29 nov. 2010

Ya casi es Navidad, época de tentaciones...

Hay que ver cómo se lo montan algunos: mini-féretros de chicas fantasma con gorritos de Santa... Y la verdad es que habrá que ir tirando de monadas como éstas y libros de ayer, porque en diciembre se publican cero novedades (creo).

¿Ya sabéis qué regalo literario caerá en estas fiestas (◡‿◡.)?

28 nov. 2010

Academia de Princesas, Shannon Hale

TOTAL:
Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de :


Shannon Hale es una autora del panorama juvenil de hoy por la que siempre suspiro: lo hago cuando se traduce aquí una de sus obras, cuando anuncia que está escribiendo una nueva o cuando me doy un paseo por su página de mar y se me hace la boca agua al ver ahí Austenland y otros caramelos.

Miri pensó en el cuadro de la casa, en Marda diciendo que nada se podía interponer en su camino, en el vestido de plata con diminutos capullos de rosa y en la sensación que zumbaba en sus huesos cuando pensaba en la importancia que el título de princesa otorgaría a su nombre. En aquel momento, todo era menudo y debilucho en comparación con la necesidad urgente de Gerti.

(…)

Su decisión parecía obvia. Intentaría ayudarla.
Su instinto la llevaba a utilizar el lenguaje de la cantera.


Miri es chiquitita, muy chiquitita, de las chicas más bajitas de su pueblo, Monte Eskel. Para nada su edad, casi quince años, se corresponde con su altura, y eso le causa más de una molestia. También por culpa de su estatura no dejan que trabaje en la cantera de línder, en la que cada día se reúne casi todo el pueblo, lo que hace que se sienta diferente, desplazada y una carga no sólo para su familia, sino para toda la comunidad, que a duras penas consigue sacar el suficiente línder para vendérselo a los comerciantes antes de la época de nieves. Pero así es la vida, y ésta le ha regalado a nuestra protagonista una existencia de ama de casa, cuidadora de cabras y despellejadora de conejos (ಥ﹏ಥ!!!). A pesar de no ser tareas siempre agradables, tampoco están tan mal, porque le permiten ir a su aire y retozar por el campo… sin embargo, echa en falta sentirse parte del pueblo, charlar con Peder (su mejor amigo de siempre) y tener amigas. Hasta que algo ocurre.

Un día como otro cualquiera llega un heraldo al pueblo, un mensajero del rey con ropajes extraños y la nariz tan alta que sus aires de grandeza se avistan a kilómetros. Viene a comunicar que Monte Eskel ha sido elegido por los sacerdotes de la corte como el lugar en el que reside la futura esposa del príncipe del reino. Y, claro, en el momento en el que hace su anuncio todo se pone patas arriba, ya que dado que cualquier chica podría ser la afortunada, según la tradición todas las adolescentes menores de edad deberán prepararse como potenciales consortes en la Academia de Princesas. Y teniendo en cuenta que las chicas de Monte Eskel no tienen modales, son tan analfabetas como una piedra y nunca han salido de su pueblo en lo alto de la montaña, la tarea no pinta nada prometedora. Pero lo conseguirán, vaya si lo harán. Y en su odisea las amigas serán enemigas, las enemigas por fin amigas, las pretendientes a princesa lucharán contra asignaturas ridículas y bandidos sanguinarios, se desvelarán secretos sorprendentes, el príncipe vendrá y Miri por fin descubrirá qué es lo que quiere hacer con su vida, por mucho que sea bajita y no se le permita bajar a la cantera. Porque Miri comprenderá cuál es la magia de las montañas y aprenderá a hablar la lengua que comulga con ellas.


Shannon Hale vuelve a regalarnos un bonito cuento, bien ambientado y bien escrito. Dulce, lento y a pasitos rápidos, suave, divertido, a veces ingenioso y con un par de buenos mensajes para el lector: sobre ser uno mismo, conocerse en profundidad, abandonar los prejuicios e ir siempre más allá. A eso debemos sumar la magia que lo recorre, tan hermosa.

El príncipe del cuento parecerá tonto, pero sólo lo es en la superficie; y las chicas, las princesas fingidas, también darán la impresión de ser gallinas con la cabeza tan hueca como el cuerpo de una guitarra, pero para nada. Aprenderán que formando una piña son más fuertes, que la ambición está bien siempre que sea medida y no pisotee a los demás, que no hay que darlo todo por sentado y que las cosas demasiado mascadas no tienen mucho valor. Es cierto que Hale emplea tópicos típicos, como siempre cuando escribe, pero se las arregla para adornarlo todo con un puntito de originalidad y emocionarnos hasta el punto de hacernos estallar los ojos de agua casi derramada.

Academia de Princesas es agradable y divertida, bonita, sobre todo sencilla, rica en colores y sincera en su realismo; tal vez con un final precipitado y no del todo conseguido, lo admito. Una buena obrita que leí en un viaje en tren, otro en metro y un par de ratos a la luz de una lamparita. Ahora quiero más de Hale, claro… seguiré soñando con que algún día traigan a Jane Hayes y el objeto de su obsesión.


PD: el libro estaba plagadito de erratas y faltas de ortografía. Casi alarmante, sólo casi. Pero dado que ha pasado algo raro con la editorial que lo publicó en el 2008 y no sé bajo qué sello sigue vivo en nuestro país, lo dejaré correr…

27 nov. 2010

Portadista (56) En este país nieva mientras las portadistas nadan

Empieza por "ham" y acaba por "bre". Tengo hambre. Muchísima . Así que como muchas veces... voy a ser breve, parca en palabras y volaré pronto hasta nueva aparición, porque el tiempo y la vida apremian y siempre parecen a puntito de morderme el culo de la impaciencia. ¡Que voy!


En estos momentos llevo algo más de ropa que la espléndida señorita de Nicola Keegan, miro al cielo y no cazo al sol, y extiendo los brazos y no suspiro de felicidad. Sé que ya estamos en pleno otoño invernal (ya nieva, ya nieva), y las ramitas de Forman lo confirman, pero... ¿Os hacen unos largos en la piscina?


El segundo clon de esta tarde. Hay que ver...


¿No os resulta curioso que la portada de uno de los libros de la autora (Jackson Pearce) disponga cabeza y cabellos al viento casi como ella?


OH. ACABÁRAMOS, señoras y señores.
Vampire Academy a la derecha, de Richelle Mead la Grande. Y Delcroix Academy a la izquierda, un clon descaradísimo con las mismas vayitas que su compañero diestro y una prota en el mismísimo mismo centro. Ni queriendo. ¿O querían? Probablemente. Así que The Watchers, a pesar de contar con una cubierta bastante bonita, queda suspendido en originalidad portadista. Menudo...


Las vi y las guardé: dos simpáticas camareras, una con una venaespía más desarrollada. Aquí dejo la reseña de la segunda novela, por si por si.


Comparar a una pálida con las uñas de los pies pintadas con una flor de zombis, ¿qué sería? El caso es que se parecen, guardan formas sinuosas similares, igual de frágiles.


Arriba, dos portadas del mismo libro (inglesa y española, respectivamente): ninguna me entusiasma lo más mínimo (aquí la reseña de la novela).

Aquí, otras cubiertas del mismo libro de antes (la italiana y la francesa), esta vez más allá del tópico; si bien la verde no se ajusta del todo a la época victoriana de la historia...


Como ocurría unas imágenes antes: coincidencia de pelos posados.


Y para terminar, qué mejor que hacerlo también de forma parca, breve y simplistaminimalista: dos Algo Boy de estética amiga.


Seguimos pronto,

26 nov. 2010

ELLA, todos los santos días

Después de quedarme sopa en la silla de mi escritorio, con el cuerpo torcido y la cabeza apoyada sobre mi codo derecho, que a su vez descansaba sobre un cajón abierto lleno de pequeños trastos la mayoría de las veces inútiles... os cuento.
Sobre algo por lo que paso todos los días, tal vez vosotros también: la hoja en blanco, ELLA , la maldita, la primorosa, la bella, la limpia, la de los sinsabores y dolores de cabeza, la de me voy a comer algo mientras se me ilumina el cerebro, la de los estreses y los agobios, la de la satisfacción, la del cuento de nunca acabar.

No pasa un día sin que escriba, y la culpa siempre la tiene un trabajo, un post potencialmente inútil, una entrada con enjundia, una historia, una conversación, una reseña, una noticia o una nota mental.
A veces es tan sencillo como hacer clic en Word, ponerme recta en el asiento, cabalgar sobre las teclas del ordenador y dejar que todo fluya. Otras la experiencia no es coser y cantar, y cabrea, pone de los nervios, exaspera, entristece, decepciona, inquieta.

La hoja en blanco tiene un poder inmenso sobre quien va a ensuciarla. ¿No os asusta (-_-メ?

El corto de Los Juegos del Hambre: ¿ya lo habéis visto?

El trabajo de John Lyde (días causando furor). Shhhh...


Y detrás de las escenas...


¿QUERÉIS MÁS?

25 nov. 2010

NOTICIAS ~ de ayer y de hoy, todavía jueves

Como anunciaba algunas horitas en facebook, propongo a mi inconstancia crónica y gatuna una recopilación diaria de noticias en un nuevo post al final de cada día. Ya lo hago en la columnita de la derecha, pero pasa bastante desapercibido el pobre gadget, y a veces hay tantas novedades que queda más largo que los cabellos de Rapunzel. Así que probemos esta nueva manera .

.El último sacrificio: el desenlace de la saga Vampire Academy, Last Sacrifice, ya existe en formato libro en alguna parte del mundo mundial. Clic aquí para ver la foto. [25-11-2010]

.Estas navidades con El Barco de Vapor: la Fundación SM y el Barco de Vapor llevarán a cabo una campaña solidaria durante las próximas fiestas navideñas. Del 19 de diciembre al 9 de enero, por cada libro que se venda de la colección El Barco de Vapor, SM donará otro libro a las instituciones que más lo necesitan. "Va por ti, va por todos". [25-11-2010]

.Hoy jueves, presentación de El viaje del presidente: esta tarde a las 19:00 en el Corte Inglés de Albacete (5ª planta) tendrá lugar la presentación de la novela romántica adulta El viaje del presidente, de Menchu Garcerán. La historia parece de lo más típica, pero si está bien escrita, puede ser un buen dulce. [25-11-2010]

.Habemus Sherlock Holmes II: la segunda parte del Sherlock Holmes de Guy Ritchie ya empieza a filtrarse en la Red. Pincha aquí para ver una imagen de la película. [25-11-2010]

.DeBOLS!LLO crece: la editorial La Factoría de Ideas ha llegado a un acuerdo de alianza con Random House, sello en el que comenzará a comercializar todos sus libros de bolsillo a partir de 2011. Los primeros títulos afortunados serán La sanguijuela de mi niña, Las siete pruebas, Antártida: estación polar y Aprendiz de asesino. [25-11-2010]

.Santillana en vacaciones de navidad con ebooks: títulos como Cada siete olas, Come, reza, ama, Oscura y obras de Saramago ya tienen su versión en ebook. Clica aquí para conocer parte del catálogo digital de la editorial. [25-11-2010]

.Los librinos de Ediciones B: la editorial lanza al mercado un nuevo formato de libro, los librinos. Pequeñitos, prácticos, novedosos, ligeros y muy monos, además de económicos; perfectos para guardar en cualquier parte y hacer un regalo original estas navidades. Échales un vistazo. [25-11-2010]

.Rafael Ábalos en Málaga: el sábado 11 de diciembre el autor estará en la Plaza de la Marina de Málaga para presentar su serie Poliédrum. Habrá música y alguna otra curiosidad. [25-11-2010]

.Daniel Radcliffe en una historia de fantasmas: el actor que lleva toda su carrera cinematográfica siendo Harry Potter, dará vida próximamente a un personaje de La mujer de negro, novela de misterio y suspense de Susan Hill. ¿Quieres verle tras las cámaras con su esposa e hijo (¡ficticios!)? [25-11-2010]

.Otro viernes de cartelera literaria: mañana se estrenará en la gran pantalla la película He jugado con lobos, basada en la novela con el mismo nombre del autor mallorquín Gabriel Janer Manila. [25-11-2010]

.El corto de Los Juegos del Hambre: los tributos de la saga más internacional de Suzanne Collins llevan unos cuantos días revolucionados gracias al último trabajo del director John Lyde, un corto sobre Los Juegos del Hambre que centra su trama en la escena de la muerte de Rue, uno de los personajes más jóvenes y queridos del primer libro. Si además de visionarlo quieres enterarte de las últimas noticias sobre la saga y la producción de su futura película, pásate por el blog oficial. [25-11-2010]

.¿Estarás el próximo martes en México?: Tonya Hurley, la creadora de Ghostgirl, estará en México el próximo día 30 para presentar su último libro. ¿Acompañarás a Charlotte? [24-11-2010]

.Javi Araguz de nuevo en las Ramblas: la librería Bertrand de Barcelona acogerá el próximo 4 de diciembre a las 19:00 de la tarde una presentación, entrevista y firma con el autor. Más, aquí. [24-11-2010]

.Gana un lote de 10 libros: si el titular te ha hecho tilín, corre al facebook de la editorial Noguer y lee las bases de su concurso. Tienes hasta el 14 de diciembre. [24-11-2010]

.Ana María Matute, por fin: con 85 años, Ana María Matute, uno de los iconos de nuestra literatura, ha sido galardonada hoy con el Premio Cervantes 2010. Todo un reconocimiento a su carrera y que la convierte en la tercera mujer en la historia en alzarse con el premio. [24-11-2010]

.Cornelia Funke en España: el 15 de diciembre de 18:30 a 19:30 de la tarde tienes una cita con la escritora alemana en el Instituto Internacional de Madrid. Entre otras cosas, presentará su nuevo libro, Carne de piedra. [24-11-2010]

.Recordatorio sobre la autora Moruena Estríngana: el próximo 27 de noviembre, sábado, presentará su novela en Casa del Libro de Alicante de 19:30 a 21:00 horas. La amadrinará la también escritora Arlette Geneve. [24-11-2010]

.Presentación de Corazón indio: tienes una cita con la última novela (juvenil) de Nieves Herrero el próximo 7 de diciembre de 19 a 20 horas. En Huelva, eso sí. Haz clic aquí para apuntarte. [24-11-2010]

.El cuento de Tim Burton: el aclamado director de cine Tim Burton (Pesadilla antes de Navidad, Eduardo Manostijeras, Sweeney Todd) se trae entre manos una nueva travesura, la creación de un cuento entre él y todos los twitteros que deseen prestarse al juego. Todos los días escribe en su Twitter una nueva frase de la historia, y todos los días los usuarios pueden enviarle un tweet con la continuación. De entre todas las aportaciones diarias, se eligen las mejores para continuar al día siguiente. Así, hasta el próximo 6 de diciembre. ¿Te animas? [24-11-2010]

.Guía de viaje de Harry Potter: si te consideras un fanático de la heptalogía de Rowling y tienes la suerte de darte un voltio por las calles londinenses, no olvides caminar sobre los pasos de Harry, Ron y Hermione. Haz clic aquí para ver el mapa. [24-11-2010]

.Con el corazón en la mano: clica sobre estas letras si quieres hacerte con uno de los 10 ejemplares de la novela que se sortean, una historia romántica y realista que pronto verá la luz en el cine con Nicole Kidman. [24-11-2010]

.Maite Carranza en Extremadura: con motivo de la celebración del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia de Género, este jueves 25 de noviembre la escritora estará en la Biblioteca Regional de Extremadura. Más información, aquí. [24-11-2010]

.Fan de Moccia: si te gusta la obra de Federico Moccia y, en especial, su 3MSC, pincha aquí para enterarte de cómo puedes hacerte con una entrada gratis para el estreno de la adaptación española del libro y lanzarle una pregunta a Mario Casas (actor que encarnará a uno de los dos protagonistas). [24-11-2010]

.Lorena G. B. publica su primera novela: la blogosfera española vuelve a estar de fiesta, porque una de sus habituales, Lorena G. B. (conocida por su labor en El alfabeto de Babel) está a punto de ver su primera criatura literaria en librerías. Para saber más y no perderte la presentación del 15 de diciembre en Madrid, ve a su cóctel. [24-11-2010]
Seguimos silbando,

Diarios de la webcam, capítulo 7, fiel reflejo de muchos de nosotros




Fiel, fiel, más o menos, pero resulta muy curioso (◡‿◡.).
Si os ha gustado, tenéis más entradas aquí, en la web de A3.

24 nov. 2010

Portadista (55) Lord Voldemort Aquel que no debe ser nombrado

Me considero una chica curiosa, pero nunca me había parado a pensar en el rostro que se escondía bajo la horripilante carne mal hecha de Lord V. Su nombre es Ralph Fiennes, actor. Guapo, guapo.

El de la izquierda es su álter ego en la ficción potteriana. Qué nariz tan desagradable. El de la derecha ya es otro cantar: un foto-montaje de Arnold Schwarzenegger que me recuerda al Cuñao (sin faltar)...

Y terminamos la tontería de esta tarde con otro foto-montaje (ninguno de mi cosecha, ojo), esta vez con Paul Rudd como modelo (el marido de Phoebe en Friends, ¿os acordáis?). Ese sí que parece un Lord V. simpático y da menos miedito profundo .

23 nov. 2010

(a)3MSC: no me digáis, fans moccian@s, que no se os hace la boca agua...

De Federico Moccia, escritor italiano cuyo apellido hay que pronunciar con un estornudo ("¡Mocha! ¡Salud! ¡Achís! ¡Mocha!"), he probado poco: y tan poco, una novela nada más, Perdona si te llamo amor. Fue rara, de chasquear varias veces la lengua para encontrarle el sentido y de acostumbrarse a un estilo más que particular. Sin embargo, me contó cosas y una historia bonita, y el recuerdo que tengo de ella es bastante dulce.
Después de un tiempo, me hice con otro de sus trabajos, (A) Tres metros sobre el cielo, probablemente una historia más juvenil que la anterior y, según cuentan varias voces, menos madurada. Opinaré cuando le hinque el diente, allá en mi tercera vida después de la segunda, igual de escasa en tiempo.

Mientras vivo la vida de ahora y al tiempo que me conciencio seriamente de la imposibilidad de leer todo lo que tengopuedoy quiero, regalémonos ojos y bolsillos con la obra sobre la que acabo de silbar: (a)3MSC.

Por alguna razón que ni me voy a molestar en comprender, en este país han querido versionar ese libro a su manera: existía una versión cinematográfica italiana que había hecho las delicias de l@s fans del país de la bota, pero resulta y parece que es muy guay eso de pasar de producciones ajenas y crear la propia. Dinerito, imagino.
Obviando el rollo... dos cosas. Van.

PRIMERO. El actor que dará vida al personaje masculino protagonista será Mario Casas. Sí, él, shhhh. ¿Os animáis a hacerle una pregunta a este malote de nuestra ficción? Clicad aquí, sopladle pronto al oído y no os perdáis la cita del encuentro el próximo lunes 29 a las 18:00 horas en la web de A3.

SEGUNDO. La película aparecerá en cines españoles el 3 de diciembre, ¿quieres una entrada "gratis" para el estreno? Ve a tu librería, busca cualquier libro de Federico Moccia publicado por Planeta que no tengas, encuentra aquellos que lleven una faja promocional sobre el film, elige uno y plántate a la carrera delante de tu librer@. Pregunta si ese ejemplar es el de la promoción de entradas para la película y, si estás de suerte (cruzaré los dedos por ti, palabrita), ya tendrás plan para la noche de ese viernes.



Menuda pinta la del tráiler (◉ε◉щ).
Nos leemos
,

Hoy fue tu día, Falla, allá por 1876 en tierras gaditanas

Después de comprobar que las horas de mi día se han convertido en arena, que existe una página de mar llamada El huevo de chocolate, que en esta casa ha vuelto el invierno porque mi nariz está fría y mis manos agrietadas, que el oído siempre se acostumbra al tic~tic~tac de teclas amigas, que no encuentro el cortauñas, que la pila de libros de mi mesa ya casi no se sostiene, que programar entradas en LJDH es adictivo, que me salen tráilers de VA por las orejas, que me faltan pijamas, que arrimarme a un ronroneo me hace sonreír y que tengo esta casa desatendida... me voy a dormir. Dejándoos, eso sí, un poquito de Manuel de Falla en espíritu (◡‿◡.).


Crecí contigo, Falla: gracias .

20 nov. 2010

Las reliquias de Rowling: vistas, vivas, saboreadas y aprobadas

Por la perspectiva de Hermione, el crepúsculo de Ron y la espada godridesca de Harry, prometo (que no juro y perjuro por si acaso...) hablar pronto del comienzo del final: Harry Potter y las reliquias de la muerte, PRIMERA PARTE.

17 nov. 2010

Éranse una vez... las manualidades de Benjamin Lacombe

El pasado 4 de noviembre salía a la venta de forma simultánea en Francia, Italia y España Cuentos silenciosos, del ilustrador Benjamin Lacombe, una obra original que recrea los cuentos clásicos a su manera y en modo pop-up.
Curiosead su presentación: MAGNÍFICA.

Días antes del lanzamiento, Lacombe proponía en su blog una manualidad: jugar a fabricar una preciosa rosa, la de la pequeña Poucette (¿traducción al español?).
Los pasos parecen sencillos y el resultado espectacular; así que veremos, veremos, pues yo soy una torpe de cuidado, pero si algun@ de vosotr@s tiene sangre de artista, que vaya raud@ a por papel, pinturas, pegamento y tijeras.
Quien consiga una flor, que me envíe una foto ✪ω✪.






Para hacer un poco más grandes las imágenes, clicad sobre ellas .

16 nov. 2010

Presentaciones ~ una en espíritu, pero García-Clairac y Glattauer en tofu y hueso

Porque cuentan que no hay dos sin tres, vamos a darle el gusto a ese dicho, y es que esta tarde por las calles de la península pasearán más letras consagradas que nunca: Santiago García-Clairac presentará en Madrid su último libro, la segunda parte de Milmort; la última criatura de Cassandra Clare, Ángel Mecánico, trotará por tres ciudades españolas entre talleres, concursos y juerga grande (sin la autora, me temo); y el señor Daniel Glattauer, padre literario de los ciberamantes Emi y Leo, estará en Barcelona para presentar la segunda parte de Contra el viento del norte, Cada siete olas.


Presentaciones de Ángel Mecánico en toda España: lo nuevo de Cassandra Clare llega por fin a nuestro país y comenzará su aventura a través de diversas presentaciones hoy martes 16 de noviembre, día de su publicación. La de Madrid tendrá lugar a las 19:00 horas en la librería El Tranvía; la de Zaragoza, a la misma hora en Casa del Libro de la calle San Miguel; y la de Valencia, esta vez a las 17:00 horas, en la Librería Bibliocafé.
Todas las presentaciones contarán con juegos, talleres, charlas, sorteos y más.



Daniel Glattauer estará en Barcelona hoy, sí, hoy: que sí, que sí, Glattauer viene a España y presentará la segunda parte de Emi y Leo, Cada siete olas.


Si todavía este hombre te suena a chino, haz clic aquí. Eso sí, abrígate, porque sopla el viento contrario al sur.









En la Gran Vía: hoy también tendrá lugar la presentación de Milmort II, de Santiago García-Clairac. Será a las 19:30 en Casa del Libro de Gran Vía y en ella intervendrá gente del mundillo literario.


¿Madre mía? Sí, sin duda, MADRE MÍA. Ninguna me pilla demasiado cerca, así que mi gozo en un pozo ಥ﹏ಥ. Suertud@s, disfrutad .
Aunque tal vez la force me acompañe...

14 nov. 2010

Heraldos de la luz, Víctor Conde


TOTAL:
Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de :
Perv-rating:


Desplegad las alas, oh, vosotros, ángeles de la guarda, porque las hordas de demonios que vomitará pronto el infierno se arrastrarán a través de agujeros y portales para tocar la superficie humana, viciarla y comérsela.

La gente chillaba histéricamente. Intentaban permanecer sujetos a algo al tiempo que abrazaban a sus seres queridos, lo cual no era fácil. Aquí y allá surgieron más grietas en las paredes y el techo, hasta que una de ellas rozó el cabestrante.
Tanya oyó cómo se partía el cable, deshilachándose como una madeja de hebras cromadas. La cabina escoró peligrosamente, inclinándose más de cuarenta grados.
(…)
Séfora ejecutó una finta para esquivar la hoja del demonio, aprovechó ese impulso y giró en el aire para propinarle una patada. Su talón golpeó limpiamente la mandíbula del demonio, pero no le hizo daño. Aun así, como ella esperaba, lo distrajo el tiempo suficiente como para empujarlo lejos del teleférico.

[p. 252 de Heraldos de la luz, fragmento escogido al azar]

Séfora no es aquella a la que la Biblia emparejó con Moisés: en nuestra historia no es mujer de nadie, sino sierva de Dios y un ángel menor. De piel negra, alas que la revelan como una criatura hermosa y poderosa, un mal genio tremendo y hábitos tan poco saludables para un alado como fumar y alcoholizarse un pelo, este ser ya centenario ha descendido de los cielos con la misión de encontrar a los tres humanos que salvarán al universo. Tres adolescentes, para más INRI, y ninguno totalmente en sus cabales.
Para alivio de todos, Séfora cuenta con una aliada sabia y nunca impetuosa: Nínive, otra criatura celestial hecha de pura energía que vive encerrada en un pequeño espejo~amuleto de mano. Las dos, entre carrera y carrera contrarreloj para salvar el pellejo de unos demonios infectos que les siguen la pista, deberán dar con esos tres adolescentes protagonistas de tantas profecías. Encontrarlos no será del todo complicado, pero mantenerlos con vida, ah, veremos.

Primero encontrarán a Tanya, una chica que no sabe si está segura o insegura de sí misma, tiene un novio al que no quiere, unos padres a los que reverencia y una actitud ante la vida muy particular y chulesca. Para demostrar al mundo que ella lo vale y los prejuicios son cosa tonta, ha elegido mostrarse como lolita; menudos sus vestidos. Después darán con Erik, un casi adulto con poca educación, bruto, juerguista, mujeriego y bañado en otros tantos topicazos que trabaja como especialista en películas de acción. Y por último, Mauro, el más sin sal de los tres, un chico aniñado de lo más triste que sufre por una existencia amarga, vive como scene o pseudo-emo y pasa las horas llorando en silencio por lo dolorosa que es la vida.

En fin
, que estos tres, entrenados por Séfora, se supone que son los salvadores del universo. Que Dios los pille confesados.


Gracias a un elogioso prólogo a cargo de la pluma del señor José Antonio Cotrina, mi aventura con Heraldos de la luz comenzó con muchas ganas y el pie diestro, y es que llegué a esta lectura tras una serie de obritas decepcionantes (léanse las futuras reseñas, que tanta pereza mental me dan).

Ahora, después de probar a Víctor Conde y saborear con calma lo que me ha contado en su novela, no me siento tan llena de energía como al principio. No hay duda de que maneja nuestra lengua de forma magistral, admito que me ha enseñado palabras curiosas, algunas de sus referencias al mundo real me han hecho gracia, maneja muchísima documentación y exprime a gusto la mitología, saca a relucir ideas potentes que reparte entre las páginas con un ritmo generalmente bueno, y tiene la poderosa habilidad de ser tan gráfico en su escritura que todo lo que cuenta inmediatamente lo veo traducido en imágenes; sin embargo, falla en detalles, algunos gordos.

No estoy segura de si Conde a veces ha pretendido ir de listillo, pero todos los personajes y el narrador, que en esencia son él mismo, a veces sueltan perlas pretendidamente graciosillas que están lejos de serlo (un ejemplo tonto es que a modo de chiste literario, critica a autores como Dan Brown o Stephenie Meyer, cuando los errores que él comete, los superventas se los comen con patatas); por no hablar de la falta de momentos de verdad culminantes: ¿dónde se ha visto que problemas existenciales se resuelvan en la friolera de media hoja, cuando en la historia de la literatura han requerido decenas e incluso cientos de páginas? Ocurre como mínimo seis veces y en todas ellas me llevé las manos a la cabeza. ¿Y qué hay de la piscina llena de tópicos a la que se tiran sin flotador los tres protagonistas? Con la que peor lo he llevado ha sido con Tanya, tan incoherente, que al principio iba de dura, luego se achanta y termina de reina del mundo mientras coquetea con el atontado de Erik; ese con el que mantiene diálogos absurdos muy de marketing adolescente y que a lo largo de la novela nos engaña con pensamientos de cariño y amor hacia la lolita mientras se trajina encantado a toda fémina que se le ponga a tiro. Me costó empatizar con estos dos, lo admito.

Pero detengámonos, porque lo bueno del libro es mucho y, a pesar de todo, se salva y tengo curiosidad por su segunda parte, Heraldos de la oscuridad, la reconquista del Cielo. De ella espero algo más de madurez general, una revisión profunda en su edición, una cubierta menos fea o mejor montada, las mismas excelentes ideas, la misma exhaustiva documentación, la ambientación con la que Conde ha dibujado el relato, y ese ritmo frenético que me ha empujado a leer el libro de cabo a rabo y con confesa avidez. Eso sí, subsanemos la casi breve retahíla de faltas de ortografía, ¿de acuerdo?


posdata
:
para quien me lea habiendo masticado ya Heraldos de la luz, ¿Séfora y su espejito mágico no os recuerdan a Sailormoon cuando se transformaba? Menuda friki estoy hecha (◢◙◣益◢◙◣).