30 may. 2009

Happy Potter en… : Harry Potter, de J. K. Rowling

Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de amor:

Para quienes os hayáis mantenido fieles a la magia de Rowling: ¡CLAP-CLAP-CLAP!

Para quienes no la hayáis probado: ¿a qué estáis esperando?

“Es que son muchos libros…”: ¡mejor ^3^!

“Es que ya he visto las pelis…”: ¿acaso queréis que os muerda?


Tonterías aparte

Comencemos por el principio:


Érase una vez “el niño que sobrevivióal ataque de uno de los magos más codiciosos y malignos jamás conocidos: aquel al que todo el mundo no llamaba Voldemort, sino “quien tú ya sabes”.

Una misteriosa profecía hablaba de un niño que un día lograría derrotar a ese mago tenebroso. De alguna manera, Voldemort (sí, yo no tengo cicatriz, pero también me atrevo a llamarle por su nombre *3*) se hizo con la información, y desde ese instante su único deseo fue aniquilar a ese niño que no levantaba dos palmos del suelo.

Después de alguna que otra traición, Voldemort dio con el paradero del bebé de la profecía. Alzó su varita, pronunció las palabras de muerte y… Una magia antigua y poderosa protegió a la criatura, marcándola con una cicatriz en la frente con la forma de un rayo. Desgraciadamente, sus padres no corrieron la misma suerte.

Y así comienza una de las historias más grandes jamás contadas: esa a la que la lúcida, interesante, creativa e inteligente mente de Joanne Kathleen Rowling dio a luz allá por 1997.


Cuando se empieza a leer esta serie, todo son: “¡¡Ahhh-Ohh-Dios mío-No puede ser-Corre-Me meo-Ostras-No jorobes!!”. Y así hasta las últimas líneas del séptimo y último libro de la saga.

Bueno, casi, porque el epílogo final es de un “Happy Potter” que no os podéis ni imaginar… ¿En qué pensaba Rowling? Pero dejemos ese tema para otro día ;)


Con un comienzo de historia tan dramático (aunque bien orquestado, pues la magia y brillantez de Rowling se respira de principio a fin), lo que sigue no podía ser menos: el niño crece y se convierte en casi un adolescente… pero en condiciones familiares poco generosas.

Con unos tíos que le detestan, un primo que le utiliza de pelota, y una habitación que no es más que el hueco de la escalera, Harry soporta la vida sin mayor ilusión… Obviando el hecho de que cuando se enfada suceden cosas, de que puede hablar con serpientes

Hasta que un día le llega una carta de admisión en “Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería”.

Todo el mundo se pone nervioso, cierran puertas y ventanas, Harry se lleva gritos e insultos sin saber por qué… Pero las cartas siguen llegando: a través de la chimenea, traídas por lechuzas


Yendo al grano: Harry es un mago, y como tal, se requiere su presencia en el nuevo curso de Hogwarts.

Después de unos cuantos “tira y afloja”, nuestro joven héroe se embarcará en la aventura de su vida.


Mucho “Harry-Harry-Harry”, pero la historia no sería NADA sin otros grandísimos personajes como: Ron, Hermione, Dumbledore, Sirius, Draco, McGonagall, Hagrid, Snape y una larga e imprescindible lista.

Las páginas de las 7 novelas palpitan mientras las pasas ávid@ de más y más.

Cada libro equivale a un curso, por lo que veremos crecer a esos niños tan monos e inocentes. Algunos se perderán por el camino y otros permanecerán invencibles ante lo que se avecina.

Clases de pociones (las tan odiadas), de aritmancia; partidos de quidditch; viajes prohibidos al bosque, paseos furtivos bajo una capa invisible, excursiones al pueblo mágico de al lado, pasadizos secretos; monstruos feroces, criaturas mágicas fascinantes; hermanamientos de pueblos mágicos de todo el mundo; dementores, mortífagos, animagos; enfrentamientos a muerte; hechizos y objetos mágicos…


Por no alargarnos, aquí está el Trío Calavera:

Harry: el joven héroe que madura poco a poco, que tropieza y se levanta, que siempre salva a todo el mundo; a veces un quejica y picón algo insoportable…

Ron: el amigo pelirrojo y algo ingenuo que aportará la parte divertida y distendida a la relación entre el trío de amigos. Conforme vaya creciendo tendrá que lidiar con la envidia y los celos… ¡Chan-chan!

Y Hermione, la tercera del grupo: inteligente, terca, algo marisabidilla, inocente, amable, tímida, maduraCon un carácter de armas tomar ante el que los otros dos tendrán que ir a veces con pies de plomo…

A pesar de lo mucho o poco que discutan en cada libro: forman un trío inseparable. Hasta el final ;)


Aparte de la trama interminable de la lucha entre Harry y Voldemort que abarca los 7 libros, en cada uno veremos desarrolladas otras cuantas historias entre el bien y el mal… Aparte de relaciones de amistad, odio y amor; de rivalidades y encuentros

Una escritora que sabe escribir, que sabe ponernos los pelos de punta y mantenernos en vilo hasta cuando decida darnos un respiro… J. K. Rowling pasará a la historia por muchas cosas: yo me quedo con sus personajes, con su universo alternativo tan coherente e inteligente, y con esa emoción explosiva que imprime en cada capítulo.

Rowling pinta un mundo en el que se fusionan sin problema magia y realidad: humanos no-mágicos o muggles, y brujas y magos.

La impresión que me da es que, por magos muy malvados que existan, los muggles siempre serán ignorantes, ciegos y tontos…

¿Para qué nos vamos a engañar? Los libros no muestran una visión demasiado amable de la gente de a pie… Y no me extraña ;)

Sin dormir… Nuevo diseño en letrasyescenas:



¡Son las 5:34 a.m.! Y estoy sin dormir, por supuesto

Si habéis echado un ojo al blog desde el jueves por la noche habréis notado que (en un arranque de locura inexplicable) he estado probando decenas y decenas de nuevos diseños.

¿Por qué? Porque me apetecía un cambio.
“¿No te gustaba el otro diseño?” Al contrario, ¡me encantaba! >//<
Pero después de darle muchas vueltas, decidí que quería tener “El Definitivo”: un fondo blanco para texto y columnas que diese la sensación de limpieza, claridad, frescura
Y colores veraniegos en el fondo-“fondo” (¡2 hurras por mis tecnicismos blogueros!).
Siiin embargo, aunque el que veis es uno de mis preferidos, tengo otros fondos definitivos posibles...

Para no volverme loca: , me voy a dormir, “mañana” seguiré trasteando por aquí.
Y , mientras, opinad: ¿qué fondo preferiríais ver en LYE? El que elijáis se quedará durante un tiempo.

Buenos días a tod@s, que yo me voy a sobar un poco xDD




28 may. 2009

El off-topic entre los off-topics:

Calculo que al día bebo 1 litro de leche (+ o -). Además, me gusta echarle bien de nesquik y tomármelo en el tazón más grande que encuentre.
Cuando estoy por el final y queda muy poco de ese líquido delicioso: veo mis ojos reflejados en él
Sigo bebiendo, pero me da impresión xDD
¿También os bebéis vuestros ojos?

27 may. 2009

Cóctel de humanos aderezado con vampiros… Bienvenidos a “Medianoche”, de Claudia Gray

Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de amor:
Perv-rating:


Como ocurrió con Pokemon y Digimon (^3^), todo el mundo pensaba que Medianoche sería una copia terrible del Crepúsculo Meyerniano (me gusta inventarme palabras)…
Y nada de eso, monadas
;)
Si bien prefiero la historia y los personajes de Meyer, ya que crea un universo paralelo mucho más rico,
la serie de Gray no está nada mal: aunque es cierto que está orientada hacia un público más juvenil (sí, sí, a pesar de los momentos perverts que tiene ^3^).
Además, el libro parece dividido en 2 partes totalmente inconexas, cosa que no acabo de entender... ¿Será que Gray no supo darles forma para que casasen bien?

Chica que sabe lo que le espera se escapa de su hogar en un arranque de valentía.
Chico que sabe lo que se cuece intenta salvar a la chica, sin saber que ella es el verdadero peligro.
Chica y chico chocan en la noche: persecución, primer encuentro, primera mirada, primeros latidos que se acompasan… Todo ello en un bosque oscuro y un escenario muy tétrico, en las inmediaciones de un internado en el que nada es lo que parece.
Y es que
Medianoche NO es una academia cualquiera, sino un internado lleno de vampiros centenarios que se hacen pasar por jovencitos.

Hasta ahí, todo medio normal, pero si os digo que a la directora se le ha ido la cabeza y ahora permite la entrada de algunos alumnos humanos, la cosa cambia…. Sobre todo cuando algunos de los vampiros tienen muy poco control sobre sus ansias de sangre
Los humanos notan que algo raro envuelve Medianoche, pero ¿qué podrían hacer ellos ante fuerzas tan siniestras?
Menos mal que unos cuantos vampiros decentes se encargan de estacar a los que se salen del redil*3*
Eso sí, os dejo a vosotr@s que
descubráis qué son nuestros protagonistas: ¿humanos o vampiros? ¡Chan-chan!


La chica (Bianca) se prenda del chico (Lucas) y a él le ocurre otro tanto.
Comienza
el curso en la Academia Medianoche y el secreto del internado y sus alumnos amenaza con ser desvelado
Bianca y Lucas
deben pactar para llegar a un difícil equilibrio… Y mientras, no pierden el tiempo con cortejos antiguos: a saco, a saco xDD

Como no podía ser de otra manera, aparece el tercero en discordia, un 2º chico de armas tomar, muy sabio y demasiado sexy (Balthazar): y ya tenemos servido un delicioso triángulo amoroso.
El chico nuevo desea, vigila y ama a la chica. La chica es fiel al primer chico, pero reconoce que tal vez

Y el primer chico se las verá y compondrá para salir vivo de una
emboscada, para quedarse con la chica y para enfrentarse a las criaturas contra las que lleva media vida luchando.

¿Qué ocurrirá con estos 3?

Bianca, Lucas (el primer chico) y Balthazar (el 2º), son los protagonistas indiscutibles de Medianoche, una serie de novelas que levanta pasiones y pone los dientes largos (>///<), a pesar de lo muy previsible y ñoña que resulta en varias ocasiones.

En España Montena es la que, con su Colección ELLAS, nos trae esta serie de novelas Románticas Juveniles de Claudia Gray.
Hace poquito se publicó
el 2º título en medio mundo y, aunque los siguientes estaban anunciados en USA para este año, habrá que esperar un poco más.

Libro 1: Medianoche
Libro 2: Adicción
Libro 3: Hourglass (2010, USA)
Libro 4:
Afterlife (2011, USA)


Y ahora…
¿
Preparad@s para Adicción?

PD: Por casualidades de la vida tengo un ejemplar extra de Medianoche en mi poder, por lo que dentro de algún tiempo habrá nuevo concurso ;)

25 may. 2009

El Palacio de Cristal, Amitav Ghosh


Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de amor:
Perv-rating:



Una novela im-pre-sio-nan-te: impactante, generosa, cruda, deliciosa, realista

Con un elenco de personajes que supera el alcance de mi memoria; un sinfín de historias entrelazadas de manera tan perfecta, profunda y fluida que asusta; y una visión impactante de India, Birmania y otro pequeño puñado de países de alrededor:

El Palacio de Cristal no defrauda y sí maravilla.


Amitav Ghosh, escritor Indio contemporáneo, traza aquí (en su pequeño y grandioso Palacio) gruesas y detalladas pinceladas de la historia de muchos lugares exóticos. Habla abiertamente, con fina ironía y sin ningún freno de una historia plagada de guerras, colonizaciones, racismo, amor, muerte, violencia extrema y a veces gratuita, deseo


El Palacio de Cristal (The Glass Palace) funciona así: primero lo tomas entre tus manos y dices “uff, cómo pesa”, y es que son 635 hermosas páginas con letra más o menos chiquitina. Luego abres el libro y después de unas cuantas líneas dices: “ohh, dios mío”.


Primero conocemos a Rajkumar, un niño huérfano birmano que tiene la suerte de caer en manos de Ma Cho, una mujer desencantada de la vida y con un amante cristiano que corre a confesarse cada vez que están juntos: ese hombre cobarde y perdido se llama Saya John.

La historia de amor entre Ma Cho y Saya John se estira hasta lo imposible… Hasta que se rompe y un día la mujer huye y no volvemos a saber de ella. Qué vida más triste.

Pero Rajkumar se olvida pronto de Ma Cho: como único superviviente de su pueblo, es un niño independiente y desapegado que no sabe ni quiere tener vínculos con nadie.

Sin embargo, un día conoce a la niña más hermosa que ha visto nunca y se enamora perdidamente: ella es Dolly, una sirvienta/esclava de la realeza de la región, que todavía se resiste a la colonización Británica.

Por supuesto, el frágil equilibrio entre colonizados y colonizadores se quiebra y los monarcas son exiliados a India. Rajkumar será testigo del saqueo del hasta ahora intocable Palacio de Cristal y correrá buscando a Dolly. En este punto, sus caminos se separan.


Ohhh, ¿lloraremos? No por mucho tiempo, ya que Rajkumar es un cabezota de ideas fijas: lo que quiere, lo consigue. Al amparo del poderoso Saja John, Rajkumar se convertirá en un hombre de éxito y no tardará mucho en buscar a Dolly.

Y mientras él estudiaba y se preparaba para ser todo un hombre, ¿qué hacía nuestra pequeña sirvienta, confinada en esa vida tan limitada?

En el exilio, la realeza deja de comportarse con la frialdad y distancia de antaño y, de tan degradada, comienza a cambiar.

Dolly sigue siendo una criada fiel y sumisa, pero comienza a tratar con las princesas, se enamora de quien no debe, después la descubren con su amante y para acallar rumores corta el romance por lo sano

Poco después de este mini-caos aparecerá Rajkumar: un hombre fuerte, varonil, rico… Y con la única idea en mente de llevarse a Dolly de allí y convertirla en su esposa. Ella no se muestra para nada de acuerdo, pero termina huyendo con Rajkumar gracias a la insistencia de su joven amiga Uma, otra mujer confinada en las redes de una oscura opresión que muy pronto sorprende echando a volar.



A partir de aquí, la historia comienza a ramificarse y enriquecerse hasta puntos primero insospechados y luego temidos.

Asistiremos a la vida en pareja de Dolly y Rajkumar, de la familia que forman, de sus descendientes, de los descendientes de estos, de los amigos de todos; de las historias de odio, amor, muerte y guerra entre unos y otros; viajaremos por media Asia y EE.UU

Y por el camino, Ghosh nos deleitará con noches de amor desenfrenado, cabezas cortadas aquí y allá sin ningún pudor, viudas rapadas y confinadas en una soledad inquebrantable, suicidios trágicos, matanzas terribles, pequeños escarceos; pequeñas y grandes traiciones; la paz y la no-violencia contra quienes no tienen tanta paciencia…


Demasiada historia para resumir en estas pocas líneas, lo sé ;)

Y si ya ha sido atrevido por mi parte intentar reseñar una novela tan magnífica, todavía iré más allá: aquell@s que busquéis una novela de vida, de viajes, de amor-guerra-y-muerte… probad este Palacio de Cristal.

Y tened cuidado con los trozitos de cristal: no os cortéis, porque hace falta ser un buen lector para degustar todos los caminos que con tanto cuidado traza Ghosh.


23 may. 2009

Rendida ante: Brillante como una cacerola, Amélie Nothomb

Escritura:
Historia:
Personajes:
Ritmo:
Nivel de amor:



Si alguien me hubiera preguntado por el significado del título antes de leer el libro, habría contestado: hum, no sé, ¿la cosa irá de sartenes y cacerolas?, ¿se hablará de edificios relucientes o papel de aluminio?

Ahora, con el libro fresco en la memoria y después de haberlo devorado en un tiempo récord, respondería así a la pregunta: brillante como una cacerola es ella, Amélie Nothomb.


Había oído hablar de esta escritora japonesa-belga contemporánea: de su magnífica prosa, sus historias inteligentes, y su pluma tan afilada y mordaz.

Y ahora que la he probado, confieso que ya me he convertido en una de sus fieles.


Brillante como una cacerola es un librito de 91 páginas, portada negra, y letras e ilustraciones plateadas: un diseño atractivo que ya pone sobre aviso al lector susurrándole que lo que va a leer va a ser muy, muy interesante.

Kikie Crêvecoeur es la encargada de acompañar las historias de Nothomb con unas ilustraciones de trazo grueso y muy expresivas que tan bien definen las escenas del libro.


Esta obra de Nothomb es una compilación de 4 cuentos que siguen, tanto en tradición, como estética y calidad, a los cuentos de antaño.

* Leyenda quizá un poco china

* El Holandés Ferroviario

* De mejor calidad

* La existencia de Dios


Cada mini-relato de Amélie atrapa desde el principio, y cuando crees que ya sabes por dónde irá, la historia da un giro brusco que hace que te quedes con la boca abierta.

Aunque todos me han parecido magníficos, los cuentos que más me han gustado con diferencia han sido los pares: El Holandés ferroviario y La existencia de Dios. El 1º porque es una preciosidad y un canto a la “comunidad”, y el 2º porque la propia escritora se introduce como personaje y trastoca todos los esquemas posibles.


En Leyenda quizá un poco china tenemos el placer de visitar el legendario Palacio de las Nubes. En ese lugar todo es absolutamente perfecto y bello, pero el príncipe Pin Yin está harto de eso.

Cuando le anuncian que debe tomar una esposa, de todo el reino llegan retratos de las princesas más bellas. Sin embargo, él los rechaza asqueado y se queda con el de la princesa más fea que haya visto en su vida. Ohh, cómo la ama, cómo desea casarse con ella…

Por fin llega el día en el que la joven llega a Palacio para los esponsales, pero, ohh, maldito destino, ¡esa princesa es la criatura más hermosa que hayan visto los ojos del príncipe! ¿Qué hará Pin Yin? Nada de lo que estéis imaginando, seguro ^3^.


El Holandés Ferroviario es una de esas historias tranquilas, sorprendentes y bellas que lees una vez y recuerdas para siempre.

Un viejo profesor francés de sumerio clásico (una lengua muerta) recuerda los días en los que existían los compartimentos de tren.

<Un compartimento era un cuarto de estar en el que uno discutía con sus amigos de un día. Ahora los vagones están diseñados como los autobuses; uno va sentado junto a un único vecino>

En uno de sus viajes conoció a un hombre de buena planta y origen incierto. El profesor asistía boquiabierto a las conversaciones que mantenía ese joven con los demás pasajeros: en holandés, japonés, árabe… ¿Cuántas personas en el mundo eran capaces de hablar a la perfección lenguas tan dispares?

El anciano profesor ya tenía una teoría al respecto… cuando el joven comenzó a hablarle a él: no en francés, si no en sumerio… Y entonces fue revelado el secreto.



De mejor calidad nos introduce en el mundo apagado y sin ambición de un asesino en serie: se aburre, nada le motiva y es un completo analfabeto. Así, llena los días asesinando a mujeres, todo ello sin pensárselo 2 veces.

La verdad es que Nothomb se las arregla bien ante un tema tan escabroso… Sobre todo cuando el protagonista se da cuenta de que es más placentero escoger con cuidado a sus víctimas y no al azar… Tanto como saborear un buen vino.


Y por fin, La existencia de Dios, el relato más controvertido y asombroso de todos. ¿Qué ocurriría si en Europa se sometiese a referéndum la existencia de Dios?

Según Ritcher, el protagonista, llevar a cabo el proyecto constituiría un avance sin igual: después de milenios de guerras religiosas, por fin podrían descansar en paz. Tan sencillo como preguntarle a la población si cree o no en Dios.

Pero nunca nada es tan sencillo como aparenta. Y si no, que se lo digan a Ritcher: el día después del referéndum se levanta feliz por los resultados. Por fin está seguro de en qué creer… Con lo que no había contado era con la ola de violencia que se desata después entre los SÍ y los NO.


En definitiva: 4 relatos que no dejarán indiferente a nadie. Y si lo hacen, es que no tenéis sangre en las venas xDD

Dadle una oportunidad a Amélie Nothomb y veréis que, aparte de deleitaros con su aguda, talentosa e irreverente imaginación, aprenderéis unas cuantas cosas sobre la vida ;)

22 may. 2009

La gente tiene una inventiva que asusta… ¡TwiLite, de Stephen Jenner!

¿Recordáis el vídeo de Conejos Twilighters que colgué hace unas semanas?

Después de leer y escuchar decenas de parodias de la serie Crepúsculo, ahora nos encontramos con esto: TwiLite, del escritor Stephen Jenner, una locura de libro que promete unas cuantas páginas de diversión para los fans (y anti-fans, supongo ^^), de esta saga de Stephenie Meyer.
Aunque en la web del escritor se asegura todo lo contrario (más que nada por la foto que se ha puesto de chico del cacao ^3^), doy por hecho que el nombre con el que firma será falso, porque si no, ya sería la pera xDD!!

¿Qué será lo próximo?
De momento, "TwiLite: A Parody" sólo está disponible en inglés y a través de la red, aunque quién sabe ;)

Os dejo con la sinopsis del libro, pues no tiene desperdicio:
[ Traducido por una servidora: con fallitos incluidos, seguro ^*^ ]
El amor entre una adolescente y un vampiro puede ser algo hermoso. Aunque también puede tornarse en algo horrible y feo. Si no, preguntádselo a Stella Crow (NOTA: Crow significa Cuervo”; y Bella se apellidaba Swan, Cisne).
Stella es una chica patosa y normalita cuya vida cambia drásticamente en el momento en el que conoce a Edweird (NOTA: algo así como “Ed el Rarito”).
Aunque parece perfecto en apariencia, en realidad Edweird Sullen (NOTA: Sullen significa ‘huraño) es muy poco refinado. Además, Edweird es un vampiro de cien años atrapado en el cuerpo de un adolescente que todavía no ha acabado el Instituto. A pesar de eso, Stella está locamente enamorada de él.
Sin embargo, no todo es un camino de rosas. Los enemigos de Edweird han jurado destruir ese romance. Contra todo pronóstico, la unión entre Stella y Edweird es suficientemente fuerte para sobrevivir.
Casi todas las historias de amor entre un chico vampiro imposiblemente hermoso y una jovencita desgarbada, suelen tener un feliz y mágico final. Esta historia, sin embargo, NO tendrá tanta suerte…