31 ene. 2011

Bwitter (27) Pellizcarse los mofletes, abrir los ojos como platos y poner morritos en plan "uuups"


Puj, putch, puj: vamos a escupir palabras rápidas, mezcladas y clásicas bajo otra joyita de Benja.

Lo primero que haré será desaconsejar a la rubita, Sophie, creo, que utilice esas tijeras. Tiene un pelo bonito, ¿para qué hacer zasca y cortárselo? Presa de un cansancio profundo por una melena tan larga que me desesperaba, yo cometí esa locura a finales de verano: al cabo de dos días me arrepentí y desde entonces no hago otra cosa que llorar en las esquinas a moco tendido cuando veo a chicas con cabellos hermosos al viento. envidia, sana. Lo segundo que acometeré, por no volver a hacer, será recomendaros el podcast que escucho ahora, un correo del oyente algo melodramático con saltos de efusividad excitante. placer. Lo tercero será una confesión fugaz: me fue bien en mi última asignatura, una que tuvo que esperar hasta el regreso de alguien de Kenia, y estoy contenta, muy~muy contenta. paz, por fin.

1:19:26 Comienzan los tonos mayores y la alegría (◡ω◡.). Feliz noche y buen descanso, porque mi tercera tarea de ahora será abrigarme bien para un paseo furtivo; veremos si me inspira, pues llevo con la reseña de Nefilim a cuestas desde hace un par de días. Ya la tengo más que repensada y hasta sitúo frases sobre el papel mental, pero no hay forma de encontrar un ratito para mí y ponerme a escupir sus luces y sombras en el ordenador, algo más tangible que el caos de niebla de mi cerebro.

29 ene. 2011

In my mailbox (29) Doble de Extras a secas


Ayer, día de idas y vueltas enroscadas hasta exprimir el tiempo, carreras bajo la lluvia más fría, tres vestidos por si acaso para un tren que llegó muy tarde y la inmensa alegría de una asignatura aprobada gracias a la suerte de los desesperados , encontré Extras en mi buzón, lo último de la saga de los feúchos de Westerfeld en esta orilla del charco. Como en una percha, cuelgo tal cual el argumento que encontraréis en CARAMELOS.

Han pasado unos años desde que la rebelde Tally Youngblood derribara el régimen de los perfectos. Sin sus estrictas reglas y roles, la sociedad está sumida en un renacimiento completo... en el que la popularidad manda. Ahora el objetivo de las camarillas es despertar entusiasmo para conseguir votos: los “Tech-heads” alardean de sus últimos artilugios, los “kickers” difunden modas y cotilleos, y los “surge-monkeys” son adictos a la cirugía plástica extrema. Y todo queda registrado por millones de cámaras: el mundo es como un gigantesco Factor-X.
Aya Fuse tiene quince años y se encuentra en la posición 451.369 del ranking de popularidad, lo que la convierte en una auténtica don nadie. Una “extra”. Pero a Aya esto ya le viene bien: es una kicker y aspira a conseguir una buena historia para convertirse en celebridad, y ser invisible le ayuda a enterarse de todo sin que nadie se dé cuenta. Entonces, casualmente, conoce a las “Sly Girls”, una pandilla de chicas que hacen locuras aunque lo mantienen en estricto secreto. Aya quiere –necesita– contar su historia, para que todo el mundo sepa lo geniales que son. Pero ello la propulsaría fuera de la tierra de los extras hacia el mundo de la fama, la popularidad... y el peligro extremo. Un mundo para el que no está preparada.

Y ahora, para alargar un poquito esto, tengo una pregunta: ¿Hex Hall o Rubí?
He tenido a los dos ochopicientas veces en las manos, pero me falta el empujón bruto y sin miramientos que me diga: "va, Alba, ¡a por éste!". Sin embargo, ¿cuál es "éste", cuál, cuál, cuál? Hex Hall tiene pinta de ser ligerito y divertido, aunque no espero que se saque de la manga situaciones poco manidas; y no tengo del todo claro si Rubí resultará tan~tan~tan original... ¿Una ayuda de alguien que los haya probado, por favor (◡‿◡.)?

28 ene. 2011

Acabáramos: ahora censuran con escuditos

@vía Público

Hay homófobos (esos seres que merecen todo mi no-respeto) que, no contentos con no tolerar el amor entre gays y lesbianas, se dedican a imponer sobre otros su visión sobre la vida. He aquí un ejemplo de vil garrote, un escudo gris con letras blancas y gruesas que dice: "Escudo familiar. Para proteger a los jóvenes compradores de Harps".



Por cortesía de gente con cabeza, aquí tenemos la portada íntegra de la revista, que se vendía sin gafas anti-homosexualidades, gracias a los cielos. Exactamente, ¿qué es lo que algunos, por desgracia muchos, encuentran de condenable y denigrante en esta imagen de familia?



En fin. Evolución, libertad, dedos de frente: os esperamos .

Homofobia. Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales.

Homosexual. Dicho de una persona: Con tendencia a la homosexualidad.

Homosexualidad. Inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo.

26 ene. 2011

Línea de pastelitos especial para vampiros

Decid "hola, bienvenidos" a estas monadas inspiradas en la saga Vampire Academy, esa a cuyo final ne-ce-si-to hincarle el diente. ¿A qué sabrán?, ¿fresa, chocolate, qué, qué, qué? ¿Estarán secos o jugositos, blanditos, calentitos...? Creo que no ha pasado desapercibido que me ruge el estómago.




Quiero toda la montaña: desde los libros hasta las faldas. ¡Hoy quiero muchas cosas, caramba (◡‿◡.)!

25 ene. 2011

Portadista (59) Esto es... crrrr... ¡Crescendo!

Tiene su puntito la imagen completa de la cubierta de Crescendo, la segunda entrega de la saga de Fitzpatrick, pero sigo quedándome con la definitiva. Para más señas, aprieten el ENTER sobre estas palabras.



(que llueva, que llueva, la virgen de la cueva)

24 ene. 2011

Esmeralda a lo Lacombe: particular, sin duda

Benjamin Lacombe, Benja para los amigos, es ya un conocido de esta casa: reconozco que voy a salto de mata por su blog y que, cuando encuentro alguna imagen que me impacta, me la traigo de contrabando (siempre con créditos y alabanzas, ojo). ¿Qué os parece su visión de Esmeralda, la chica a la quiso El Jorobado de Nuestra Señora de París?




Oscura, gitana, mágica, tentadora, tintineante, astuta... ¿Más adjetivos ?

21 ene. 2011

Las madrugadas más locas

Se abre el telón y aparece Moisés pelando diez patatas. Se cierra el telón, ¿cómo se llama la película?

Los Diez Mondamientos.

[más en los 25 chistes de Afectos Matinales]

En un principio esto no debía publicarse, porque ya era pasarse de off-topiqueo. Pero, oigan, la noche aún me tendrá atada unas horas terminando trabajos y había que amenizarla. Un brindis con nesquik por el ridículo (◡.).

20 ene. 2011

In my mailbox (28) crescendo con Nefilim



Por puro orden y descanso mental
, me prometí a mí misma llevar esta sección al día, y parece que de momento lo cumplo, ¡churros para mí! Qué hambre, caramba...

Al tema: estos cuatro libritos han llegado hoy a mi buzón, todos de Ediciones B, que esta temporada apuesta fuerte por la romántica, ya sea juvenil o adulta. Me encanta. Los dos de los que sólo veis el lomo, esos en colores verdosillos, irán a parar a algún compañero de El Tiramilla, porque seguramente los disfrutará más; pero los otros dos, sobre todo el de la chica vestida de blanco, son míos, míos, míos (ノ◉ヮ◉). He aquí la relación de títulos, de izquierda a derecha:


Felices lecturas, nos vemos en un ratito.

Nuestra próxima Catwoman, ¡ole!


Me parece que Anne Hathaway no necesita presentación, así que lo dejaré aquí. Esperemos que la película, la tercera del nuevo Batman, esté a la altura de la actriz y esa sonrisa suya tan contagiosa que aquí no enseña .

19 ene. 2011

Final del capítulo 6 de un Gran Angular


Contaba Jorge Gómez Soto en la página 171 de La chica del andén de enfrente: "Los jóvenes van en grupo; los adultos, en pareja; y los viejos, solos". Escritor, tienes más razón que un santo. Repentinamente me siento un poquito vieja: habrá que remediarlo, porque quiero ser joven y adulta a la vez (◡‿◡.).

18 ene. 2011

El café de los corazones rotos, Penelope Stokes

Estaba un día escribiendo mentalmente la carta a sus Majestades de Oriente mientras paseaba por la librería cuando mis ojos dieron con esta cubierta tan apetitosa. Hojeé la novela y la quise, no para mí, sino para mi madre. De acuerdo, también para mí, bendita tentación.
Una cincuentona (Dell Haley), un marido infiel que estira inoportunamente la pata dejando deudas astronómicas, un pueblo pequeño con pocos secretos que no sean de dominio público y varios buenos amigos. Ah, y una cafetería de mala muerte pero acogedora que curará algo más de un corazón roto: el Heartbreak Cafe .
Me he llevado el libro a muchos sitios y, en todos, esas cookies y esas frambuesas me han dado hambre. No esperaba gran cosa de la historia que iba a contarme la señora Stokes, tampoco que me sorprendiera: sencillamente pretendía pasar buenos ratos en la compañía de una obrita mona, y eso es lo que he encontrado. La forma de escribir de Penelope es correcta, se disfruta; y el ritmo, aunque lento, resulta aceptable; al igual que la ambientación, tan sureña y típica de la América Profunda. Sin embargo, la autora podría haberse ahorrado parte del rollo del viaje interior de la protagonista: que sí, que la mujer ha sufrido la tira y son pocas las alegrías que le da la vida, pero habría valido con condensar esas penas, dudas y culpas muy de cuando en cuando.

Por lo demás, aunque muy predecible todo, el Heartbreak Cafe ha sido un buen lugar en el que sentarme y relajarme entre página y página. A veces cansa, a veces se repite demasiado, a veces sobran cosas y a veces se pasa de cursi y dulzón, pero el elenco de personajes principales y esas vidas truncadas que van encontrando pasito a pasito su camino han sido de lo más agradables. Eso sin olvidar la parte más o menos didáctica, porque Stokes se corta bien poco al desgranar la situación del Sur de Estados Unidos, todavía víctima de ramalazos racistas que fríen el cerebro.

17 ene. 2011

Nieve blanca, nieve negra



R
etrum
será lo próximo que pruebe de Miralles.
Primero y valga la redundancia, su primera parte, porque confío en las buenas críticas que muchos le dedicáis. Y después, la historia dirá, aunque le han regalado una portada TAN bonita al segundo libro que ya me he encaprichado de él .

16 ene. 2011

Portadista ¿Profesional? (58) Con un dulce par

Porque hacía mucho tiempo que por estos lares no se veía este título y porque hoy voy con prisa, mucha~mucha, y necesito ser parca en palabras (*ω*).



¿Qué os produce esta imagen de cubierta? Un par de gominolas sobre montañitas de ¿merengue? Fue verla y volver a verla, la mar de curiosa .

15 ene. 2011

La RAE a la carta, y que no nos toquen la eñe

Ayer mi primo tuvo a bien enviarme la siguiente carta: unas supuestas palabras a la RAE (Real Academia Española) que pululan por ahí. Ay de vosotr@s cuando lleguéis a sus últimas líneas: ¿sentiréis cómo se os desinflan las neuronas Oωo? SUERTE .

Real Academia Española:

En vista de la evolución del castellano en los últimos años, debido a las aportaciones realizadas por los jóvenes, la Real Academia de la Lengua dará a conocer la reforma modelo 2011 de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes. Será una enmienda paulatina que entrará en vigor poco a poco para evitar confusiones.

La reforma hará más simple el castellano, pondrá fin a los problemas de otros países y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua. La reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante pues, se eskribirá: kasa, keso, Kijote...

Se simplifikará el sonido de la c y z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos ke convierten todas estas letras en un úniko fonema “s”. Kon lo kual sobrarán la c y la z: "El sapato de Sesilia es asul".

Desapareserá la doble c y será reemplasada por la x: "Tuve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión, los españoles no tendrán desventajas ortográfikas frente a otros pueblos por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

Asimismo, se funden la b kon la v; ya ke no existe diferensia alguna entre el sonido de la b y la v. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v. Y beremos kómo bastará kon la b para ke bibamos felises y kontentos.

Pasa lo mismo kon la elle y la y. Todo se eskribirá kon y: "Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.

La hache, kuya presensia es fantasma, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

A partir del terser año de esta implantasión, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: "Rroberto me rregaló una rradio".

Para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j, para ke así, jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota: "El jeneral jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará ke ablemos y eskribamos todos kon más rregularidad y más rrápido rritmo.

Orrible kalamidad del kasteyano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana jenerará una axión desisiba en la rreforma; aremos komo el inglés, ke a triunfado universalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo. Berbigrasia: "Komo komo komo komo!"

Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion beroamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas okasionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Así, se dira: "¿ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti". Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera ke diremos "la mujere" o "lo ombre".

Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", no "erbido" sino "erbio" y no "benido" sino "benio".

Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo. Dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo.

Sera poko enrredao en prinsipio y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma resultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de “Serbante y Kebedo”.

Eso sí: Nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.

Un texto gracioso que lleva al caos y tiene su origen en las últimas nuevas que nos ha regalado la RAE, tan querida como detestada, y es que... en ocasiones la Q pasará a ser C o K, según convenga; muchos monosílabos ahora tildados pasarán a comerse la tilde, tan necesaria; la Y será YE; etc. En fin, un puñado de cambios con los que no estoy de acuerdo, porque voto por las particularidades de cada lengua, digan lo que digan.

PD: obviamente y para despistados, el texto es una broma, caramba xD.

14 ene. 2011

Ángel o demonio: porque todo llega, y más si arrasa

T5 cae en las redes de uno de los subgéneros fantásticos de la literatura juvenil más queridos después del boom vampírico: el angelical, con los ángeles al frente y, por extensión, los demonios. Porque no hay amigo sin enemigo.


La joven Valeria descubre que es un ángel. Por ello, deberá enfrentarse a Los Caídos, seres que viven entre nosotros como humanos corrientes, pero que siempre buscan la forma de hacer el mal.

Así, de forma breve y sin muchas más pistas, la nueva serie de la cadena no pinta mal. Vale que es probable que se bañe en el Océano Típico, pero quién sabe. Supongo que lo averiguaremos "próximamente" nωn.

13 ene. 2011

Libros, luces, ¡acción!

A veces los cerebros se iluminan y crean maravillas como estas dos, ambas en la lejana ciudad de Los Ángeles. ¿Os hace un ~café~nesquik~zumito de naranja~batido de frutas frescas en un sillón recogidito de esos, bajo los focos del techo y con un libro de tantos en las manos?




Aunque no es necesario llegar al extremo de cruzar a nado el charco para poder disfrutar de un rato de combinado perfecto: en grandes y, con suerte, pequeñas ciudades de este país con eñe proliferan estos sitios. En soledad o agradable compañía, vayamos en su búsqueda (◡‿◡.).

12 ene. 2011

Semanas VAdictivas (V): portadista internacional

Hora de comer, la ideal para los vampiros, y por eso, ¿qué mejor que hacer un repaso internacional a las cubiertas de Vampire Academy para cumplir con el punto del día, la quinta de las Semanas VAdictivas?


Empezamos con Vampire Academy, el primer título de la serie de Richelle.
La primera portada, harta conocida aunque con sus retoques entre país y país, pertenece a Brasil, Francia, Serbia, UK, Estados Unidos y España: con sus más y sus menos y sin tener muy claro que esa chica sea Rose, pinta bien. La siguiente, con esa especie de Sagrada Familia en la sombra, viene directa de Bulgaria, con una Rose que sonríe, medio dulce, medio inquietante. ¿Qué decir de la que sigue? Coreana, estilo manhwa y bien bonita, pero sobre todo diferente. En cuanto a la cuarta, la eslovena... un claro ejemplo de un parecido más que razonable: coincide en imagen con alguna novela de la saga La Casa de la Noche, de las Cast.


Una segunda fila que también ilustra la primera novela de VA. Abre Estonia, que no me acaba de convencer: quién será ella, tan paliducha, y por qué tanto rojo. Le sigue Grecia, muy similar a la española pero con otra chica al frente: ¿Rose? A continuación nos vamos a Portugal, con un raro montaje que incluye una academia con mucho verde y poca luz. Y terminamos con Rusia, sexy, y Turquía, extraña y fea de narices.


Por fin nos atrevemos con el segundo libro de la serie, aquí traducido como Sangre Azul.
La primera imagen de la fila hace doblete: Alemania y Hungría, y no está nada mal. Con la segunda cubierta, la búlgara, ya la hemos liado: un poco horrible, mal montada y simplemente pueh. La tercera, cómo no, vuelve a localizarse en Corea; mientras que la cuarta, tan recargada y falsamente helada, se queda en Estonia, y la última, tan simple, misteriosa y efectiva, la encontramos en Indonesia. ¿No os recuerda ésta a El corredor del laberinto?


De nuevo con el mismo libro, empezamos por la izquierda con una cosa bonita y con mucha fuerza, Portugal. A su derecha, Rusia, con un parecido algo razonable con The Gathering y con una modelo que me ha querido recordar a la novedad de Lie to me. La última, turca, me parece anti todo: ella, demasiado pintarrajeada, no hacía falta tanto; y él... a él le falta carne en el cuerpo, dioses.


Nos vamos con el tercero en discordia, Bendecida por la sombra, muy pronto en las librerías de esta parte del charco.
La primera, con un par de kilos de maquillaje, sitúa el cuervo de nuevo en Bulgaria; la siguiente, tan Castiana, es eslovena. De la tercera ya lo sabemos todo: será la española y es también la francesa. En cuanto a las otras dos: primero Portugal, otro acierto diferente; y después Turquía, qué cosa más fea y con tan poco gusto, oooootra vez.


Llegamos a la treintena, ¡nos vamos (0ω0)!
Sobre las dos cubiertas que comienzan, pertenecientes al cuarto libro de VA: la primera, alemana, cuenta con una suerte de Avril Lavigne de pelo morado; y la segunda, con una chica bonita en blanco y negro y con un charquito de sangre muy cutre cayendo por ahí, griega.
Los últimos, ahora sí, son del penúltimo de la saga: primero Alemania, totalmente aprobada; y después, Turquía, más que aprobada. El problema es que Turquía esta vez no ha creado una cosa horrorosa porque se ha dedicado al vil plagio: la imagen utilizada pertenece a The secret year.

La semana que viene tendréis la sexta entrega de este meme en el blog del músico.
Y ahora, a comer. Dentro de poco más, y más mío por fin (◡‿◡.).

11 ene. 2011

Sueño de tarde


Hoy cuento con poco, poco, poco tiempo, así que despacho la tarde con esta imagen: paz, serenidad, sueño profundo, eso quiero yo .

10 ene. 2011

Isola, de Isabel Abedi: ni fu ni fa

La avalaban multitud de reseñas extra-impresionantes nadando en la blogosfera, un argumento en la contraportada que más o menos quitaba el hipo y recordaba a Los Juegos del Hambre, y una imagen de cubierta al estilo de La Isla de los Famosos que, oigan, no pintaba nada mal. Sin embargo, y tal vez porque esperaba esa cosa alucinante y novedosa que todo el mundo me había vendido, Isola me decepcionó. Fue una novela predecible hasta sangrar con unos personajes estereotipados de cabo a rabo y una protagonista tan plana que daban ganas de levantarla y zarandearla para que espabilara.

Esto es lo que cuenta:
Doce jóvenes. Una isla desierta. Tres objetos que pueden llevar consigo. Y numerosas cámaras que les observan...

Cuanto menos, un argumento llamativo para una obrita breve que se sumaba al carro de las distopías, "El nuevo negro género". La idea de meter a una docena de jóvenes desconocidos en una isla perdida para rodar una especie de película real resultaba de lo más atractiva, y más si entraban en juego secretos, misterios extraños, amores profundos y superficiales, celos intensos y ambición extrema. Lo tenía todo, pero varios ejes principales impidieron que funcionara. Eso sí, he de reconocer que la ambientación estaba muy lograda, con esas descripciones de la isla, el clima brasileño, el mar cambiante, y la fauna y la flora del lugar. Tampoco me olvido de un par o tres de esos doce jugadores: desaparecieron pronto de la isla, pero me resultaron de lo más entrañables .

Además de esos ejes poco engrasados que podemos resumir en personajes potencialmente buenos pero malamente explotados, un ritmo algo irregular, clichés constantes y subtramas del todo predecibles cuando deberían haber sido sorpresivas, no me olvido del trabajo de edición o corrección, ya ni sé cómo llamarlo: las faltas de ortografía no fueron pocas, y eso no es cosa de la autora.

Después de esto, pocas ganas me quedan de seguir probando a Isabel Abedi, porque no armó nada bien un proyecto que podría haber sido una maravilla. De todas formas, veré, porque por ahí tiene alguna otra letra publicada con bastante buena pinta, y si ha sabido conducirla con acierto y sin aburrir, desde luego merecerá la pena. Aun así, iré con tiento con ella, nada de emocionarse para luego caer de culo (·0ω0·).