ese tono a lo Crepúsculo y Caperucita, porque aunque en Si decido quedarme se habla de la muerte, no es crepusculizable.

1 ago. 2011

"Yo soy mejor fan que todos vosotros"

Y yo, y yo, y yo, y sooolamente yo... Esto va de fanes de libros que han perdido el norte; de ultrafanes, entonces. De aquel lector que prueba una obra, sea novelucha o novelón, y le impacta tanto que se declara fiel defensor y mayor admirador. Algo que está bien, oigan, pero si no sobrepasamos los límites, que SIEMPRE los hay, por mucho que miremos a otra parte.

Como aquel que en una presentación del libro por el que daría la vida se encara con otro fan y le espeta agresivo: "calla, que yo soy mejor fan que tú". Son muchas las variantes que han podido dar lugar a esa situación: tal vez el fan a secas haya dicho que, ay, le hubiera gustado que la portada fuera así o asá, o, ay, ojalá el argumento fuera un poquito más interesante, o, ay... lo que sea pero dicho sin malicia.

O como aquel que se entera de que van a convertir en película su libro más favorito de la galaxia e, indignado, reacciona así: "ahora aparecerán nuevos fanes, pero ¡ja!, sólo serán fanes de la cinta, no del libro, que probablemente ni siquiera sepan que existe, o sea que no serán fanes de verdad como yo; y para colmo seguro que se pondrán a alabar o destrozar la película sin saber que lo único verdadero es la novela; y mierda también como esos nuevos fanes impostores se pongan a decir lo guapísimo que es tal actor o lo deliciosa que debe de estar su tableta de chocolate ( ̄へ  ̄ 凸)".

Ser ultrafán me parece un ejercicio muy poco sano, seguro que ningún organismo de Deporte y Juventud lo aprobaría. Conlleva un gasto inútil de energía y mala baba, y demuestra un ansia de gloria que apabulla. ¿No somos todos fanes y punto?, ¿es que hay que justificar que nos guste X libro y en Y grado?, ¿está prohibido engancharse de los actores de la película y proferir en alto "ay omá qué ric@"? Podría pensar que no entiendo bien el ultrafanatismo literario porque nunca me ha ido eso de adorar un libro hasta sus últimas consecuencias... pero no, la verdad es que sigo pensando que esa pasión tan agresiva y egotista nunca trae nada bueno.