16 feb. 2010

Los Sangre Azul y Mascarada, Melissa de la Cruz


TOTAL:
Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de :
Perv-rating:


Acabo de levantar el telón: de terciopelo añejo y del color de la sangre… Como un buen tinto o el alimento de las criaturas que pretendo que saludéis con respeto y tiento: porque generalmente se portan bien con los humanos, pero un descuido y, AY, beberán demasiado.

Os presento a los Sangre Azul, unas criaturas de origen y pasado fascinante; a una autora que apunta maneras con su pluma fresca y deliciosa, Melissa de la Cruz; y a una historia que cuanto más profundamente conoces, más te absorbe, porque decir que es adictiva, tranquila, emocionante y elegante es contar muy poco.

Y ahora que me he quedado a gusto soplando tantas flores al viento, permitidme una ACLARACIÓN: en un principio iba a reseñar cada libro por separado, pero en cuanto terminé Los Sangre Azul, Mascarada saltó suicida desde mi estantería al suelo y se abrió en la primera página.
Y, claro, tuve que leerlo, pura necesidad. Y en cuanto hube bebido las letras venecianas del segundo de Los Sangre Azul, supe que sería un sacrilegio reseñarlos por separado: porque para tentaros como quiero hacerlo, dos libros cubrirán mejor el terreno que uno solo en su soledad.
Sin embargo, no temáis: nada de spoilers TωT


–Lo he sabido desde que nací. Me fuiste asignada –dijo él sencillamente.

–¿Que te fui asignada?

–Hasta donde yo sé, a todo miembro de una familia de vampiros se le asigna un conducto humano nada más nacer. Incluso podríamos decir que tú eres la razón por la que yo nací. Fui yo quien te buscó, ¿recuerdas?

Schuyler recapituló todos sus recuerdos. Ahora se acordaba de que él se había aproximado a ella de manera amistosa y que al principio se había resistido. Siempre estaba sentado a su lado en clase o haciéndole preguntas. Por fin se hicieron amigos en segundo, cuando compartieron aquel triste sándwich de lechuga.

–¿Y qué es exactamente lo que haces?

–Te ayudo. Te oriento en una dirección determinada, te sugiero cómo emplear tus poderes para que puedas aprender a usarlos por ti misma. ¿Recuerdas aquella noche, cuando no hacía más que repetirte “piensa en positivo y entraremos”?

Ella asintió. Era lo que había sospechado. Le contó cómo lo había utilizado esa noche para que la drag queen la dejara pasar.

Él soltó una carcajada.

–Impagable. Ojalá lo hubiera visto.

Ella sonrió pícara.


SCHUYLER VAN ALEN es un enigma en sí misma: joven hermosa de facciones delicadas, viste ropa de segunda mano y se las ingenia para perderse en ella sin parecer una pordiosera; tiene su propio estilo y su propio carácter; es buena, más madura que cualquiera, inteligente, dulce e insegura de mucho y segura de otro tanto; procura pasar desapercibida, no tiene más amigos que el complaciente y guapísimo Oliver, su madre está en coma desde que le dio a luz y vive con su abuela, una dama de la alta sociedad newyorkina.
Una dama que no es humana, como tampoco lo es su nieta.

Nuestro bello enigma andante va a descubrir que nada es lo que parece, que muchos velan por ella y que otros no lo harán jamás; y deberá encontrar la fortaleza suficiente para admitir el hecho de que aquello que debería seguir durmiendo, ahora caza a los que son como ella: es decir, vampiros; mucho tiempo atrás, ángeles; ahora llamados Sangre Azul.

Sin embargo, antes de que sospeche cuál es la verdad de su mundo, a nuestra vampira – mestiza, para más INRI – le esperan páginas y páginas de situaciones extrañas, controvertidas y potencialmente mortales: su mente se está volviendo demasiado poderosa, los intrincados dibujos de venas azuladas que comienzan a cubrirla no son algo de lo que estar asustada, los adolescentes-vampiro que están desapareciendo no van a regresar jamás, el incesto entre hermanos Sangre Azul se consiente, existe la reencarnación (aunque bien podría llamársele una retorcida maldición), desde su nacimiento se le otorgó un guardián y va a bucear en el pasado de los Sangre Azul en busca de algo parecido a la redención.

Llegará el día en el que la joven Van Alen deba tomar las riendas de un mundo que no le pertenece del todo, pero por ahora tiene suficiente con descubrir quiénes son en realidad los Sangre Azul y qué secreto de su Historia han borrado, qué clase de sociedad ancestral es esa en la que se ha criado, cuál es la verdadera identidad de su propia familia y qué diablos son los Sangre de Plata, esos asesinos invisibles letales como bestias.

Tengo una nueva protagonista preferida: Schuyler (cuya suerte de nombre se pronuncia Escailer o algo parecido, y de ahí se entiende el sobrenombre cariñoso con el que la llaman a veces: Skye).
Es un personaje tan complejo, diferente, extraño, serio, seguro, amable, dulce, cortante y despreocupado que me descoloca: es luz y oscuridad, y lo que le depara ese destino de mestiza Sangre Azul parece estar en sintonía con el caos ordenado que tiene por personalidad. ¡Ánimo, pequeña Van Alen!

Y ahora que apenas conocéis a Schuyler (hay que paladear su nombre para que deje de sonar a rayos), Oliver y los demás, toca hablar de Melissa de la Cruz, de su estilo, su forma de narrar, su suavidad y de la evolución notable entre el primero y el segundo de Los Sangre Azul.

Para empezar, vamos a aclarar un punto importante: el comienzo en realidad se lleva un 4/5 porque su ritmo se mueve al son de una ola caprichosa y la base sobre la que se sustenta la trama principal va dando tumbos.
Mascarada, en cambio, se alza como una campeona con un 5/5 por muchas cosas: Melissa ha crecido, escribe aún mejor y por fin doblega a su voluntad el ritmo descontrolado de antes; las explicaciones algo imprecisas que aporta en el primer libro las completa de una forma clara y coherente nada más empezar esta mascarada, la historia avanza hacia derroteros muchas veces inesperados, los personajes caminan ya con vida propia, y el estilo de De la Cruz se consolida como algo amable, sencillo, elegante y vibrante.

En US los lectores de Los Sangre Azul disfrutan ya de la tetralogía completa, aunque existen rumores de que seguirá y seguirá (esta vez sin Schuyler como protagonista, pero todo está por ver, así que tiempo al tiempo). Mientras, a nosotros nos queda cruzar los dedos para que Revelaciones y El legado de los Van Alen no tarden demasiado en cruzar el charco. Y, mientras lo hacen, ¿por qué no ponernos los dientes largos?
Cada cubierta cuenta mucho del libro en cuestión: la primera mostraba los edificios majestuosos de Nueva York, la del segundo título es una Venecia en sombras, la de Revelations nos enseña a Río de Janeiro, y El Legado de los Van Alen está coronado por la Torre Eiffel

  1. Los Sangre Azul
  2. Mascarada
  3. Revelations (todavía no en España)
  4. The Van Alen Legacy (todavía no en España)


30 comentarios :

  1. ¡Sí! Vi el primer tomo en la librería, pero no lo compré porque no quería más historias de vampiros ¬¬ Pero con tu reseña me has convencido. ¡Iré a comprarlo! Nada más espero que no se lo agotaran ya :(

    ResponderEliminar
  2. Tenía claro que iba a hacerme con ellos, pero después de tu reseña sé que cuanto antes lo haga, mejor *3*

    ResponderEliminar
  3. Al principio no quise comprarlos porque pensé: más vampiros no, por favor. Pero al final caí y me enamoré de ellos. Tiene un punto de originalidad, mucho glamour y unos personajes que me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El tema de los vampiros no es tanto cuestion de gustos como de diferentes historias, quiero decir, es el mismo tema (sí, bueno, depende como se mire...) pero todas las historias son diferentes. Al menos, yo nunca encuentro lo mismo allá donde miro y si bien huvo una temporada en la que los vampiros maravillosos me hartaron (lo siento, no me gusta Anne Rice) luego comprobé que todas y cada una de las historias son eso... historias...con vampiros o no, son diferentes...

    Estoy deseando descubrir lo que se esconde en estas páginas, me parece demasiado jugoso como para dejarlo escapar!

    ResponderEliminar
  5. y pensar que lo vi y no me lo quise comprar porque crei que no me iba a gustar... q equivocada estaba. a ver si un dia me hago con ellos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, y bravo por esta pedazo de reseña xDD
    Yo creo que Tikal sacará "Revelations" y "The Van Alen Legacy" juntos al igual que publicó estos dos. No sería mala idea *3*

    Por cierto, encuentro contradicciones respecto a la pronunciación de "Schuyler" xD Mira: al principio lo leía "Esxuler", luego miré en el traductor y me decía "Escailer" (entonces apareció Sky), y luego decidí preguntar a mi profesor de inglés, me dijo que el nombre era suizo (o sueco, no lo recuerdo bien xD) y que se pronunciaba "Esxuler", pero claro eso contradecía al diminutivo de Sky... y bueno, ahora las dos pronunciaciones resuenan en mi cabeza cuando leo el nombre xDDDDD
    Creo que me decantaré por "Escailer" xD

    ¡Saludos!

    P.D: si querías poner los dientes largos, lo has conseguido, me los has puesto hasta a mí y eso que yo ya me he leído los libros xDD

    ResponderEliminar
  7. Qué emoción al ver la reseña de estos libros! Está genial *__* Me acabé el primero hace dos o tres días y tengo muchísimas ganas del segundo.. sin embargo no me lo pude comprar todavía y además me quedé pobre asi que ... :( El primero me encantó. Llevaba un tiempo sin leer vampiros y me apetecían de nuevo, sin embargo no quería los típicos otra vez. A mi parecer Melissa da una visión de los vampiros bastante refrescante, y el libro se lee rapidísimo.
    Adoro a Schuyler (yo pronuncio "Escuiler", no me mateis xD) y Oliver también es un personaje que me cae bastante bien, al igual que Bliss, aunque a veces me mate su actitud.
    En fin.. sufriré hasta ver Mascarada conmigo..
    Bye!

    ResponderEliminar
  8. Aaaayy que buena pinta tiene...

    Sobre todo porque si no he leído mal tiene INCESTO. Soy una enferma xDDDD

    Me lo apunto, aunque de momento tendrá que espear porque me estoy tomando un megadescanso de libros vampíricos y románticos. Pero en cuanto me vea con el ánimo vampírico (es decir, dentro de unos dos meses cuando salga la segunda parte de Vampire Academy) intentaré hacerle hueco.

    ResponderEliminar
  9. Ay Dios, tus reseñas son el mal Alba. ¡Como nos tientas!. Así que nada, otro más para la wishlist interminable y que conste que no lo tenía ni siquiera en el punto de mira x_D.

    El nombrecito se las trae. Tendría que venir con una nota explicativa o algo acerca de su pronunciación (como en 'El nombre del viento' que, si no recuerdo mal, te hacen una aclaración de cómo se pronuncia el impronunciable nombre del prota UxD).

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Creía que ya nunca ibas a colgar la reseña de estos libros!! Y después de que los pusieras por los cuernos de la luna en el podcast, era lo mínimo que podías hacer ^_^

    Hiciste muy bien en poner la aclaración. Yo me pasé mis buenos capítulos leyendo Eschúiler antes de darme cuenta de que lo de Sky tenía sentido xDD

    A mí, sin embargo, el segundo me pareción bien, pero no de 5. Y el tercero flojeó, en mi opinión. Aún así, acabas de meterme unas ganas tremendas de leer ya el cuarto O.o

    ResponderEliminar
  11. Yo he leído los tres primeros y son insuperables... (L)El último te deja con unas ganas de más, IMPRESIONANTES. Si con el tercero, de la Cruz evolusiona como escritora y hace un libro mejor, en el tercero sigue mejorando mucho más.

    ResponderEliminar
  12. Vaya pues, los he tenido en mis manos y la oportunidad de comprarlos de oferta y dije naah, seguro que no valen nada! ajajaj ¬¬' y ahora qué, me quedaré con la espinita toda la vida

    No sabía que fueran tan buenos, tendré que repensarlo ^^

    ResponderEliminar
  13. No sabía nada de estos libros, así que gracias por la reseña!!! me a intrigado y me dan ganas de leerlo! aunque luego pienso que si me gustan tanto como a tí me que daré desesperada hasta que llegue a España el tercero!!^^ pero es muy probable que aún así los busque para devorarlos ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo que hacerme con ellos aunque hasta ahora los que he tenido a mano estaban demasiado estropeados para mi gusto.

    ResponderEliminar
  15. Wiii!
    me has convencido! no había leido casi nada de él.. y el otro día los vi en la librería los dos asi todo monosos y no supe muy bien que hace.. y me decante por otro xDD!
    seguro se de los próximos en caer ^^

    besines chispeantes!

    ResponderEliminar
  16. OMG! Estos dos están en mi estantería esperándome, los tenia apartados porque me gusta darme un respiro entre vampiro y vampiro (a lo kitkat) pero si dices que son tan buenos UN 5/5!! Habra que subirlo en la lista de lecturas pendientes! Buena reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Lo sabía, lo sabía. Sabía que tras leer tu reseña quedaría convencida. Como ya dije estos Sangre Azul no terminaban a mí de llegarme...vampiros, vampiros...los quería alejar un poco de mis estanterías, así que, esperé a esta reseña y lo veo de otro modo. Creo que va a ser interesante sobre todo por la parte de los misterios, que sin duda es de lo que más disfruto en un libro. ¡Vivan las intrigas! ;)
    Voy a ver si me hago con el primero y veremos...

    muá!

    ResponderEliminar
  18. Si alguna vez pensé que no se me antojaba mucho leerme estos dos libritos has hecho que cambie mi opinión totalmente y yo que los tengo guardaditos en el librero llenándose de polvo :S.
    En cuanto pueda, los devoro :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. 5/5!! Los he visto veces... me los he mirado otras tantas y oportunidaddes de comprármelos infintas y pk jamás pensé en que me gustarían y ahora veo la puntuación, tu reseña y me he kedado con ganas de salir corriendo a pillármelos!! T_T

    Tanto vampiro cansa pero si los libris estan TAN bien... xD Q tengo la estantería llena de vampiros hambrientos!!! OMG...

    Besines! ;)

    ResponderEliminar
  20. Una reseña genial!
    Yo he leido el primer libro y me encanto!! Tengo pendiente comprarme Mascarada, pero no tardare mucho! :D
    Nos leemoooooos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Sus portadas me llamaron la atención hace tiempo, pero había leído reseñas que no hablaban muy bien de ellos y me habían echado para atrás. Está claro que después de tu reseña han vuelto a ponerse en cabeza. :P

    ResponderEliminar
  22. ¿Disminuirá mi lista de futuras adquisiciones algún día o no parará de crecer y crecer?:P
    Trabajo en una oficina y cada vez que voy a la papeleria que está al lado me quedo embobada mirando éstos dos libros, pero no acababa de decidirme...es que verdad que tantos vampiros cansan..y más despues de un par de chascos que me he llevado con algunos..
    Habrá que darle una oportunidad que luego no se diga..jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que he visto estos libros muchas veces y nunca me han llamado la atención. Aunque quizás ahora les preste más atención ^^

    ResponderEliminar
  24. Uff, siempre con el propósito de dejarnos con los dientes ultra-largos.
    No me había planteado esta saga, pero habrá que darle una oportunidad, porque si hay una protagonista segura... me gusta.

    ¡Encantadora reseña!

    ResponderEliminar
  25. Qué estrés de vida, ni bloguear puedo :S
    En fin, leídos todos, eso sí, pero me han dado las mil y una tiene que dormir - hoy síii -, así que sólo responderé a unos poquitos comments que necesitan respuesta xDDD
    ___________

    @Matt y @Cristina Arf, ojalá vengan en un pack TωT Y lo de la pronunciación tiene tela, pero escuché hablar a la tita Melissa y decía algo parecido a "Escailer". Ya lo escucharé again!

    @Cadentia In-ces-to. Ve corriendo a la librería xDDDD

    @Cloe Necesito a Rothfussss T^T

    @barnsdale Leí un día uno y otro día, otro, así que estaba loca, no dejé que la mente se me enfriara para valorar en plan objetiva xDDD Pero, ya sabes, siempre subjetivo, nunca objetivo >3<

    @Tempe Arf, te envidio.

    @Elwen A ver si te pillo por ahí!

    @Celiazal Esa lista nuuunca dejará de crecer ;)

    ResponderEliminar
  26. Me has dejado con ganas de leerlos, además de que en este caso el precio juega mucho a su favor. Ahora, no me gusta el nombre de la protagonista
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Hola¡¡¡¡por fin¡¡alguien opina lo que yo¡¡¡ole ole y ole¡¡le di un 5 sobre 5 ;)
    que decir que el personaje que mas miedito me da es Allegra¡¡ufff cuando se levante....no quiero decir nada¡¡¡de Schuyler es increible esta muchachita¡¡¡en revelaciones te gustara mas y mas¡¡¡tiene una fuerza super increible y una forma de ser¡¡que lo unico que la pierde es no darse cuenta de que la haran pupa y mucha¡¡¡
    Besotes

    Pd. sorry por no haber pasado

    ResponderEliminar
  29. Me han dicho que el primero es para dejarlo en la estantería xD pero si tú dices lo que dices... me lo creo aunque me parece que eres mucho más partidaria de la segunda parte.
    ¿Quién dijo que las segundas partes nunca son buenas? jeje

    ResponderEliminar
  30. Ya me leí los dos!!! y me han encantado, Melissa es una gran escritora :)

    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar